Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Marzo 2020
%PM, %08 %884 %2020 %16:%Mar

Juntas con resistencia al cambio

Las placas de acero que corresponden a la protección del rodamiento vehicular al paso de las Juntas de expansión del puente profesor Juan Bosch, a menos de seis meses de ser cambiadas presentan un profundo deterioro y en algunos puntos ha desaparecido.

Este deterioro progresivo de los elementos de las Juntas viene afectando directamente el sistema mecánico y rodamientos de automóviles y vehículos pesado hace varios meses, bajo la mirada indiferente y poca iniciativa de solución definitiva de este problema por parte de las autoridades del gobierno, a pesar del trastorno en el fluido del tránsito de carga que circula por esta importante vía de comunicación, así como las correspondientes dificultades que representa para el traslado de la población laboral y estudiantil del Municipio Santo Domingo Este.

El puente Profesor Juan Bosch de 4 carriles en una sola dirección, posee un carril asignado para entrar a Santo Domingo Este desde el Distrito Nacional; este puente representa la conexión más directa desde el Municipio Santo Domingo Este y toda la región Este del país hacia el Distrito Nacional, con una capacidad de circulación estimada de unos 70 mil vehículos y más de 115 mil personas diarios.

Las Juntas de expansión son elementos que en construcción permiten el movimiento de un cuerpo, de acuerdo al diseño, sin que se produzcan cambios elásticos o físicos en su estructura; habrá que cambiarle el nombre para evadir la magia que lo envuelve en provocar que nada salga bien.

El autor de este artículo es dirigente del partido la Fuerza del Pueblo y sus aliados en Santo Domingo Este y aspirante a regidor por la circunscripción No. 1 de esta demarcación.

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.-El movimiento por el derecho de las mujeres de fines del siglo XIX y principios del XX se originó en parte como resultado de las economías en rápido crecimiento de las naciones en desarrollo industrial, lo que provocó que las mujeres trabajaran fuera de casa en cantidades cada vez mayores, típicamente trabajando por una fracción del salario de los hombres y en condiciones deplorables.
La vida de una mujer trabajadora se hizo aún más difícil por el hecho de que no podía votar, lo que la dejó impotente tanto política como económicamente. La celebración ahora conocida como Día Internacional de la Mujer se inició como una protesta pública contra la subyugación de la mujer.
El primer Día de la Mujer se celebró el último domingo de febrero, se designó un evento para exigir el voto, los derechos económicos y políticos del Partido Socialista de América en 1909 y se celebró con manifestaciones que exigían que esos derechos se extiendan a las mujeres.
La observancia atrajo a socialistas y feministas por igual y pronto se extendió por los Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Un gran grupo de mujeres trabajadoras rusas se declararon en huelga el 23 de febrero de 1917 a pesar de las advertencias de los líderes políticos de que el momento era incómodo.
Varios días después, Nicolás II se vio obligado a abdicar del trono, y el Gobierno Provisional que asumió su poder legislativo otorgó a las mujeres el derecho al voto. La huelga histórica que hizo posible un avance tan enorme en la influencia política de las mujeres tuvo lugar el 8 de marzo según el calendario gregoriano, al que Rusia pronto se convirtió. Por lo tanto, el Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente desde el 8 de marzo.
A menudo se ha observado que "el feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas". De hecho, debido a que el ambiente social y político en el momento en que se originó el Día Internacional de la Mujer estaba tan firmemente predispuesto contra las mujeres que dictaban los términos bajo los cuales debían ser empleadas, capacitadas, remuneradas y tratadas, esta idea fue realmente revolucionaria.
El movimiento para empoderar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones con respecto a todos los aspectos de sus vidas, incluso si se casan o no, la elección de futuros profesionales, económicos y políticos ha resultado en muchas victorias legítimas para las mujeres en todo el mundo, y sin embargo, la batalla es Todavía se lucha en muchos frentes.
Si usted es una mujer, celebre a sí misma, a sus madres y hermanas en este día tomando las decisiones que enfrentará sobre sí misma.
Hable con otras mujeres y aprenda de sus experiencias, especialmente aquellas que son mayores o tienen un trasfondo cultural diferente al suyo y pueden haber sido afectadas de manera diferente por los prejuicios y el sexismo.
En última instancia, su vida es suya, y si hay una persona, grupo, ley o estigma social que se interponga en su camino debido a su sexo, es su responsabilidad con usted y con todas las mujeres enfrentarlos y cambiarlos.
Para los hombres y niños que desean participar en la celebración del día de la mujer, algunos consejos son honrar y respetar a las mujeres en sus vidas, valorar sus mentes, capacidades y talentos, y nunca olvidarlo, independientemente de su sexo, raza o sexo.

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

 

Publicado en opinion

El candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez, apoyado por el Partido Revolucionario Moderno y una coalición de organizaciones opositoras, dijo este sábado que los munícipes mantendrán la vigilancia en el próximo proceso electoral del día 15 de marzo, para que no se produzca ni una trampa más.
Jiménez, quien en las últimas encuestas figura con un porcentaje muy por encima del 50% , habló al concluir una marcha de cierre de campaña, en una tribuna colocada en la calle Costa Rica esquina San Vicente de Paúl, en el ensanche Alma Rosa, después de recorrer distintos sectores desde el club Calero, de Villa Duarte, donde comenzó la caravana a las cuatro de la tarde.
“Santo Domingo Este va a poner sus ojos otra vez vigilante en cada uno de los votos que van a producir el cambio, ni una trampa más, ni chiquitita, ni chiquitita, ni un voto solamente, y vamos a vigilar el proceso hasta que se despache la última acta del último Colegio que se verifique y se cuente con toda claridad”, precisó.
Adelantó que no celebrará hasta que se cuenten todos los votos de Manuel Jiménez y de los regidores uno a uno, certificado y que se diga lo que todo el mundo sabe, resultados que serán 70 a 30.
Indicó que están muy vigilantes, porque los únicos votos que puede comprar el Partido de la Liberación Dominicana son los que se venden y la gran mayoría del pueblo dominicano y de los munícipes de Santo Domingo Este no se venden.
El candidato a la Alcaldía señaló que los peledeístas van a tener unos cuantos votos, que serán los que puedan retorcer solamente, debido a que “nadie simpatiza por ellos, ni una gente, tendrán los votos obligatorios, tendrán los votos del chantaje, tendrán los votos que puedan comprar, pero jamás tendrán los votos de ganar”.
En otro orden, expresó que el empresario Antonio Taveras Guzmán será el próximo senador de la provincia Santo Domingo, quien hablará en defensa del pueblo y dijo que “ya no cabe duda de que no tendremos más una muda que no pueda hablar a nombre de su provincia, allá en el Congreso Nacional”, refiriéndose a la senadora Cristina Lizardo.
Afirmó que está comprometido en hacer una gestión como ha sido anunciada, sin ninguna debilidad en cuanto a su transparencia, valores y principios con que debe gestionarse la cosa pública.
Expresó que Santo Domingo Este será testigo de una administración que pueda ser ejemplo para el resto del país y que “ustedes =refiriéndose a los presentes== formarán parte de este gobierno municipal”.
De su lado, el candidato a senador por la provincia Santo Domingo, el empresario AntonioTaveras Guzmán, dijo que acompanar a Jiménez en su lucha “ha sido una demostración de mucha dignidad, mucho decoro y mucho trabajo”.
Indicó que ya que le ganaron la batalla en las calles, falta ganarle el próximo domingo en las urnas, exhortando a estar “todos atentos y vigilantes defendiendo el voto nuestro hasta con las uñas, que no nos van a volver a hacer trampa y no van a ganar más elecciones”.
En tanto, el presidente del PRM en SDE, ingeniero Adán Peguero, dijo que luego de concluir el proceso comicial del 2016 hizo un recuento de como Jiménez ganó las elecciones y sectores oscuros lo impidieron.
Apuntó que, como presidente del partido en el municipio y junto a los dirigentes Néstor Julio Cruz Pichardo, el doctor Rafael Vásquez García, José Ramón y José Sánchez, diseñaron una estrategia para lograr que hoy en día el partido y las fuerzas aliadas tengan prácticamente el 60 % de la preferencia del electorado.
Al hablar Heidy Adón, dirigente comunitaria, expresó que “se necesitan nuevas manos, nuevas caras y nuevos rostros para administrar los fondos públicos en SDE, establecer políticas públicas y que uno de los retos principales en la próxima Sala Capitular del Ayuntamiento es sacar las bancas de apuestas y las estaciones de combustibles ilegales.
La caravana inició en el club Calero, Villa Duarte, y recorrió las calles 25, presidente Vásquez, avenida Venezuela, Las Américas, Sabana Larga y terminar en la Costa Rica esquina San Vicente de Paúl, en Alma Rosa.
El acto de clausura empezó con la presentación de un grupo de baile, luego unos cantantes urbanos interpretaron la canción “No te Quilles” y finalmente Manuel Jiménez cantó “Aquí”, que dijo le recuerda su enamoramiento con Santo Domingo Este.
Estuvieron presentes en la actividad, además de los mencionados, Ángela Henríquez, candidata a la vicealcaldía por SDE, Jorge Frías, Cecilio Castillo, Joeidi Montero, Katy Báez, José Ramón Jiménez, José Sánchez, Néstor Julio Cruz Pichardo, José Liz, Domingo Batista, Francisco Vásquez, Rafael Vásquez García, Eligio Sabino, entre otros dirigentes y también candidatos a puestos electivos.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Reconocidos médicos de diferentes nacionalidades presentaron una magistral Conferencia Internacional titulada "La Diabetes en Nueva York" auspiciada por la Asociación Medica Dominicana Inc., la Coalición Mexicana, el Club de Leones Nueva York Impacto y Healthfirst, realizada la noche de este jueves en los salones de City College.

Los doctores Carmen Lázala, Eric Díaz, Salomón Angúlo y la licenciada Josana Tonda, disertaron sobre "La Diabetes Infantil y Adolescentes, Sintomas y tratamiento de la Diabetes, Investigación y la Diabetes y Prevención de la Diabetes en la Ventanilla de Salud", respectivamente, como parte de un programa educativo que viene desarrollando las entidades señaladas para orientar a la ciudadanía de este Estado sobre esa enfermedad.

El acto fue aperturado con la invocación a cargo de Juan Mota y posteriormente la doctora Iris López de City College of New York, el doctor Francisco Roa de la Asociación Medica Dominicana, Inc., el doctor Jairo Guzmán de la Coalición Mexicana, el empresario Ramón Mejía del "Club de Leones Internacional “New York Impacto", procedieron a dar las bienvenidas a los presentes.

Luego la doctora Carmen Lázada, reconocida endocrinóloga dominicana, apoyada en diapositivas analizó la diabetes en la población infantil y adolecente ofreciendo datos estadísticos asombroso.

De su lado el doctor Eric Díaz, Coordinador de Investigación I de la Universidad Columbia en este Estado , habló en forma detallada sobre los síntomas y tratamientos de la Diabetes alertando sobre las causas que la origina, como puede ser evitada y la forma ascendente en que afecta a las personas.

Mientras que el doctor Salomón Angulo, de la Coalición Mexicana, presentó a los presentes detalló sobre la investigaciones que permanentemente vienen desarrollándose para enfrentar la terrible enfermedad de la Diabetes.

En cambio la licenciada Josana Tonda, habló sobre la prevención de la "Diabetes en la Ventanilla de la Salud" , que es un programa al cual ella representa y que busca facilitar el acceso de inmigrantes a los servicios de salud.

En la jornada médica educativa hicieron acto de presencia personalidades representativas de entidades estatales, así como representantes de delegaciones de países extranjeros en los Estados Unidos de Norteamérica.

