Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Mayo 2020

Juramenta en la FP a más de dos mil exdirigentes del PLD de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró este sábado que ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República alcanzaría los votos necesarios para ganar en la primera vuelta de las elecciones del cinco de julio.

Dijo que la presencia de tres fuerzas política en la República Dominicana ha fragmentado la preferencia del electorado, lo que no permitiría que ninguno de los partidos pueda lograr el 50 por ciento de los votos en los próximos comicios.

“La ruptura provocó la burbuja y la oposición llego en un momento hasta crecer cerca del 50 %, ahora está reducida entre un 40 % y un 42 % de intención de votos. Qué nos indica eso, que en el panorama político electoral dominicano actual, inevitablemente habrá una segunda vuelta”, señaló Fernández, quien a seguidas dijo que “ninguna fuerza política podrá ganar en primera vuelta”.

Fernández se manifestó en esos términos al juramentar a más de dos mil exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de manera presencial y virtual, quienes desde hoy pasan a las filas de la recién creada organización que lidera.

Los miles de juramentados en la Fuerza del Pueblo residen en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, quienes se desempañaban en el viejo partido como miembros del Comité Central, presidentes municipales, de intermedios y de comités de bases.

Adelantó que en el caso hipotético de que el partido de gobierno clasifique para una segunda vuelta, es seguro de que perderá las elecciones, por lo que estimó conveniente que las bases del PLD voten por la FP.

Precisó que el partido que lidera en un escenario de segunda vuelta ganaría las próximas elecciones con el apoyo de las bases del PLD y los diferentes partidos aliados.

Resaltó que el hecho de que miles de dirigentes de otros partidos pasan a las filas de la FP, es una clara señal de que la organización alcanzaría la Presidencia de la República, para convertirse en el partido de más joven en lograr esa hazaña.

Apuntó Fernández, que ninguna organización política en tan corto tiempo, a pesar de todas las adversidades, ha tenido tanto éxito como la Fuerza del Pueblo.

El tres veces presidente de la República Dominicana dijo que existen las condiciones para que las elecciones del cinco de julio se lleven cabo, ya que los diversos sectores de la población se estarán integrando gradualmente a sus funciones en los próximos días.

Al ser abordado por periodistas durante el recorrido por las mencionadas provincias, Fernández adelantó que mañana domingo ofrecerá datos contundentes respecto a los fondos de pensiones, tema que ha generado controversia en los diferentes sectores de la población dominicana.

Donaciones

Durante su recorrido por las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, el exmandatario donó 12 lámparas de luces ultravioleta y centenares de mascarillas quirúrgicas al hospital Inmaculada Concepción de Cotuí, así como cientos de raciones alimenticias y mascarillas al hogar de ancianos San Antonino de Padua, de Bonao.

Manifestó que los donativos representan un humilde gesto al loable trabajo que realizan el personal médico, además del compromiso de proteger a los adultos mayores de los embates del COVID-19.

El presidente de la Fuerza del Pueblo mañana estará por la provincia de San Pedro de Macorís juramentando nuevos miembros en la organización que lidera y además, sostendrá encuentros y reuniones con dirigentes

Publicado en politica

Santo Domingo Este.- El alcalde Manuel Jiménez prometió que en solo un mes los munícipes que asistan al cementerio Cristo Salvador, en San Luis, el cual dijo ha sido abandonado, se encontrarán con un camposanto limpio, remozado y distinto.

Dijo que ese lugar, al que calificó como uno de los que más abandonados de la ciudad, se encargarán de convertirlo en el espacio que siempre prometió y el cual será un lugar digno al que puedan asistir todos los munícipes de la ciudad.

Impresionado quedó el alcalde de las condiciones en que se encuentra la iglesia del cementerio e hizo ante todos el compromiso de remodelarla antes del Día de las Madres. “No es posible este abandono. Este destrozo”, dijo el alcalde.

Otro aspecto que llamó poderosamente la atención del alcalde fue que hasta las calles del interior del cementerio han sido utilizadas para construir nichos.

