Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Mayo 2020

Santiago, Republica Dominicana. La Federación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa de al República Dominicana, FENAPYMED, solicita a las autoridades flexibilizar las medidas de emergencia, a los fines de que, a partir del lunes se permita que los micros, los emprendedores, los chiriperos y los pequeños empresarios abran sus negocios, en un horario limitado del día.

El licenciado Carmelo Rodríguez, presidente de la entidad, hablando en rueda de prensa, dijo que ya el pueblo le ha concedido tres extensiones a la declaración de Estado en Emergencia y Toque de Queda; por tanto, es justo que les conceda un espacio para desarrollar sus labores comerciales.

Dijo que los 15 mil millones que anunció el Presidente Danilo Medina que estarían disponibles en los bancos, según el Banco Central, no llegarán a las manos, ni siquiera de los pequeños y micros empresarios, que sí están formalizados, porque ningún banco comercial en esta situación de cuarentena, incertidumbre e inestabilidad, va a prestarles dinero a las mipymes, porque evidentemente, hay mucho riesgo en su retorno, y mucho menos si son informales.

“Innegablemente que los más de 800 mil Mipymes informales que existen en nuestro país (según datos del Viceministerio Mipyme de Industria y Comercio), continúan desamparados; es decir, que el mecánico, el ebanista, el herrero, el barbero, la cafetería, el saloncito de belleza, la tiendecita de ropa y bisuterías; en fin, esos micros empresarios que cada día deben salir a buscar el sustento de su pequeño negocio, de su familia y de sus dos o tres empleados, se quedaron en el limbo, porque su condición de no estar formalizados, no pueden ir a buscar préstamos en el banco”. puntualizó el Lic. Carmelo Rodríguez, presidente de Fenapymed.

Propuso que el gobierno cree un Fondo Especial, manejado por una Comisión encabezada por el Vice ministerio Mipyme de Industria y Comercio y que incluya a los Centros Mipymes creados en varias universidades del país, la propia FENAPYMED, las Federaciones del Sector Privado y el Consejo Para el Desarrollo de las Mipymes, creado por el decreto 370-15, junto a las Cámaras de Comercios Provinciales que garantice el 70% de los montos de los préstamos otorgados a dichas empresas.

Informó que FENAPYMED posee más de 168 asociaciones afiliadas en todo el país y representa el sector privado en la Comisión Presidencial para el Desarrollo Mipymes, creada por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 370-15

Dicha medida persigue que los bancos solo tendrán un riesgo de un 30% del dinero prestado….

Por su parte el ing. Benjamín Cedano, vice presidente de la entidad, expresó que en el programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) deben darle más participación a los micros y pequeños empresarios formalizados, ya que ellos también pagan impuestos y están al día en la TSS y la DGII.

Resaltó que hasta ahora hemos observado cierta preferencia para las medianas y las grandes empresas.

De igual modo, FENAPYMED entiende que, en lo referente a los empleados suspendidos, ellos tienen derechos ya que todo quien estuviese laborando en una empresa y su contrato de trabajo quede suspendido, el Código de Trabajo establece que la suspensión de los contratos

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,visitó hoy jueves en su despacho al alcalde del municipio de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, luego de que este anunciara ayer el estreno de su  canción “Luis, tenemos que votar por ti” en respaldo a sus aspiraciones presidenciales.

Abinader agradeció que el alcalde y cantautor Jiménez le dedicara la canción “Luis, tenemos que votar por ti”, en respaldo a su candidatura presidencial. “Nos sentimos sumamente agradecidos del alcalde Manuel Jiménez, quien compuso una canción en respaldo de nuestra candidatura”, manifestó el político.

Un muy entusiasmado Abinader, rodeado de simpatizantes y seguidores, tarareó la canción que le compuso Jiménez y afirmó que le gustaba mucho el tema “Luis,  tenemos que votar por ti”, el cual ya está circulando ampliamente por las redes sociales y ha generado cientos de mensajes positivos.

Hablando ya de temas políticos, el candidato presidencial perremeísta dijo estar confiado en que Jiménez, que empezó su gobierno municipal el 24 de abril pasado,ha venido realizando una gestión apegada a la transparencia y la honestidad.

En ese sentido, el alcalde Jiménez agradeció la visita que le realizó el candidato presidencial del PRM y con él trató temas de interés para el municipio.

Publicado en politica

Leonel Fernández y Danilo Medina tienen 6 semanas de plazo para ponerse de acuerdo, unificar sus fuerzas, con el objeto de intentar impedir que el Partido Revolucionario Moderno los derrote de forma separada. Pero no es que la sumatoria del PLD con la Fuerza del Pueblo automáticamente garantiza mayoría absoluta. Solo uno de varios eventuales escenarios analizados podría competir y hasta ganar la contienda comicial del 5 de julio, conforme al estudio de los resultados de un conjunto de investigaciones de opinión.

El grueso de las encuestas creíbles colocan a Gonzalo Castillo en un lejano segundo lugar. Y Leonel está en tercero. Sin embargo, aunque luzca paradógico, las perspectivas de Leonel Fernández son superiores a las de Gonzalo Castillo en término electoral.

Es que no se trata de quien tenga mejor porcentaje sino de quien tiene menor tasa de rechazo entre Leonel y Gonzalo. Hasta la fecha ---y posiblemente ese panorama no varíe mucho--- ninguna firma encuestadora que goce de credibilidad y de prestigio otorga triunfo al candidato peledeísta ni en primera ni en segunda vuelta.


Ese dato contrasta con algunas investigaciones que revelan que el doctor Fernández no tiene rechazo entre los peledeístas, o lo tiene muy bajo, los cuales mayoritariamente lo asumirían como su candidato presidencial ante un posible entendimiento con Danilo Medina.


Esos mismos estudios señalan que es la gente de la Fuerza del Pueblo (y sus pequeños partidos aliados) que no apoyarían a Gonzalo Castillo en ningún escenario.


Ante un techo tan rígido, a Gonzalo Castillo no le dan ninguna posibilidad de ganar el certamen electoral del 5 de julio, al menos que sea mediante procedimientos fraudulentos, lo que podría provocar una reacción de crisis política de consecuencias impredecibles, aunque quizás no de forma inmediata, debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Siendo así, muchos se preguntan: ¿Qué piensa Danilo Medina? ¿Está dispuesto a perder con Gonzalo Castillo y negociar su impunidad con el PRM, partido donde uno de sus líderes, entiéndase Hipólito Mejía, expresidente de la República, es su amigo personal?

Algunos datos caen en el campo de la especulación, pero sería una postura muy individualista, porque para nada estaría pensando en los miembros del Comité Político, que son todos funcionarios públicos y es raro al que no le atribuyan actos de peculado o el estar envuelto en algún contrato que afecte el interés nacional, motivo suficiente para que cualquier procurador más o menos serio tenga razones para iniciar procesos judiciales.

Es la libertad de gente multimillonaria que está en juego, lo que podría provocar una rebelión de dirigentes del Comité Político, ante el presidente Medina, para presionar un acuerdo con la Fuerza del Pueblo, que abra una brecha electoral viable que permita una posible continuidad en el poder más allá del 16 de agosto del presente año.

Los miembros del Comité Político del PLD son empleados de Danilo Medina y hasta el momento han sido leales y obedientes, al apoyar a un candidato presidencial carente de la trayectoria política que ellos exhiben, pero la gente no puede llegar al suicidio político.

Es a ellos que corresponde asumir la responsabilidad histórica y decirle al jefe de Estado las siguientes palabras: “¡Señor presidente, ese proyecto no funciona, no tiene posibilidad en ningún escenario, es un asunto de vida a muerte, si usted no desmonta esa candidatura nos vamos a joder todos!”

Siempre se ha dicho que en política hay adversarios, los cuales pueden ser circunstanciales. Solo la enemistad y el odio impiden que el presidente Danilo Medina y el doctor Leonel Fernández viabilicen un entendimiento electoral, el cual cada vez está más en contra del reloj, porque apenas estamos a unos 50 días para el torneo electoral presidencial y legislativo.

Lógico: Cualquier acuerdo tiene que hacerse sobre la base de la candidatura presidencial, que es la que involucra mayor interés nacional, pues el 5 de julio no sólo se pone en juego la posición de jefe de Estado, sino también cientos de miles de puestos estatales.

Aunque las posibilidades de triunfo del PRM son elevadas, todavía no se puede hablar de una victoria inminente, toda vez que las encuestas revelan que la sumatoria de los votos del PLD y de la Fuerza del Pueblo generan competencia electoral. Y si el candidato presidencial es el doctor Leonel Ferández, podría observarse ligeramente favorito.

Una alianza entre Danilo y Leonel se ve muy difícil, no así imposible. El instinto de sobrevivencia de 20 años de poder y el temor a persecución política podrían generar un clima de entendimiento en los días que restan, que son pocos. Llega a la memoria las palabras del cronista deportivo Buck Canel, quien decía: “El juego no se acaba hasta que no termina”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró un repunte de muertes por COVID-19, dos días después de que el presidente Danilo Medina solicitara una prórroga de 25 días del estado de emergencia en vigor desde el 19 de marzo para prevenir la expansión de la epidemia.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública indica que entre las 6:00 de la tarde del miércoles y las 6:00 de la tarde de hoy jueves fallecieron trece personas por esa causa y otras 124 fueron diagnosticadas con el virus.

Las cifras oficiales suministradas hoy totalizan en 422 el número de víctimas mortales, seis más que en la víspera, cuando fueron reportadas siete, y en 11 mil 320 contagiados desde que surgió la pandemia.

Comportamiento de la enfermedad

Según los boletines oficiales del Ministerio de Salud, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.

El reporte de las autoridades de salud tiene siempre corte a las 6:00 de la tarde del día anterior, y abarca las 24 horas que le anteceden.

Pruebas procesadas

El Ministerio indicó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en República Dominicana se han procesado 47 mil 774 pruebas, de las cuales han sido descartadas 38 mil 543. Conforme a esos datos, en las últimas 24 horas fueron realizadas 607 pruebas para detectar contagios.

Informó que en el país hay mil 906 personas en aislamiento hospitalario, 5 mil 641 en aislamiento domiciliario y 3 mil 351 han recuperado su salud y han sido dadas de alta médica.

Dijo que entre los hospitalizados hay 128 en unidades de cuidados intensivos.

53.96% casos corresponde a hombres

Agregó que el 53.96% de los casos confirmados corresponde a hombres y que el 25.30% fue registrado en el Distrito Nacional, 9.82% en Santiago, 9.40% en Santo Domingo Este, 6.66% en Santo Domingo Oeste, 6.26% en San Francisco de Macorís, 5.22% en La Vega, 4.73% en Santo Domingo Norte, 3.37% en San Cristóbal, 2.98% en Moca, 2.41% en Puerto Plata, 2.32% en Bonao y 2.31% en La Romana.

El 74,40% de los fallecimientos han ocurrido en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Cristóbal.

Publicado en Nacionales

La historia recoge innumerables hechos militares en los que las clases y tropas se enfrentaron a oficiales de alta graduación. Pero aquí no trataremos de uniformados sino de militantes contra dirigentes, a propósito de lo que está pasando en la tolda morada.

La imposición de las cúpulas dirigenciales a su militancia ha sido norma en el quehacer político nacional. Casi siempre los que son menos se le imponen a los que son más, usando mecanismos reprensibles como el chantaje, la compra de lealtades, la presión y el miedo de manera que la mayoría se pliegue a los dictados de la minoría, tal y como lo está haciendo la alta dirigencia del PLD con sus bases, con la única intención de impedir que voten por Leonel, quien junto a Danilo Medina mantienen el liderazgo absoluto de ese partido.

Las primarias del 6 de octubre del año pasado demostraron el verdadero apoyo que conserva Leonel en el partido de Bosch: luchó sólo contra toda la maquinaria oficialista y logró la hazaña de ganarle desde abajo. Solamente utilizando el fraude pudieron escamotearle el triunfo, cosa ya comprobada por los informes de la OEA y UNIORE sobre el sistema de votación automatizada implementado por la JCE, pruebas palpables de que las protestas de fraude y trampa en las primarias, como ya todo el país lo sabe, no fueron cosa de pataleo sino de la alteración dolosa de la voluntad de las bases del partido morado, que reconocieron y endosaron el liderazgo de quien los llevó por primera vez al poder, Leonel Fernández.

Sé que para muchos es algo imposible ganarle unas primarias al poder. Pues miren que no. Quien aquí escribe fue parte de la estructura de coordinación que venció a los que controlaban el poder y la mayoría casi absoluta del PRD en el 1981, cuando la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco le ganó la convención a los dos grupos que precisamente ostentaban todo el poder gubernamental y partidario, las tendencias del Presidente y del vicepresidente de turno, don Antonio Guzmán y el Lic. Jacobo Majluta, que construyeron la llamada “unidad de acero” para vencer a Salvador. Pero las bases del partido del “jacho prendio” le ganaron al poder, al dinero y a la falsa mayoría de altos dirigentes de ese partido, todos, como ahora, enquistados en el poder.

La única diferencia entre lo ocurrido el 6 de octubre en las primarias y la situación del PRD precedentemente descrita, radica en que el líder principal de dicho partido, el Doctor José Francisco Peña Gómez, fue garante de que se cumpliera la voluntad de la base, papel que aquí debió jugar el Presidente Danilo Medina y no lo hizo.

Leonel tuvo que luchar contra toda la estructura gubernamental, que en su contra canalizó todos los recursos del poder, puestos todos a la disposición del improvisado delfín de la corriente oficialista. Con todo lo que hubo de hacer para evitar su victoria, con todo y fraude, ¡la diferencia apenas fue de 26 mil pírricos votos!

Con Leonel fue que el PLD llegó al poder y con él llegaron, también, la casi totalidad de la dirigencia alta, media y de base de ese partido; en los dos primeros gobiernos esas designaciones se hicieron bajo la coordinación del hoy Presidente Medina, lo que da a entender, con toda claridad, que las decisiones eran institucionales y no grupales. Leonel, además, fue quien concibió la política de alianzas que iniciamos en el año 2003, que nos permitió acordar con la mayoría de los partidos reconocidos ante la JCE para constituir el Bloque Progresista, estrategia de alianza electoral determinante para la obtención de 6 victorias consecutivas del PLD. No hay un solo miembro de la alta dirección del partido morado de hoy que no fuera funcionario, casi todos de primer orden, en los gobiernos que encabezó el expresidente Fernández.

Los que no estuvieron y hoy están en el gobierno muchos de ellos no eran ni siquiera dirigentes políticos. Algunos eran colaboradores económicos del partido, más bien se dedicaron a sus actividades comerciales y varios de ellos fungieron como suplidores del Estado.

Leonel aprendió de Balaguer que no se le pone el corazón a las decisiones, compromisos y conveniencias políticas. Lo sabía también porque escuchó de viva voz las palabras del Dr. Peña Gómez, que se convirtieron en una palpable realidad: “Los adversarios de hoy son los aliados del mañana”. Atendiendo a esas sabías palabras estableció una política de puertas abiertas y consiguió el respaldo de quienes, en algún momento, fueron enconados adversarios suyos.

Lo que ahora les pide la cúpula suicida palaciega a sus bases es que se inmolen. Porque mientras varios podrán disfrutar de parte de lo adquirido en el gobierno, no sin algún nivel de molestia por estar en la oposición, las humildes bases se arriesgan a perder lo único que tienen: un empleo o una tarjeta de alguno de los programas asistenciales, que ni siquiera cubren sus necesidades básicas.

A las elecciones se va a ganar o a perder, pero perderlas de antemano, llevándole desazón a cientos de miles de compañeros por contradicciones personales de un grupito de altos dirigentes contra Leonel; llevar a centenares de miles de militantes a perderlo todo, trabajo y esperanzas, es el peor acto de insensatez y un incalificable abuso contra quienes, precisamente, los han encumbrado hasta donde ahora se encuentran.

Las bases del PLD no son tontas y la mayoría de los dirigentes intermedios son cuadros formados en círculos de estudios. Ellos saben perfectamente lo que les conviene. Igualmente, saben quién puede ganar en la segunda vuelta electoral. Esta vez no acatarán los dictados de la cúpula palaciega y votarán en masa por Leonel.

A fin de cuentas, para las elecciones del 5 de julio y la entrada de un nuevo gobierno solo existe un mes de diferencia, por ende, lo único que tiene que arriesgar esa base es un solo cheque porque habrá transferencia de mando en agosto. Si gana Leonel o pasa a la segunda vuelta, bien. Pero si pierde el PLD-gobierno, que es lo que los oficialistas obtendrán con su nefasta actitud, entonces estos humildes compañeros serán barridos por su culpa de la nómina pública.

No hay nada que se parezca más ahora mismo a los horacistas del 1928 A 1930 que los danilistas. Aquellos acuñaron la famosa frase “Horacio o que entre el mar” y tuvieron razón, ese mar llegó, se llamó Rafael Leónidas Trujillo.

Ya no vale ni la pena mencionar los enormes peligros que tiene el atentar contra su propia militancia al preferir que gane un contrario antes que un compañero, todo por celos infundados. Huelga mencionar todas las acechanzas que se ven en el panorama del PLD, por tratar de bloquear un compañero cuyo único pecado fue llevarlos a todos al poder, convertirlos en ministros, directores, embajadores, etcétera, durante 3 gestiones de gobierno… y todo por un actitud incomprensiva e irracional del anillo gobernante de turno.

Créanme, son muchos los sectores solapados enemigos que tiene el PLD. Pero a quien se quiera suicidar solo hay que comprarle la mortaja. Tengan la seguridad de que si las fuerzas del leonelismo son vencidas en su esfuerzo por clasificar en la primera vuelta electoral, por el uso y el abuso del poder, entonces den por sentado que la militancia de la Fuerza del Pueblo y sus aliados no votarán por el delfín oficialista Gonzalo Castillo en la segunda vuelta.

Como iniciamos hablando del papel de las clases y tropas en las estructuras militares, así finalizamos: son incontables los casos en la historia en que esas clases y tropas se han visto obligadas a romper la cadena de mando y a desacatar directrices de los superiores, porque son perversas o simplemente porque las mismas son imposibles de cumplir. Y ello nos remite a las palabras del extinto General Panameño Omar Torrijos, quién con lucidez extrema dijo: “Cuando los jefes pierden la razón, los subalternos pierden el respeto.”

Publicado en Nacionales


SANTO DOMINGO.- La presidenta del Movimiento Internacional Socialista (MIS) y directora de Ultramar del Frente de Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró como un fracaso la actuación del Ministerio de Salud Pública ante la situación provocada en la República Dominicana por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

“La crisis del Covid-19 en la República Dominicana debe ser tratada en base a medidas sanitarias, asistenciales y social porque en la medida en que el sector privado ha venido ganando espacios, se ha puesto en evidencia la debilidad institucional del Ministerio de Salud Pública y el Estado, en aspectos relacionados con la conducción y cobertura del sistema”, expresó la doctora Etty Chaer.

Sostuvo que el alto nivel de pobreza, empleos informales y la desprotección de una Seguridad Social eficaz dificultan aún más la contención del virus.

Asimismo, Chaer manifestó que cuando un dominicano asiste a un centro de salud se da cuenta que debe pagar a su ARS de su bolsillo, lo que el sistema de salud pública y seguridad social deberían pagar.

En ese sentido, agregó: “Por lo que no es posible estimar las consecuencias que dejará el Covid-19 en la sociedad dominicana, refiriéndonos precisamente al individuo como colectividad, a la forma de vivir y a todo lo relacionado con el trabajo, la vivienda, la alimentación, los medicamentos, indumentarias y las situaciones que seguramente pondrán en riesgo el bienestar social”.

Publicado en Salud


Hará un año y tanto que, algo incrédulo, oía como algunos amigos, teóricos y compañeros de partidos daban por infalibles -que nunca se equivocan- a líderes, estrategas, partidos, cúpulas y sabiondos de la política en sus apreciaciones rosas o de final feliz.

Para poner en un ejemplo gráfico-didáctico, pongamos el de un partido político, equis, que entra en un proceso de campaña interna -convención-primarias- y, de pronto, los debates se van saliendo de causes para entrar en luchas antagónicas; y ante ello, “analistas” y simpatizantes, equivocados, confunden eso con dimes y diretes “normales” o suerte de estrategia de simple radicalización, cuando en realidad se ha entrado en una fase que suelo llamar de puentes rotos y donde el final -de “novela rosa”- termina en rompimiento-división, entonces, aquellos -que creían infalibles a líderes y “analistas profesionales”-, comienzan a preocuparse porque su espejismo, de confianza excesiva, le estalló en sus narices....

Creemos que algo parecido está ocurriendo en el PRM, sus líderes y candidatos que, hasta hace poco, se creían infalibles o victoriosos, pero ahora -que Gonzalo Castillo luce dueño del escenario político-electoral-, entonces, unos, reaccionan con insultos o bravuconadas (“…truene, llueve o ventee…”), otros, con fabricación, frenética, de encuestas caseras; y unos últimos (papagayos en descrédito público) con advertencia de sometimientos judiciales y enseñoramiento, todos juntos, en procura de tres fines: intimidar al adversario, revertir percepción pública desfavorable; pero, sobre todo, radicalización de su voto duro.

Es casi seguro que el cuadro o situación política-electoral anterior, es la realidad actual del PRM que, en medio de la pandemia -o “momentum”-, candidato y partido se han desplomados, y prueba de ello es, que, ese partido ha puesto toda la carne al asador: andan todos en las calles -candidatos, dirigentes, bocinas y estrategas- contagiados, aunque no lo admitan, del ritmo que ya Gonzalo marcó en esta campaña y alcanzarlo será sumamente difícil, pues, es su hábitat natural -manejar crisis y desplegar gerencia efectiva-; pero ahora, con un ingrediente nuevo (favorable a Gonzalo): que ya la gente lo identificó como el líder adecuado para ganar las elecciones -julio 5- y, post agosto-16, transitar, airoso, lo que quede de la pandemia -y reencauzar el país- con un timonel seguro y diestro.

De modo, que ya la suerte está echada: a Abinader no le queda de otra que ir tras del Penco o morir -políticamente- en el intento, como viene marcando la tendencia-percepción electoral cuasi irreversiblemente… (el de Abinader, visto pedagógicamente, es un patético ejemplo de cómo se pasa de la ofensiva a la defensiva).

Y a los demás -candidatos-, les queda (honrosamente): mirar desde las gradas, retirarse o, sumarse. ¿Se oye?

 

El autor es politico y ensayista

Publicado en opinion
%AM, %14 %521 %2020 %07:%May

Si no ganamos tampoco perdimos

2 de 2

​Nueva York._ Con lo siguiente damos por concluido este trabajo que a manera de opinión viene hacer un recordatorio historico que a los más jovenes le servirá de consulta y orientación de algunas cosas que aún quedan vivas en la mente de todo buen dominicano, esperando sea del agrado del lector que le gusta indagar de sus raices y saber de sus heroes.


El 24 de Abril citan al palacio a los Coroneles que habían sido delatados y los cancelan, entre ellos, Guido Pérez, Héctor Lachapelle Díaz, Ernesto González González, Miguel Fernández Ramírez. se sublevan y llaman al pueblo a que los respalden, Robert Reid Cabral, pide que los militares depongan sus armas, pero los gremios, sindicatos, asociaciones de Odontólogos,Ingenieros, Médicos, Locutores, Artistas, todo un pueblo comienzan a organizarse y forman los comandos, haciendo prisionero a Robert Reid Cabral e iniciando un ataque a las tropas de San Isidro encabezada por el traidor Wessin y Wessin.

El 26 de Abril aviones de la fuerza aérea bombardean el palacio nacional y el Cefa y Wessin, principales aliados del triunvirato se anotan un importante triunfo, la Marina se inclina por las tropas de San Isidro, los constitucionalista toman la Fortaleza Ozama y recuperan una gran cantidad de armas ,la muchedumbre ven a Caamaño y le gritan que quieren armas, a lo que él contesta que "Las armas la tienen los enemigos,vamos a quitárselas" , éstas palabras fueron cómo adrenalina para estos jóvenes.

Como aparece en los anales de la historia, a raiz de los acontecimientos, El Coronel Francisco Alberto Caamaño Denó, es elegido presidente constitucional de la República Dominicana, un 3 de Mayo de 1965 por el congreso y amparado por la constitución y tomando posesión al día siguiente en la emplanada de el parque independencia.
los enfrentamientos se agudizan y los constitucionalistas con el control de la fortaleza Ozama y la contienda en el puente Duarte hacen que los traidores golpistas y sus aliados se acobarden y piden ayuda a los Estados Unidos, que tenia como presidente a Lyndon B. Johnson.

En ese entonces, La Organización de Estados Americanos (OEA), en reunión consulta de ministros de Relaciones Exteriores, aprueba la invación a República Dominicana. Fué la primera vez en el continente americano dónde actuó una fuerza multinacional integrada por ejecutivos norteamericanos y países Iberoamericanos ,la aprobación sé efectuó en Washington el 6 dé Mayo ,votaron a favor de la resolución, Estados Unidos, Argentina, Haiti, Bolivia, Brasil ,Colombia ,Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador y Paraguay, en contra de dicha resolución estuvieron Venezuela, Uruguay ,México, Chile, y Ecuador, Perú se abstuvo a ésta afrenta donde los Estados Unidos enviaron, 42 mil Marines, quienes fueron humillados y derrotados.

Asimismo los habitantes de la República Dominicana en ese entonces, enfrentó y derrotó en la guerra civil el poderío militar más fuerte que tenía el país qué era el dé Wessin y Wessin, fue derrotado en 6 horas de combates por el pueblo, Estados Unidos tenía dolor ,pués en 1916 segunda invación estadounidenses, el pueblo pelió y no permitió que los gringos convirtiera a República Dominicana en su colonia. "La patria chiquita se agigantó" , cuando sus mejores hijos sé hicieron presente.

[4/29, 10:46 PM] Mom La guerra civil que después de la invación yanqui pasa hacer guerra patria tubo cómo ideólogo al teniente coronel Rafael Fernández Domínguez quien es asesinado por la espalda, (cómo matan los cobardes) cuándo intentaba tomar el palacio nacional, hay mucho para escribir y analizar de ésta heroica gesta sin dejar de mencionar a emblemáticos heroes como ,Juan Miguel Román, Rafael (fafa) Taveraz y Lora Fernández están entré las personas que jugaron un papel crucial,pero el verdadero liderazgo desde mi humilde opinión.

Junto a el pueblo, con ese liderazgo colectivo, altísima moral y disciplina, formando comando, Claro, sin dejar de detallar otras personalidades que también jugaron papel preponderante como es el caso de Miguel Ángel Portorreal González, quien llegó desde Ojo De Agua (Salcedo) pagando pasaje de su propio bolsillo,las amas de casa,los chiriperos, y los desempleados. La guerra patria fue la mayor y más bella demostración de hunildad jamás vista, por eso podemos decir como dijo Claudio Caamaño Grullón "Si no ganamos tampoco perdimos.


La autora es Periodista. Reside en Nueva York.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, es situado en el segundo lugar de la intención del voto en la RD, como una muestra inequívoca de que la mayoría de los dominicanos han acogido su reciente llamado de que en esa organización es donde está la mejor experiencia para solucionar la actual crisis sanitaria, económica y social que impacta el país.

Así coincidieron el coordinador general del sector externo en el estado de NY, Geraldo Rosario, y el presidente del partido en el condado de Manhattan, Iván Canals, quienes añadieron que la recién encuesta del “Grupo Lerebours (GIDL)” ubica a Fernández con un 32.4%, Luís Abinader con un 41.9% y a Gonzalo Castillo con un 23.2%.

La firma de investigación DGIDL es una entidad formalmente inscrita y registrada ante la Junta Central Electoral (JCE), teniendo como objeto principal el estudio e investigación social y de mercado.

Rosario y Canals precisaron que “el pueblo sabe muy bien que a Fernández le ha tocado históricamente dirigir los procesos y la aplicación de políticas para superar crisis como la del 2004, al encontrar un país totalmente devastado”.

Asimismo, en el 2008 la otra crisis financiera mundial y del alza de los precios de los alimentos, que por su experiencia de estado dirigió las mismas de manera magistral, evitando que se convirtieran en una catástrofe para la nación”, indicaron.

Precisaron que el tres veces presidente de la RD, por su “sobrada experiencia de estado, sus amplias y fuertes relaciones internacionales garantízará que el país sea conducido a puerto seguro.

Expresaron que hoy en día la RD como los demás países del universo tendrá que tener una interrelación política, financiera y comercial más cohesionada por los grandes desafíos que existen globalmente y Fernández es el dominicano con mejores relaciones a nivel internacional, garantizando para el país un mejor y efectivo desarrollo y estabilidad.

Aseguraron que con el reciente señalamiento del pueblo, al ubicarlo ya en segundo lugar, los dominicanos demuestran que quieren a Leonel de nuevo como presidente, y en medio de esta tormenta quieren un camino seguro como lo representa la Fuerza del Pueblo y partidos aliados.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El dirigente perremeista de la seccional de este Estado, Alejandro Rodríguez (Tonto), calificó de inoportunas las declaraciones vertidas en un video puesto a circular en las redes sociales donde vierte opiniones personales con características y alejadas de la realidad que viven los dominicanos en esta urbe y en particular la comunidad perremeista.

Rodríguez, que junto a Margarita Pichardo, fungen como coordinadores generales del proyecto presidencial Luis Abinader 2020-20024, definió las declaraciones como un intento fallido de distraer los certeros trabajos que viene realizando el compactado comando de campaña neoyorquino donde prima el interés supremo de desalojar del poder al funesto partido de la Liberación Dominicana y sus accionistas.

Aseguró que la dirigencia del mencionado comando de campaña trabaja las 24 horas del día para materializar el cambio en la conducción de Estado en la República Dominicana y llevar a la presidencia al economista Luis Abinader, quien encarna las aspiraciones de la inmensa mayoría de los dominicanos que desesperadamente esperan el 5 de julio de 2020 para depositar su voto de castigo contra el partido gobernante.

“En una época donde sufrimos los efectos de una cruel pandemia, donde la voluntad de todos los dominicanos debe ser trabajar para reducir hasta su mínima expresión los estragos del Coronavirus y trabajar sin descanso para que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio, tanto en el país como en todos los territorios extranjeros autorizados, salir con repartición a destiempo de posiciones en el tren gubernamental antes de ganar las elecciones, es una actitud reprochable que no cuenta con el aval de ningún sector de nuestra organización”, aseveró Alejandro Rodríguez (Tonton).

Aprovechó para hacer un llamado a todos los involucrados en el comando de a sumarse con sinceridad a la búsqueda de soluciones a los problemas que ha generado la pandemia, integrarse a los incesantes trabajos electorales de dicho comando.

“Esto es tiempo de trabajo, unidad y dedicación a las causas en favor del pueblo dominicano, debemos redoblar los esfuerzos para lograr la victoria en las urnas electorales, sin distraernos con declaraciones mal intencionadas no está en nuestra agenda”, finalizó diciendo Rodríguez.

Publicado en politica
Página 1 de 2