Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Enero 2020
%PM, %09 %951 %2020 %17:%Ene

¿Cuál es el corrupto?

Muy pronto cumpliré 33 años en esta labor de escribir artículos periodísticos. Y el que lee mi primera entrega podrá darse cuenta que, en ese largo trayecto, mi pensamiento político no ha evolucionado un ápice. Escribo por convicciones y siempre defendiendo causas nobles. Y no hay un solo político dominicano que pueda decir que me ha pagado por escribirle.
Al doctor Peña Gómez le escribí cientos de artículos periodísticos y ahí está su hijo Tony Peña, un hombre serio, quien puede confirmar que nunca pedí un centavo a mi desaparecido líder. Al ingeniero Hipólito Mejía dediqué decenas de trabajos de opinión, para la campaña electoral del 2000. ¿Señor Mejía le pedí dinero a usted en algún momento? Al doctor Esquea Guerrero le dirigí su equipo de prensa en el año 2009, cuando aspiraba a la presidencia del PRD. ¿Doctor Esquea le hice alguna solicitud monetaria?
Muchos no saben que el suscrito fue uno de los fundadores, dentro del PRD, del movimiento Luis Abinader Presidente. Participé en una primera reunión el 2 de junio del 2008, en un edificio de la O&M que está casi terminando la 27 de Febrero. Al empresario y político le publiqué múltiples artículos. ¿Te pedí dinero alguna vez Luis Rodolfo Abinader Corona?
En la actualidad me desempeño en la Dirección de Prensa de Manuel Jiménez Alcalde 2020-2024. Apoyo al cantante, compositor y político por su sencillez, pero sobre todo por su transparencia e incuestionable conducta ética. No le he puesto condiciones de ningún tipo ni mucho menos le he hecho ni le haré nunca solicitudes económicas.
Pedir dinero a políticos, sin embargo, no es necesariamente una conducta antiética, cada cual tiene derecho a cobrar por su trabajo y, además, no sé la situación económica particular de cada uno de los miles de comunicadores que ya hay en el país. Hablo sencillamente de mi forma de ser, de lo que ha sido mi conducta histórica en el ámbito periodístico.
Este relato es una respuesta a un columnista de El Día (miembro suplente de la JCE, donde recibe una jugosa dieta, que cobra 200 mil pesos en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, sin dar un golpe, y es candidato a defensor del pueblo) que tuvo la osadía de decir que el suscrito defiende a la UASD porque percibe un “...mísero salario...” ¡A buena honra! Y de inmediato aclaro: En la UASD cobro desde mayo de 1980 y a la doctora Emma Polanco ni siquiera tengo el honor de conocerla personalmente.
Mi defensa a la UASD no es nueva, es vieja. Es hasta por un asunto de gratitud, porque lo poco que soy se lo debo a la UASD. Si no hubiera sido por esa academia hoy no tuviera grado académico, me resultaba imposible, en mi juventud, entrar a una de las universidades privadas de la época. Nunca renegaré de mis orígenes, cada vez que me corresponde escribir mi biografía hay tres aspectos que nunca dejo fuera: 1)Nací en Hato Mayor. 2)Viví en Los Mina. Y 3) Estudié en la UASD.
Si ese joven periodista, que vive atribuyendo irregularidades a la UASD, desea conocer de corrupción pública y de impunidad que lea los informes de Transparencia Internacional, a través de Latinobarómetro. Que hable sobre Odebrecht y los grandes escándalos de corrupción que se han registrado en el país. Nunca lo ha hecho.
Sin investigar debidamente procede a denunciar como corrupción la Nómina de Jubilados Contratados de la UASD, un asunto que tiene décadas. Y los que aparecen en esa nómina, en su mayoría, son profesores que pasan de los 60 años y que se jubilaron con bajos salarios. Muchos tienen que viajar a recintos regionales de las provincias, abandonando a sus respectivas familias los fines de semana, con la agravante de que les pagan las horas clases a un monto menor. Algunos de esos profesores son hipertensos o diabéticos (o con ambas patologías).
Para ese candidato a defensor del pueblo ese grupo de ancianos es corrupto, él si no es corrupto, a pesar de que es juez suplente del presidente de la Junta Central Electoral, por la única condición de ser miembro del PLD, en el marco de la arrabalización de que han sido objeto las principales cortes de la República Dominicana.
El no es corrupto, a pesar de que devenga 200 mil pesos en el Ministerio Administrativo de la Presidencia sin hacer horario y sin realizar labor alguna.
Algo más: Hay quienes aseguran que cobra en otros lugares y hasta le atribuyen vínculos a organismos de seguridad del Estado, pero ese es un dato que podría quedarse para una próxima entrega, de la misma forma en que está pendiente la respuesta del monto exacto que percibe en la JCE. La solicitud ya se hizo.
La UASD sigue siendo, de todas las instituciones estatales, la más transparente y las irregularidades suelen ser sancionadas. En estos momentos no conozco ninguna irregularidad en la academia estatal, pues tengo entendido que el sonado caso del profesor Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Social, que percibe un sueldo de más de 180 mil pesos en la universidad pública y de 85 mil toletes como relacionador público en la MESCYT, dualidad de funciones que impiden los reglamentos, se corrigió o está en vía de corrección. El expediente que le tienen ahora a mi amigo Félix almonte es por sus famosas faltas ortográficas y las defectuosas construcciones gramaticales que le atribuyen, pero no creo que ese proceso prospere.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Con la finalidad de que los pacientes pediátricos de cirugía ambulatoria puedan sentirse en confort cuando entren en el área quirúrgica, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) recibió la donación de un carro MINI COOPER S.

