Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Febrero 2020

Baní. Rep. Dom. Las universidades Federico Henríquez y Carvajal y Tompkins Cortland Comunity College de Estados Unidos firmaron un convenio educativo mediante el cual realizarán intercambios de tecnología aplicada a la pedagogía, en ingeniería agroalimentaria, ciencias ambientales, antropología, ciencias culinarias y un estudio de factibilidad para la instalación de nuevas carreras en extensión local de la UFHEC.

Según una nota del Departamento de Relaciones Públicas de la universidad UFHEC de Baní, el acuerdo incluye intercambios de experiencias docentes y de estudiantes y consolidación de los convenios anteriores.

Firmaron el convenio el rector nacional de la UFHEC, licenciado Alberto Ramírez y la doctora Orinthia T. Montague, por la universidad estadounidense. Ramírez estuvo acompañado del encargado de la extensión de Baní, Gregorio Beltré; por Tomás Ramírez, director financiero de la UFHEC; por los asesores Radhamés Mejía y Rafael Acevedo; Washington Lithgow, docente y por Atilio De Frías, asesor de investigación.

Mientras que la doctora Montague estuvo acompañada de una comisión de profesionales, integrada por Paul Reifenheir, vicerrector académico de la Tompkins Cortland Comunity College; Todd McLane, decano de la facultad de Ciencias agroalimentarias; Jorge Huayhuaca, asesor, y Richard Echevarría, docente gestión de deportes; quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de la UFHEC de Baní.

Además, asistió parte del personal de apoyo de la UFHEC recinto Baní conformado por Dawilka Encarnación, encargada de Recursos humanos; Darcy Ninoska García y Ana Mota, asistentes del rector; Solanyi Peguero, asistente de la facultad de enfermería y Jeseily Tejeda, auxiliar de Registro.

 

Publicado en Nacionales

La primera muerte de un paciente infectado con el covid-19 en EE.UU. fue registrada en el estado de Washington.

Una persona murió por el coronavirus en el condado de King, informó este sábado el Departamento de Salud del estado de Washington, sin dar más detalles sobre el caso.

Anteriormente, a dos estadounidenses les diagnosticaron el covid-19 a pesar de que no habían viajado al extranjero ni estuvieron en contacto con personas contaminadas.

Entre tanto, la OMS informa de 59 contagiados por coronavirus en EE.UU.

Los casos detectados de covid-19 en EE.UU. incluyen a 3 personas que fueron evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, 14 personas infectadas o sus cónyuges que regresaron de otras regiones de China, y 42 pasajeros del crucero Diamond Princess, que fueron trasladados a bases militares estadounidenses en California y Texas para estar en cuarentena.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado en su cuenta personal de Twitter que ofrecerá una rueda de prensa para abordar el tema del coronavirus.

Durante las últimas 24 horas fue registrado el primer caso del covid-19 en Ecuador, mientras que en México ya son cuatro personas las que han dado positivo. Anteriormente este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos de infección del coronavirus a nivel mundial ha ascendido a 83.652.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

Grumed fue certificado como “centro modelo” por el Ministerio de Salud Pública


San Cristóbal. El Grupo Médico San Cristóbal (GRUMED), certificado en 2018 como “centro médico modelo”, inauguró una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con el objetivo de ofrecer servicios eficientes y de calidad a los pacientes de la región Sur del país.

El discurso central lo pronunció la presidente del Consejo de GRUMED, doctora Ana Deyanira Genao Lara, quien afirmó que las unidades de cuidados intensivos son áreas de hospitalización de alta complejidad, altamente especializadas y de alto costo.

De igual manera, explicó que estas áreas están destinadas a la atención y tratamiento de pacientes con alguna condición grave de salud que pone en riesgo su vida, y por tal motivo, requieren de monitorización, constante control de líquidos, personal capacitado y ventilación mecánica asistida.

Resaltó que con la instalación de esta unidad cumple con las normas internacionales y del país, que establecen que los centros de salud deben reservar del 10 al 20 por ciento de las camas para pacientes en condiciones críticas.

Genao Lara señaló que GRUMED se coloca a la vanguardia en cuanto a tecnología, equipos modernos y profesionales altamente capacitados. “La puesta en servicio de más unidades de cuidados intensivos en el territorio nacional contribuirá a disminuir la mortalidad de pacientes que ameriten terapia ventilatoria y cuidados críticos”, afirmó.

