Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Mayo 2020

Sin embargo, las posibilidades de un incremento de contagio, ante la epidemia del nuevo coronavirus, son elevadas, por lo que las personas tienen que exhibir prudencia mediante la toma de medidas preventivas, tales como el distanciamiento, el lavado frecuente de manos y la protección permanente con mascarilla de calidad. Y, además, salir a la calle sólo cuando las circunstancias lo requieran, es decir, por necesidad.
Las precauciones requieren ser mayores en personas que se hallan en el grupo de alto riesgo, por razones de edad y por el padecimiento de una o varias patologías. En sentido general, todo el que pueda estar aislado el mayor tiempo posible que lo esté, pues no se trata de un problema que se resuelve con disposiciones gubernamentales.
La historia nos habla de la Gripe Española, tan contagiosa como el coronavirus. Con esa gripe mortal también se tomaron medidas de confinamiento y la gente se cansaba de estar en la casa. Se habla de una protesta en las calles, en contra de la permanencia en casa, registrada en Filadelfia en septiembre de 1918, en la que participaron unas 200 mil personas. ¿Cuál fue el resultado 72 horas después? Todas las camas de los 31 hospitales estuvieron ocupadas y unas 4,500 personas murieron en pocos días.
Por lo que he visto en nuestro país, con las calles llena de personas, con el Metro y otros medios de transporte en los que no hay distanciamiento, es para pensar que podría prodicirse un rebote significativo de contagios, pues se inició un desmonte de cuarentena sin el debido distanciamiento. Ese desmonte demanda de campañas educativas por todos los medios de comunicación, como forma de concienciar a la población.
Al momento de escribir estas líneas se reportaban aumento de coronavirus en San Francisco de Macorís y en Santiago, pero lo propio debería de estar ocurriendo en las demás provincias del país. La gente no acaba de entender que el nuevo coronavirus no tiene medicina y que la única forma de contrarrestarlo es mediante el aislamiento o, en su defecto, guardando el debido distanciamiento entre las personas.
Países como Chile, Alemania e Inglaterra, cuyos habitantes tienen mayor grado educacional y de conciencia que la población dominicana, iniciaron la reanudación de las actividades generales y, dado el enorme crecimiento de la epidemia, tuvieron que dar marcha atrás y empezar de cero nuevamente.
Ningún país ha mostrado éxito en el enfrentamiento de la epidemia y las grandes potencias, posiblemente, han sido la mayor afectadas. Se trata de una patología de la cual se sabe muy poco, aunque ya China anuncia tener una medicina que cura el coronavirus. Anuncios similares podrían estar haciendo otras naciones desarrolladas, pues se ha puesto gran interés en la investigación médica respecto a esta patología.
Sin embargo, la comercialización de un fármaco como terapia a este problema sanitario podría tomarse lo que resta de año (un tiempo récord), por lo que la prevención sigue siendo la manera indicada por epidemiólogos e infectólogos en el ámbito universal.
El nuevo coronavirus constituye una tragedia mundial, con la agravante de que no contamos con fechas específicas en cuanto al fin de este problema. Hay quienes creen, inclusive, que podría ser una enfermedad que llegó para quedarse, es decir, endémica, aunque no hay una conclusión definitiva al respecto.
Se dice que República Dominicana tiene la ventaja de contar con una población eminentemente joven, razón por la que hasta la fecha el número de muertes no ha sido mayor.
Pero con el levantamiento gradual de las medidas de recogimiento y la normalización de las actividades cotidianas, sin tomar las medidas precautorias correspondientes, como campañas educativas por los medios de comunicación social y garantía de distanciamiento en todos los lugares, podríamos ver incrementar los contagios e inclusive vernos en la obligación de dar marcha atrás.
Hay quienes sostienen, empero, que tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad, independientemente de la impredecible cantidad de personas que pueden perder la vida. La vida también depende mucho de lo económico, por lo que estamos en presencia de un dilema antre la preservación de la vida mediante el aislamiento y la preservación de la economía, la cual garantiza la sobrevivencia de nuestros conciudadanos.
Se impone la sensatez y el buen juicio. La economía hay que reactivarla, pero con el mínimo de personas requeridas y siempre guardando el debido distanciamiento, de manera que enfrentemos el reto del coronavirus procurando el menor daño posible.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Norte El candidato a diputado de la Fuerza Pueblo(FP) Víctor Pavón, encabezó este jueves la donación de insumos sanitario en la parada de Mamá Tingó del referido municipio.

Pavon a los fines de eliminar y combatir el coronavirus que afecta diversos sectores del país.

El candidato y empresario conjuntamente con un grupo de su equipo político impartieron mascarillas y gel de manos generando protección sanitaria a los beneficiados y aprovechó la oportunidad para concientizar a las personas sobre la importancia de respetar las medidas emanadas de los organismos del Estado.

En ese sentido, Víctor Pavon, recomendó lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca, a los fines de evitar el contagio, además de salir únicamente cuando sea necesario de sus hogares.

Pavon, se une a una serie de acciones llevadas a cabo por el su equipo de campaña en la que en diversos sectores del municipio de Santo Domingo Norte y se complementa con la entrega de alimentos cocidos e insumos, y entrega de donación de agua y fumigación.

 

Publicado en politica

El Coordinador del Partido Fuerza del Pueblo, en la Dirección Seccional de Washington, D.C, el Lic. Ramón Revi, aseguró que la Resolución 42-2020, mediante la cual la Junta Central Electoral, realiza la Proclama Electoral de las Elecciones, del próximo día 5 de julio; es jurídicamente legal, pero la exclusión en dicha proclama, del voto del dominicano en el exterior, la deslegitima.

“Las atribuciones de la Junta Central Electoral, las señala puntualmente nuestra Constitución, de igual forma, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19, del Régimen Electoral y sus reglamentos, se refieren de manera explicita, al marco jurídico y administrativo en el que debe actuar este Órgano electoral. Apoyado en estas leyes, su deber primordial es garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos dominicanos, sin distinción alguna, al sufragio”. Dijo Revi.

Continuó explicando, que la citada Resolución, en su Ordinal Segundo, en lo referente a la “Proclama de las Asambleas Electorales” para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, y demás cargos electivos como Senadores y Diputados; no incluye de manera aviesa, la celebración de las Asambleas Electorales en el Exterior, para elegir los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República y los Diputados de Ultramar.

“Aparentemente para entorpecer el voto en el exterior, la JCE, hace una interpretación distorsionada de la Constitución y la Ley 15-19. Apresurarse a suspender las elecciones en el exterior, alegando las condiciones sanitarias en los Estados Unidos y otros países, debido al Covid-19, ó que el Departamento de Estado, emitiera una Nota Diplomática objetando las elecciones dominicanas en su territorio, es un acto mayúsculo de irresponsabilidad; que nos recuerda la sospechosa actitud del Presidente de ese Órgano, durante las Primarias Abiertas del Partido de la Liberación Dominicana, en octubre del año 2019”.

Apuntó, que la JCE tenía la obligación constitucional de hacer la Proclama de las Asambleas Electorales en el Exterior y de hacer todo lo posible para que dichas elecciones se lleven a cabo. “Se alegó una supuesta negativa del Departamento de Estado y resulta que esta nunca existió; recientemente esta institución ofreció respuesta al tema, puntualizando que siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias, impuestas por la situación de esta pandemia del Corana Virus, y las Gobernaciones y las Alcaldías estén de acuerdo, no hay inconveniente por parte del Departamento de Estado, a la celebración de las elecciones dominicanas del 5 de julio, en territorio estadounidense”.

