Elementos filtrados por fecha: Sábado, 15 Febrero 2020

El Partido Revolucionario Dominicano lamenta que problemas técnicos o de otra índole provocaran la suspensión de las elecciones municipales en todo el país.

Estábamos y seguimos preparados para competir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevamos candidatos propios o como aliados.

Éramos partidarios de que siguieran las votaciones en los 140 municipios donde el voto era manual, ya que estos no estaban afectados por las irregularidades del voto automatizado y que representan el 88% de la demarcación territorial, que abarcan el 74% de las autoridades municipales a ser electas en este proceso.

Es deplorable, sin embargo, que la JCE fuese incapaz de prever y resolver los fallos que han llevado a la cancelación de las elecciones, reflejando así negligencia e irresponsabilidad de su parte.

Cabe esperar que se aprenda la lección, que haya una explicación adecuada y que los dominicanos puedan elegir a sus autoridades municipales en paz y en el ejercicio pleno de sus derechos, en el más corto tiempo posible.

Llamamos a todos los actores políticos a asumir con responsabilidad el hecho ocurrido, nadie puede pretender derivar provecho sin importarle los intereses de la nación. Igualmente las empresas e instituciones que certificaron la idoneidad de los equipos y software le deben explicación al pueblo dominicano.

Ante esta situación no prevista, el liderazgo político está obligado a buscar una salida democrática e institucional al problema.

Finalmente hacemos un llamado al orden y la paz para preservar la convivencia pacífica de toda la familia dominicana.

Publicado en politica

Rep. Dom. El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) consideró hoy que la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) anunciada a las 11:11 de la mañana, por su presidente, Julio César Castaños, es un fraude electoral que favorece al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues le permite al Gobierno mantener por tiempo indefinido el control del Congreso y los ayuntamientos.

Recordó la entidad que días antes de este proceso de votación circulaba el "rumor" de que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, buscaría por todos los medios la suspensión de estas elecciones por el temor a que el PLD perdiera el control del Senado, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos. Se decía que el PLD no obtendría más de nueve (9) senadores, menos del 30 por ciento de los diputados y similar situación en las alcaldías.

Afirmó el BDDH que el temor del Gobierno se incrementó con la llegada al país de delegaciones internacionales, que observarían muy de cerca el proceso electoral, por igual los observadores de Participación Ciudadana, cuya misión similar a la de los organismos del exterior, es observar el proceso y asumir posiciones al finalizar el mismo.

"Parece que al Gobierno se le hizo imposible repetir el fraude del algoritmo como en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, o si lo intentaron, los equipos presentaron las fallas por las cuales la JCE suspendió las elecciones municipales de este 2020", afirmó la entidad de derechos humanos.

El BDDH criticó que voceros del Gobierno estuvieran haciendo declaraciones públicas. "Por ejemplo, los politólogos Rosario Espinal, Belarminio Ramírez y Valentín Medrano estuvieron en programas de televisión durante la mañana de este 16 de febrero; por igual los periobocinas Geraldino González, Consuelo Despradel y Miguel Guerrero asumieron como subvoceros de la Junta Central Electoral", explicó la entidad.

Publicado en Nacionales

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) y otras organizaciones de la oposición denunciaron anoche que técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) manipularon los equipos de votación en los recintos electorales, sin la presencia de los representantes de los partidos.

 

Manuel Crespo, delegado de la FP, dijo que tan pronto los partidos de la oposición se dieron cuenta de la situación, todos los delegados se apersonaron anoche al máximo organismo comicial para exigir una explicación.

 

A la sede de la JCE se presentaron los delegados de los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Modero (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros.

 

“Los delegados de todos los partidos políticos de la oposición, nos hemos apersonado a la sede de la JCE a exigirle una explicación a su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno, sobre esa irregularidad que violenta todos los protocolos de transparencia del proceso.

 

Para hablar sobre la denuncia, los delegados de los partidos políticos se reunieron con los representantes de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el auditorio de la JCE.

 

Cabe recordar que la JCE, los delegados de los partidos políticos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) acordaron que los equipos del voto automatizado no podían ser tocados ni manipulados, antes de la apertura de las votaciones, y sin la presencia de los representantes de las organizaciones políticas.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes