Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Junio 2020

​Nueva York._ El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, juramentó de manera virtual via la plataforma ZOOM al licenciado Nelson Lora Tejeda, quien fuera hombre cercano del presidente Danilo Medina, y presidente del Movimiento Frente Nacionalista con Danilo y del Comité de Base A23 de el condado de Queens.


Al tomar juramento el nuevo miembro del PRM dijo que "hoy es un dia histórico para mi pués duré más de 10 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tuve la oportunidad de trabajar muy cerca del hoy presidente Medina, sin embargo me voy con un sabor amargo y vengo a apoyar la candidatura de Luis Abinader, el próximo presidente de todos los dominicanos" .


"Me voy decepcionado por la manera y forma como el partido está gobernando, dandole la espalda a los intereses del pueblo, veo a un PLD muy distanciado, muy lejos de enfrentar los problemas del país y además dejó de ser la organización política que fundó el profesor Juan Bosch" , señaló.


Aquellos con ideales de pulccritud, de transparencia y enfocados a defender a los más humildes, "hoy están llenos de arrogancia y eso es lo que no les permite ver las necesidades del pueblo y de los más humildes y eso a los engreídos funcionarios del PLD no les importa para nada" , añadió Lora Tejeda.


A partír de hoy mis esfuerzo, Energía y trabajo, estarán enfocados en producir un cambio en el país con Luis Abinader y el PRM desde el 16 de Agosto cuando sea juramentado como nuevo presidente de la República Dominicana dijo.


"Mi movimiento se llamará a partir de ahora, Frente Nacionalista Luis Abinader Presidente 2020-2024 , invito  al pueblo dominicano y a la comunidad en ultramar a votar masivamente el 5 de Julio por Luis Abinader y el PRM" , Exhortó.


 

 

Publicado en politica

 

Nueva Jersey._ ​La seccional de este Estado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llamó a toda su militancia y simpatizantes a dar su apoyo incondicional a la candidata a diputada de esa organización por la circunscripción número 1 la Licenciada Diana Contreras, quien ocupará la casilla número 16 en los comicios del próximo 5 de Julio en República Dominicana.

 

Así lo dieron a conocer en un documento enviado a la prensa donde señalan la importancia del liderazgo educativo y cualidades humanas que tiene la candidata número cuatro del partido del Toro y sus aliados.

 

"Diana Contreras reune las cualidades Idoneas de una mujer brillante, educadora , humana, leal, honesta y capáz para representar a todos los dominicanos  y adecentar el Congreso Nacional" ,  señaló en el referido documento la licenciada Mirtha Serret, secretaria general de PRSD en este Estado.

 

Recordó la participación en la lucha por el Medio Millón para la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) enarbolando la bandera de la lucha estudiantíl  junto al fenecido líder el lic. Hatuey De Camps, fundador del partido del Toro Negro, PRSD.

 

Dijo que "el pueblo debe colar su café claro a la hora de elegir los candidatos que dirigirán los destinos de nuestro país, Diana Contreras ha sido educadora por muchos años y como educadora será capaz de generar el cambio que necesita el Congreso Nacional con su voz en favor de todos" .

 

"Vamos a marcar la diferencia, vamos aliados al PRM, Alianza por la Democracia, y Dominicanos por el Cambio, por un cambio verdadero que le devuelva al pueblo dominicano la esperanza y el deseo de seguir vivos, luchando por los sueños y esperanzados en que merecemos un gobierno que valga la pena como será el que encabezará Luis Abinader, desde el 16 de Agosto y que favorecerá a la gran mayoría" , indicaron.

 

Exhortan a la población que habitanen los 42 barrios de la capital que están dentro la circunscripción Uno, a que favorerzcan a Diana Contreras  como diputada  porque es hora de un verdadero cambio, fundamental en el liderazgo donde la educación sea el norte  para gobernar y enderezar el país de una vez y por toda. 

 

Publicado en politica

“Economía Digital Solución al problema del mercado laboral en República Dominicana”.

Orlando Jorge Villegas, candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, manifestó que su principal y primer proyecto de ley que se compromete a presentar ante la cámara de diputados es el de la economía digital, lo cual ha denominado como la solución al problema del mercado laboral en la República Dominicana.