Agregó al final Ramón Revi, que los jueces de la Junta Central Electoral, están compelidos a realizar una adenda lo antes posible a la Resolución 42-2020. Con la finalidad de incluir, la Proclamación de las Asambleas Electorales en el Exterior; luego especializar los fondos para alquilar los locales donde celebrarían dichas elecciones y reclutar los funcionarios de mesas que trabajará en los colegios electorales. De hacerlo lo contrario, esta institución correría el riesgo de propiciar, la deslegitimación de las próximas elecciones.

“No se puede conculcar el derecho constitucional de elegir y ser elegido, a casi seiscientos mil ciudadanos dominicanos residentes en el exterior y luego decir que en la República Dominicana se realizaron unas elecciones libres, transparentes y participativas”.

Publicado en politica

 

Una modelo que se ganaba la vida mostrando su cuerpo por instagran, arruino su material de trabajo al someterse a una cirugía para lucir un trasero más grande que el que le otorgo la naturaleza.

Shilpa Sethi, de 25 años, de Nueva Delhi, India, siempre había querido un cuerpo curvilíneo, por lo que decidió comenzar a ahorrar hasta reunir 10 mil dólares con el propósito de invertirlos en una cirugía para un "levantamiento de glúteos al estilo brasileño".

La modelo, que tiene más de 1.2 millones de seguidores en su página de Instagram donde publica fotos de ella en ropa interior con calificación X, dijo: "Siempre he admirado un cuerpo curvilíneo. Y al principio era muy chata".

Agregó que a pesar de que su madre no quería que se sometiera al procedimiento, de todos modos siguió adelante.

Pero las cosas no salieron según el plan, explico Shilpa: "Elegí a mi médico en base a lo que más tarde descubrí que eran críticas falsas. Esa primera cirugía fue fallida y tuve complicaciones inmediatamente después del procedimiento”.

"Me faltaba el aliento y sentí un dolor agudo en la pierna".

Al no poder contactar directamente con el médico con sede en Miami, Shilpa investigó un poco y descubrió una cultura de engaño en el comercio de cirugía estética.

"Los miembros del personal de su consultorio habían sobornado a cada paciente en la consulta con crema de árnica [analgésica] gratuita para su revisión falsa.

"La única razón por la que estoy contando mi historia ahora es porque no quiero que nadie más pase por lo que he pasado".

"Ojalá nunca lo hubiera elegido como mi primer médico".

Hilpa está furiosa con la gente que escribió el falso testimonio.

Ella dijo: "Las personas no se preocupan por otras personas siempre que obtengan lo que quieren al escribir su crítica falsa".

"Fue muy doloroso y no pude sentarme en mi trasero durante cuatro meses".

Ahora, después de tres procedimientos correctivos más caros y 'agresivamente dolorosos' que cuestan un total de $ 60k, por los cuales viajó a Colombia dos veces y tuvo que someterse a un 'J-plasma' para volver a colocar la piel suelta en sus músculos: Shilpa finalmente puede deja esta dolorosa experiencia detrás de ella.

Igualmente también decidió tratarse con un aumento de senos en el procedimiento cosmético final.

La modelo, que gana miles de dólares al mes solo con OnlyFans, dijo: "Ahora se paga por sí misma, en otras palabras".

"Los fanáticos dicen que tengo el mejor trasero, especialmente cuando se agita y los vuelve locos. Y porque es todo mi grasa, también es muy suave".

 

Aún así, Shilpa quiere apasionadamente que su historia sirva de advertencia a los demás.

"Los médicos con críticas falsas literalmente están quitando la vida a las personas. El médico que realizó mi primera cirugía mató a una niña el año pasado, de solo 28 años. Tenía una embolia gorda".

"Las personas deben ser reales entre sí sobre este tema: es cirugía y es grande, puede quitarle la vida a usted o la de otras personas".

 

El cuerpo de Shilpa después de la primera cirugía.

 

Publicado en Internacionales

Estarán disponibles la mayoría de las consultas especializadas

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza anunció este jueves la reapertura de los servicios de consultas pediátricas generales y de subespecialidades para sus pacientes.

