Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Mayo 2020

NUEVA YORK.- El reconocido espacio televisivo “Hablemos de Soluciones que produce y conduce la comunicadora Francia Mendoza se une a la familia de TV Quisqueya que transmite por el canal 1096 de Optimun y 812-5 de Disk Latino a partir del próximo sábado 16 de mayo de 2020, en horario de 5 a 6 de la tarde y en la plataforma digital Opción TV en Roku, los domingo de 7:00 PM a 8:00 PM,

“Hablemos de Soluciones” es un espacio televisivo educativo e informativo que cada sábado presenta contenido digerible y los televidentes con el sano propósito de contribuir a una sociedad mejor y para eso su productora, coordinadora y presentadora Francia Mendoza elabora un espacio que presenta la profesionalidad necesaria que le permite entrelazar al televidente, invitado y su conducción.

“Hablemos de Soluciones” va dirigido a toda la comunidad de latinoamericana y los demás continentes. Es un espacio donde diversas personalidades de la diáspora dominicana en el Estado de New York y desde la República Dominicana han presentado sus propuestas en temas de salud, de migración, educación y otros tópicos de interés general.

“Hablemos de Soluciones” también puede ser visto por las redes sociales como son el canal YouTube Francia Mendoza, en Instagram: hablemosdesolucionesfranciamendoza, en Facebook: Francia Mendoza.

El destino me permitió formar parte de la descendencia de un ser humano fuera de serie, el Dr. José Francisco Peña Gómez. Templado como el acero en la fragua de mil vicisitudes padecidas por él desde su nacimiento mismo, obligado por circunstancias adversas a luchar con singular denuedo por su existencia y por su dignidad, defendió sus ideas redentoras con hidalguía y tuvo a mérito la negritud de su piel. A su lado pude ver, oír y valorar el encanto febril de la lucha ardorosa por una causa… así como el dolor agónico ante la traición artera.

Mis primeros pasos los di en años difíciles, lleno de privaciones y riesgos, donde la oposición era nuestro estado natural y el poder una moza inalcanzable para nuestros sueños. En ese infantil momento campeaba gran agitación y hasta miedo, porque las huestes oficialistas impregnaban por doquier, de horror y sangre, a nuestro pueblo.

Los compañeros de lucha de mi padre fueron al inicio como sus hermanos, para mí fueron como tíos. Los unía la pasión por las banderas que defendían, no existían intereses mercuriales, económicos ni de cargo público alguno.

Más llegar al poder provocó la pérdida de la virginidad política. El pragmatismo, el egoísmo y la sinrazón se apoderaron de casi todos en el cuatrienio 1978-1982. ¡Se le prohibió al arquitecto del triunfo que pisara el Palacio Nacional! ¡Hasta intentaron hacerlo desaparecer físicamente! Tantos fueron los agravios que, recién reelectos al poder, en 1982, tal fue el temor y la desazón que le crearon al Presidente de turno los apologistas de la persecución que le indujeron a tomar tan infausta decisión a aquel buen hombre, que prefirió el suicidio ante la llegada inminente de los nuevos inquilinos de la mansión de Gazcue.

Es que el poder obnubila tanto que se pierde el sentido de la realidad; es como si se tomara una poción de súper poderes que permite hacerlo todo, sin reservas ni medidas. Esa situación parece mostrarse a todo aquel que se sienta en la “silla de alfileres.”

Con la llegada al Gobierno comenzó el tránsito de la amargura. Dejamos de ser hermanos y compañeros. El interés por alcanzar y mantener el poder nos convirtió a casi todos en enemigos, ni siquiera en adversarios. El germen de la maledicencia se había aposentado en el alma de quienes, en algún momento, el pueblo había visto como patriotas.

¿Qué pasó, tan extraordinario, que ni siquiera compartir la prisión, el exilio, las angustiosas persecuciones y las privaciones económicas, nada pudo acercar a aquellos hombres? Al único que vi siempre dispuesto al sacrificio, fue a mi padre, porque solo él no ambicionaba el Poder por apetencias personales.

Los vi destruirse unos a otros, lo que permitió que el Dr. Balaguer volviera a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 1986, ¡algo impensable que solo el odio sin sentido de los compañeros del ayer con sus acciones auspició!