Asimismo dijo que nuestro mercado laboral ahora mismo es estrecho porque tenemos las mismas carreras tradicionales en el mercado como son derecho, economía, arquitectura etc. aunque señalo que no está en contra de esas carreras tradicionales ya que viene de una de ellas sino que nosotros tenemos que apostar a que ese mercado se pueda expandir incursionando en la economía digital.

“La economía digital es la economía del comercio electrónico, la economía de las nuevas tecnologías, la economía de la innovación, si nosotros tuviésemos ahora mismo una ley de economía digital con los fundamentos que nosotros estamos colocando en ese proyecto de ley supiésemos porque tuviésemos profesionales para eso la curva del Covid-19 que en realidad aun no la sabemos”, expresó Orlando Jorge Villegas en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group para Color Visión.

El candidato a diputado también señalo que este es un proyecto de ley que tiene toda una serie de de ejes transversales, como por ejemplo un eje educativo que son las formaciones de las capacidades de los jóvenes dominicanos de cara a una economía digital donde se tiene la educación STEM que es la educación de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Conjuntamente con Luis Abinader que será presidente y a identificado un plan de convertir liceos en politécnicos nosotros podamos traducir esa ley específicamente la parte de las capacidades implementarla en los politécnicos que la educación STEM forme parte de la educación pública a través de los politécnicos y ahí vamos dando pasos en ese sentido, entonces un joven formado en esas capacidades, un mercado laboral con una economía digital pujante como ocurre en los Estados Unidos , un gobierno digitalizado que forma parte de la ley de economía digital y un gobierno que identifique las necesidades vocacionales del Estado Dominicano que van ahora mismo orientada a ese mundo es la solución para más oportunidades y un mercado laboral mucho más grande del que ahora mismo tenemos”, dijo Jorge Villegas.

 

Publicado en politica

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) sometió una instancia de extrema urgencia al Tribunal Superior Electoral (TSE), en la cual solicita que sean tomadas medidas provisionales en la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), tendentes a preservar la pulcritud y diafanidad de los resultados computados en las elecciones del próximo 5 de julio.

La organización pide a los magistrados del TSE ordenar en atribuciones de referimiento, como medida provisional, hasta tanto sean adoptadas las medidas definitivas (judiciales o administrativas), que la referida Dirección pase a ser controlada por una dirección colegiada provisional, o que de lo contrario la JCE proceda a designar su Director con el consenso de los partidos políticos.

La FP sugiere que la Dirección de Informática “quede bajo el control de una dirección colegiada provisional, coordinada por un Director Ejecutivo, a ser elegido por la JCE entre una terna presentada por la Asociación Dominicana de Universidades, Inc.; acompañado de sendos representantes de cada una de las coaliciones de partidos con candidaturas presidenciales, y de un técnico designado por Participación Ciudadana, Inc. y otro designado por los veedores que integran la Comisión de Acompañamiento, estos últimos en representación de la sociedad civil”.

Antonio Florián y Manuel Crespo, secretario general y delegado político de la FP, respectivamente, al someter la instancia de extrema urgencia-referimiento, indicaron que la organización sólo quiere garantizar y fortalecer la pulcritud de los resultados de las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio.

“De manera subsidiaria, y solo para el caso hipotético de que las medidas anteriores no fueran consideradas pertinentes por el ese honorable Tribunal Superior Electoral, ordenar a la JCE proceder -previa consulta con los partidos políticos, a proceder inmediatamente a la designación del Director de Informática de dicha institución, como lo manda el Art. 16 de la Ley Orgánica núm. 15-19, sobre régimen electoral”, señala el documento sometido.

Solicita a los magistrados del TSE disponer la ejecución provisional de la decisión a intervenir sobre la minuta, no obstante cualquier recurso pueda ser sometido con el objetivo de aplazar la realización de estas medidas provisionales.

“En cuanto al fondo, comprobar y declarar: El carácter vinculante de la auditoría convenida entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme acuerdo suscrito entre dichos órganos de derecho público en fecha 2 de marzo de 2020 y Que los hallazgos de dicha auditoría vinculante retienen responsabilidad -por falta de previsión e incompetencia técnica- a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE)”, explican.

Asimismo, recuerdan “que la organización política accionante -como lo han hecho otros partidos- ha reclamado a la Junta Central Electoral (JCE) la adopción de medidas sancionadoras definitivas y de medidas provisionales (mientras no se lleven a cabo las primeras) tendentes a garantizar la idoneidad y pulcritud de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), reclamo que ha sido ignorado por completo por dicho órgano”.

La organización opositora está representada por los abogados Manuel Arturo Fermín Cabra, Manuel Ulise Bonnelly Vega, Miguel Ernesto Valerio Jiminián, Raúl Martínez Martínez y Edward Veras Vargas.

Publicado en Nacionales

Puerto Plata. Leonardo Faña, presidente del Sector Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, PRM, denunció aquí, que varios funcionarios de este gobierno están aprovechando la pandemia para continuar realizando importaciones innecesarias en el país, cuyo fin del beneficio personal y grupal, afectando al productor nacional y al consumidor.

Al hablar ante decenas de dirigentes y productores agropecuarios de esta provincia, Faña citó como ejemplos, lo ocurrido la semana pasada, cuando se realizó una subasta de 150,000 mil quintales de ajo, cuyos permisos de importación fueron vendidos a RD$7,000 pesos cada quintal, lo que plantea que el gobierno sacará esos recursos al pueblo dominicano.

Faña también denunció que el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de esta operación obtuvo beneficios propios de RD$6.00 pesos por cada quintal de ajo que fueron subastados, proyectando una ganancia personal, ascendente a un total de RD$ 90 Millones de Pesos.

En su alocución en Puerto Plata, Faña calificó esta acción como un abuso, que comete el gobierno, al cual, le quedan pocos días en el Palacio Nacional,

Durante los recorridos que está realizando el Sector Agropecuario del PRM, encabezado por el Ing. Leonardo Faña, incluyó la provincia de Puerto Plata, donde sostuvo reuniones con los productores de esta región para escuchar sus distintas preocupaciones.

La falta de agua y la poca inversión por parte del actual gobierno del PLD y su presidente Danilo Medina fueron las quejas más constantes de los productores puertoplateños.

El coordinador del sector agropecuario se comprometió que en un gobierno de Luis Abinader, los productores tendrán un trato distinto y afable, ya que considera que la producción nacional debe y tiene que ser motivada, inyectándole los recursos que sean necesarios para que el campo pueda avanzar.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- República Dominicana reportó este martes otras 10 muertes por COVID-19 y 415 casos nuevos, con lo cual el número de decesos por esa causa aumentó a 615 y el contagiados a 23 mil 686.

En el boletín 89 sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que al menos 14 mil 133 infectados se han recuperados y han sido dados de alta.

Dijo que 713 de los contagiados están hospitalizados, 139 de los cuales en unidades de cuidados intensivos y 58 conectados a respiradores artificiales.

Detalló que 6 mil 185 personas están en asilamiento domiciliario y 2 mil 753 en aislamiento hospitalario.

Agregó que el 74.88% (453) de los afectados son hombres con una mediana de edad de 39 años.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del domingo e igual hora del lunes fueron realizadas mil 822 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 112 mil 603.

Dijo que la mayoría de los fallecidos son hombres con una media de edad de 65 años y antecedentes de hipertensión arterial (26.52%) y diabetes (23.14%).

Informó que la tasa de letalidad es de 2.60% y la positividad de 18.53%.

Publicado en Salud

Tras la muerte de Torrijos se comentaba, sin aportarse pruebas, que la CIA había provocado el accidente en que murió. Esa sospecha era legítima porque meses antes había fallecido en muy similares circunstancias el Presidente de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera.

Los militares panameños, que rápidamente controlaron el ejercicio del poder político, comenzaron a no entenderse con los civiles. Desde 1982 al 1989 hubo 7 Presidentes pero todos terminaban “renunciados”, porque no entendían que, al final, las verdaderas órdenes se impartían desde el Cuartel Central ubicado en el Barrio de Chorillos.

Los militares que sucedieron a Torrijos no tenían sus condiciones de liderazgo ni su aguda visión política, por lo que les resultaba difícil compatibilizar posiciones con los civiles. Para colmo, estaban acostumbrados solo a dar órdenes, les resultaba muy difícil construir, aunque fuera de manera figurativa, una fachada democrática.

La crisis mayor fue con el retiro forzoso del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, primo hermano de Torrijos, cuando acusó al general Noriega de ser cómplice de la muerte de Omar Torrijos, de fraude electoral para poner al ex- Presidente Nicolás Ardito Barletta y de la muerte del Dr. Hugo Spadafora, ex-viceministro de Salud Pública de la última etapa del torrijismo.

Mi padre, hombre de confianza del PRD panameño, fue llamado a mediar entre los bandos internos en pugna. Le acompañé a Panamá, donde duró varios días haciendo todos los esfuerzos para evitar que el legado de su amigo Omar Torrijos se perdiera. Al final me confesó que había logrado un acuerdo entre ellos y que el coronel retirado Díaz Herrera sería designado cónsul de Panamá en Japón, posición muy apetecida por los altos honorarios que percibían sus titulares.

Poco después, ya en Santo Domingo, el general Noriega simplemente no honró el compromiso acordado, recrudeciendo con eso las diferencias que fueron aprovechada por la oposición, la oligarquía y los americanos para iniciar un plan para desalojar del poder al general Noriega.

Mi padre volvió por última vez a Panamá para tratar de buscar una solución. Él sabía que eso terminaría mal porque según le dijera el general Noriega, muchos aliados del torrijismo, entre ellos el presidente Carlos Andrés Pérez, de Venezuela y los principales líderes europeos, muchos de los cuales le habían dado la espalda. Mi progenitor les pidió que buscaran alguna vía de consenso porque con la excusa de sacarlo a él, destruirían a las Fuerzas de Defensa, lo que ocurrió un año más tarde, tal cual lo previó el Dr. Peña Gómez.

Para el 1988 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Shultz, le había presentado un buen acuerdo al general Noriega, para que se retirara y viniera a vivir a República Dominicana, dándole una serie beneficios inimaginables, inclusive le hicieron la oferta de retirarle los cargos ante la justicia norteamericana. Noriega en principio lo había aceptado, pero un núcleo cercano de militares al final le hizo cambiar de opinión.

Se fueron retirando amigos y aliados hasta que solo se quedó con los más cercanos, los que solo sabían decir “Yes”. Se aisló tanto que los contactos que tenía en los servicios de seguridad en los EUA no se dieron cuenta realmente de la invasión, hasta que la confirmaron ya en plena ejecución.

El poder en manos de gente poco sensata e imprevisora suele conducir al fracaso. Los líderes no se dan cuenta cuándo es necesario dar un paso atrás o hacer acuerdos y alianzas estratégicas, o simplemente cuándo deben reciclarse para, mediando un apropiado lapso de tiempo, revalidar su liderazgo aunque fuera en otras condiciones. Eso pudo haber hacer el general Manuel Antonio Noriega. De proceder así no habrían sido destruidas las Fuerzas de Defensa de Panamá y él mismo, tal vez, hubiera vuelto con algún nivel de poder. Por el contrario, aunque pudo haberlo evitado, terminó expiando sus culpas en la cárcel, donde purgó casi 27 años y saliendo, como quien dice, de la cárcel para el cementerio.

No hay que ser muy profundo en el análisis para saber que el poder por mucho tiempo desgasta, envilece, corrompe y hace perder la perspectiva de la realidad. Aquí le puede pasar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como a las Fuerzas de Defensa panameñas y valga el paralelismo, atendidas las razones siguientes: 1ero.) Porque tanto allá como aquí, se dividieron los dos jefes principales; 2do.) Porque las partes enfrentadas, allá como aquí, se están acusando y sacándose errores e informaciones delicadas, y 3ero.) Porque no logran ponerse de acuerdo y preservar la institución, llevándola a la destrucción. Estoy seguro que también pasará así.

En ocasión de la experiencia electoral nuestra, a los 20 años de gobierno del PLD, el hartazgo existente y la permisibilidad de todas las malas artes imaginables para lograr nuevamente el triunfo me hacen recordar una frase de Torrijos, en ocasión de su lucha por recuperar el Canal de Panamá: “Si se nos impide emprender cambios pacíficos, estamos empujando a nuestros pueblos a que propicien cambios violentos.”

