Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Marzo 2020
%PM, %24 %962 %2020 %18:%Mar

La política insensata...

Yo amo la política. Está en mis genes. Vengo de una escuela donde este oficio es parte vital de nuestra existencia. No solo hacemos política por la búsqueda del poder. No negamos que tenemos un alto sentido de donde se puede encontrar. Pero mis decisiones no únicamente están basadas en ello, aunque reconozco que los aciertos hacen la diferencia para determinar quienes logran ser más exitosos que otros.

No sujeto mis criterios a los de nadie por intereses particulares. No perderé mi capacidad de reconocer desde un punto crítico, pero realista, las condiciones de los demás. Pero a veces la pasión obnubila nuestras mentes y si le ponemos una pizca de sinrazón, entonces las malquerencias encuentran un terreno fértil qué al cabo del tiempo, como un hilo imperceptible sin frenos, termina en odio.

Es eso lo que no me permito; que se aposente el odio en mi corazón, porque de ser así no podré ver las cosas nobles en los demás, de reconocer sus condiciones y virtudes y porque albergar cualquier mal sentimiento, no deja ver las cosas positivas de los demás, sin importar cuán buena sea la acción. Solo lo veré desde una óptica negativa y perderé el más elemental sentido de la razonabilidad. Por eso cuando estábamos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en vida de mi padre, no solo establecí relaciones con los nuestros. También conocí a reformistas, a peledeistas y a muchos, aunque sin banderías Partidistas, no compartían nuestra visión.

Pero el hecho de que fuéramos de diferentes Partidos y tuviéramos diametrales posiciones, no fue óbice para construir niveles de respeto, admiración y amistad, muchas de ellas que conservó en la actualidad.

Si algo me enseñó el cultivar relaciones primarias con los contrarios, es tener un sentido práctico, analítico y objetivo del quehacer político nacional. Aprendí que este es un pueblo noble que no sigue a apologistas del odio. Que aborrece, porque se lo ganan, a los que ocupan los cargos más no a las personas, Aprendí también que en las diferentes coyunturas históricas, el que actúa con serenidad es el pueblo, ejemplo de ello es que ese mismo pueblo votó en el año 1962 por el profesor Bosch y no por Viriato Fiallo.

Los resentimientos y los odios no dan certeza de esperanza. Pero tampoco al final generan votos.

Supe salir del gobierno del presidente Danilo Medina con diferencias, más no con el interés de negarle sus luces, que las tiene. Y no pocas.

También supimos ponernos a trabajar para construir una alternativa opositora desde la plataforma de Juntos Podemos y logramos construir una alianza que nos permitió llevar a candidatos municipales en 79 demarcaciones y ahora, para las elecciones congresuales, quince (15) partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, presentaremos 22 candidatos comunes, a senadores, para las próximas elecciones pautadas para mayo o para cuando se realicen.

Como verán, pasé a ser parte de la oposición y he tratado de aportar mi granito de arena para unirla, con el fin de sacar al equipo actual gobernante. Para eso hago uso del derecho de disentir con los del Palacio. Es necesario y sano para nuestra democracia de que recuperemos la alternancia en la dirección gubernamental, pero para hacerlo no tengo que odiarlos y criticarles todo (hasta lo bueno que hagan) y convertirme en un ser irreflexivo.

Lo correcto, dado el escenario político actual, es que la oposición fuese unida en la primera vuelta electoral en el nivel presidencial, pero esto no fue posible ya que unos están con Luis Abinader y otros estamos con Leonel Fernández.

La verdad es que debimos ponernos de acuerdo. El país así no los demandaba.

Mas no se pudo lograr y caminaremos a una segunda vuelta electoral, dolor de cabeza si no se resuelve a tiempo lo de la pandemia del covid-19.

Nuestra propuesta de posponer las elecciones de mayo no tiene el interés de oxigenar, con un poco más de tiempo, al Gobierno; mucho menos, por la misma razón, fortalecer la candidatura de Leonel Fernández, la cual apoyo.

Tampoco es en detrimento de la candidatura de Luis Abinader del PRM, primero, porque es hijo de mi queridísimo amigo Don José Rafael (EPD); segundo, porque en el PRM están la mayoría de mis amigos, compañeros y familia; y tercero, porque todas las encuestas le dan una altísima posibilidad de ser el próximo presidente de la República Dominicana.

Es importante que todos entiendan que yo no estoy con Leonel porque lo considero la mejor alternativa segura para llegar al poder. Tiene grandes posibilidades si logramos clasificar en primera vuelta. Lo hago porque lo considero capaz de lidiar con la crisis que se avecina; es el líder político con mayor experiencia y capacidad gerencial de estado.

El oportunismo no tiene espacio en mí. Esto no tiene que ver en si ganamos o perdemos, algo natural del ejercicio político- electoral.

Respeto a todos los que difieren de la propuesta de posponer las elecciones de mayo, sean unos porque están tan desesperados por llegar al poder que las desean hacer inmediatamente y otros por echar a Danilo Medina y su equipo del Palacio.

Yo apuesto al país, a la salud de nuestro pueblo, a buscar alternativas inmediatas para disminuir los efectos de la crisis económica mundial que se avecina, cuyos vientos, lo primero que se llevarán en nuestra nación, son los ingresos generados por el turismo y las remesas que envía nuestra diáspora.

Todos sabemos que tiene que haber traspaso de mando en agosto, pero es a la actual gestión que le toca lidiar con la gravedad del problema y de verdad, en este momento, todo no lo podemos politizar, hay que tener capacidad de miras, atalayar el futuro y no querer vender que los que vengan a gobernarnos, pueden garantizar una panacea, porque es posible que el ¨E pa’ fuera que van¨ sea en meses y no en años.

Nos queda pues, actuar con madurez.
Mas si lo que queremos es desorientar a nuestro pueblo y desde ahora contribuir, con nuestra insensatez, al juego de la destrucción total de la salud y la economía de la nación, que es lo peor que nos puede pasar, mantengamos entonces las elecciones de mayo.

Espero que Dios ilumine a nuestra clase política dirigencial, a los del gobierno y a los que estamos en la oposición, porque este es un momento de unidad por nuestra patria.

Me despido citando una frase, repetida en varias ocasiones el profesor Juan Bosch en el año 1962, hoy más necesaria que nunca: “No se puede vivir como las hienas, dándole vueltas al odio”.

Publicado en opinion
%PM, %24 %789 %2020 %13:%Mar

La manipulación periodística-electoral

Lo escribí y reiteré en varios garabatos de estos que escribo: las pasadas elecciones municipales fueron las más mediáticas y manipuladas de todas las celebradas en el país desde la inflexión histórica-política de 1978 (fin del bonapartismo balaguerista). Y es tanto así, que, todavía, la JCE da los resultados finales y ciertos conspicuos “hacedores de opinión públicas”, “analistas políticos” y ‘encuestologos’, como Bernardo Vega, siguen articulando relatos periodísticos falaces e imperdonables como escribir que “…preocupa que elementos del partido oficial estén sugiriendo posponer las elecciones presidenciales, utilizando la crisis como excusa, pero presumiblemente para mejorar su situación competitiva, ganando tiempo” (periódico Hoy -24/3/2020-), cuando el país y la opinión pública nacional han escuchado y leído que esa idea-propuesta, la de posponer las elecciones de mayo próximo, es una propuesta publica del presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

Y en ese decir y acotejar lo que nos da las ganas, se ha ido tan lejos como escribir, que “Los cómputos finales de municipales divulgados por la JCE revelan que Leonel drenó 784 mil votos al PLD, inclusive, ordenó votar por Luis Abinader que supone mucho más que los 784 mil votos menos del PLD, que fueron suyos” (Periódico Hoy -24/3/2020-). Ese “cálculo” es del respetado y veterano periodista Ubi Rivas, en su calidad ya no de periodista sino de adjudicador tendencioso de unas votaciones que solo existieron en su azotea, pues, que se sepa la Fuerza del Pueblo -como tal- no sacó ni un regidor. Por supuesto, sobre lo de “ordenó”, no hay duda.

