Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Junio 2020

SANTO DOMINGO.- Las medidas del Gobierno para controlar la epidemia de coronavirus al parecer no han logrado contener la propagación de la enfermedad entre la población, lo que pone en duda el paso a la fase 3 del plan de desescalada.

El repunte en el número de decesos, contagios u hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana ha intensificado la incertidumbre en torno al ritmo de reapertura en el país.

Y es que, a pesar de las disposiciones gubernamental y los reiterados llamados del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para que se eviten las aglomeraciones, en las redes sociales se difunden cada vez más fotos y videos de multitudes en playas, ríos y colmadones.

Este lunes, Sánchez Cárdenas advirtió un "ligero" repunte en los contagios de COVID-19 en República Dominicana y lo atribuyó al proceso de reapertura de la economía que se inició el pasado 18 de mayo.

"Este pico era esperado por las autoridades debido a la reapertura", declaró.

Aclaró, sin embargo, que corresponde al presidente Danilo Medina decidir si el país flexibilizará a partir del miércoles las restricciones y medidas de distanciamiento.

Ante preguntas de periodistas tras la emisión del boletín epidemiológico sobre el comportamiento de la pandemia, el Ministro no quiso opinar sobre si la República Dominicana debe pasar de fase o no.

Dijo que comunicará al presidente su opinión al respecto y le recomendará que imponga el uso de mascarilla por decreto, estableciendo multas para quien no la use.

El total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó este lunes a 605 y el de contagiados a 23 mil 271.

Publicado en Nacionales
%PM, %15 %912 %2020 %16:%Jun

Golpe a los Carteles de la Droga

Las autoridades norteamericanas anunciaron que habían asestado dos golpes a las mafias de traficantes de droga y lavado de dinero que operan en Sur y Centroamérica, con la captura en África de Alex Saab, supuesto lugarteniente de Nicolas Maduro y en Sinaloa, México de Felipe Cabrera, segundo al mando del Chapo Guzmán.

Los comentarios se produjeron luego que el procurador de justicia de Cabo Verde, en Africa, Jose Landin anuncio que enviarían a los Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, alegadamente vinculado al cartel de los soles, una organización criminal que opera en Venezuela y la captura y extradición de Felipe Cabrera, nuevo líder del cartel de Sinaloa.

La detención de Saab, apodado “el vice”, aparentemente por su estrecha vinculación con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, se produjo el pasado doce del corriente en el Aeropuerto de Cabo Verde, donde aterrizô en una escala técnica para cargar gasolina en un viaje que partió desde Maiquetía, Venezuela y que tenía como destino la ciudad de Teherán.

Landim, declarô en Cabo Verde que su país tenía la obligación de detener al influyente empresario colombiano, Alex Saab, porque existía una alerta roja emitida por la Interpol, en la cual se le acusa de lavado de dinero y de negocios turbios que involucran al gobierno venezolano.

Dijo que el proceso de extradición está en marcha, refiriéndose a Saab, y afirmô que la situación no va a cambiar, pese a que el canciller venezolano George Arreaza, había reconocido que Saab es representante de Maduro para intercambios comerciales con el gobierno de Irán.

Aclarô que Saab, es colombiano y el gobierno de su país no ha emitido ningún tipo de comentarios en torno a su captura y extradición, por lo que consideran que tan pronto como el caso pase a manos de un juez, se da por descontado que será enviado a Estados Unidos para hacer frente a la justicia en ese país.

 

Según el Procurador, el protocolo indica que país que solicitó la publicación del mandato en la lista roja, ahora tendrá que enviar, donde esa persona ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva, una solicitud de extradición y comienza un nuevo proceso.

"Por ahora, solo hay una detención por extradición", aseguró Landim al indicar que el periodo puede extenderse hasta 40 días.

El mandato internacional fue emitido por Estados Unidos. “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, subraya José Landim explicando que, de esta forma, se incluye el acuerdo de extradición.

Por su parte en México se anunció el domingo la extradición de Felipe Cabrera, apodado el “ingeniero” y supuestamente lugar teniente del Chapo, ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Una corte federal en Illinois incluyó a Cabrera en una acusación en 2012, señalándolo de enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Según los informes, Cabrera estaba a cargo de las operaciones del cartel en los estados de Durango y Chihuahua.

La oficina del fiscal general de México anunció el domingo que entregó a Felipe 'The Engineer' Cabrera a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Durante casi una década, los funcionarios estadounidenses habían estado tratando de obtener la custodia de Cabrera, quien fue nombrado en una acusación de reemplazo en enero de 2012 por el Distrito Norte de Illinois.