La presidenta del Consejo del Grupo Médico San Cristóbal dijo que, con la instalación de esta unidad, encabezada por la doctora Emeli Brito, los pacientes pediátricos no tendrán que trasladarse al Gran Santo Domingo ni Santiago de los Caballeros para recibir este tipo de asistencia. “En este sentido, estamos creando las herramientas para servir como punto estratégico de referencia”, apuntó.

Destacó que GRUMED, con apenas tres años de servicio fue certificado por el viceministerio de Calidad del Ministerio de Salud Pública como centro modelo para la habilitación de toda la región Sur del país. “Este reconocimiento nos llena de satisfacción y compromete al personal del centro a redoblar los trabajos a favor de los pacientes”, sostuvo.

En el acto también hablaron Emely Brito e Ysaldeliz Matos quienes resaltaron el compromiso que tienen de ofrecer servicios humanizados y agradecieron a la población por la confianza que han depositado en los médicos y el personal de este centro.

A la actividad asistieron los directivos Francisco Ottenwalder, Zoraida B. Carty, Fernando Valdez, Deysi Reyes Luna, Aura Brito, Ada Tejeda, Yesenia Rodríguez, entre otros e invitados especiales.

 

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a un dominicano acusado de integrar una red de tráfico de fentanilo y que había sido liberado por la nueva ley penal de Nueva York.

Se trata de Livio Alexander Valdez Zabala, quien según ICE ingresó a Estados Unidos el 12 de marzo de 2019 con visa de turista, y fue autorizado a permanecer en el país hasta el 11 de septiembre del año pasado, pero se quedó.

Valdez Zabala fue arrestado el pasado 28 de enero por la Policía y la Administración de Control de Drogas (DEA) y acusado de posesión criminal de una sustancia controlada y uso criminal de parafernalia de drogas.

En ese operativo fueron arrestados otras seis personas, la mayoría dominicanos.

Valdez Zabala fue procesado y liberado sin fianza bajo la polémica nueva ley de reforma penal del estado que, según la Policía, ha causado un repunte en el crimen.

El dominicano fue reapresado en Manhattan el 27 de febrero y se encuentra bajo custodia de ICE.

Thomas R. Decker, director de la oficina de campo y deportaciones (ERO) de ICE en Nueva York calificó de “incomprensible" que alguien que fue arrestado por participar en una red de narcotraficantes por más de 7 millones de dólares sea devuelto a la comunidad en lugar de colaborar con ICE "para mantener la ciudad segura”.

Publicado en Internacionales
%PM, %29 %724 %2020 %12:%Feb

Se expande por el mundo el coronavirus.

Santo Domingo Este.- Miles de casos han sido reportados por los funcionarios de salud en China. También hay casos que se han identificado en otros países, en su mayoría propagados por personas que viajan fuera de China, incluidos los chinos o las personas que regresan de China a sus respectivos países.

El virus puede propagarse de una persona a otra a través del contacto o incluso al estar cerca de la persona infectada.

Más de 20 países han reportado casos, incluidos Singapur, Japón, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Vietnam, Australia, Francia, Estados Unidos, India, Inglaterra y más recientemente México, Brasil, Italia y África.

Esta es una gran familia de virus que se conocen colectivamente como el coronavirus. La mayoría de los síntomas conocidos del coronavirus solo tienen efectos simples en las personas, como transmitirles una enfermedad respiratoria leve como el resfriado común.

En los últimos días ha habido dos casos de coronavirus que han mostrado efectos masivos en los infectados que son Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) coronavirus y coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Fiebre, tos y dificultad para respirar son algunos de los signos y síntomas que se han observado en las personas infectadas. Algunos de los pacientes también han informado tener dolor de garganta.

Se ha especulado sobre el potencial grave que causa la enfermedad del nuevo coronavirus, aunque estas afirmaciones no se respaldan con la prueba adecuada.

Las personas con enfermedades crónicas y pacientes de edad avanzada pueden presentar mayores posibilidades de tener una enfermedad grave como resultado de este virus.

Según la OMS, las personas que viven o viajan por el área donde prevalece el virus tienen un alto riesgo de infección. Actualmente, el virus solo está presente en China y todos los no residentes de China que han sido infectados han viajado a China recientemente y han estado en contacto con las personas infectadas que son de China.

Entonces, según la OMS, el riesgo para las personas que no viven en China es muy bajo, siempre y cuando no entre en contacto con una de las personas chinas no residentes que están infectadas. Además, la OMS afirma que los desinfectantes simples pueden eliminar fácilmente el virus si está presente en una superficie y también el tiempo de supervivencia del virus en cualquier superficie es bastante bajo.

 


El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion
%PM, %29 %721 %2020 %12:%Feb

¡Se gana con votos…!

Esta vez seré, como siempre, directo: el presidente Danilo Medina y el PLD, quiera o no reconocerlo la oposición, ha hecho una obra de gobierno sin precedentes en los anales de nuestra historia contemporánea. Tanto así que, en realizaciones e impacto social –y tomando en cuenta dos períodos-, superó a Joaquín Balaguer -que gobernó 22 años (mas los de cortesano de Trujillo)- y a Leonel Fernández -que gobernó 12 años-. Cierto que enarbolar semejante apreciación histórica sobre un gobierno que expira el próximo 16 de agosto, sólo lo podrá avalar, con rigurosidad científica, el juicio frío de la Historia; sin embargo, que quede esta apreciación -apriorística-personal- como testimonio de un ciudadano que vivió estos tiempos y pudo constatarlo.

Y ese legado no podrá borrarse con piruetas mediáticas y de redes sociales de una oposición que el video que se filtró, entre el pleno de la JCE y los delegados de los partidos, desnudó, de alguno, su rasero politiquero, pues se oyó, clarito, como al unísono, bajo línea partidaria, estuvieron contestes en que había que suspender las elecciones municipales a nivel nacional, para después, tirarle, con razón o sin ella, toda la cuaba -de tal decisión-, al pleno de la JCE. ¡Vaya oposición que nos gastamos!

No obstante, y dejando ese bochornoso capítulo atrás, lo más antidemocrático es la estrategia de esa oposición y su ala minoritaria -ultraconservadora-trujillista- que, bajo el signo del ego-odio-herido, ha querido instalar en la “opinión pública” la percepción perversa y anti-democrática –¿dónde código del perdedor?- de que si el PLD gana, que tiene, a nuestro juicio todas las posibilidades de lograrlo (porque sabe construir “mayoría electoral” y articular alianzas)-, será porque habrá hecho “fraude”, es decir, que en la estrategia de la oposición no se gana con votos, si no, con percepción-bulos de redes sociales y relatos de peones periodistas-teóricos que ya han hecho público sus diagnósticos-advertencias.

Y ese pre-condicionamiento político-electoral-mediático no pueden soslayarlo las misiones de observación electoral que están en el país, pues se supone que a una contienda electoral se va a ganar o a perder (como ha sostenido el candidato Gonzalo Castillo y el PLD); pero jamás a legalizar o complacer manipulaciones mediáticas o aspiración sin sustento en urnas y actas. A menos, como se podría inferir, que se esté apostando a una de dos: a) a boicotear las elecciones; aunque en el discurso político-publico y electoral se diga todo lo contrario-; o b) que, ante el convencimiento de la derrota, se alegue “fraude” y pre-concebidamente se impugne tras el objetivo político-desestabilizador de premeditados litigios hasta desembocar en lo que se quiere y persigue realmente: ¡una crisis de gobernabilidad!

Ya pronto, quedaré avalado o desmentido. Pero…, no se olvide, ¡se gana con votos…!

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

New York. El activista de la campaña presidencial de Bernie Sanders, en el condado del Bronx, Carlos Suárez afirmó que el político demócrata continúa ganando apoyo de diferentes grupos de votantes através de todo el país que lo colocan en una posición privilegiada.

“Queremos aseguranos que el gane ahora en el estado de Nueva York con un gran margen por lo que estaremos haciendo campaña en ese condado de manera continua” resaltó .

Confirmó que las primarias del Partido Demócrata se realizarán el día 28 de Abríl en el estado de Nueva York, donde con seguridad, sostuvo, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata Bernie Sanders, saldrá victorioso .

Suárez, quien es además coordinador del grupo Our Bronx Revolution, un movimiento que favorece la candidatura de Sanders, expuso que para votar por el político demócrata en las primarias debe estar inscrito en ese partido antes del 3 de Abríl .

Manifesto que con eso fines se ha elaborado un programa de más de 10 actividades de campaña en el área del Bronx, entre las que citó, el próximo miércoles 4 de Marzo entre la interseción de Southern Blvd y la avenida Westchester, en la estación de trenes 2 y 5, a partir de las 3PM, el Viernes 6 estarán en la plataforma del subterraneo en la estación de Hunts Poin Ave.

Explicó que la campaña a favor de Sanders, continúará del 14 hasta el Sábado 28 de Marzo en varios lugares de concentración de posibles votantes demócratas en la zona del Bronx.

