Elementos filtrados por fecha: Domingo, 31 Mayo 2020
%PM, %01 %029 %2020 %19:%Jun

Decretan Toque de Queda en NY

El alcalde Bill de Blasio decidió poner un toque de queda en la ciudad de Nueva York después de una noche caótica en la que manifestantes saquearon tiendas de lujo en Soho, prendieron fuego a basureros y corrieron por las calles de Manhattan mientras otras protestas pacíficas continuaron en todo el país por el asesinato. de George Floyd.

Más de 250 personas fueron detenidas en la ciudad de Nueva York el domingo por la noche y todavía se realizaban arrestos en las primeras horas del lunes cuando los ladrones le arrebataron los bienes a Chanel y Balmain después de romper sus ventanas para agarrar lo que pudieron antes de que llegara la policía.

El alcalde Bill de Blasio había sido criticado por no hacer lo suficientemente como para controlar la situación.

El lunes, dijo que estaba considerando un toque de queda después de la violencia del domingo por la noche y que lo discutiría con el gobernador Andrew Cuomo, la reunión se prolongo durante horas y al mediodía, decidieron decretar el toque de queda para evitar mas desmanes en la ciudad.

Al hablar en su conferencia de prensa el lunes que, hasta esta semana, se utilizó para dar actualizaciones COVID-19, de Blasio dijo: 'Hasta la fecha, no hemos creído que el toque de queda haya sido la estrategia correcta, pero tenemos que considerarlo como una opción. Dicho esto, hemos tomado una decisión.

'Hay ventajas y desventajas.

"Las noches anteriores fueron diferentes de lo que vimos anoche".

El comisionado Shea dijo que estaba nervioso el domingo por la noche porque manifestantes pacíficos y saqueadores se enfrentarían en las calles.

'Vi a porteros, residentes que venían tratando de ayudar, la policía de Nueva York es una parte importante de la historia, pero es un oleaje que realmente pone fin a esta terrible situación en la que estamos ahora.

"Alentamos a todos los neoyorquinos a hablar, expresar su causa, estén de acuerdo o en desacuerdo, pero háganlo pacíficamente y trabajen con nosotros", dijo.

El gobernador Cuomo dijo en su conferencia de prensa, donde anunció que menos de 1,000 personas dieron positivo por coronavirus el domingo de las 50,000 pruebas, que apoyaba a los manifestantes pero que los saqueadores estaban distrayendo el debate.

'No hay lados aquí anoche fue malo para todos. No logra nada. Estamos perdiendo el momento y no estamos haciendo el punto político que los manifestantes quieren hacer, lo cual es un buen punto.

"Tenemos 13,000 guardias nacionales que podemos usar en cualquier momento", dijo.

Instó a las personas contra l   a violencia y el saqueo y dijo que 'alimentaron' una narrativa que los conservadores, incluido el presidente Trump, impulsarán.

Trump dijo el lunes que no tenía "idea" de lo que estaba sucediendo en Manhattan, pero que Nueva York tenía que "endurecerse".

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El director electoral en ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Roa, llamó a la alta dirección de esa organización y demás entidades de oposición en la República Dominicana, a mantenerse en alerta ante las intenciones del Partido de la Liberación Dominicana de realizar un fraude en el exterior, aprovechándo la apatía e indiferencia con que la Junta Central Electoral ha manejado el voto en ultramar.

El dirigente político catalogó como “altamente sospechosa y preocupante” la reciente encuesta de la firma Mark Penn tras cuestionar la veracidad de los datos de la misma basada en el sondeo telefónico, lo cual “se presta a muchas distorsiones de la realidad electoral que vive el país”.

Argumentó que “se trata de planes macabros, ideados por mentes perversas dispuestas a todo, con tal de retener el poder y así garantizar su impunidad y evitar rendir cuentas al país de sus atrocidades”.

Dijo que las autoridades de la Junta Central Electoral deben mostrarse diáfanas y libres de sospechas, creando las condiciones de transparencia y equidad para el ejercicio del voto en el extranjero.

En este sentido, Roa planteó la creación de sistemas de seguridad que garanticen la integridad del voto de la comunidad dominicana en el exterior, a fin de asegurar la expresión de su voluntad democrática.

“El PLD y Danilo Medina no tienen nada que buscar en el exterior. De ahí su negativa a que los dominicanos que residimos fuera de la patria pudiéramos ejercer el derecho al voto, por lo que el oficialismo estaría fraguando un fraude valiéndose de la vulnerabilidad en los procedimientos para ejercer el voto fuera del país y de funcionarios de la Junta proclives al fraude”, declaró.

Explicó que “estamos hablando de que el exterior podría decidir el resultado de las elecciones de la Republica Dominicana debido, en gran parte, a que los votos no son proclives a las dádivas y a vender su voto por una funda de pan. De eso Danilo y su Penco están seguros”.

“No se concibe que el candidato presidencial Luis Abinader haya bajado de puntuación en medio de miles de adherencias que se suman a diario a su candidatura. Es inexplicable que cuando más gente se está volcando en la calle a favor del cambio que encarna nuestro candidato, el Gobierno trate de confundir a la ciudadanía con encuestas de aposentos, que no se corresponden con la realidad política-electoral que vive el país”, expresó.

Agregó que “no se explica un descenso en medio del ascenso y el crecimiento imparable del líder de Abinader. No se explica que en medio de recorridos continuos y contactos directos con el pueblo en todo el país, donde es aclamado y recibido con algarabía y muestras de simpatía, Abinader pueda disminuir en las encuestas”.

“Tampoco se explica que en medio de juramentaciones masivas de figuras públicas y ciudadanos de pie que se adhieren a su candidatura, Abinader baje en la estima pública. Eso es una incongruencia que no cabe en ninguna cabeza razonable”, subrayó.

Advirtió que “al PLD no le valerán sus artimañas, ya que, muy a pesar de ellas, Abinader y el PPM ganarán en primera vuelta”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK._ Carlos Ogando expresidente de la juventud en la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de aquí pidió el apoyo para Luis Abinader de cara a las elecciones del próximo 5 de Julio en la República Dominicana.

Dijo que la única esperanza que tiene el país de salir del PLD, es el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, por ser un aspirante presidencial sin tasa de rechazo.

"De todos los candidatos que aspiran a guiar los destinos del país , Luis Abinader, es el único que no tiene tasa de rechazo y por eso pedimos a los votantes. que le den su apoyo para salir del PLD y su camarilla" , dijo.

Ogando, que además fue presidente de la región Manhattan del otrora partido del jacho prendio, expresó que da seguro que Luis Abinader, ganará en primera vuelta y que con el apoyo que está recibiendo de todos los que no queremos más PLD, él será el próximo presidente de la República Dominicana

"Tenemos que elegir un presidente que enderece el país el país, que lo lleve por el camino correcto, no por donde lo han llevado los peledeistas y esa persona lo es, Luis Rodolfo Abinader Corona" indicó Carlos Ogando.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Ciudades en los Estados Unidos han sido estremecidas por la violencia en las últimas horas, haciéndose sentir con fuerza en la Gran Manzana este fin de semana, donde miles de personas han protestado por la muerte hace varios días del afroamericano George Floyd en Mineápolis a mano de un policía blanco.

Se reportan miles de personas detenidas y golpeadas en el territorio estadounidense, negocios saqueados, decenas de policías heridos, vehículos policiales incendiados, carreteras, avenidas y calles bloqueadas son los escenarios que se han presentado últimamente en ciudades de los estados de Minesota, Pensilvania, Florida.

Asimismo en Georgia, Washington-Seattle, frente a la Casa Blanca en Washington DC, en NY, Kentucky, Colorado, Wisconsin, Ohio, Los Ángeles y en Utah, entre otras, y muchas de ellas se encuentran bajo toque de queda.

Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minéapolis, a los que tachó de ser de “la izquierda radical”, y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios.

En esta ciudad de NY las protestas se han llevado a cabo portando carteles con mensajes de repudio en los puentes Brooklyn y Williamsburg, Plaza Union Square, frente a la Torre Trump, Harlem, East Village, Times Square y Columbus Circle en Manhattan. También en Diversity Plaza, Atlantic, Distrito 115 y Jackson Heights en Queens.

Además, en Flatbush, Smith, Bergen, Bedford y Tilden en Brooklyn donde dos vehículos de la uniformadas fueron incendiado por las multitudes.

También ha habido protestas en algunos lugares de El Bronx y Staten Island. Extraoficialmente se ha informado que varios dominicanos han participado de las mismas.

El alcalde Bill de Blasio anunció una investigación completa sobre el incidente, que según dijo fue creado por un grupo de manifestantes que habían rodeado un vehículo policial.

Estas manifestaciones a nivel nacional vienen a recordar las escenificadas en la Gran Manzana en el 2014 cuando el también ciudadano afroamericano, Eric Garner, fue estrangulado por un policía blanco en el condado de Staten Island, cuando vendía clandestinamente cigarrillo en la calle.

Publicado en Internacionales

Hoy en el día de las madres, tanto como llevar flores a la mía al lugar donde descansan sus restos, mi mejor regalo a mi progenitora es recordar su vida, su sacrificio y, sobre todo, esa pasión y amor insondable que le dio a su esposo, a sus hijos y a toda su familia.

Corría el año 1958. Mi padre había llegado a la capital desde su natal provincia Valverde, a estudiar Derecho y a trabajar. Había sido recomendado para que trabajara como maestro, plaza que consiguió y que inició en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal. Allí conoció principalmente a tres personas que serían sus amigos y leales hermanos durante toda su vida: los señores Feliciano del Rosario, Víctor Manuel Manzanillo y José Enrique Bono.

Mi padre deseaba ser locutor y para lograrlo se apersonó a la escuela de locución de La Voz Dominicana, que en aquellos años funcionaba en el mismo lugar donde actualmente opera la radioemisora Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, sede del Canal 4. Allí mi padre conoció, cursando los mismos estudios, a Johnny Ventura y Rafael Corporán de los Santos, entre otros exitosos artistas y comunicadores.

El horario de la escuela de locución obligaba a los estudiantes a vivir en las cercanías. Es por esa necesidad de conseguir una habitación de alquiler que mi padre llega donde quien años después fue mi abuela materna, Crisolia, quien tenía una pensión en la calle Barahona esquina Manuel Ubaldo Gómez. Este espigado joven de tez morena solicitó el alquiler de una habitación, lo que se le facilito porque llegaba recomendado por sus compañeros de estudio. Allí residiría mi padre por cierto tiempo.

Naturalmente, siendo la de mi abuela, en esa misma casa residía mi madre, Julia Idalia Guaba Martínez, a quien llamaban Lala, mujer blanca y hermosa como pocas, de larga y abundante cabellera negra que le llegaba a la cintura. Allí se conocieron mis padres, sucumbiendo mi madre a lo que tiempo después dijo era “el ángel” de mi padre, un aura de dignidad, grandeza y entrega que le acompañó toda su vida.

Mi padre trabó pronta amistad con mi tío-abuelo Carlos Mejía, conocido anti-trujillista apodado Pachiche. Conversaban siempre en la azotea porque el área estaba infestada de informantes de la dictadura, a quienes en ese tiempo denominaban “calieses”, que con un informe hacían hasta desaparecer a cualquier joven en esa época. Ya en 1959 habían trasladado a mi padre al municipio de San Cristóbal al reformatorio de jóvenes. Estando ahí conoció y terminó de alfabetizar al benjamín de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el cubano Pablito Mirabal, quien fue hecho prisionero y corrió riesgo de muerte pero, ante su corta edad y para demostrar una supuesta magnanimidad, el régimen, Trujillo lo envió al Reformatorio donde trabajaba papá. Francisco, como llamaba mi mamá a papá, conoció de boca de este estudiante no solamente los detalles de la invasión sino también, se enteró de la existencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) organización política en el exilio.

Sin conocer dirigente alguno, mi padre, 2 años antes de llegar el PRD al país, entusiasmado ante la libertad simbolizada por esa organización política, escribió el que ahora es himno del partido, cuya música fue obra de quien mucho después fue su gran amigo, el gran cantante Aníbal de Peña. Previsora y cuidadosa, mi mamá escondió ese cantico dentro de la hombrera de un traje, ante el gravísimo peligro que correrían si por alguna casualidad alguien encontraba tan revolucionaría composición. Pero papá no podía esconder muy bien sus verdaderas ideas sobre el régimen. En un momento dado se vio en la necesidad de renunciar al reformatorio, pese a las protectoras manos de los curas jesuitas que dirigían esa institución.

Ya siendo locutor papá encontró trabajo como narrador de béisbol en San Pedro de Macorís. Fue desempeñando ese oficio que ocurrió el ajusticiamiento del tirano. Cuando llegó la comisión del PRD al país, un 5 de julio, mis padres estaban entre los concurrentes al aeropuerto y poco después conocieron a don Ángel Miolán, iniciándose, por cosas del destino, la militancia de mi padre en el PRD. Mi madre estuvo siempre junto a mi padre en la construcción de este primer ensayo democrático, en cuanto les correspondió, siempre estuvieron juntos, como en el triunfo de Bosch del 1962 y durante el golpe de Estado de septiembre del 1963.

Mi padre es de los pocos dirigentes que se quedó aquí. La gran mayoría de los dirigentes del PRD fueron deportados entre 1963 y 1965 pero mi padre fue uno de los articuladores principales del partido en esos momentos, hasta que llamó a la conocida revolución de abril de1965.

Entre 1966 y 1970 el papel de mis padres fue de agitación, porque el liderazgo de Peña Gómez comenzó a trascender en todo el país hasta convertirse en el discípulo más aventajado de Bosch. Persecuciones constantes, la cárcel, la clandestinidad y amenazas de muerte fueron el precio que debieron pagar por su aporte a la construcción de las libertades que disfrutamos hoy.

Mi padre se quedó aquí, enfrentado todo tipo de acechanzas y planes para exterminarlo, hasta que llegado el 1970, ya graduado de doctor en derecho salió a París con una beca, para completar los estudios de Doctorado en derecho constitucional en la mundialmente reconocida como Universidad de La Sorbona. Regresó al país dos años después. Las contradicciones creadas por los cambios metodológicos en el partido, sobre todo por el proceso de izquierdización planteada en la tesis de la dictadura con apoyo popular como en otros documentos escritos por Bosch en esa época, hicieron eclosión con la purga emprendida por el Profesor, quien decidió sacar a los “burgueses”, como llamaba a quienes tenían cierta holgura económica del partido. También influyó en esas contradicciones la llegada al país del Coronel Caamaño, factor determinante en la división y salida de Don Juan del PRD, para crear el PLD.

La verdad es que papá respetaba y admiraba al Profesor Bosch. Nunca quiso disputarle el liderazgo del partido. Por eso, en plena clandestinidad, renunció 3 veces a su condición de Secretario General del PRD, en 1973, cosa que el Profesor no aceptó. La última carta de renuncia no llegó a manos de Bosch: sin conocimiento del líder se llevó a la prensa directamente… y ahí mismo se decretó la división del partido. Sin embargo, entonces comenzó la estrella del líder a descollar hasta convertirlo en el líder más carismático que ha tenido el país. Lo que hoy conservamos de democracia se debe en gran parte a mujeres que, como mi madre, lo dieron todo por acompañar a sus compañeros en sus ideales. Eran otros tiempos, donde los políticos, por sus acciones y por promover sus ideas se jugaban la vida y con ellos sus familias. Hoy no existe peligro alguno por expresar las opiniones o criterios personales sobre asuntos políticos.

Hoy, en el Día de las Madres, hago honor a una de los más maravillosos seres que he conocido, a una mujer que nada pudo mancillar su nombre, a una mujer correcta, esforzada, que ayudó a mi padre a llegar al pináculo de su carrera. Honesta, valiente hasta la temeridad y que actuó siempre con responsabilidad, decisión y arrojo.

En este domingo día de las madres dedico este artículo a mi mama, una verdadera guerrera, no porque siempre venció en sus batallas que fueron muchas, sino, por su reciedumbre, porque a pesar de las derrotas, esta mujer valerosa nunca se dio por vencida.

 

Publicado en opinion