La conducción del encuentro fue realizada por la licenciada y comunicadora Francia Mendoza, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Medica Dominicana Inc. y el doctor Pedro Aponte de la directiva de la misma entidad.

Publicado en Internacionales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, manifestó que él y la mayoría de los candidatos esta organización y fuerzas aliadasganarán de manera contundente porque están conquistando la simpatía y los corazones de todos los dominicanos, quienes desean que continúe la estabilidad económica y el bienestar social del país.
Castillo sostuvoque en todos los recorridos de apoyo que está realizando a los candidatos municipales por las diversas provincias es visible el respaldo de la gente, y queda evidenciado que la simpatía está con el PLD, y por eso, ganarán con un gran margen.

El candidato presidencial destacó que es con “los votos, en las calles, con la gente y conquistando el corazón de los dominicanos y las dominicanas que se ganan las elecciones, y por eso, las candidaturas municipales del PLD ganarán los comicios del 15 de marzo porque cuentan con la simpatía del pueblo dominicano, que desea que esta organización política siga gobernando para continuar con el bienestar social del país, y cuando a mí me toque mi turno, en mayo, me voy en primera vuelta”.

Castillo exhortó a los candidatos municipales a seguir trabajando vehementemente.“Estas elecciones del 15 de marzo son muy serias, tenemos que trabajar, trabajar y trabajar para que el triunfo sea lo más contundente posible”.

Igualmente, les pidió a todos los candidatos municipales hacer una campaña de paz y armonía, y no dejarse provocar, “porque el que está gana´o, no pelea”.


El candidato presidencial se expresó en esos términos, al encabezar una marcha caravana por diversos sectores de San Francisco de Macorís, juntoa la candidata a alcaldesa, MiledysNúñez, y demás aspirantes a alcaldes de municipios, directores de distritos municipales, regidores y vocales de la provincia Duartepor el PLD y fuerzas aliadas en respaldo a sus aspiraciones.

“Esperamos que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto masivamente, en orden y en paz. Y que, pasadas estas elecciones, todos juntos, continuemos transitando en el camino de construir ese país de mayor bienestar, oportunidades, sueños y esperanzas”, dijo Castillo.

El candidato presidencial dijo, además que seguirá recorriendo la geografía nacional predicando la política de la decencia y conquistando el corazón de todos los dominicanos, “y les prometo que el 17 de mayo ganaremos la presidencia de la República para apoyar a todos los gobiernos locales”.

Es por eso, que Gonzalo Castillo y la candidata a la vicepresidencia Margarita Cedeño continuarán este fin de semana con sus actividades de apoyo a los candidatos municipales peledeístas y fuerzas aliadas.

El domingo 8, el candidato presidencial encabezará la marcha caravana con los candidatos municipales de Santiago y Margarita Cedeño hará lo mismo en Puerto Plata.

La marcha-caravana de San Francisco de Macorís de este sábado abarcó un recorrido de 5 kilómetros que inicióen la intersección de las callesLas Flores, Mella, Restauración Duvergé,y finalizó en la avenida Libertad.

Gonzalo Castillo estuvo acompañado por los miembros del Comité Político Rubén Bichara, quien es su jefe de campaña; Jaime David Fernández, Francisco Domínguez Brito y Alexis Lantigua. También, por el presidente del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado. Además, por dirigentes políticos de la provincia.

Publicado en politica

Santo Domingo. - La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reclamó al gobierno que el Día Internacional de la Mujer, ratifique el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en los centros de trabajo, así como el convenio 189 de trabajadoras domésticas.

La CNTD indicó que la mujer dominicana es víctima de una situación de violencia que se manifiesta en feminicidios, agresiones y acosos, y que una forma de disminuirla es propiciando un clima de seguridad y respeto en sus áreas laborales.

Dijo que, pese a que dicho convenio fue entregado al ministerio de Trabajo para iniciar los trámites de su ratificación, todavía no se ha dado respuesta.