“El uso del carrito será para los niños con procedimientos ambulatorios como herniorafías, circuncisión, cirugía de amígdalas o adenoides, procedimientos de urología, entre otros”, explicó la doctora Dalma de la Rosa, gerente del Servicio de Anestesiología del HPHM.

El vehículo infantil color rojo, modelo W446EQG4, fue donado por el eminente maestro de la Anestesiología Dr. Tomas Henríquez Lambertus.

Esta y otras innovaciones del HPHM forman parte de “Hugo Landia”, espacio para que los niños reciban los cuidados de salud que necesitan, y a la vez puedan divertirse y educarse.

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, que preside el Comité de Transporte del Consejo de la ciudad, dijo sentirse preocupado por la adquisición de los nuevos vagones para trenes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, ( MTA).


El también aspirante al congreso por el distrito 15 de el sur de El Bronx habló tras la MTA anunciar la adquisición de 300 nuevos vagones de los llamados "Bombardier 179" para las lineas A C J Z de los trenes de la ciudad que serán reemplazados por haberse reportado dos incidentes con las puertas estando los trenes en movimiento durante los dias feriados.


"Tenemos preocupación en que la MTA esté adquiriendo estos trenes si estaban completamente seguros pero ante la determinación de que habian fallos creo que lo correcto es lo que ellos han hecho" , expresó Ydanis.


Ante esta preocupación el presidente de la MTA Andy Bayfor, dijo que "hemos identificado repetidos problemas con la labor de Bombadier y consideramos esto como inaceptable, por lo que temenos la intención de hacer que la empresa asuma su responsabilidad" . agregó.

Publicado en Internacionales
%PM, %09 %709 %2020 %12:%Ene

¿A qué aspiramos?

Me niego a mí mismo sino reitero que, en varios garabatos de estos que escribo -por años-, he sostenido, sistemáticamente, una interrogante-crítica: ¿crisis de los partidos políticos o de sus cúpulas? Y siempre me dí la misma respuesta o llegué a la misma conclusión: crisis de sus cúpulas-gerencias.

Y tal conclusión, me parece lógica por varias razones: a) porque si el sistema de partidos está en crisis y no ha sido el producto exclusivo del desgaste histórico-cultural de esas formaciones sociopolíticas, pues, ante de surgir el fenómeno político outsider –Trump-Macron-Bolsonaro-, ya el descrédito de la clase política era universal y el hartazgo ciudadano era más que ostensible, b) Es ése descrédito universal -de la clase política- que ha terminado erosionando a los partidos y no al contrario, pues es harto sabido que los partidos son lo que sus líderes deciden, y no pocos, de esos líderes, han terminado presos, desacreditados o terminando con sus vidas ante la deshonora pública o el encausamiento judicial incriminatorio; y c) con la irrupción de la internet y las redes sociales los actores políticos -y otros- han quedados expuestos al escrutinio público y vía esa ventana o periódico-universal instantáneo ya nadie queda fuera de esa lupa que igual informa, desinforma, y refugio de delincuencia cibernética.