Cabrera presuntamente supervisó las operaciones de cartel de marihuana en el montañoso estado norteño de Durango y parte de Chihuahua antes de su arresto en diciembre de 2011.

Felipe 'The Engineer' Cabrera Sarabia fue entregado a las autoridades estadounidenses por sus homólogos en México, según un comunicado emitido por la oficina del fiscal general de México. Cabrera llegó a los primeros puestos de la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Las autoridades mexicanas lo condenaron a 24 años de prisión por soborno, crimen organizado y posesión de arma de fuego militar.

Las autoridades estadounidenses consideraron a Cabrera como uno de los principales ayudantes de su jefe de drogas convicto 'El Chapo', quien está en prisión en los Estados Unidos y cumple cadena perpetua.

Según los informes, Cabrera transportó toneladas de cocaína a los Estados Unidos, incluida el área de Chicago, y enfrenta cargos de tráfico de drogas en el Distrito Norte de Illinois.

En el momento de su arresto, el ejército mexicano dijo que Cabrera y tres de sus hermanos, Luis Alberto, José Luis y Alejandro, comenzaron como cultivadores de marihuana y que Cabrera ascendió a través de las filas de Sinaloa al usar la violencia contra sus rivales, incluido Mario Neza, el Líder de un escuadrón de asesinos que estaba vinculado a El Chapo. Neza fue extraditado a los Estados Unidos en enero.

Un mes después del arresto de Cabrera, Luis Alberto, quien también era conocido como 'El Arqui' o 'El Arquitecto', murió en un tiroteo con soldados en Durango.

Publicado en Internacionales

El gobierno dominicano logró prolongar el estado de emergencia por 17 días más, mediante una apretada votación en la Cámara de Diputados, que, según algunos miembros de ese hemiciclo, requirió la compra de legisladores de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano.
Esa prolongación empieza hoy, 14 de junio, y concluye apenas faltando 4 días para el certamen presidencial y legislativo, a celebrarse el 5 de julio.
Ese estado de emergencia, como se sabe, involucra un toque de queda. No se conoce en la historia social dominicana, en los períodos de regímenes democráticos, llegar a la recta final de una campaña electoral con la imposición de un toque de queda, el cual cercena derechos ciudadanos tan elementales como la libertad de tránsito, entre otros.
No es propio de un gobierno democrático imponer un toque de queda bajo un proceso comicial, que involucra el cargo del propio gobernante de turno
Al toque de queda que iniciaba a las siete de la noche se le redujo una hora, empieza en lo adelante a las ocho y termina a las cinco de la mañana del día siguiente. La medida descansa en el infeliz pretexto de la prevención de aglomeraciones nocturnas, como si la gente sólo rompe con el distanciamfiento en horas de la noche y de la madrugada, cuando precisamente en esas horas el flujo de personas se reduce considerablemente en las calles.
La experiencia dominicana señala que ha sido un imposible lograr el distanciamfiento en los sectores de los barrios más empobrecidos, porque la gente vive aglomerada en muchas calles estrechas, callejones y patios, donde los repartos desorganizados y caóticos de alimentos gubernamentales estimulan tumultos e incidentes que exponen aún más al contagio del coronavirus.
Al propio Gonzalo Castillo se le ha visto distribuyendo agua de uso doméstico, mascarillas, guantes desechables, libras de gas propano, funditas de arroz y botellas de aceite de las pequeñas, en medio de peleas de vecinos que se disputan un mejor lugar para el humillante e inhumano reparto.
La aprobación del anterior período de emergencia fue objetado por los partidos de oposición, sobre todo por el PRM y aliados y por la FP y aliados, al considerarlo innecesario, pero el gobierno “persuadió” a algunos diputados y terminó imponiendo su propósito.
Se pensó que Danilo Medina no optaría nuevamente por el pedimento de poderes excepcionales, como en efecto lo establece el estado de emergencia, pero el partido gobernante está dando muestras de ser el autor intelectual de la réplica de una experiencia similar a la del 16 de febrero, donde las elecciones municipales tuvieron que ser suspendidas por la Junta Central Electoral, al detectarse graves irregularidades en las máquinas electrónicas que se habilitaron para el sufragio.
Esas elecciones se pospusieron para el 15 de marzo y se realizaron en un marco de transparencia, pero antes de ese torneo hubo protestas masivas y pacíficas en toda la geografía nacional, las cuales empezaron en la Plaza de la Bandera, en la que millares de jóvenes se apostaron durante varios días consecutivos, al tiempo que se escucharon cacerolazos que involucraron a los vecinos de los grandes residenciales, urbanizaciones de clase media y se extendieron a los barrios populosos del Gran Santo Domingo y de las provincias y municipios del país.
Ya para mediados de marzo hizo presencia el coronavirus en la República Dominicana. Una vez pasadas las elecciones del 15 de marzo los dominicanos dieron muestras de unidad frente a la pandemia. Y con la generosidad de los líderes de oposición al gobierno se le dio poderes extraordinarios, para el estado de emergencia, lo que aprovechó el partido oficial y su candidato presidencial para sacar provecho político a una tragedia, al hacer donaciones de asistencias estatales en nombre de Gonzalo Castillo.
El sociólogo Melvin Mañón asegura que Danilo Medina teme a la persecución judicial al salir del poder el 16 de agosto, razón que lo lleva a hacer todo lo humanamente posible por la imposición de Gonzalo Castillo, su delfín, en la contienda comicial del 5 de julio, aún sea a través de un fraude electoral.
Algunos analistas consideran que Gonzalo Castillo ha logrado descontar algunos puntos con respecto al candidato presidencial puntero del PRM, el licenciado Luis Abinader, llegando a ponderar la posibilidad de la necesidad de una segunda ronda electoral, en el hipotético caso de que ninguno alcalce el anhelado 50% más un voto.
Sin embargo, la mayoría de las firmas encuestadoras autorizadas por la Junta Central Electoral para publicar resultados de estudios de opinión, siguen otorgando a Luis Abinader porcentajes que superan el 50 por ciento, pero sin llegar al techo del 57 que alcanzó a raíz de la suspensión de las elecciones municipales de febrero y las protestas escenificadas por los jóvenes de la Plaza de la Bandera y los vecinos que estremecieron al país con sus cacerolazos en todos los segmentos sociales de la sociedad dominicana.
Esos cacerolazos vuelven a sonar, están sonando de nuevo, desde que el diputado Botello, el más beligerante de todos, el más opositor al gobierno, fue “persuadido” e hizo posible la aprobación de parte del Congreso Nacional de una inconcebible e injustificable extensión del período de estado de emergencia, en medio de la recta final de una campaña electoral, cuyos resultados son definitorios del porvenir inmediato y mediato de la República Dominicana, donde la falta de poderes independientes, empezando por la justicia, facilitan los más altos niveles de corrupción y de impunidad de los países de la región.
Es evidente que este nuevo período de estado de emergencia podría ser usado para maniobras parecidas a las de febrero 16, que obligaron a la cancelación de las elecciones municipales, pospuestas para el 15 marzo. Con la la llegada del nuevo coronavirus y su rápida propagación en la población la JCE se vio en la necesidad de postengar también las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 17 de mayo, llevadas entonces para el 5 de julio.
¿Qué pasaría si los comicios del 5 de julio son incidentados y no hay elecciones de nuevas autoridades antes del 16 de agosto?
Es evidente que hay ambiguedad constitucional, lo que podría generar un vacío de poder, pero el abogado Julio Cury, bajo subterfugios jurídicos usuales en la abogacía, dependiendo de lo que se defienda en el momento, asegura que una situación similar obliga a la continuidad de Danilo Medina, lo que podría llevar a colegir de que posiblemente en esa dirección haya una estrategia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Nueva Jersey._ ​La seccional de este Estado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llamó a toda su militancia y simpatizantes a dar su apoyo incondicional a la candidata a diputada de esa organización por la circunscripción número 1 la Licenciada Diana Contreras, quien ocupará la casilla número 16 en los comicios del próximo 5 de Julio en República Dominicana.

Así lo dieron a conocer en un documento enviado a la prensa donde señalan la importancia del liderazgo educativo y cualidades humanas que tiene la candidata número cuatro del partido del Toro y sus aliados.

"Diana Contreras reune las cualidades Idoneas de una mujer brillante, educadora , humana, leal, honesta y capáz para representar a todos los dominicanos y adecentar el Congreso Nacional" , señaló en el referido documento la licenciada Mirtha Serret, secretaria general de PRSD en este Estado.

Recordó la participación en la lucha por el Medio Millón para la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) enarbolando la bandera de la lucha estudiantíl junto al fenecido líder el lic. Hatuey De Camps, fundador del partido del Toro Negro, PRSD.

Dijo que "el pueblo debe colar su café claro a la hora de elegir los candidatos que dirigirán los destinos de nuestro país, Diana Contreras ha sido educadora por muchos años y como educadora será capaz de generar el cambio que necesita el Congreso Nacional con su voz en favor de todos" .

"Vamos a marcar la diferencia, vamos aliados al PRM, Alianza por la Democracia, y Dominicanos por el Cambio, por un cambio verdadero que le devuelva al pueblo dominicano la esperanza y el deseo de seguir vivos, luchando por los sueños y esperanzados en que merecemos un gobierno que valga la pena como será el que encabezará Luis Abinader, desde el 16 de Agosto y que favorecerá a la gran mayoría" , indicaron.

Exhortan a la población que habitanen los 42 barrios de la capital que están dentro la circunscripción Uno, a que favorerzcan a Diana Contreras como diputada porque es hora de un verdadero cambio, fundamental en el liderazgo donde la educación sea el norte para gobernar y enderezar el país de una vez y por toda.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La candidata a diputado del PRD y alianza por la circunscripción 1 en los Estados Unidos, doctora Nancy Jiménez, demanda y exige de la Ministro Consejera de la RD en Uruguay, Sonia Vargas, una disculpa pública a la comunidad dominicana radicada en territorio estadounidense “por la afrenta, desfachatez e injuria que cometió contra sus connacionales”.

“El dominicano se va a Estados Unidos a vivir de ayudas, de cupones de comida, viviendas destinadas para los más vulnerables, y critica su país, porque salen a dar comida, y el gobierno por tender su mano a los que más necesitan, #MalditaDobleMoral, #ParasitandoEnPaisAjeno, si viven de welfare y cupones”, escribió la diplomática en sus redes sociales.

La doctora Jiménez, quien viene recibiendo el respaldo a su candidatura por parte de diferentes sectores de la comunidad criolla en dicha circunscripción, manifestó que la diplomática tiene una obligación de pedir disculpa ante más de 2 millones de dominicanos radicados en EE.UU por su desatinada e injustificada declaración.

Asimismo, considera atinada la suspensión por 90 días que le hiciera el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), esperando que sea definitivo.

“Llora ante la presencia de Dios que una funcionaria de nuestro país en el exterior se pronuncie de esa forma contra sus conciudadanos, cuando en EE.UU los méritos hacia la comunidad dominicana son incalculables, porque vinimos por un sueño para poder ayudar a nuestras gente en la RD”, dijo Jiménez.

“Asimismo, contribuimos con la economía al enviar más de 6 mil millones de dólares anuales, solo en remesas, y otros tantos miles de millones de manera indirecta, a través de furgones repletos de alimentos, medicinas, ropas, útiles deportivos, entre otros, y el envío de efectivo a través de tercero cuando viajan al país caribeño”, precisó.

Jiménez le recordó a Vargas que en julio del 2010 el entonces presidente de los EE.UU, Barack Obama, les manifestó al entonces presidente de la RD, "el pueblo americano tiene mucho aprecio por los lazos que nos unen y por la gran población de dominicanos que tenemos aquí en USA que hacen una gran contribución a nuestra economía, cultura y deportes".

Precisó que los dominicanos en EE.UU envían a RD el 77.42% del total de remesas que se envía de todo el mundo, y en los últimos años se envían más de 6 mil millones de dólares anualmente, acción que descalifica a Vargas para hacer pronunciamientos de esa naturaleza.

La candidata a diputado recordó que en el pasado reciente un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) señala que en la balanza de pagos de RD, las remesas familiares representan la tercera fuente de divisas más importante dentro del saldo de cuenta corriente.

Asimismo, señala que “la recepción de remesas es un estímulo o incentivo al consumo, que a la vez puede generar un efecto multiplicador en los vendedores de bienes y servicios locales y en el resto de la economía”.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El Gabinete Social del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo un encuentro con el Movimiento Compromiso Comunitario Santo Domingo Este y decenas de sus coordinadores de los distintos barrios de Los Mina Norte.

Esta actividad contó con la presencia del destacado presentador de televisión Roberto Ángel Salcedo "Robertico", quien afirmó que Luis Abinader ganará en primera vuelta la presidencia de la República.

"La unión de nosotros con ustedes habrá de certificar que el 5 de julio y en primera vuelta, Luis Abinader, será el próximo presidente de la República", vaticinó lleno entusiasmo a los líderes comunitarios allí presentes.

También expresó sentirse agradecido por el recibimiento y que espera volver en otras ocasiones: "Para mí es un placer, un gratísimo honor estar con ustedes, agradezco la invitación y esperamos que sea la primera de muchas visitas".

El Movimiento Compromiso Comunitario Santo Domingo Este realizó este encuentro con decenas de sus líderes y miembros, para unirse al proyecto presidencial de Luis Abinader.