El alcalde Jiménez ofreció estas declaraciones luego de realizar el recorrido con brigadas del “Operativo por la Vida”, de limpieza y desinfección, que inició desde la carretera Mella con Charles de Gaulle y terminó en el Cementerio Municipal Cristo Salvador, en San Luis.

El edil explicó que desde este sábado hasta la semana entrante tienen estipulado recoger los escombros, tierras y desperdicios sólidos que fueron arrastrados por las lluvias.

Según el alcalde, el cual ha estado acompañando de manera activa a los obreros en las jornadas de limpieza y desinfección en distintos barrios, esto facilitará el tránsito para que las personas puedan trasladarse al cementerio sin ninguna dificultad.

A Jiménez le acompañaron además de los obreros parte de los funcionarios que componen el gabinete municipal, la Vicealcaldesa Ángela Henríquez, el asistente general del Despacho, Jean Carlos Simanca, su vocero Miguel Ortega, el asesor del alcalde Edwin Martínez, y la Directora de Comunicaciones, Nilda Alaniz.

También estuvieron José Antonio Trinidad, Director de Gestión Ambiental y Riesgos del ASDE, la directora de Arbitrios y Rentas, Maritza Contreras, así como la Secretaria General del ASDE, Jehimy Nuñez, entre otros.

Publicado en Nacionales

Ya lo he escrito: política y humor, en nuestro país, son casi sinónimo, pues, pocas veces, podemos distinguir entre un político y un comediante. Pero, sin duda alguna, quien está rompiendo récord, en la materia, es el candidato Luis Abinader que, de buenas a primera, se autoproclama cuasi presidente y ante la imposibilidad de unificar un solo bloque opositor -pues, su aliado congresual, que ni de ella habla, tiene una fijación-obsesión con un imaginario balotaje de segunda vuelta- se inventa una “Cumbre por la Unidad y la Restauración Nacional” buscando, ante su descenso electoral -o caída libre-, lo que, por otros medios, no logra: recuperarse de su pésimo manejo en el contexto de la pandemia.

Y da risa, la propuesta-parodia, porque todos sabemos que no la inspira ningún “... esfuerzo para proteger a la gente, salvar el orden constitucional y garantizar las libertades públicas y los derechos fundamentales de la sociedad”, sino el competir con el personaje Melesio Morrobel del extinto y respetado Freddy Beras Goico, y, de paso, distraer sobre los últimos yerros de campaña. ¡Caramba, no podemos llegar a tanto...!

Sin embargo, la susodicha parodia, además de tener como primer comediante -porque eso de creerse presidente sin serlo, lo es-, tiene, como coordinador general a Roberto Fulcar, y uno se pregunta: ¿quieren unificar y, al mismo tiempo, decretar? !Que muñeco-estrategia -más simplona y de tonto útil-: prácticamente, te suma y punto...!

No sabemos quién le está corriendo la campaña a Abinader, pero la verdad es que cada vez luce más floja e insípida. En otras palabras, luce huérfana de contenido y sintonía … (¿No será que el Penco lo trae de vuelta y media?).

Y termina, la parodia-propuesta, con esta perorata o cliché: “Lo que pretendemos a través de esta consulta nacional es posibilitar que el país se exprese y arrimemos hombros en procura de soluciones a la crisis en sus distintos ámbitos y enrumbarnos hacia la recuperación con institucionalidad”. ¡Válgame, Dios!

De seguro, que Guido, le pondrá “la tapa al pomo” -digo, a la propuesta-parodia-. Imaginación y bellaquería le sobra….

Bueno, cada uno escoge, a su gusto -y en esta campaña-, como quiere perder: si vestido de mona o de hazmerreir (Abinader, sin duda, escogió el de hazmerreir).

 

El autor es politico y ensayista

Publicado en opinion

"Casi dos millones de comerciantes y colaboradores, están disponibles, para sumar sus recursos y capacidades, a la tarea de socializar, las buenas prácticas y lecciones aprendidas, que promueve el Sistema Nacional de Salud, a fin de que a corto plazo se pueda controlar los efectos del COVID-19, en el país", acorde a lo expresado por el Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes del país, Ing. Iván García, en su participación en el programa La Utopía Riesgos Zero, que conduce el Arq. Gustavo Lara, por RNN, canal 27, este sábado en la mañana.

El Ing. Garcíaseñaló que para contribuir al real distanciamiento social en República Dominicana, los sectores esenciales del comercio debenreaperturarse, solo es necesario que el Estado dominicano entienda, que contar con la actividad controlada de los comercios y MIPYMES es una gran oportunidad, no una amenaza.

Indicó, también, que: "Estamos en todo el territorio nacional, hemos socializado un plan de contingencia para la implementación de las recomendaciones preventivas, y podemos asumir el compromiso para garantizar la sostenibilidad de estas acciones, a nivel comunitario, mientras el gobierno hace su parte.

García puntualizó que apoyar con la reaperturaes el respeto al derecho que tenemos, y garantizar que la inyección de los recursos económicos (que ha puesto al servicio del Sistema Financiero Nacional), llegue a todos los comerciantes, y a las MIPYMES".

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Norte.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Isidro Torres, descalificó al senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé para intentar detractar al partido opositor y su candidato presidencial Luís Abinader, quien según dijo se ha convertido en opción y la oportunidad con que cuenta la mayoría de los dominicanos para salir de la crisis en que el partido oficialista mantiene a la nación.

“Este señor es un peregrino fabulador, con un dislocado estado emocional que lo hace ser portador de ofensivas incontinencias verbales, no sólo contra sus adversarios políticos, sino también contra variados sectores de la sociedad contra los cuales lanza inculpaciones que luego no está en capacidad de demostrar” explicó isidro Torres.

El dirigente perremeísta indicó que a Wilton Guerrero se le conoce en el país por sus recurrentes e insultantes provocaciones contra honorables personas de bien que han ganado un respetado espacio en la sociedad por la ética y la transparencia con han desarrollado sus actividades políticas, profesionales y sociales, además de ser ejemplos de las familias dominicanas.

El Presidente del Comité Municipal del PRM en Santo Domingo Norte y miembro de la comisión política de ese partido, recordó que Wilton Guerrero “cantó como un gallo pelón contra el ex presidente Hipólito Mejía”, contra quien hizo una temeraria e infundada denuncia que al no poder demostrarla quedó ante el país como un irresponsable que terminó poniendo y corriendo como una gallina.

Afirmó que durante veinte años el senador peledeísta ha medrado en el oficialismo, beneficiándose cobijado bajo el manto la corrupción y la impunidad que ha caracterizado a los gobiernos de su partido sin haber éste reportado ningún servicio eficiente al país a pesar de su dilatada presencia en el senado de la República.

Isidro Torres recordó que a éste "honorable" se le vio llorar antes los medios de comunicación cuando fueron cerrados sus negocios en la provincia Peravia por evasión de impuestos y reabiertos luego por su tráfico de influencia.

“La sociedad dominicana recuerda que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ejecutó un operativo de cierre de negocios en el municipio de Bani, por incumplimiento de sus deberes formales con la institución recaudadora, entre los clausurados estaban los establecimientos Julio Peña Liquor Store, la tienda por departamentos Gran Maravilla y la tienda Maravilla Dama, estas últimas propiedad del senador por Perevia, Wilton Guerrero Dumé, y de su esposa Nelly Melo Matos, gobernadora provincial” citó el dirigente político.

Torres reseñó que la DGII informó en aquel entonces que entre los factores que motivaron el cierre de los negocios del legislador y de su pareja estaban la no remisión de información a la Administración Tributaria, no emisión de facturas y negativa a instalar impresoras fiscales, en violación a las leyes tributarias.

Significó el exdiputado, que Wilton Guerrero se descalifica cuando recurre a las bajas pasiones para defender a las cuestionadas administraciones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana y su manifiesta incapacidad para enfrentar la crisis que abate a los dominicanos.

Isidro Torres sostuvo que la población está fastidiada por la arrogancia y el estilo de gobierno del PLD, al tiempo que dijo que en las elecciones del 5 de Julio votará masivamente para desalojarlo del Palacio Nacional y en su lugar elegir al candidato que representa el cambio, Luis Abinader, para bien del presente y futuro del país.

Publicado en politica
%AM, %16 %563 %2020 %08:%May

De fiesta de cumple años

Santo Domingo Este,- Hoy celebra un año más de vida el adolescente Esmil Antonio Camejo Caminero.
Su madre Nurys Caminero Santana, sus abuelos Nidia Santana , Alberto Caminero, la Liga Deportiva Lalo Rodríguez y amigos les desean salud, dicha y prosperidad.

 

Publicado en Sociales

NUEVA YORK.- El comunicador dominicano residente aquí, Charlie Taveras, calificó como violatoria e inhumana la acción del Cónsul General dominicano en esta urbe, Carlos Castillo, quien ordenó la mitad del pago a los empleados de esa delegación consular, entrando en contradicción con lo ordenado por el presidente Danilo Medina.

Entiende que es inhumana esa actitud ya que el tiempo normal, los sueldos que paga el consulado dominicano en Nueva York no le permiten a su empleomanía cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación y transporte, por lo que reducirle a la mitad el sueldo en tiempo de crisis sanitaria donde no puede funcionar el pluriempleo, “llora ante la presencia de Dios”.

Taveras hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que observe la actitud de funcionarios gubernamentales y específicamente consulares, que piensan que el PLD y él se van y están actuando de forma antojadiza, violando las leyes dominicanas, desobedeciendo las líneas partidarias.

El también miembro del equipo de prensa del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) en Nueva York, aprovecho para denunciar que a la fecha del 14 de mayo del 2020 los sueldos de los integrantes del Departamento Legal del consulado en cuestión, correspondiente al mes de abril pasado, no lo han pagado, colocando a estos en situación precaria para el manejo del día a día en el distanciamiento social imperante.

“Ese tipo de actitud es la que me lleva a no creer en muchos de los dirigentes del partido, funcionarios consulares y vicecónsules que acuden a las actividades en homenaje a Juan Bosch y hablan muy bonito; van a las iglesias y se persignan, para luego seguir haciendo una serie de vagabundería como la que están haciendo en el consulado dominicano en Nueva York”, aseveró Charlie Taveras.

Se pregunto el activista político y comunicador que dónde van a parar los más de 200 mil dólares semanales que genera dicho consulado, que dónde está la justicia y la consideración con la que deben actuar con los empleados afectados.

Dijo que aplaude la intermediación del cónsul Castillo para viabilizar el regreso a la República Dominicana de nacionales que estaban varados aquí, pero que esa “buena acción” la desluce una inconcebible y reprochable actitud de rebajar a la mitad los sueldos de los empleados a su cargo y dejar de pagar a más de una veintena de los mismos.

Llamó a Eduardo Hernández Inchaustegui, encargado del consulado en ausencia notoria del incumbente Carlos Castillo, a que pague correctamente a los empleados como lo ordena el decreto presidencial y se preguntó si castillo piensa que cuando muera el dinero se lo depositaran en la caja y se lo llevará a su destino final.

“En estos momentos de pandemia lo que vale la pena es la vida y no pagarle a los empleados del consulado dominicano en Nueva York, Señor Presidente, Danilo Medina, usted emitió una orden por medio de un Decreto, o ¿es que no son dominicanos lo que trabajan en esa delegación?, ¿es que Carlos Castillo, Eduardo Hernández y Elías Barreras Corporán están por encima de usted y las leyes?, se lamentó en conocido dirigente peledeista y comunicador.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La dirección ejecutiva de la seccional del Partido Alianza por la Democracia (APD) en esta ciudad demandó de la Junta Central Electoral (JCE) de la RD no boicotear el voto del dominicano en el exterior.

Rossy García, secretaria general de la filial en NYC y hablando a nombre de los demás directivos, expresó que el doctor Julio César Castaño Guzmán, presidente del organismo electoral, ha venido dando pruebas fehacientes, desde hace tiempo, de no querer efectuar elecciones en el exterior.

Citó como primer acto de boicot el haber eliminado la celebracion de primarias, no cumplir con la ley 15-19 “Orgánica del Régimen Electoral” que establece promocionar y crear conciencia sobre la participación cívica en los países donde exista una concentración significativa de dominicanos.

"La ”Junta” obvió todo eso, no hizo como en elecciones anteriores que se promocionaba el proceso electoral por todas partes, ha jugado con la reestructuracion de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), encargada de dirigir el proceso en ultramar, al imponer candidatos y rechazar la escogencia por parte del 90% de los partidos políticos en la Gran Manzana" dijo.

García manifestó que dejar que 595,879 dominicanos en el exterior no cumplan con su derecho constitucional, de elegir y ser elegido, conllevaría a declarar las elecciones del 5 de julio ilegitimas e inconstitucionales.

"Digo esto, porque en el exterior somos mas votantes que los de 20 provincias de manera individual en la RD", precisó la dirigente política del partido que lídera el doctor Max Puig.

Dijo que la JCE quiere violentar otras leyes, especificamente el artículo 81, numeral 3 de la Constitución de la República, sobre los 7 diputados que representan a la comunidad dominicana en el exterior; desconocer la ley 136-11 que dispuso la creación de tres circunscripciones electorales, las cuales dijo no significan nada para el organismo electoral.

García llamó a la unidad de los dominicanos en el exterior para evitar que seamos excluidos del derecho constitucional.

Figuran en la declaración los altos dirigentes de la APD-NY José Fernández, William Terrero, Daniel Domínguez, Roberto Rijo, Manolo Alemán, Zunilda Mendoza, Fernando Ferreras, Santa Gómez Silverio y Luís Cordero, entre otros.

Publicado en Internacionales

BOCA CHICA.-El alcalde municipal de esta localidad ingeniero Fermín Brito, dispuso de varias brigadas para el retiro de ocho toneladas y media de sargazo que se alojó en toda la playa, para lo que se solicitó la ayuda del Ministerio de Obras Publicas de donde procedieron las maquinarias que trabajaron en la limpieza.

Brito resaltó la necesidad de mantener la playa limpia y organizada, para cuando llegue el momento del cese de la crisis sanitaria y así poder reactivar el comercio local y volver a recibir los miles de visitantes que prefieren llegar a la playa de la ciudad de Santo Domingo .

Se estará trabajando de la mano del Ministerio de Turismo y el Cluster Turístico de Boca Chica, para un futuro relanzamiento del popular polo turístico, aclarando que una de sus propuestas de campaña fue adecentar el sistema turístico de este sector.

El alcalde dijo que integró cinco brigadas del ayuntamiento para lograr la limpieza de las playas de Andrés Boca Chica y la denominada La Playita que se encuentran en el malecón de Andrés, la misma es disfrutada mayormente por residentes locales.

Fermín Brito afirmó que además se aprovecharon los equipos de Obras Publicas para limpiar de manera general la playa de Boca Chica, donde se reordenaron los espacios, se eliminaron varios basureros improvisados que estaban en el lugar mucho antes del estado de emergencia decretado por el gobierno central.

A los jornaleros que participaron en la limpieza de la playa fueron dotados de guantes y mascarillas, así como otras indumentarias necesarias para evitar cualquier contagio de coronavirus, mientras que un personal de los servicios de socorro se encontraba atento a cualquier emergencia.

En toda la playa de Boca Chica se recogieron más de seis toneladas del sargazo y se recogieron basura que se dejaron allí desde que se iniciaron los toque de queda, mientras que en las playas colindantes como Los Coquitos, Andrés y el Malecón se recolectó el resto de los desechos y sargazo marino.

Brito explicó que se aprovecha la ausencia obligada de los usuarios del balneario para limpiarlo ordenarlo , previo a la espera de la apertura de la economía, a su entender abriría con la infestación del turismo.

Publicado en Nacionales