Sin embargo y a pesar del cuadro anterior, los partidos siguen siendo referentes-electorales y solo hace algunos meses vimos como, sin ser elecciones nacionales, celebraron procesos de primarias -abiertas-cerradas- y otras modalidades de elección -a los puestos públicos- donde participó alrededor del 40%-30% de sus membresías y ciudadanos independientes -otrora “Masa silente”- identificados con esos “aparatos”, bajo la sombrilla de la nueva ley -33-18- de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Traje todo a cuento, porque ahora resulta que dirigentes, líderes políticos y sus baterías mediáticas (entre ellos periodistas, jurisconsultos, etc.), por múltiples razones (para justificar las derrotas internas de sus candidatos preferidos o, que hace tiempo son tránsfugas recurrentes) quieren vender la idea de que las próximas elecciones nacionales serán certámenes de figuras y no de partidos o instituciones. ¡Vaya simplismo y conveniencia!

Pero, porque no hacen el ejercicio de preguntarse: ¿De dónde le viene el descredito a los partidos? ¿Quiénes están más desacreditados –universalmente-: sus líderes-cúpulas o sus organizaciones políticas? ¿Por qué hubo consenso, en la clase política, respecto a que ellos –sus líderes-jerarquías- no podían regentear procesos eleccionarios internos y que había que aprobar sendas leyes, aún con fallas, sobre Régimen de Garantía Electoral y de Partidos Políticos?

En consecuencia, el gran desafío de la sociedad dominicana – ¡hoy!- es: si aspiramos a fortalecer y promover instituciones y políticas públicas inclusivas o, a figuras predestinadas (caudillismo-presidencialismo-mesianismo).

 

El autor es político y ensayista

 

Publicado en opinion


“Domingo Contreras como Alcalde realmente sabe lo que hay que hacer”

Francis Jorge aspirante a la Vicealcaldesa de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acompañando a Domingo Contreras en su boleta expresó que además de educar en el tema de los residuos se debe de apostar por la industria del reciclaje haciendo abono orgánico y trabajando con la reutilización, ya que República Dominicana es el 4to país de Latinoamérica que mas genera residuos sólidos.

Asimismo aseguro que con Domingo Contreras como Alcalde esta ciudad se va a notar el antes y el después, “Domingo es un hombre visionario que realmente sabe lo que hay que hacer, aquí hay un antes y va a haber un después pero ese después implica una nueva gobernanza, con servicios de calidad, apostar por la cultura, por la salud, cumplir con las competencias que corresponden como ayuntamiento pero también aquellas competencias que son compartidas buscar los actores del gobierno central porque ya hay temas que no aguantan más” dijo Francis Jorge.

La candidata a vicealcaldesa manifestó también que en esta época de campaña hay que hacer un llamado al voto pensante ya que considera que un voto está determinando no solo quien va a ser las próximas autoridades sino como va a ser la vida de cada ciudadano en esos 4 años de gobierno que se aproximan, estas declaraciones Francis Jorge las ofreció en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción Ángel Puello Televisión Group que se transmite por color visión canal 9.

“Cuando haces un voto consciente por personas preparadas, capacitadas que no van a improvisar es el voto que marca 4 años de prosperidad, de fomento del desarrollo local, de fomento del desarrollo económico, donde los empresarios puedan seguir fortaleciéndose, traer la inversión pero sobre todo calidad de los servicios, calidad de vida de la gente y eso ya no puede ser una persona improvisada y que no sepa lo que va hacer y Domingo Contreras definitivamente representa la mejor opción para el Distrito Nacional” puntualizo Francis Jorge.

 

Publicado en Nacionales

NEW YORK, El tres vesces presidente del Instituto Duartiano de la República Dominicana en este Estado profesor Bienvenido Lara Flores, lanzó la plancha Duarte, Dios, Patria y Libertad y que tiene como lema "porque la experiencia no se improvisa" para rescatar la prestigiosa institución, que terciará en las elecciones a celebrarse el próximo domingo en esta ciudad.

El exvicecónsul y reconocido gestor cultural en la comunidad dominicana de Nueva York encabeza la referida plancha donde además la integran los dirigentes y activistas comunitarios Juan Lazaro Jiménez, José Olivares, Daysi Cabrera, Alejandro Frías, Juana Carpio, Ana Vargas, Angela Castíllo, Juan E. Silva, Teresa Cuevas.

Asimismo el reconocido abogado Onesimo Guerrero, Aura Rosario, Ivette Sánchez, Jhon C. Shappart, Teófilo Santiago, Juan Elliot, Rafael García, Víctor Liríano, Luis Filpo, César Romero y el emblemático declamador Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo.

"Los hombres y mujeres que me acompañan en la "Plancha Rescate" de nuestro Instituto Duartiano, son reconocidos por su historial de trabajo comunitario en esta ciudad y su extraordinaria vocación de servicio en defenza de la dominicanidad y el legado cultural de los quisqueyanos, nos garantiza el triunfo en las elecciones del próximo domingo" , indico Lara Flores.

Llamó a los miembros a elegír entre dos vías, priemero el rescate del honor y la institucionalidad de los Duartianos, que es la nuestra, o la segunda, que es la vía que esta conduciendo a perder el interés por los valores patrios" ,manifestó.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Las principales autoridades de esta ciudad, donde habitan más de 850 mil dominicanos, hicieron un llamado a sus residentes para que estén alerta tras el reciente ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Irak.

Durante una rueda de prensa este miércoles, el alcalde Bill de Blasio, el comisionado de la Policía, Dermot Shea, y el comisionado de Inteligencia y Antiterrorismo, John Miller, sostuvieron que el departamento policial está tomando medidas adicionales de seguridad ante la posibilidad de cualquier amenaza a la urbe, señalando que es el blanco principal para un ataque terrorista en todo Estados Unidos.

"La policía de NY está monitoreando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente". "No hay amenazas específicas o creíbles, estamos incrementando nuestros despliegues y ajustando nuestros recursos a través de la ciudad por precaución", dijo Miller.

Tras la ejecución del general Qassem Soleimani, funcionarios de la ciudad señalaron que NY ha sido el principal blanco de terrorismo en el país al menos desde el 11 de septiembre de 2001.

La policía instauró una línea telefónica para reportar actividades sospechosas: 1-888-NYC-SAFE.

Algunos dominicanos preguntado al respecto en el Alto Manhattan, entre ellos Juan Manuel Torres, Alicia Méndez, Carlos Gutiérrez Rivera y Tomás Ruíz, no quisieron fotografiarse, pero coincidieron en señalar que confían en las autoridades de EE.UU para responder cualquier acto terrorista y en caso de suceder alguno en NY el mismo lo cometerían para down town y no para acá arriba.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El partido Alianza Pais (AlPais) en esta ciudad considera que la comunidad dominicana en el exterior es menospreciada por las élites sociales y usada por políticos oportunistas, quienes no consideran que son un factor económico y político decisivo por los 589,497 registrados ante la JCE aptos para votar en las próximas elecciones.

A través de su coordinador general en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, la entidad política indica que las remesas que envían son un factor incuestionable en la estabilidad económica de la República Dominicana.

AlPais considera que los dominicanos en el exterior pueden ser decisivos en las próximas elecciones presidenciales y congresuales de nuestro país.

Rodríguez sostiene que los aliancistas tienen que intensificar el trabajo de contacto directo con esta enorme franja de votantes en las tres circunscripciones creadas, que abarcan países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, España, Holanda, Italia y Suiza, entre otros.

Especificó que con 338,071 quisqueyanos empadronados en la Circunscripción 1, para un porcentaje de 67.49 %, de un total de 401 mil 327 que hay en EE.UU, “resulta la de mayor valor electoral”.

“Para nuestra entidad el voto del dominicano emigrado adquiriere mucho más valor por ser un voto más libre y con poca atadura al perverso y clientelar proceder de los partidos tradicionales”, dijo.

“Por lo menos en la plaza de NY me atrevo a decir que el partido oficial perderá las próximas elecciones de mayo, así como otras llamadas fuerzas políticas tradicionales y de nuevo resurgir”, agregó.

“El sentimiento que movió a decenas de miles de dominicanos a manifestarse contra la corrupción y la impunidad bajo la convocatoria de la otrora Marcha Verde, es el mismo sentimiento que ha perseguido a los políticos y funcionarios peledeístas cada vez que intentan sacar la cara para vender sus cantos de sirenas”, precisa el dirigente político.

“Hay que alentar y motivar desde ya a nuestros connacionales para que hagan historia y en mayo próximo les den su merecida pela a estos malos políticos y peores gobernantes que con su actuación nos avergüenzan”, concluyó.

Publicado en politica