El periodista Joel Blanco Rosario, quien coordina el movimiento, habló de la importancia de este encuentro y el compromiso que asumirán sus coordinadores en los seis sectores de Los Mina Norte.

"Este encuentro con autoridades del Gabinete Social de Luis Abinader nos da a los comunitarios la seguridad de que seremos tomados en cuenta en su gobierno", dijo el coordinador.

Joel Blanco garantizó que este movimiento trabajará de manera incansable para que Abinader gane en primera vuelta. Añadió que tienen representación activa en los barrios de Vietnam, Katanga, La Barquita Vieja, Juan Pablo II, San Antonio y el barrio Puerto Rico, los cuales son sectores principales de Los Mina Norte.

De su lado, Gloria Reyes, coordinadora del Gabinete Social de Luis Abinader informó sobre la importancia de "La Doble Tarjeta" que se pondrá en marcha si el PRM resulta favorecido este 5 de julio.

Detalló que el plan de políticas públicas sociales será para personas con vulnerabilidad y si ya se cuenta con una Tarjeta de Solidaridad, le duplicarán los beneficios. Además, será otorgada a todo aquel que no la tenga.

 

Publicado en politica

SANTO DOMINGO ESTE.- Momentos de mucha tensión se vivieron esta mañana cuando el candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, se apersonó hoy al lugar donde se realizan los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses en terrenos correspondientes del estacionamiento del Parque del Este de este municipio y un contingente militar fuertemente armado fue apostado.

Tan solo tres minutos fueron suficientes luego de Taveras llegar para que unidades policiales y varios soldados antimotines hicieran acto de presencia en el lugar y tomaran una actitud de vigilancia y observaran al senador y a quienes le acompañaban, entre ellos, un grupo de periodistas de Santo Domingo Este.

Taveras, quien se dirigió a varios supervisores y trabajadores de la obra, fue enfático al señalar que esa construcción es una agresión a la naturaleza y les conminó a los que estaban allí a parar esos trabajos, ya que esa terminal no va.

Aseguró que una vez se convierta en senador la primera visita que hará será al parque del Este para tratar de contrarrestar y paralizar la construcción de la terminal de autobuses, pues se ha desacatado una sentencia que ya emitió el Tribunal Constitucional.

Taveras calificó esa construcción de la terminal de autobuses como un crimen ecológico y a la naturaleza, y aseguró que la misma es fruto de la corrupción. “Esto es un abuso de las autoridades”, dijo Taveras, mientras era observado muy atentamente y a escasos metros por varios agentes policiales que fueron apostados en la zona y que permanecieron allí hasta tanto el senador decidió retirarse del sitio.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, D.N. El Coordinador Nacional de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, manifestó que el país estará inmerso en una profunda crisis como consecuencia de la actual pandemia, que afecta a los tres pilares fundamentales de la economía.

“El Turismo, las Remesas y las Zonas Francas, pilares fundamentales de nuestra economía, se han visto sumamente afectados por la pandemia, sumado a un manejo inadecuado de la crisis por parte del gobierno, situación que fomenta y promueve una crisis de marca mayor, peligrosa para el País y que requieren manos expertas para superarla”, indicó Jiménez Peña.

“Solo un hombre con la experiencia, capacidad y las relaciones internacionales de Leonel Fernández, puede impulsar y fomentar soluciones para motorizar la economía de la República Dominicana”, indicó el Dirigente Político, en el marco de las actividades de juramentaciones realizadas en Villa Los Almácigos, Sabaneta y Monción, donde cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasaron a ofrecer su apoyo a Fernández y al candidato a senador de la Fuerza del Pueblo en esa demarcación, Antonio Marte.

En ese sentido, añadió que Fernández logró superar varias crisis durante asumió el Poder Ejecutivo en tres ocasiones y recordó que el ex mandatario encontró una nación quebrada en el año 2004, el cual registraba una tasa del dólar al 60 por uno, sin embargo, cuando salió del gobierno el ex mandatario lo dejó en apenas 37 por uno.

El ex Procurador de la República, hizo un llamado a todos los Dominicanos para que voten masivamente por el Doctor Leonel Fernández, en virtud de que es la única garantía que tiene el Pueblo Dominicano para salir de la profunda crisis en que lo dejará inmerso el actual gobierno.

Jiménez Peña estuvo acompañado además del candidato a senador Antonio Marte y los dirigentes locales: Eunice Jimeno, Nancy Santos, César Santiller y el Dr. Bienvenido Segura, entre otros importantes dirigentes de la Fuerza del Pueblo.

Publicado en Nacionales