Mí querido Salvador no entendió que al darle paso al reformismo se convertía en sepulturero de su prestigio, que el circo vendría y que habría de expiar sus culpas en la cárcel a la que, por conveniencia políticas pasajeras, los que en ese momento eran detentadores del poder lo enviaron. En ese infortunio solo encontró mi amigo Jorge Blanco la mano solidaria y firme de mi padre, mas no así la indulgencia de la dirigencia ni la de las bases de su partido, que no entendieron jamás la entrega del poder de su parte al representante del neo trujillismo.

Pero no contestes con esa situación, ese fue el comienzo de un largo peregrinar, de una profunda separación entre Jacobo y mi padre, dos hombres que se apreciaban, cuya suerte fue casi la misma en momentos aciagos: “al turco” como “al moreno” les persiguieron con insensata pasión los incontrolables de la época.

Ese penoso rompimiento entre dos hermanos, prohijado más por cortesanos que por ellos mismos, los mantuvo alejados durante casi 10 años. Pero la providencia los hizo reencontrarse en el año 1995, ambos con cáncer, ambos con sus cuerpos golpeados por el mal, encaminados sin pausa al llamado del mundo de lo ignoto. ¡Cuando se abrazaron no tuvieron ni que perdonarse! ¡El lapso de separación entre ellos pareció no existir y de repente volvieron a ser los hermanos de siempre! (Claro está, ya no existía el amor por la silla).

Recordar tantos errores cometidos me hace cavilar sobre el hecho de que siempre son los mismos los que reciben los efectos de su propio mal. Como en una suerte de remolino de autodestrucción, en el que la lucha por el poder no tiene medida ni respeta reglas, ni convivencias, no tiene memoria porque no agradece. Continúan siendo válidas las palabras de Tácito, el historiador romano, quien afirmó: “Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio.”

Todo este introito viene a razón de la separación de dos grandes amigos y compañeros de larga data, Danilo y Leonel, ambos fundadores del PLD, ambos discípulos al igual que mi padre de Don Juan, ambos dedicados como artesanos a la construcción de ese partido, ambos nacidos desheredados de fortuna y de vida modesta, que se abrieron paso con tesón y dedicación al estudio. Ellos, como tantos otros jóvenes valores, fueron seducidos por el mágico influjo de ese insigne forjador de líderes que fue el Profesor Bosch.

Les tocó trabajar 23 intensos y largos años antes de convertir al partido morado en opción real de poder. Fueron los estrategas principales, junto a otros, de lograr el apoyo del Dr. Balaguer a su causa, algo casi impensable. Llegan a mi memoria las palabras de Leonel, Presidente de turno: “Estamos aquí por un golpe de suerte”

Es cierto, pero también lo es que esa suerte les llegó con un partido unido, bien estructurado, integrado por una pléyade de talentosos y muy capacitados, dirigentes laboriosos que tuvieron la destreza de darse cuenta que el reformismo temeroso, sobre todo del “anillo palaciego” de Balaguer, estaría dispuesto a todo por no entregar el poder al PRD y sus aliados.

Observaron que, a diferencia del 1978, ni los americanos ni un “gacetazo" podían garantizarles impunidad. Sabían que no obtendrían el control de la justicia, como se logró en su anterior salida del poder. Les aseguraron que el perredeismo se cobraría la persecución realizada a sus dirigentes, muchos de los cuales en privado hacían entender imprudentemente que el Dr. Peña Gómez, cuando ganara, le entregaría el ministerio público a connotados dirigentes salvadoristas. Cosa incierta de todas formas, porque en mi padre nunca hubo intención de persecución contra nadie, ni profesaba malquerencia alguna.

Pero lo que vieron Leonel y Danilo es parte de la historia misma de la Republica. En todo caso, ambos sabían que quienes gobiernan mucho tiempo necesitan encontrar la vía que les permita entregar el poder con el menor riesgo, como ocurrió a los perseguidos trujillistas amenazados por el Lic. Viriano Fiallo, candidato presidencial de la Unión Cívica Nacional, que prefirieron sumarle un mar de votos al Prof. Bosch y al PRD en su política del borrón y cuenta nueva. Así se reciclaron, haciendo gala de una de las muestras más consistentes de la idiosincrasia del dominicano que ha estado en el poder: buscar y encontrar casi siempre la forma de proteger ante todo sus intereses y su libertad, haciendo uso siempre de su proverbial sentido de la oportunidad.