Sostuvo que con el convenio 189 sobre trabajadoras domésticas el desinterés ha llegado más lejos, porque pese a que el gobierno lo ratificó hace cinco años, no hay forma de que se creen los mecanismos para su aplicación.

“Reforzar la legislación en contra de la discriminación y violencia de género, contribuye a que se sienta más protegida, que entendemos debe ser también un objetivo del gobierno”, precisó la entidad laboral.

Manifestó que la desigualdad salarial, incumplimiento en la protección de la maternidad, se suman al conjunto de males que las afectan.

Para enfrentar esa situación, la CNTD destacó el rol de los sindicatos que le garantizan la protección de sus derechos mediante la negociación colectiva, conquistas que se niega a reconocer el sector empleador, al violar de manera frecuente la libertad sindical.

En cuanto a la participación política de la mujer, la CNTD reconoció que en ese aspecto se ha logrado avanzar, aunque no en la proporción que demandan y por eso exigen igualdad más allá de los porcentajes que le confieren las leyes.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, RD. El expresidente Hipólito Mejía afirmó que la selección que haga Luis Abinader para que le acompañe y ocupe la candidatura vicepresidencial será apoyada sin reservas, por él y por todo el partido Revolucionario Moderno, PRM, que sustenta y encabeza la alianza que de su candidatura presidencial.

Al hablar con los periodistas al término del Conversatorio sobre los aportes a la municipalidad del doctor José Francisco Peña Gómez, el exmandatario también afirmó que el diálogo del liderazgo social, político y económico es muy importante para buscarle la salida a la actual crisis electoral que vive la nación, fruto fallido electoral de febrero pasado.

Al responder la pregunta de cuándo seria definida la candidatura vicepresidencial con Luis Abinader y quién podría ser, respondió “Mira ese es un tema que siempre le corresponde al candidato presidencial Luis Abinader, y a quien él seleccione, le vamos a apoyar sin reservas, tanto yo como todo el PRM”

Sobre el diálogo que se inició esta semana, conducido por el Consejo Económico y Social, opinó que el mismo es necesario e importante. Además, que debe ser tomado con responsabilidad del liderazgo nacional, porque del mismo deben salir acuerdos que fortalezcan el órgano electoral, aumenten la confianza de la población y que procuren el fortalecimiento de la democracia.

Valoró los aportes del doctor José Francisco Peña Gómez de quien dijo “era un hombre extraordinario, fuera de serie, a quien los dominicanos debemos imitar”.

La humildad, el desprendimiento, el amor a la patria, a la democracia, a los pobres y a los trabajadores que profesaba el doctor Peña Gómez eran inconmensurables”, dijo.

Confesó que la amistad suya con el líder político provenía desde finales de la década del 1950 cuando Peña Gómez se desempeñaba como profesor el Reformatorio de San Cristóbal y en una escuela de Yaguate, desde donde se trasladaba los fines de semana al Politécnico Loyola, donde él estudiaba y, ahí compartía con los estudiantes de la Línea Noroeste, especialmente con los procedentes de su Mao natal.

Resaltó la capacidad de superación de a quien definió el líder político dominicano, más reconocido y respetado por el liderazgo político mundial, destacando que fue autodidacta el dominio de más de cinco idiomas, tales como ruso, alemán, francés, italiano e inglés, además del espinal.

El conversatorio, en el cual expresaron sus testimonios, los ex regidores en el periodo de la sindicatura encabezada por el doctor Peña Gómez, Luis José Chávez, Rafael Espinal, el propio Hipólito Mejía, la candidata a alcaldesa Carolina Mejía, Waldys Taveras, Darío de Jesús, entre otros.

Dichos testimonios resaltaron el alto nivel de transparencia, el nivel de respeto democrático en el que se desenvolvió dicha gestión, así como la gran cantidad de obras sociales realizadas.

También la descentralización en la gestión y los afanes del doctor José Francisco Peña Gómez por el fortalecimiento de la gestión municipal, propugnando siempre por la creación de una mayor cantidad de municipios a los fines de acercar estos gobiernos a las necesidades de la población.

Publicado en politica