Solo los líderes, los visionarios, los que otean el horizonte y ven más allá de la curva pueden predecir lo que sucederá. El futuro se intuye analizando la historia, observando los cambios sociales que se van produciendo en el mundo de hoy. Solo aquellos que cegados por las mieles del poder y por su incapacidad de aceptar las realidades que impone el destino, se le ponen de espaldas a los designios de la providencia, esos que se preparen, que el cataclismo les llegará y entonces, solo lo verán y aceptarán cuando no haya nada que hacer, cuando estén al borde del precipicio.

Vi con pesar como la falta de miras hizo destruir a uno de los mejores ejércitos de América Latina, las Fuerzas de Defensa de Panamá. Así percibo la caída y destrucción del imperio peledeista, devorado por sí mismo, por el odio, la sinrazón y la ambición. ¡Hemos de verlo!

Publicado en opinion

*Santo Domingo. -* La secretaria nacional de asuntos municipales y directora nacional de campaña municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez, aseguró que el “Voto blanco” garantizará la victoria en primera vuelta del candidato presidencial Gonzalo Castillo en las próximas elecciones del 5 de julio.

Tavárez reveló que desde hace semanas ha venido cumpliendo una agenda de juramentaciones en distintos municipios del país y organizando a los militantes del PRD para que acudan a las urnas a votar por el candidato oficialista.

_ “Este es un sentir nacional que se percibe en las calles. Donde llegamos, los compañeros y compañeras de nuestro partido nos reciben con gran entusiasmo. Nosotros somos el principal aliado del PLD y lo vamos a demostrar una vez más el próximo 5 de julio”, expresó Tavárez. _

La experta municipalista indicó, además, que los alcaldes, alcaldesas y directores municipales están conscientes de que la municipalidad, como los espacios más cercanos de los territorios, son los que solucionan los problemas puntuales de la ciudadanía en su rol de gobiernos locales, por lo que se hace necesario que sean ellos los más activos en esta campaña electoral.

Asimismo, señaló que el PRD está trabajando día y noche para fortalecer esa organización política, motivando por todos los rincones del país los equipos y fortaleciendo los territorios.

_“Estamos ingresando a nuestras filas a jóvenes, hombres y mujeres con el firme propósito de garantizar la victoria de nuestro candidato presidencial Gonzalo Castillo, quien puede estar seguro de que nosotros seremos la palanca que garantizaremos su ascenso al Palacio Nacional el 16 agosto venidero”, enfatizó._

Altagracia dijo que “el día de las elecciones miles de dominicanos saldrán a votar masivamente por un candidato humilde y trabajador que cree en la gente, un candidato que apuesta a la municipalidad, un hombre experimentado; y ese candidato se llama Gonzalo Castillo".

De igual modo, reiteró que “Gonzalo Castillo es un hombre práctico, sencillo y de resultados. Ese es el candidato que merecen los dominicanos y dominicanas, sin lugar a dudas, además, señaló que hasta el momento el país no había recibido una propuesta concreta de ningún candidato presidencial, pero la de Gonzalo es un verdadero programa de Gobierno nacional”.

Precisó que “hacía falta alguien que presentara soluciones para los jóvenes al momento de salir de sus estudios superiores. Ha llegado el momento para reivindicar a nuestros jóvenes y junto a ellos vamos a lograr alcanzar nuestra meta de progreso, inclusión y participación de nuestros jóvenes”.
“En el programa de Gobierno de Gonzalo, además, los jóvenes emprendedores con deseos de formar una pequeña empresa contarán con un espacio estructurado por cubículos que les permitirá tener sus oficinas y hasta sus secretarias”, argumentó.

Altagracia Tavárez agregó que “una de las principales estrategias que tiene el PRD es la fortaleza que poseen sus 152 candidatos a diputados a nivel nacional, quienes están trabajando día y noche para que Gonzalo sea el próximo presidente de la República Dominicana”.

_“El 95% de los candidatos del PRD van solos pero todos están buscando votos en sus demarcaciones para ser diputados, al tiempo que trabajan arduamente para que se vote a favor Gonzalo en la casilla de nuestra organización, además de buscar el fortalecimiento de nuestro partido”, puntualizó._

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y partidos aliados por el exterior, Cirilo Moronta, hizo un recorrido este sábado y domingo por diversos estados de la circunscripción 1 en Estados Unidos, reuniéndose con cientos de seguidores suyos, quienes acordaron redoblar el trabajo político a favor de su candidatura

Moronta, con sólido respaldo en los sectores de dicha circunscripción, explicó detalladamente sus propuestas legislativas, dirigidas a favorecer en todas sus partes los dominicanos residentes en el exterior.

Debatió con la militancia reformista en Rhode Island, encabezada por el coordinador del PRSC en Nueva Inglaterra, Héctor José, en las ciudades de Lynn, Boston y Lawrence, en el estado de Massachusetts, con los altos dirigentes Onésimo Martínez y Ciriaco Mejía, entre otros, exponiendo cada uno de ellos la estrategia a implementar para la captación de nuevos adeptos.

En Boston, el presidente de la filial, señor Martínez auspició un taller para los delegados que participarán en las elecciones a celebrarse el próximo 5 de julio, comprometiéndose decenas de los participantes en defender el voto reformista.

En cada uno de los lugares visitado, Moronta explicó que de ser favorecido con el voto los dominicanos aptos para sufragar en dicha circunscripción, estimado en 366,408, podrán beneficiarse porque someterá proyectos para, entre otras cosas, crear oficinas comunitarias que se encargarán de servirles, de manera gratuita, en las áreas de asuntos legales e información sobre los derechos y deberes.

Asimismo, para ayudas humanitarias, seguro médico, asesoría y soporte financiero para personas de escasos recursos en traslado de fallecidos, implementar acuerdos con instituciones financieras para facilitar financiamiento de viviendas de bajos costos, eliminar el decreto No. 430-17, que ordena cobrar 10 dólares para poder viajar a la RD, entendiendo que estamos exentos del pago de una tarjeta cuyo nombre específico es “Turista”.

“Además, nos proponemos modificar la Ley 04-07 que prohíbe la importación de vehículos con más de 5 años de uso, entre otras iniciativas”, afirmó Moronta.

Publicado en Internacionales
%PM, %15 %050 %2020 %20:%Jun

El futuro que nos muestra el Coronavirus

Es preciso adelantarse al futuro. En el mundo entero tenemos que aprender las lecciones que nos está dejando el coronavirus. La multiplicación de contagiados y fallecidos no es casual . Tiene que ver con la pobreza, las desigualdades, el hacinamiento, los ataques al medioambiente, los bajos salarios y pensiones, la mala salud y educación que sufren las mayorías.

A la salida del coronavirus tenemos el desafío de construir una sociedad más humana, que coloque en su centro a las personas y no los negocios. Necesitamos terminar con una economía sujeta a la anarquía de los mercados y para ello habrá que atender nuevas exigencias productivas, sociales y medioambientales. Deberá prevalecer el desarrollo y no el crecimiento. Están las condiciones de posibilidad. Porque ya se observa que se acortarán las cadenas de valor internacionales, retornará el proteccionismo en los países desarrollados y existirá la necesidad de encontrar autoabastecimiento en productos esenciales para la salud y la alimentación. Tendremos que apoyarnos en nuestras propias fuerzas.

Los regímenes productivos deberán reestructurarse. La mentalidad rentista oscurece la mente. El desarrollo de un país no puede fundarse en la producción de recursos naturales o en la especulación financiera. La industria es indispensable.

Se precisa aumentar sustancialmente la inversión en ciencia, tecnología e innovación, condición indispensable para que la inteligencia se incorpore en la transformación de los procesos productivos y agregue el valor indispensable para diversificar la producción de bienes y servicios.

Una nueva economía para una sociedad más justa obliga a mejorar radicalmente la educación formal y la capacitación de los trabajadores, así como un sistema de salud pública de calidad para todos. Nuevas tecnologías, máquinas y procesos modernos exigen profesionales y trabajadores con formación y salud de calidad. Ello resultará en mayor productividad, mejores salarios y distribución del ingreso. Tal como se conoce en Finlandia y otros países nórdicos.

La dolorosa experiencia del coronavirus debe ser una lección. No sólo en el ámbito de la salud, también para modificar el injusto e irracional sistema económico y social existente.

Publicado en opinion
Página 1 de 2