El reformismo pagó cara su estrategia porque perdieron el espacio de principalía política que en el ayer tuvieron. No obstante, por eso mismo evitaron una incómoda rendición de cuentas e inopinadas visitas al cuartel o al tribunal. Los pragmáticos se impusieron, al fin y al cabo ellos tenían el poder para decidir y lograron sus resultados.

El PLD ha gobernado 20 de los últimos 24 años convirtieron su organización en Partido hegemónico. Controlaron todos los poderes públicos, crearon una nueva clase empresarial que los apoya; han financiado a los sectores vulnerables, que son la mayoría de los electores, mediante programas asistenciales. Han actuado en el plano internacional con cierta independencia a los dictados del norte y le abrieron el paso, con apoyo gubernamental, a otras confesiones cristianas diferentes a la oficial. Convirtieron al Comité Político en el verdadero centro de poder de la Republica, disminuyeron hasta el mínimo la influencia opositora en el nivel Congresual y municipal, han controlado casi todos los medios de comunicación y nadie les niega la capacidad de crear percepciones de control absoluto de cuanto aquí pasa en el imaginario popular.

El PLD-Gobierno no perdería las elecciones por una mala gestión del Presidente Medina. Creo que ha sido una de las mejores. Danilo no puede interpretar el rechazo a que se mantenga en el poder a través de su Delfín Gonzalo Castillo como si fuera un rechazo personal. Se le ha dicho hasta la saciedad que entre la división del partido, el hartazgo de cinco gestiones gubernamentales, el entorno internacional y la franca rebelión de las capas medias, ahí están los motivos verdaderos de esta voluntad popular opositora.

Solo los insensatos pueden argumentar que las gestiones del PLD no han hecho acciones tangibles en beneficio del País. Pero les será imposible torcer esa voluntad del Pueblo, que ya se expresó en las municipales de marzo, donde la oposición obtuvo en total más de un 58% de los votos -sin contar que en la boleta oficialista hay decenas de miles de votos del leonelismo emitido a favor de compañeros de su viejo partido-.

Visto así, sólo recomponiendo el voto peledeista, llevando de nuevo el partido al 6 de octubre, sólo así encontrarán el camino de la reconciliación, ese que tanto anhelan las bases de ese partido. Danilo y Leonel tienen esa responsabilidad histórica.

Al final quienes no lo entiendan, porque estén mareados por las alturas del poder o porque crean que van a cambiar los resultados ya demostrados, en base únicamente al uso del Poder y del dinero, desechando la posibilidad de reconocer los errores, lo único que harán será autodestruirse: solo con una forma que les permita que Leonel clasifique en primera vuelta y encabece la gran alianza en la segunda pudiesen tener alguna posibilidad de triunfo.

Y para aquellos que creen que 20 años no es nada, como la canción de Carlos Gardel, que todos los que de una forma u otra participamos en el gobierno nos iremos a nuestras casas tranquilos y risueños, se encontrarán con la triste realidad de que será todo lo contrario. Cuando despierten y vean que ya no hay cheques, que no hay pasaporte diplomático, ni placa oficial, ni escolta militar, ni servidores personales pagados por la nómina pública; cuando se den cuenta que hasta un simple cabo los puede conducir al cuartel o al tribunal, entonces despertarán con pesadillas, rememorando los tiempos de unidad y acariciando estar de nuevos unidos.

Lo único que de verdad me apena, porque fui su aliado durante 20 años, son las humildes bases de ese partido, que serán las que al fin y al cabo pagarán la torpeza y la sin razón de quienes los gobiernan.

Creo que a muchos que hoy están el poder, esos que se creen súper hombres, terminarán, como lo resumió admirablemente el Dr. Balaguer ante la derrota electoral en el 1978 ‒citando a la Reina Aixa, madre de Boabdil, último rey moro de Granada‒: “Lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre.”

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo la primera sesión de trabajo con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, con el propósito de abordar los temas comunes en favor del tránsito, la movilidad y la seguridad vial de ese municipio.

Durante el encuentro realizado en la sede del INTRANT, Franchesca compartió con Jiménez los resultados de los estudios realizados para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), y en ese sentido se enfatizaron todas las acciones que repercuten a esa demarcación capitalina para los avances que exige dicho plan desde la perspectiva local, así como de toda la provincia en sentido general.

En ese mismo orden, se presentaron los resultados sobre el transporte urbano de Santo Domingo Este, las formas de desplazamiento y las principales demandas del servicio, y en ese aspecto el alcalde solicitó la ayuda del INTRANT para la organización del transporte urbano y las rutas internas de la zona oriental.