Al hacer el anuncio, la directora del HPHM, Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst aseguró que la institución cumple el protocolo de atención sanitaria dispuesto por las autoridades de Salud y los organismos internacionales para la atención de forma segura, a partir de esta realidad que vivimos con el covid-19.

“Hemos dispuesto esta reapertura de las consultas tan solicitadas por nuestros usuarios. Todo nuestro personal de salud, de apoyo médico y administrativo está dispuesto a brindar el servicio de excelencia que esta acostumbrados a ofrecer, lo único que le pedimos a la población es el uso de sus mascarillas y el distanciamiento social para prevenir contagios”, expresó Then.

En esta primera fase de integración se han habilitado las siguientes consultas: pediatría general, cardiología, nefrología, ortopedia, neurología, alergología, urología, endocrinología, hematooncologia, cirugía general, entre otras. En una segunda fase se incluirán dermatología, nutrición y genética.

El horario de las consultas durante esta primera fase del programa “Convivir con el COVID-19 de forma segura” será de lunes a viernes de 7:00am hasta las 5:00pm.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este jueves sólo dos muertes por COVID-19 y 180 casos nuevos, una baja considerable respecto a los 254 infectados registrados el miércoles.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 448 y el de contagiados a 13 mil 657.

Informó que en el país hay 574 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 113 están en unidades de cuidados intensivos, 60 de ellas conectadas a un ventilador artificial.

Explicó que al menos 7 mil 366 personas han superado la enfermedad.

Sánchez Cárdenas dijo que entre las 6:00 de la tarde del martes e igual hora del miércoles fueron realizadas mil 354 pruebas para detectar contagios.

Indicó que desde que surgió la pandemia en el país se han procesado 61 mil 330, de las cuales 47 mil 673 han sido descartadas.

El 56.32% de los casos confirmados corresponde a hombres con una media de edad de 41 años.

Los muertos

La mayoría de los decesos se ha registrado en la provincia Duarte (84), 72 en la provincia Santo Domingo, 71 en Santiago, 68 en el Distrito Nacional, 25 en La Vega y 18 en Puerto Plata.

El 71.30% de los fallecimientos correspondió a hombres con una media de edad de 65 años y antecedente de hipertensión (26.23%) y diabetes (22.20%).

Comportamiento de la enfermedad

Según los boletines oficiales, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos.

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos.

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos.

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos.

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos.

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos.

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos.

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos.

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos.

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.

jueves 14 de mayo: 13 muertos y 124 casos nuevos.

Viernes 15 de mayo: 2 muertos y 419 casos nuevos.

Sábado 16 de mayo: 4 muertos y 371 casos nuevos.

Domingo 17 de mayo: 0 muertos y 204 casos nuevos.

Lunes 18 de mayo: seis muertos y 411 casos nuevos.

Martes 19 de mayo: siete muertos y 498 casos nuevos.

Miércoles 20 de mayo: cinco muertos y 254 casos nuevos.

Publicado en Nacionales
%PM, %21 %789 %2020 %13:%May

Democracia oposicionista de pasarelas…

Lo que se dice independiente no lo soy, como tampoco lo es un abogado, entre otros, de prosa ágil y diario gratuito, que, bajo licencia ciudadana -y en todo su derecho-, nos quiere vender la idea de que es una suerte de filósofo “apolítico”, librepensador o, cronista de lo cotidiano cuando es evidente que, como cualquier político -porque lo es-, toma partido, aunque vestido de pendejo. Si, eso dije: ¡de pendejo!

Quizá, le falte coraje para proclamar, abiertamente, nombre, apellido y siglas de sus preferencias. Sin embargo, e insisto, se hace el pendejo, pues, en cada artículo-deshago o insulto, se le ve el refajo blanco-azul -por inferencia-. Es su derecho; pero tampoco hay que aceptarle, así por así, que uno es pendejo.

Karl Popper en “La sociedad abierta y sus enemigos”, nos induce a no “reverenciar a los grandes hombres” y a rechazar todo “historicismo” filosófico; pero sucede que nuestra sociedad más que “abierta” es alegre y bullanguera, y así nos encontramos con sujetos, escribidores y líderes que apelan a “filosofar” para no confesar bando político, abandonar un partido y “fundar” otro, pero, apostando a ganar las próximas elecciones con las bases o miembros del que abandonaron -¿se habrá visto semejante tomadera de pelo?-; igual, si se presenta una crisis, que no es política si no sanitaria, quieren que el presidente de turno los convoque para ellos trazarle lo que hay que hacer, diferente a lo que se estila: ponerse a disposición y en qué puedo ser útil (sencillo). Pero no, la nuestra, desde la oposición, es una democracia de pasarelas (exhibición-protagonismo).

Por ello, aparecen, como por arte de magia y zafra electoral, piratas incendiarios de vertederos, políticos denunciadores de corrupción y narcotráfico que, algunos “periódicos”, medios y “periodistas” publican sin la más elemental indagatoria-confirmación, para luego descubrir que los denunciantes, viejos zorros de la “política” y otrora colindancia- “Cosa nostra”, donde dijeron digo, ahora dicen Diego. Porque ahora, ya no hay muertos de campañas electorales, sino encuestas caseras y bulos-mentiras de cloacas y redes sociales.

Así, hemos llegado a una “democracia” de oposición de pasarelas: donde cualquiera puede recitar sus mentiras, abrir su tienda-bazar de partido, exhibir, sin rubor, su transfuguismo, escribir artículos-análisis -de perspectiva- para eximir al líder-candidato que ayer despotricaba, pero que hoy, curiosamente, es “un Estadista” (“cosa mas grande chico”, como solía exclamar el inolvidable Tres Patines); o escuchar a un candidato contar 200 camas teniendo enfrente 20. ¿Daltonismo o qué?

Suerte que la mayoría -productiva y sensata del país- valoró positivamente el discurso y las medidas anunciadas por el presidente -el lunes-; aunque, de la oposición de pasarelas, sólo mutismo, campañas sucias y desvaríos

Publicado en opinion
%PM, %21 %789 %2020 %13:%May

Mata a su Madre y la Descuartiza

Un crimen atroz en medio de la pandemia consterno a toda una sociedad.

Una joven ingeniero le quito la vida a su madre aparentemente a puñaladas, descuartizo el cuerpo e introdujo los restos en cuatro cajas que guardó en un cuarto del apartamento que ambas habitaban.

El asesinato ocurrió en un edificio ubicado un residencial denominado Campo Lindvergh, en el centro de la ciudad de Panamá, informaron las autoridades.

La víctima, identificada como Maricel de León Lanker, de 65 años, se desempeñaba como profesora de Física en varios Institutos de Educación Intermedia y según testimonio de sus vecinos, adoraba a su hija, a la cual le daba todos los gustos que podía.

La supuesta criminal, una mujer de 30 años cuya identidad no fue aportada a los medios, dijo durante el primer interrogatorio que no había sido ella quien le quitó la vida a su madre y culpó del homicidio a sus hermanos.

La policía sin embargo estima que todos los indicios encontrados en el lugar señalan a la mujer detenida como la posible autora material del crimen.

Los detectives dijeron que los restos de la víctima fueron encontrados en cuatro cajas plásticas y el hallazgo se produjo por sus vecinos, que se quejaron del mal olor que emanaba del apartamento, por lo que decidieron solicitar la intervención de las autoridades sanitarias para que investigaran lo que ocurría.

Un detective dijo que la sospechosa aparentemente siguió haciendo vida normal y cuando sus vecinos le preguntaban por su madre, afirmaba que había salido de viaje, respuestas que naturalmente despertaron recelo entre los habitantes de los apartamentos colindantes, debido a la cuarentena que impide a los panameños viajar de una ciudad a otra a causa de la pandemia.

La chica, insistió luego de su arresto, que sus hermanos la obligaron a tomar la macabra decisión de matar a su progenitora y descuartizarla, aparentemente con el propósito de deshacerse de los restos cuando levantaran la cuarentena.

La joven fue calificada por quienes la conocen como una chica brillante que se graduó con honores en el Saint Mary's School, ganó medalla en las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales y estudió ingeniería en la USMA. Hasta obtuvo un diploma de la Escuela Elemental de Balboa.
en la actualidad se desempeñaba como traductora y era gran aficionada al marketing, según se desprenden de sus publicaciones en las redes.

“Me parece tan anormal lo que ha sucedido, porque se tiene que determinar quién participó o si alguien la ayudó hacer este desmembramiento y que tipo de arma se utilizó” indicó el jefe de la unidad de investigaciones.

Panamá Press dijo que la joven le confeso a las autoridades que ella no fue la que lo hizo, que habían sido sus hermanos, quienes la obligaron.

 

 

Publicado en Internacionales

Quienes conocimos la forma de actuar del Dr. Joaquín Balaguer sabíamos que era un fino caballero en la paz, pero que era un cruento mariscal en la guerra. Durante sus 22 años en el ejercicio del poder lo demostró. Aunque Balaguer fue Presidente en plena “Era de Trujillo”, sus acciones cuentan sólo en función de sus ejecutorias después de la salida del país de Ramfis, hijo del ajusticiado “perínclito varón de San Cristóbal.”

El Dr. Balaguer conocía como nadie a los dominicanos, hacía suya la máxima trujillista de que nuestros ciudadanos estaban siempre “o detrás de un cheque o delante de un chucho”. De esa forma gobernó, dando participación junto a él a todos cuanto así lo entendieron, llegando a comprar sus voluntades cuando hizo falta o utilizando métodos represivos para acallar a quienes se le opusieron.

Cuando volvió a la silla de alfileres en 1986, el hijo más reconocido de Navarrete ya sabía que no podía usar los mismos métodos para conducir el Estado, como lo hizo en sus nefastos doce años, donde las huestes de incontrolables llenaron de luto a miles de hogares en toda la República.

En esta ocasión, en su segunda etapa, el Dr. Balaguer se mostró dispuesto a participar con las nuevas reglas del juego democrático. A causa del cambio en los tiempos se vio forzado a ser más tolerante, sabedor de que el pueblo no soportaría más otra dictadura. Este cortesano de la era del Jefe, como el mismo se auto- denominó, antes de las elecciones se caracterizaba por un proceder manso y hasta agradable con sus opositores pero, llegada la campaña para mantenerse en el poder, hacia cuanto hubiese que hacer para lograrlo. Le hizo fraude en el 90 a Bosch y en el 94 uno muchísimo mayor a mi padre, fraude éste que no terminó en un baño de sangre por la capacidad de sacrificio y bondad de mi progenitor cuando llamo a orar a las iglesias y nos dijo que “él había llamado a una revolución, pero no podía llamar a dos”. Con ese sentido de la historia el líder prefirió no ser Presidente a llenar nuestras calles de sangre en la guerra civil que nos esperaría.

La mayoría de los dominicanos piensa que el líder negro de alma blanca no llegó al poder por su color. Sin embargo, creo que fue más por sus ideas: si él le hubiese servido a los intereses de los poderosos y oligarcas y no al pueblo, lo hubieran llevado de brazos al Palacio, pero ellos sabían que el Dantón de Mao nunca traicionaría ni sus principios ni a los humildes que lo llevaron al pináculo del liderazgo.