Publicado en Internacionales

Espacio para la reflexión científica de artículos y casos clínicos

Con la finalidad de que el personal de salud que labora en el hospital tenga acercamiento directo y se puedan socializar conocimientos actualizados de artículos científicos y casos clínicos, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) creó este viernes el “Club Hugo Lectores”.

La iniciativa consiste en un crear un espacio académico que invite a la reflexión sobre las nuevas tendencias en investigación que existen en el campo de la salud y ponerla al servicio del personal sanitario, expresó la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM.

“Es una reunión para mantenernos al día en las publicaciones más recientes para la pediatría, la idea del “Club Hugo Lectores” es reunirnos los médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y personal asistencial, e inclusive si alguno de los administrativos se interesa puede venir y aprovechar estos conocimientos”, agregó Then.

Uno de los intereses fundamentales de este “Journal Club” es que el personal asistencial hablé el mismo idioma y se cree mayor sinergia en los equipos médicos. Los encuentros de socialización se harán cada 15 días y se realizaran en el Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación Dr. Hugo Mendoza.

Publicado en Salud

“Del Presente al Futuro”


No está en discusión que esta nueva escogencia como la candidata Vicepresidencial de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, por el partido gobernante, ha provocado todo tipo de argumentaciones, comentarios, opiniones y conjeturas, tanto a favor como en contra.

Es la tercera selección consecutiva como aspirante vicepresidencial de Doña Margarita Cedeño, lo nunca antes visto en el país, y no muy común entre los países que se celebran elecciones democráticas.

Esta situación sorpresiva y prematura que ha provocado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la escogencia de Margarita a la Vicepresidencia para el período 2020-2024, donde no se ha ni comenzado a desarrollar en todo su esplendor la campaña en pos de la presidencia, y se sale como la inesperada noticia, aunque sospechada por muy pocos, va a provocarunasituación en los extremos.

Es que independientemente del impacto de la información por la persona escogida, será un éxito o un fracaso, pero tibia no se queda la noticia con esta decisión.

Esto tiene una singularidad inédita, porque su esposo es el líder y aspirante presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), el doctor Leonel Fernández, también es el líder más compacto y experimentado del país, y en el exterior, nadie le carga la maleta, o sea, que lo de Margarita es; ganar, ganar, porque puede quedar como vice de Gonzalo Castillo, o como la flamante Primera Dama de la República.

La escogencia de Margarita Cedeño es una acción que delata el estancamiento evidente de la candidatura presidencial del PLD, la cual está encabezada por el empresario Gonzalo Castillo, y que está siendo acorralada por las aspiraciones de Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno, y de Leonel Fernández por el vigoroso y nuevo partido FP.

Esta candidatura vicepresidencial anunciada el día lunes 24 de febrero, es una jugada política para ir por todo o nada, que luce hasta desesperada, toda vez que el aspirante presidencial del PLD no se ha dirigido ni en una sola ocasión en una actividad formal al país, tampoco ha sido expuesto a una sola entrevista con cierto grado de imparcialidad.

Además, la escogencia de Margarita toca un tema muy sensible; el familiar, ya que se va a enfrentar a su esposo, entonces, esos son intereses mayores en conflictos, situación que tenderá a empeorarse más, porque la lucha es por el Poder, o sea, la división o como mínimo el distanciamiento de esa familia es irreversible, sin importar los dotes de demócratas exhibidos por Leonel Fernández y su esposa.

Y esta escogencia de Margarita trae ala memoriainevitablemente,cosas que sucedieron durante las elecciones primarias del PLD, las cuales fueron muy ácidas, especialmente en los
últimos dos meses,esos sufragios abiertos concluyeron eldía6 octubre del año pasado.

Lo expuesto anteriormente fue tan así, que a Leonel le echaron públicamente al Estado encima designando a los funcionariospúblicos en los distintos municipios, donde obviamentehuboescasísimas excepciones.

En estos enfrentamientos inclusive, siendo doña Margarita la Vicepresidenta de la República, se le acusó desde el mismo Palacio Nacional por parte de un importante funcionario, de que ella estaba utilizando los Programas Sociales del Estado que dirige para beneficiar a su esposo, al doctor Leonel Fernández.

Otros detalles que se presentan como aderezos en esta comentadas designación para aspirar por tercera veza la vicepresidencia por el PLD, es que dos días antes del proceso de esos sufragios para escoger al candidato oficial, la pareja de esposos se besó frente al público, las cámaras fotográficas y los celulares digitales en una actividad de masas en plena vía pública, tal cual unos adolescentes enamorados.