De su lado, Claudia Franchesca manifestó su disposición de trabajar de la mano con la citada alcaldía y puso a disposición su equipo técnico para la conformación de una mesa continua de trabajo, a lo que Manuel Jiménez manifestó que “estamos muy agradecidos por todas estas informaciones y de la misma forma agradecemos la disposición de trabajar con nosotros que tenemos el firme compromiso de organizar esta ciudad”.

En la reunión se abordó el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Publicó 2020, que persigue integrar todos los sistemas de movilidad pública en una tarjeta electrónica para pagos automatizados, la tarjeta SD GO, que en la media que sea implemente, todos los bancos podrán integrarse al sistema a través de sus diferentes tarjetas de crédito.

Dentro de la agenda de trabajo se planteó la necesidad de crear rutas exclusivas de autobuses, mejorar la movilidad en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella, en el entorno de Megacentro, de lo que y INTRANT tiene el estudio listo; implementar el proyecto Peatón Seguro, enfocado en los puntos de mayor incidencia de pasos de peatones, así como mejorar el sistema de semáforos en el municipio con la ampliación y modernización de la red semafórica.

Asimismo, dialogaron sobre las necesarias intervenciones de calmado de tráfico para las zonas escolares, los puntos críticos en la marginal de Las Américas, la avenida España, entre otros puntos, así como la implementación de cambios de sentidos viales que ya fueron sometidos a la sala capitular de esa alcaldía, previo al estudio realizado con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Los cambios de sentido de vía serían en el ensanche Ozama, avenida Sabana Larga, ensanche Alma Rosa y otros sectores de ese municipio.

También, ambas entidades dejaron en carpeta el cierre de cruces improvisados por conductores y motociclistas, en calles y avenidas como es el caso de Las Américas y otras de la zona que vulneran la seguridad ciudadana.

La directora del INTRANT y el alcalde Manuel Jiménez también acordaron trabajar la orientación de los usuarios de las vías y del servicio de transporte por medio de campañas educativas en los espacios que dispone ese cabildo.

Por el INTRANT estuvieron además en la reunión Alexandra Cedeño, directora de Movilidad y Jael Isa, asesor en materia de transporte, mientras que por la alcaldía estuvieron Yancarlos Simanca, coordinador del despacho, Melvin Hidalgo y Edwin Martínez, asesor del ejecutivo municipal.

Sobre el INTRANT y las alcaldías

La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

Dentro de los avances del INTRANT con las alcaldías están los trabajos de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), junto con el MINERD, en el desarrollo de perfiles profesionales que permitirán a los ayuntamientos contar con técnicos municipales formados adecuadamente en la materia; y correspondientemente trabaja con el MESCYT en la formación de postgrado de los titulados superiores.

También el órgano rector del transporte trabajó de la mano con las alcaldías la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, para lo cual se realizaron encuestas y se crearon mesas de trabajo y consultas con las juntas de vecinos.

Dicho plan contó con el apoyo de la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD) y se elaboró de acuerdo a la iniciativa Mobilise Your City, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

El papel del INTRANT con las alcaldías es fungir como un brazo técnico para fortalecer el servicio de transporte a los ciudadanos en las distintas demarcaciones.

 

Publicado en Nacionales


“Del Presente al Futuro”


Evidentemente que entre la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral el 16 de febrero de este año y el temible Coronavirus o COVID-19, en el escenario político nacional, nos encontramos cara a cara con los resultados electorales favorables para los perremeístas y sus aliados, acontecidos el 15 de marzo recién pasado.

Nadie debe poner en cuestionamiento, que el ganador claro y con contundencia sonora de los pasados comicios fue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), especialmente porque ganó en los principales municipios, además de mantenerse con el control del Distrito Nacional, y en ese mismo contexto, se da por descontado que fue el más beneficiado con la suspensión sorpresiva, ipso facto, de los sufragios municipales del día 16 de febrero último.

Todo lo acontecido el 17 de marzo con los resultados electorales, ponía al PRM a la puerta de una contundente victoria electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Pero ahora resulta, que la aparición en todo el planeta tierra del maligno y temido COVID-19, parece que apuntala a reducir la diferencia tan holgada, incluso hasta de poder aspirar a ganar en la primera vuelta electoral como se venía proyectando con los del PRM, donde encabeza la boleta el licenciado Luis Abinader.