Ahora, dejémonos de especulaciones y acotejos tendenciosos y vayamos a lo que la JCE dio como resultados: a) que fueron emitidos 3, 497, 193 de votos válidos de los cuales el PRM y aliados sacaron 1, 503, 076, para un 43% de la votación general, y que el PLD y aliados obtuvieron 1, 415,860, para un 40% de los votos validos emitidos -de donde se deduce que la diferencia PRM-PLD, en término porcentual, fue de un 3%, a favor del PRM-, b) que de 158 alcaldías en disputa, el PRM y aliados ganaron 82 –para un 52.0 %-, mientras que el PLD y aliados ganaron 64 -para un 41%- (“42 menos que en las elecciones del 2016, en la que alcanzó 106”), c) que el PRSC y aliados -incluido la Fuerza del Pueblo- obtuvieron 210 mil 472 votos, para un 6%; y d) que el PRD obtuvo 55 mil 900 votos, para un 1.89% de los votos generales.

Cualquier “análisis” que no parta de esos resultados oficiales, es, como ya sabemos, manipulación-mentira. Dejémonos, pues, de estar escribiendo y hablando embustes… (¡Se oye!).

Publicado en opinion

Santo Domingo.- El alcalde electo del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) por Santo Domingo Este ( SDE), Manuel Jiménez, dijo hoy que al llegar a esa organización su promesa fue unir para junto al pueblo construir la victoria en ese municipio.

Al conmemorarse hoy un año de ser juramentado en el Partido de la torda azul con blanco, el también cantautor agradeció a los munícipes de SDE y a la dirigencia de la organización por el apoyo brindado.

“Estoy agradecido por todo el esfuerzo. En algún momento celebraremos el triunfo y la unidad. Por ahora cuidémonos más”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

Jiménez resultó electo en los comicios del pasado 15 de marzo con el 57.97 % y su más cercano contendor, Luis Alberto Tejeda, sacó un 31.28 por ciento.

Se recuerda que el 23 de marzo del año 2019, Manuel Jiménez toma la decisión de pasar a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y fue juramentado en el Club Calero, del sector de Villa Duarte.

“No hay forma que un pueblo pueda vencer sus adversarios que no sea unido, afirmó Jiménez en el acto de juramentación”, que contó con la alta dirigencia del PRM.

Manuel Jiménez es también un activista social que ha defendido causa como: loma Miranda, parque cotubanama, se opuso en los tribunales a la construcción de la terminal de autobús de parque del Este, marcha verde, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.-El Partido Comunista del Trabajo (PCT) exigió hoy al gobierno dominicano declarar una moratoria en el pago de la deuda externa, para dedicar ese dinero a la emergencia del coronavirus y a los trabajadores.
Manuel Almonte Salazar, secretario general del PCT, manifestó que el gobierno debe declarar una moratoria en el pago de la deuda externa, y además hacer uso de las cuotas por membrecía en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para atender las urgencias sanitarias que genera el coronavirus.
«Además de subsidiar a los trabajadores y sectores populares, Es inmoral pagar la deuda externa cuando se necesita ese dinero para atender una crisis sanitaria de envergadura extraordinaria como la actual, que, por un lado, afecta o pone en peligro catastrófico la salud del pueblo, y por otra, reduce la actividad económica del país», expresó Salazar.
Subrayó que el pago de intereses por deuda externa contratada, y por contratar, sin incluir amortización al capital, podría ascender a 1, 500 millones de dólares en este año; que serían más de 75, 000 millones de pesos en el presupuesto nacional del año en curso.

« La cuestión es muy simple: el mundo, y el país en consecuencia, están ante una emergencia sanitaria, en la que atender la salud preventiva y curativa es lo fundamental; y por lo mismo, habrá una contracción de la actividad económica que reducirá de manera significativa los ingresos del gobierno y de las familias », indicó Almonte Salazar.

Señaló que el gobierno no debe pagar el servicio de la deuda mientras dure esta pandemia del coronavirus, y disponer del dinero previsto para ese pago, para dedicarlo al servicio de la salud pública, y garantizar ingresos suficientes a los trabajadores de los sectores formal e informal.

Además sugirió, el ejecutivo debe apelar a las cuotas que por membresía el país dispone en el FMI, por lo que con sólo solicitarlas podría obtener hasta 300 millones de dólares, o sea unos 15, 000 millones de pesos, esto último, evitaría que el gobierno siga endeudando más al país.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- A pesar de los estragos del coronavirus, en República Dominicana se podrán celebrar las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 17 de mayo, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.


"En estos momentos, todo indica que ese proceso electoral pudiera llevarse a cabo desde la visión que tenemos hoy", expresó el funcionario en una rueda de prensa por internet.

Advirtió, sin embargo, que "falta mucho tiempo para tener certeza de lo que ocurrirá en mayo".


El Ministro recordó que en las últimas 24 horas República Dominicana pasó de 245 a 312 contagiados con la citada enfermedad.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este martes de 245 a 312 y el de fallecidos de tres a seis, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.


En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas detalló que la región más afectada es el Distrito Nacional, con 137 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 40; Santiago de los Caballeros, con 44, y Duarte, con 40; La Altagracia, con 11, y San Pedro de Macorís, con 10.


Entre las víctimas fatales el ministro mencionó a la diseñadora de moda dominicana Jenny Polanco, quien anunció la semana pasada que se había infectado en una fiesta organizada por ella misma en su domicilio.


Sánchez Cárdenas informó que 68 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario, 236 en aislamiento domiciliario y dos han recibido el alta médica.


Dijo que otros 661 casos sospechosos han sido descartados.


Explicó que la edad media de los fallecidos es de 64 años, oscilando de 41 a 84 años.

 

Fase de transmisión comunitaria


Sánchez Cárdenas reveló que República Dominicana ya está en fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

Explicó que la transmisión comunitaria es de carácter "leve", puesto que la mayoría de los casos están relacionados a focos de contagio concretos y conocidos, cuyos asistentes están siendo monitorizados.

"Ya se puede hablar de transmisión comunitaria, leve, aunque la mayoría de los casos indica que hay focalización de esa transmisión", dijo.

Aclaró, sin embargo, que la transmisión del virus no está totalmente extendida en el país, puesto que en 12 provincias no hay casos confirmados y en otras se han detectado menos de tres casos.


Explicó que "uno de los elementos claves para frenar la expansión del virus en la fase de transmisión comunitaria es asumir medidas de aislamiento y de higiene por parte de la población".

Publicado en Salud

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.

En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.


El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA.

La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, al día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.

Fuente: infobae

Publicado en Deportes

La pandemia mundial Coronavirus o COVI-19, sigue sumando pánico y terror en todo el mundo actualmente con 335,403 casos confirmados de contagios y 14,611 muertes. Este virus que ubica el punto cero en el mercado de Wuhan en la China, se convierte en el epicentro del brote letal de enfermedades que han cobrado miles de vidas en todo el mundo. Este mercado fue también la cuna del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que entre noviembre del 2002 y julio del 2003, tuvo un total de 8,098 personas infectadas.


Esta enfermedad originada por la mano del hombre se presenta como una pandemia apocalíptica y extremadamente peligrosa que reta la sobrevivencia de la raza humana. La situación es tan delicada que el COVI-19 no discrimina estatus sociales, estados financieros o posiciones de poder para dejar su manto negro de muertes en nuestra familias; es sumamente preocupante que en la República Dominicana no se ha enfrentado esta crisis de salubridad con la urgencia que amerita.


La negligencia del presidente Danilo Medina ha puesto en un peligroso riesgo a toda la sociedad dominicana. Medina está condenado a muerte a nuestros familiares y seres queridos por descuido y falta de tomar la situación por los cuernos. Nosotros no criticamos tanto el político sino el líder de nuestra nación que con su silencio y pocas acciones en favor de aliviar el estado de pánico que vive el país, va a ocasionar la misma situación de Italia que no tomó las medidas necesarias a tiempo y hoy supera a China con un total 5,476 muertos. La medida tomada el pasado 19 de marzo de detener la entrada y salida de nuestra frontera por aire, mar y tierra fue tarde, ya que el país contaba con varios casos confirmados de COVI-19.


Los candidatos presidenciales que hoy están disputando el liderazgo del gobierno dominicano hacen propuestas tímidas y en base más a la estabilidad económica y no a dar el todo para salvar vidas. Por ejemplo:


Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habla de crear un fondo de contingencia para los que pierden empleos por el Coronavirus. Exhorta que el estado provea ayuda económica de RD$10,000.00 mensuales a personas afectadas por el virus.


Leonel Fernández candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo (LFP), propone 12 medidas también enfocadas en proteger los interés económicos, como son: aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Asimismo, reprogramar el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las medianas y pequeñas empresas, entre otras.


Estos dos son más políticos que dolientes de nuestra sociedad y que por más mal que esté nuestra economía, si no protegemos el recurso más importante de nuestra sociedad que es la salud y la conservación de la vida humana, no tendremos, ni economía ni país.


Por otro lado, Ramfis D. Trujillo que por genética según una minoría equivocada “tiene la misma mentalidad dictatorial que su abuelo”, pone en la palestra pública propuestas encaminadas a proteger la sobrevivencia y estimula soluciones para enmarcar su liderazgo humanitario y en favor de todos los dominicanos.


Primero: Ramfis propone que el gobierno debe subsidiar todas las pruebas por vía de la saliva del COVI-19 que da resultados en menos de 3 horas y que se pueden examinar de 1,440 a 4,128 personas por dia. Por el contrario, nuestro gobierno aprueba se cobre a los ciudadanos a nivel privado casi RD$5,000.00.


Segundo: Llama a la creación de centros de ayuda de COVI-19 en cada municipio del país, para que personas asintomáticas puedan hacerse las pruebas del virus y ser atendidas de emergencia y así salvar un alto número de dominicanos.


Tercero: Propone una fuerza táctica desde 911 de bomberos, socorristas y médicos en estos centros para que puedan llegar directamente a las personas afectadas por el virus. A su vez, Ramfis quiere que recluten parte de los médicos epidemiólogos de China que están ahora mismo en Italia para que instruyan de forma más efectiva en contra de esta enfermedad. Propone la separación de personas envejecientes de personas jóvenes ya que el virus ataca con mayor fervor a los ancianos y la interacción entre estos puede causar más infectados dentro del ciclo familiar.


Cuarto: Asegurar que el gobierno cubra con los pagos de la electricidad, agua potable y un incentivo económico de RD$20,000.00 por cada familia para estabilizar las deudas económicas. Este plan se parece al paquete económico que actualmente trabaja el gobierno de los Estados Unidos a favor de sus ciudadanos.


Aunque parezca que estas propuestas sean imposibles de ser realidad en el actual gobierno; Ramfis denuncia al oficialismo de haber tomado préstamos para un fondo de emergencia de US$ 700 millones desde el año 2017 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que hoy pretendan hacer otro nuevo de US$ 300 millones para enfrentar el Coronavirus.¿Que se ha hecho con este dinero? ¿ Están los intereses políticos y económicos por encima de luchar para conservar la salud del pueblo ?

 

Publicado en opinion

Los infectados desde el inicio del brote son casi 40 mil, de los que 2.694 fallecieron y 2.636 están en las unidades de terapia intensiva, mientras que 3.794 recibieron el alta.

En las últimas 24 horas España registró su peor balance víctimas desde el inicio de la pandemia: 514 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó el balance total de fallecimientos a 2.696, informó este martes el ministerio de Sanidad.

Segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia, España tiene 39.673 casos oficialmente diagnosticados, en momentos en que las autoridades se esfuerzan en extender la realización de tests.

Del total de infectados, 3.794 se han curado y 2.636 están en unidades de cuidados intensivos, según el balance de Sanidad.

La región de Madrid continúa siendo la más castigada por la pandemia, con un 31% de las infecciones (12.352 casos) y el 57% de los fallecimientos (1.535).

46 millones de personas confinadas en sus casa

España se adentra en una semana de confinamiento de población y paralización de gran parte de la economía que puede ser clave contra la expansión del coronavirus, cuando arrecian las voces que piden el cierre total de actividades no esenciales para limitar más el movimiento de personas.

Tras Italia, España es el país de la Unión Europea más castigado por esta pandemia, con funerarias y hospitales saturados y necesidad urgente de material sanitario como equipos de protección y respiradores.

El estado de alarma, vigente en todo el país desde el 15 de marzo y que se prolongará hasta el 11 de abril, suspendió las clases presenciales de todos los niveles educativos y el cierre de todos los establecimientos culturales, de ocio, turísticos y deportivos, entre otros no esenciales que impliquen aglomeraciones.

Entre las medidas, el Ministerio de Sanidad ordenó el 19 de marzo el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes de este jueves próximo, aunque las regiones podrán abrir los que crean oportuno para actividades y personal sanitario.

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña (noreste), que preside el independentista Quim Torra, ha vuelto a pedir al Ejecutivo español que decrete un “confinamiento total” de la población, aún más duro que el que está en vigor, para ser más efectivos contra el contagio.

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball considera que el confinamiento total de la población "no es una medida proporcionada en la actual situación de crisis sanitaria y de colapso económico" y "puede ser contraproducente".

También Murcia (sureste), que preside el conservador Fernando López Miras, exigió al Ejecutivo central que ratifique la orden de cierre de todas las actividades económicas “no esenciales” y el “confinamiento absoluto” en esta región porque es “fundamental” para frenar la pandemia.

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, ha replicado que la mejor nueva medida en estos momentos es cumplir a “rajatabla” las restricciones “drásticas” ya decretas por el Gobierno nacional, que impide salir de los domicilios salvo para comprar alimentos y medicamentos, ir a trabajar o atender a personas dependientes de manera justificada.

Subrayó que es el “único camino” para llegar al pico de contagios cuanto antes, tal vez a lo largo de esta semana, y reducirlo después.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que es “difícil entender” las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está “muy ralentizada” y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

El Consejo de Ministros concretará este martes, el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas, una medida clave en la actual crisis provocada por la pandemia.

FUENTE: INFOBAE

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El crimen en esta ciudad, donde residen más de 800 mil dominicanos, ha caído en las dos últimas semanas por la crisis de la mortal enfermedad coronavirus, que ha causado cerca de 30 mil contagios y alrededor de 200 muertes.

Los delitos mayores se desplomaron un 17 % entre el 16 de marzo al 22 de marzo del presente mes, según datos del Departamento de Policía de NY (NYDP).

La caída se ha reflejado en la disminución del robo en gran escala en un 31 %, con 517 reportados en lo que va del año, en comparación con 753 el año pasado.

La violación y otros delitos sexuales disminuyeron 69 % y 43 % respectivamente; el asalto por delito grave disminuyó casi un 9 % y por delito menor disminuyó un 21 %.

“Los delincuentes conocen de la gravedad del coronavirus y prefieren quedarse en casa para tomar distancia de otras personas”, dijo el sargento Joseph Imperatrice.

El único aumento notable en los siete delitos principales (asesinato, violación, robo, asalto grave, robo, hurto mayor y hurto menor) fue el de autos robados. 35 vehículos más fueron reportados como robados este año, lo que representa un aumento del 52 % con respecto a la misma semana del año pasado.

Los oficiales realizaron 1,800 arrestos menos en los últimos siete días e impusieron casi 10,000 multas menos en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la institución.

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2