Balaguer conocía muy bien a Peña Gómez y sabía que en un gobierno suyo no le tocarían ni con el pétalo de una rosa, porque papá, como político tenía más condiciones humanas que un cura en su oficio. En una de las conversaciones que sostuve con el Dr. Balaguer después de la muerte de mi padre me expresó que, la propuesta del dos y dos fue sincera, que él la quería, pero que fue mi padre quien la desechó. Esa decisión creó en el Dr. Balaguer profundo desconcierto, pues este hombre, al rechazar un acuerdo de este tipo para llegar al poder, impedía la exculpación histórica que buscaba el viejo zorro, quien veía con agrado esa forma de terminar su vida y carrera, con un acuerdo con Peña Gómez. Pero papá pensaba lo contrario, que no podía terminar la de él por una ambición de poder ni llegar al Palacio de la mano del Dr. Balaguer. Aunque José Francisco Peña Gómez era de los seres humanos que perdonan y olvidan, ¡sabía que los pueblos y la historia no!
El Dr. Balaguer no perdonó ese desaire que la Dr. Peña Gómez le hizo, porque él sabía que eso le exculparía su pesada carga histórica.

La segunda razón fundamental es que el Dr. Balaguer recelaba de que el líder del PRD llevara como compañero de fórmula al Licenciado Fernando Álvarez Bogaert, “Fernandito”, quien durante años fue el segundo a bordo del PRSC. Este se había convertido en una piedra en el zapato del líder de los coloraos, en un momento en que el Dr. Balaguer conocía muy bien, por el control absoluto de los resortes del Poder, la delicada situación de salud del Dr. Peña Gómez: si llegaba a Presidente el cáncer no le permitiría terminar su mandato, cayéndole el poder en las manos a Fernando Álvarez, en su calidad de Vicepresidente. De instalarse en la Presidencia, él le llevaría todo el reformismo, hasta la franquicia misma.

Por si fuera poco, algunos miembros del anillo palaciego del Dr. Balaguer pensaban que estaban en deuda por el trato inmerecido que dieron a Fernando, al que en una ocasión habían obligado a la fuerza a renunciar a ser compañero de fórmula del Dr. Balaguer.

Eran tales las diferencias con él, que Balaguer, ante declaraciones inesperadas, en un momento le hizo a Fernandito una amenaza velada: “Si toca esa tecla, se hunde.”

El frente patriótico se creó a efectos de esa circunstancia. No era Leonel su preferido en ese momento. Lo admitió porque había ganado arrolladoramente la candidatura presidencial del PLD, pero favorecía claramente a sus aliados en el partido morado, grupo que encabezaba en ese entonces el ex comandante de abril, Norge Botello, a quien con sus votos en el Congreso el reformismo había hecho Presidente de la Cámara de Diputados.

El Dr. Balaguer llegó a enviarle emisarios de su mayor cercanía al Dr. Peña Gómez, para que, de su parte, le pidieran quitar al Lic. Álvarez Bogaert de la candidatura Vicepresidencial como forma de dejarlo pasar a ser Presidente. Desconocían esos mensajeros la reciedumbre de mi padre, quien al efecto, en una de sus alocuciones, afirmó que prefería ser mil veces traicionado, pero que nunca sería traidor.

El Dr. Peña Gómez y Fernandito fueron amigos desde niños, ambos eran originarios de Mao, la familia de Álvarez Bogaert lo apoyo, lo protegió y le dispensó siempre profundo afecto. El agradecimiento de mi padre, que algunos pragmáticos de hoy pueden considerar anti-político, signó su destino poniéndole un muro insalvable en su camino a la Presidencia.

En estos días en que es tan escasa la virtud de ser agradecido y devolver favores realizados, sobre todo en ocasión del mensaje que con su actitud contraria se le envía desde el Palacio a todo un pueblo, hoy más que nunca debe actuarse en dirección diferente a la señalada por ellos. El pueblo debe hacer honor a las palabras de Marco Tulio Cicerón, el más grande retórico romano, quien expresó: “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero si es la madre de todas las demás.”

Publicado en opinion
Página 1 de 2