Pero si se quería causar un impactoanunciando la escogencia de Margarita como vice de Gonzalo Castillo, el mismo se ha logrado eficazmente, sin desperdicios, aunque ha sorprendido mucho que en las redes con los memes y las encuestas de los medios digitales, si a medir por éstos y éstas vamos, no les ha ido muy bien,la noticia se ha convertido en un bumerán.

Entonces, como la escogencia de la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández ha sido todo un acontecimiento social y aparentando cerrar un ciclo de gobiernos morados exitosos, la misma es una decisión de los extremos, por lo cual, el resultado final también la acarreará a ella hacia un futuroprominente, o al abismo político electoral.

En fin, se ejecutó otro plan más frente a Leonel Fernández, aunque esta vez fue tocándole en el mismo centro familiar; la suerte está echada y sin poder marchar hacia atrás entre las partes, donde el juez es la población y por lo tanto,es quien les daráexpresado con su voto, el veredicto concluyente.

@josenunez00

 

Publicado en opinion
%PM, %28 %148 %2020 %22:%Feb

Santiago correrá por una vejez digna

La novena versión de la carrera de Santiago será el domingo 29 de marzo desde el Gran Teatro del Cibao

 

Santiago. R.D. Nueve años después, la idea del Club Rotario Santiago Rincón Largo es unproyecto de ciudad.Santiago Corre 10K, es la carrera de Santiago, el aspirado inicio y permanencia de miles de personas que asumen el atletismo como disciplina y estilo de vida.

En su novena versión, Santiago Corre ¨Por una vejez digna¨. Y destina sus recursos a la Sociedad San Vicente de Paúl, entidad que asiste a adultos mayores a través de programas que les garantiza calidad de vida.

La carrera está pautada para el domingo 29 de marzo a las 7:00a.m. desde los jardines del Gran Teatro del Cibao. En conferencia de prensa celebrada en el Edificio Empresarial, el presidente del comité organizador de SC 10K, Miguel Ángel Tallaj expuso que la dedicatoria obedece al interés de colaborar con la salud y el bienestar de la ancianidad. Además, informó que las inscripciones pueden hacerse en línea o a partir del lunes 2 de marzo en varios puntos de venta de la ciudad, como: PUCMM, el hospicio San Vicente de Paúl, Edificio Empresarial, Acción Callejera, Juan Hernández& Asociados, entre otros. La contribución es de 400 pesos para la caminata de cinco kilómetros y 900 pesos para la carrera de diez kilómetros.

En la actividad, Aury Fernández, gerente regional de negocios de AFP Siembra, principal patrocinador de la carrera, comentó que para la empresa es de alta importancia colaborar con Santiago Corre, una actividad cuya misión es hacer de la ciudad un lugar más incluyente, solidario y saludable.

La abogada y corredora Mónica Rodríguez, quien se estrenó en Santiago Corre en el año 2012, ofreció un testimonio del avance que ha registrado en el atletismo. A la fecha, Mónica ha corrido en eventos de 10km, 21km, 25km, maratones (42km) y ultra maratones de cien kilómetros. En total once maratones y es la ganadora de la carrera ¨100km Non Stop¨. ¨Todos los años agrego nuevos retos que cumplir. Mi último reto ha sido demostrarme lo que mi cuerpo y mente son capaces de hacer. Es un orgullo ser parte de Santiago Corre¨, expresó Rodríguez.

La carrera está enmarcada en la Visión 2030 del Plan Estratégico de Santiago (PES). En esa línea, el PES proclama una ciudad más incluyente, cultural y saludable, con el interés de apoyar los grupos y sectores más vulnerables.

En la actividad, Amalia Moscoso, directora ejecutiva de SC10K entregó obsequios a líderes de grupos de corredores. Y Luis Herrera, de Santiago Flyers, presentó la ruta. Además, fue estrenado el audiovisual publicitario de SC10k, creación de la firma Moments.

Santiago Corre 10K es promovida por el Club Rotario Santiago Rincón Largo, Acción Callejera, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el Club de Corredores “Santiago Flyers”, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Atletismo de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Además cuenta con el respaldo del alcalde Abel Martínez Durán y la oficina de Deporte del municipio.

Sociedad San Vicente de Paúl, Inc.

Es una institución sin fines de lucro fundada el 8 de julio de 1923 con la finalidad de proporcionar una atención integral a los adultos mayores a través de programas y servicios que les garanticen una existencia activa y productiva. El hospicio ofrece residencias permanentes y estancias diurnas. En el Centro de Terapia Física y Ocupacional ofrecen servicios de rehabilitación y equipo de gimnasia.

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes