Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Junio 2020

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles la nueva solicitud de extensión por 17 días del estado de emergencia del Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y contener la propagación de esta enfermedad.

Los partidos opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no aprobarán la nueva prórroga, debido a que el gobierno prácticamente “abrió en su totalidad el país” y solo se aplica el toque de queda “a conveniencia del candidato oficial, Gonzalo Castillo”.

El expresidente y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, explicó que “las cosas han ido mejorando y puede haber un proceso global de reincorporación” por lo que “no se requiere confinamiento permanente y tampoco una extensión del estado de emergencia”.

Por su parte, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que es innecesaria otra prórroga y que su partido no la apoyará.

Aprobada en el Senado

La resolución, que ya fue aprobada ayer en el Senado, explica que el objetivo es "proteger la vida y la salud, así como mantener las condiciones favorables para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio".

Esta sería la quinta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo, ya que en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo otra.

La nueva solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Desconocidos asesinaron a un policía a balazos para despojarlo de una motocicleta en el sector Valiente, de Santo Domingo Este.

La víctima es Angel carrasco, de 40 años y natural de Villa Jaragua, quien prestaba servicios en la cárcel de La Victoria.

Se trata del segundo uniformado asesinado en menos de tres días. El lunes dos hombres en una motocicleta mataron a un capitán del Ejército asignado a la escolta del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Richy Isabel Rubio Reyes transitaba junto junto a su esposa y dos hijas menores por la autopista 6 de Noviembre (entre San Cristóbal y Baní) cuando detuvo su vehículo para orinar a orillas de la carretera y fue tiroteado por dos personas a bordo de una motocicleta que luego huyeron con su arma de reglamento.

Rubio Reyes, quien era hermano de la jueza de la ejecución de la pena de esta provincia, Karerine Matos Richy, fue llevado al hospital Juan Pina de San Cristóbal, donde expiró en medio de una cirugía.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El congresista (NY-13) en esta ciudad, Adriano Espaillat, introdujo un proyecto de Ley ante la Cámara de Representantes para hacer rendir cuentas a los agentes del orden en todo el país por violaciones a los derechos y libertades garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

"Estoy introduciendo la “Ley de Prevención y Rendición de Cuentas por Denegación de Derechos” para hacer que los agentes rindan cuentas en la corte por los abusos cometidos con apariencia de legalidad, y crear un nuevo estatuto que reduciría los obstáculos de la privación intencional de derechos a la privación imprudente de derechos, permitiendo a los fiscales hacer rendir cuentas", dijo el legislador.

“La impunidad legal para los agentes de la ley que privan a los ciudadanos estadounidenses de sus derechos impacta a los estadounidenses de todos los orígenes, pero tiene un costo especialmente alto para los afroamericanos, que representan el 13 % de la población nacional total, pero que son asesinados por la policía más que el doble de la tasa de los estadounidenses blancos”, dijo Espaillat.

Expresó que los asesinatos policiales de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky; Dreasjon ‘Sean’ Reed en Indianápolis, Indiana, y Tony McDade en Tallahassee, Florida, son solo los casos públicos más recientes de un sistema profundamente arraigado del uso excesivo de la fuerza y discriminación por parte de los agentes de la ley y la incapacidad del sistema de justicia para hacerlos rendir cuentas.

"Sin duda, estas personas aún deberían estar vivas. Este momento que presenciamos después del asesinato de Floyd debe marcar la diferencia y nuestros esfuerzos para lograr el cambio", precisó el congresista de origen dominicano.

"Pido a mis colegas del Congreso que se unan a mí en este esfuerzo, ya que cada uno de nosotros tiene el deber y responsabilidad de tomar medidas significativas para hacer rendir cuentas a los agentes de policía por los abusos de poder y ayudar a sanar las heridas infligidas en las comunidades de nuestra nación durante generaciones".

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”

A propósito de las próximas Elecciones Generales y Extraordinarias, que serán en los niveles presidenciales y congresuales, es decir, de presidentes y vicepresidentes, así como de senadores y diputados, hay aspirantes que entienden que el factor de la dicha, o de tener buena suerte, es lo que va a determinar finalmente su escogencia.

 

Pasan por alto, que los muy pocos que logren pasar o ganar una curul por ser dichosos, si es que lo logran, siempre caerán en los casos fortuitos por ser excepcionales.

 

Es que usted observa en las avenidas y en las calles, también en el cristal de la parte trasera de los vehículos, la gran cantidad de propaganda a través de afiches, vallas, volantes, stickers y cualquier otro tipo de promoción, con aspirantes que ellos nunca habían pasado por esos lugares.

 

Aunque ya los astutos candidatos enviaron sus fotos y, hasta su perfil, donde casi siempre, éste serviría más para buscar un empleo que para ganarse las simpatías de los votantes.

 

La política como ya han dicho desde la antigüedad hasta hoy en día algunos entendido en la materia, «es ciencia y arte a la vez», o sea, que para cultivarla y cultivarse en ella, además tener éxito o permanecer por un largo plazo en la misma, es una tarea que requiere de mucho tiempo acompañada de un sacrifico personal y familiar.

 

Incluso, hasta usted haciendo sus labores y gastando recursos financieros en la política, no siempre son las únicas garantías del éxito en tan compleja actividad y rodeada de las vilezas e ingratitudes de los intereses personales internos y externos.

 

Aunque indefectiblemente, como algo normal, usted ve que en cada proceso electoral ese espectáculo de candidaturas al vapor, sin un trabajo político ni comunitario previo, y casi siempre poseen las características de salir tarde, de acechón, precisamente en el mismo momento que se hacen las inscripciones formales u oficiales de los aspirantes.

 

Así se comportan, tal cual el que actúa tras bastidores, de ahí que su final no tiende a ser feliz, donde por demás, abundan los partidos pequeños que solo aparecen en tiempo de zafras electorales, donde están respaldados por la ley electoral, pero nunca son legitimados por los votantes; los votos obtenidos en la generalidad de los casos, son insignificantes.

 

Esas candidaturas sin trabajos políticos ni sociales previos, también de partidos pequeñitos, son misiones suicidas, pero lo bueno del caso es, que estos aspirantes que salen de sopetón, no se lo creen hasta que no reciben la noticia de unos resultados electorales muy pírricos. Los mismos que se merecen porque se los ganaron en igual proporción a las labores realizadas antes de inscribirse como aspirantes oficiales.

 

Señores, hasta en las organizaciones políticas grandes o de mucha tradición, usted ves que en las alianzas para senadores, llenan las casillas con candidaturas a diputados diferentes, porque esos acuerdos no incluyen las diputaciones.

 

Entonces, donde se va aplicar el Sistema D`Hondt exclusivamente con los votos de los diputados por los partidos y sus aliados, donde en el mejor de los casos van a obtener dos curules los partidos ganadores en una demarcación de por ejemplo 4 espacios, llevar 7, 8 y más aspirantes esos partidos que se han aliados, ponen en riesgos una de las dos plazas que se proyectan como seguras.

 

También caen en la trampa o error los partidos que al junto de sus aliados solo tienen chance para obtener una sola curul y llevan 4 y más opciones, en vez de concentrar todos los esfuerzos en el que entre ellos esté mejor posicionado coyunturalmente, porque en definitiva, si se concentra el trabajo en el más potable, en esos casos, los frutos o los votos son más abundantes por aquello del voto preferencial.

 

Repito, es que las alianzas políticas entre varios partidos son en el nivel senatorial, no para las diputaciones, por o qué al fragmentar tanto los votos de éstos, los atomizan, por lo tanto, ahí sellan sus derrotas con toda seguridad.

 

Aunque lo bonito con estos fantasmas o paracaídas «políticos», es que excepcionalmente se puede dar que gane uno de ellos, mientras todos los demás que pierdan, desaparecen más rápido que inmediatamente de los escenarios en los barrios que ayer eran fijos, pero que nunca antes de aspirar literalmente hablando, habían visitado preocupados por los problemas del sector.

 

Y hasta dizque se incomodan por los pocos apoyos o respaldos recibidos, ya que se quieren equiparar a los que tienen décadas en ese trajinar, que solo lo soportan los militantes que han desarrollado una epidermis o corazas a prueba de fuego.

 

Son tan osados estos esporádicos candidatos, que hasta dicen, tanto que trabajé y los recursos que gasté, ignorando siempre que los otros han trabajado por años y gastado más a la décima potencia que estos avivatos, siempre y cuando les moneticen sus trabajos y sacrificios políticos de larga data a los militantes.

 

Lo bonito es que las cúpulas partidarias tienden a apadrinar esta situación, pero cuando hay que organizar el trabajo, la carpintería del día a día y por largos meses y años, nunca aparecen para trabajar estos bendecidos de la política coyuntural, aunque están bien dispuestos y dispuestas a aspirar asumiendo candidaturas para ver que se les pega.

 

Ahora bien, y qué bueno, como siempre, reciben y van a seguir recibiendo el «ojo por ojo» de su trabajo político comunitario y de militancia, sin pasar por alto la falta de respeto hacia los otros competidores, que hasta les llegan a decir, compañeros, ¿pero compañeros de qué?

@josenunez00

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, discutió con el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, y el cónsul Carlos Castillo detalles sobre la logística para el voto en el exterior en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Castaños Guzmán felicitó a Espaillat y Castillo por sus esfuerzos para que "estas elecciones sean un éxito".

Informó que el padrón electoral en Nueva York se ha duplicado, en relación con el año 2016. "Los recintos que tenemos acá en Nueva York son prácticamente los mismos que estuvieron en funcionamiento en las elecciones del 2016", declaró.

Dijo que la JCE ha formulado un protocolo sanitario que incluye desinfección de los recintos, distanciamiento social, desinfección de las manos y uso permanente de mascarilla, así como la desinfección permanente de los materiales que se utilicen.

“Se está trabajando para que este proceso se consolide de una manera total y estamos también trabajando en lo que sería el Verifícate para que cada persona sepa donde le toca votar, por lo que a partir de este martes en nuestra página web estará disponible la posibilidad de que cualquier ciudadano dominicano pueda perfectamente verificar el colegio donde le toca votar”, indicó.

Explicó que la JCE necesita la disciplina de todos los votantes y funcionarios electorales para que se cumpla la rigurosidad del protocolo a utilizar y de esa manera no se produzca el contagio de coronavirus (Covid-19).

Dijo que se está empezando con una campaña agresiva, sobre todo en el exterior, para que los electores se animen y acudan a sus colegios electorales el próximo 5 de julio de 2020.

“Vamos a saturar las redes de mucha información, de mucha motivación y, sobre todo, va a salir un comercial motivando el sentimiento dominicano”, agregó.

Publicado en Internacionales

El pasado viernes se llevó a cabo el estreno del programa de televisión “El viernes entretenido de Joselito”, proyecto de comunicación que surge como respuesta a la nueva forma de hacer política impuesta por la pandemia del Covis-19 que afecta el mundo.

Sus conductores, Peter Nuñez y Julaime Vázquez, dos jóvenes de la comunicación con experiencia en la TV nacional, interactuaron con los cibernautas llevando una orientación positiva y entretenida.

“El viernes entretenido de Joselito” es el nombre de la nueva propuesta que se presenta en las Redes Sociales todos los viernes a partir de 8:00 PM, donde los internautas a través de llamadas telefónicas tienen la posibilidad de obtener premios como: orden de compra, artículos para el hogar, regalos y dinero en efectivo.

En algunas sesiones del programa “El viernes entretenido de Joselito” tratará temas del acontecer nacional e internacional, sociales, tecnológicos, culturales, artísticos entre otros, y contará con dinámicas interactivas que incluyen sección de llamadas al aire, entrevistas, streaming y transmisiones especiales en los diferentes sectores del municipio.

Este programa salió al aire sin anunciarlo el pasado viernes, pero ha impactado de tal manera en los munícipes de Santo Domingo Este, que de seguro después de su segunda entrega garantizará el triunfo del candidato a diputado, Juan Carlos Echavarría, “Joselito”.

Publicado en politica

 

 

SANTO DOMINGO ESTE.- La alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) vendió en pública subasta la yipeta que le correspondía al alcalde Manuel Jiménez, quien dijo que utilizaría otra más barata.

El vehículo de lujo, una yipeta Land Cruiser 2017 adquirida por la pasada administración en 129 mil dólares, fue comprado a un precio de 90 mil 450 dólares por el comerciante Dionisio de León Santana, de 79 años.

Según el ConsultorJurídico de la alcaldía SDE, Mérido Torres, la subasta se realizó como manda la ley y como se llevan a cabo todos los procesos legales en la administración encabezada por Manuel Jiménez.

Un total de nueve compradores se inscribió para participar en la subasta, la cual empezó a las 10:00 de la mañana en una oficina del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ubicada en el Mercado de Los Mina.

El propósito de la venta de la yipeta en pública subasta era adquirir un vehículo de menor costo, para el dinero restante, ser distribuido enobras delayuntamiento y en renovar parte del parque vehicular.

En su primera sesión, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó varias propuestas sometidas por el alcalde Manuel Jiménez en la que se reduce una serie de privilegios y beneficios que recibían tanto él como los concejales. Entre los privilegios se destaca la renuncia del edil a usar ese vehículo y la reducción a un 50 por ciento de sus gastos de representación.

A partir de la fecha el comprador tiene un plazo de cinco día para hacer efectiva y legal la compra, de no realizarla queda desestimaday se procede a otra subasta.

 

Publicado en Nacionales

LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PRM DEPOSITÓ EN LA JCE GRABACIONES DE LOS HECHOS DENUNCIADOS

 

El equipo de campaña del candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, solicitó este martes a la Junta Central Electoral la investigación y sanción administrativa de los responsables de destruir y vandalizar la propaganda colocada por el aspirante opositor en los diferentes municipios de la provincia.

Mediante una instancia formal, el coordinador general de la campaña de Taveras Guzmán, el empresario Víctor Castro, presentó material audiovisual donde se observa a seguidores de la senadora del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Cristina Lizardo, destruyendo la propaganda del candidato opositor.

Junto al documento de denuncia se anexan imágenes o pruebas documentales de las acciones de vandalismo que habrían ocurrido en el sector de Hato Nuevo, Provincia Santo Domingo, “en donde se visualiza claramente a parte del equipo de la candidata a senadora del PLD colocando propaganda de la misma y a su vez dañando y/o destruyendo propaganda” de Taveras Guzmán. En otro video se muestra a una persona que estaría sustrayendo un afiche del candidato del PRM en la avenida Restauradores, carretera vieja de Sabana, en horas de noche, no obstante el toque de queda que se está aplicando en todo el país.

La instancia hace referencia al artículo 164 de la Ley No. 15-19, donde se establece que “las organizaciones políticas, sus dirigentes, activistas, miembros y simpatizantes, así como los candidatos admitidos deben respetar los actos de campaña y propaganda electoral de los demás, y en consecuencia, se prohíbe dañar, rotular, fragmentar, distorsionar, deteriorar, destruir, obstaculizar o violentar de cualquier forma los medios de propaganda utilizados en la campaña electoral”.

“Por más desesperado que esté el PLD no podemos permitir que continúen violentando las normas de la competencia democrática. Así que exigimos a la Junta una investigación rápida y una sanción ejemplar a los responsables”, declaró Castro tras depositar la instancia.

En días recientes las primeras denuncias de vandalismo de la propaganda de la campaña de Antonio Taveras Guzmán comenzaron a ser presentadas por ciudadanos a través de las redes sociales. Por la reiteración de hecho, el equipo del aspirante al Senado decidió proceder por las vías administrativas junto a sus abogados y una representación de su plataforma de jóvenes profesionales.

Publicado en politica