Es que se ha observado, que generalmente, frente a situaciones catastróficas de corto plazo, como por ejemplo; las tormentas, los huracanes, los ciclones y los terremotos en términos naturales, así como en las crisis sociales causadas por las epidemias y pandemias, los grandes favorecidos son los gobiernos de turnos conjuntamente con su partido.

Los mandatarios de las naciones son los que tienen las manos libres para enfrentar la situación, además poseen la mayor capacidad para dar respuestas contundentes y eficaces a toda la población y a los diferentes sectores sociales y económicos.

Aunque no debemos dejar pasar por alto, que la desgracia funesta del Coronavirus a que se están enfrentando todos los países, y por lo tanto el nuestro no escapa a esta inevitable realidad, ya que es una pandemia, donde aún no sabemos con certeza sus reales alcances, pero si comprendemos que esta situación con el COVID-19 ha transformado todo.

Y como estos fenómenos se presentan siempre por períodos de corto y mediano plazo, pero los efectos sociales y económicos no se hacen esperar, y cuando aparecen en los momentos electorales, repito, los que están en el control de las cosas públicas o el erario, tienden a sacarle mejor provecho político si la situación se resuelve rápido, pero si se extiende por meses, puede suceder lo inverso.

Hay que reconocer que como estas situaciones en el caso de las pandemias se presentan sin previo aviso y no son frecuentes, sus registros estadísticos al no ser abundantes (desde el 1918 hasta la fecha se han dado cinco), tienden a crear incertidumbres sobre sus futuras repercusiones o resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Debemos puntualizar, que la quinta pandemia denominada COVID-19, es la que más rápido se ha propagado en los cinco continentes por el dinamismo de la era de la internacionalización económica, además de que representa una letalidad que ha puesto a muchos países de rodillas y a otros en ascuas, situaciones que generalmente se fueron acentuando progresivamente, aunque ya se han visto algunos resultados positivos con este mal, pero la amenaza sigue latente.

Ahora bien, repetimos, frente a los fenómenos naturales que son mucho más frecuentes, ya está comprobado que si se presentan en los tiempos electorales, casi siempre los mayores favorecidos son los gobiernos y los partidos en el poder, porque son los que realmente están empoderados, autorizados y legitimados para encarar la situación.

También como aditivo para los del PRM, que en principio, después de las elecciones del día 15 de marzo proyectaban un potencial electoral ganador y hasta en la primera vuelta para este 17 de mayo, por su satisfactorio desempeño en los citados sufragios, aunque a la hora de tomar el control en las posiciones municipales obtenidas en buena lid, varios de los flamantes alcaldes y algunos de sus dirigentes municipales y de distritos municipales, provocaron decepciones a los espectadores con sus actitudes, gestos, acciones y pronunciamientos.

Entonces, los medios de comunicación con sus redes sociales activas, al hacerse eco de esa realidad, la noticia se esparció como la verdolaga en tierra húmeda, donde las andanadas de críticas hicieron despertar el tema de la disciplina en la alta dirección de los perremeistas, los hijos más aventajados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Es que ese accionar reincidente de mucha gente del PRM, ayer del PRD, trajo a la memoria de la población sus momentos estelares cuando controlaban varios ayuntamientos y estando en el control de la administración del Estado en su último período gubernamental, años 2000-2004.

En esos años, del 2000 al 2004 se hacían llamar del PRD), hoy se observa que son prácticamente las mismas personas sus dirigentes en sentido general, pero que producto de sus acostumbradas divisiones, nació el PRM (septiembre de 2014), que es la representación mayoritaria de lo que fue el partido blanco, del «jacho que estaba prendio».

Pero ahora, la llegada sin invitarlo del Coronavirus, el cual fue anunciado en nuestro país tardíamente el 17 de marzo del presente año, y este maligno virus fue tan inesperado como la propia suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero último.

En estas circunstancias, el COVID-19 actúa y presiona por un lado, enrareciendo el claro posicionamiento de los aspirantes presidenciales y de los partidos políticos con sus aliados, donde el que fue el más favorecido ayer (el 15 de marzo, por la suspensión electoral del 16 de febrero), hoy claramente es el que está siendo más afectado, nos referimos al PRM, a pesar de que sigue puntero.

Aunque las elecciones presidenciales y congresuales que se cambiaron por causa del Coronavirus, del día 17 de mayo para el 5 de julio del presente año, les pueden cobrar los réditos al PRM, de las elecciones municipales que se movieron del 16 de febrero para el 15 marzo, y donde salieron muy bien parados.

Ahora parece utópico pensar, que frente a este nuevo escenario con el letal virus entre nosotros, pueda ganar en la primera vuelta el PRM, y cuidado.

Todos estamos conscientes, que si se cuela como parece Leonel Fernández en la segunda vuelta, Luis Abinader y el PRM que recojan, ya que frente a otro nuevo escenario de una segunda votaciones presidenciales y enfrentando al expresidente Fernández, el resultado se delataría solo, gana Leonel.

Señores, si por cualquier circunstancia Leonel Fernández y sus fuerzas aliadas son replegados a un tercer lugar, pero que según proyectan la gran mayoría de las encuestas nunca sería por debajo de un 20%, también en esas condiciones, él decide quién gobernará en el próximo cuatrienio (2020-2024).

En conclusión, la posposición de las elecciones municipales del 16 de febrero conjuntamente con los resultados electorales del 15 de marzo y la divulgación formal por parte de las autoridades (el 17 de marzo) del COVID-19 después de las elecciones municipales, han afianzado tres ideas como hipótesis, y son las siguientes:

La primera, que el candidato oficialista Gonzalo Castillo estás más animado, se le ha abierto una posible oportunidad de ir a una segunda vuelta, y con excusas para evadir dos de su Talón de Aquiles; ser entrevistado en vivo o ir a un debate con los otros aspirantes presidenciales.

La segunda, Luis Abinader y el PRM han sido los más afectados electoralmente por el COVID-19, ya que la situación que ha creado éste, le desbarató el ímpetu del triunfalismo por los resultados municipales del 15 de marzo, y además, se les ha puesto muy difícil las cosas para poder ganar en primera vuelta.

Y tercera hipótesis, que Leonel Fernández parece que va quedar en segundo lugar en las próximas elecciones, donde se convertiría en el candidato a vencer para la segunda ronda del 26 de julio, o si queda de tercero, él decide quién será el nuevo mandatario del país.

@josenunez00

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO ESTE.- El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, recibió la visita del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien le solicitó la cooperación y el apoyo que la institución ha dado al municipio Santo Domingo Este.

En ese sentido, el Mayor General Vásquez reiteró que Santo Domingo Este siempre ha sido una zona de responsabilidad de la FARD y en ese orden la institución ha trabajado por el bienestar de sus moradores.

El alcalde Manuel Jiménez reiteró la necesidad de contar con el apoyo de la FARD para llevar a cabo los trabajos de la agenda del cabildo con relación al tema de la seguridad.

“Nosotros continuaremos haciendo gestiones y reuniéndonos con personas como el Mayor General Richard Vásquez, que representan instituciones que pueden aportar mucho al desarrollo y bienestar de nuestro municipio”, dijo Jiménez al finalizar el encuentro.

Publicado en Nacionales

Suman decenas de dirigentes más quienes prometen trabajar para ganar la diputación en SDN.


El candidato a Diputado de Santo Domingo Norte de la Fuerza del Pueblo (FP), Víctor Pavón recibe el respaldo de los dirigentes del PLD y Fuerza del Pueblo este martes en Bella Blanca Primera de Sabana Perdida.


Los munícipes escucharon con atención las propuestas del próximo diputado, quien señaló "que su proyecto legislativo es para desarrollar políticas publicas en desarrollo de las comunidades de Santo Domingo Norte, quienes la mayoría viven en condiciones de pobreza" .

"No vamos a desmayar en crear políticas de trabajo y educativa para los jóvenes del municipio, soy de lo que me gusta hacer, que hablar y el que me conoce le puede contar", dijo Víctor Pavón.

"Los ciudadanos que vivimos aquí queremos acceso a trabajos producidos en nuestro territorio, queremos zonas francas, extensión de la UASD para que los jóvenes estudien aquí, vamos a legislar para convertir las escuelas en politécnicos para que la juventud tenga una preparación técnica profesional y si no pueden ir a la universidad, con esa carrera pueda mantenerse y no caer en malos pasos".


También cabe destacar que Víctor Pavón dono a varias comunidades el apreciado liquido de agua ya que las mismas carecen de este acceso.

Publicado en politica