Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Enero 2020

Santo Domingo.- El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara y el doctor Domingo Rojas solicitaron formalmente por ante el juzgado de la instrucción, objetar la decisión de la Procuraduría General (PGR) de archivar definitivamente la investigación concerniente a la acusación de soborno contra el señor Andrés “Andy” Dauhajre Nader, por operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora ODEBRECHT porque bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) jugó un papel sospechoso durante el proceso

Para el abogado y profesor universitario y representantes de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles, Inc se torna sospechoso y señal inequívoca de complicidad que el día 26 de diciembre del año recién finalizado la PGR notificara un “archivo definitivo” del proceso de investigación pretendiendo que el poder político sirva de cobertura de todo un escándalo de corrupción caracterizado por un contrato entre CDEEE y Andrés Dauhajre de US$ 750,000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de New York.

Señalaron que han sido los mismos delatores de todo el proceso de ODEBRECHT los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos, claramente definidos por la empresa con la meta de conseguir contratos, y en el caso de Punta Catalina, es necesario recordar la cantidad de recursos públicos destinados para su construcción porque no existió la posibilidad de conseguir financiamiento internacional para la obra, lo que resulta contraproducente con los “resultados”, la aparición de un contratado que no logra el objetívo pero es remunerado con sumas millonarias y que ahora el ministerio público encargado de perseguir la corrupción evada y/o se torne cómplice respecto de montos que alcanzan a US$ 9,514,430.00, sin ningún tipo de responsabilidad al receptor de esos fondos.

Gómez Mazara y Domingo Rojas advirtieron que colocar el archivo en un fecha como la última semana de diciembre revela la intención mañosa fundamentada en el plazo de cinco (5) días hábiles para atacar la decisión, como lo hicimos, vía un recurso de objeción que deberá conocerlo un juez de la instrucción porque son muchos los rastros que sirven de materia prima para la actuación responsable de todo magistrado con verdadero compromiso e integridad debido a que las maniobras detectadas entre Andrés Dauhajre y ODEBRECHT en el caso de Punta Catalina caben perfectamente en el ámbito del Código Penal cuando aborda el Soborno o Cohecho desde el artículo 177 hasta 183 y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

Recordó que el artículo 262 y siguientes del Código Penal habilitan a toda persona que conozca de un hecho ilegal puede ponerlo en conocimiento de las autoridades y que la ley 821 en su artículo 57 establece que es el Ministerio Público el llamado a perseguir las infracciones por lo que estableció que el archivo definitivo es un acto de protección vulgar y complicidad del poder político deseoso de amparar al economista Dauhajre, a lo que ningún juez de la instrucción se prestará.

Publicado en Nacionales

El candidato a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez, manifestó su regocijo y alegría tras encabezar este sábado una exitosa y multitudinaria marcha por los sectores Los Frailes l, ll y lll.
Jiménez habló en una tarima colocada en la calle 2 equina 32, en Los Frailes l, cuando terminó la caminata a las 7:00 de la noche, la cual partió desde el parque de Los Molinos, a las 4:00 de la tarde, y se caracterizó en todo momento por la gran cantidad de personas del pueblo que se unieron a apoyarla.
Luego de anunciar la próxima actividad, que será el sábado, a las 3:00 de la tarde, partiendo del Come y Bebe, en Cancino Adentro, dijo que para empezar el año no nos podemos quejar, debido a que en lasiguiente actividad, como en todas las que faltan hasta terminar la campaña, el PRM estará manifestando el triunfo inminente de sus candidaturas en Santo Domingo Este.
Expresó que “eso lo regocija, eso nos hace sentir bien y nos hace sentir cada vez más comprometidos con levantarnos más temprano y a acostarnos más tarde hasta que no quede un munícipe levantado, estaremos tocando sus puertas y cuando se levante el primero, nos encontrarán frente a su casa diciéndole que el cambio va”.
Finalmente, reiteró su convocatoria para el sábado 11 de enero a los perremeístas y aliados, así como al pueblo en general, para luego decir “ni un paso atrás, díganle que el cambio va y que el próximo Alcalde de Santo Domingo Este se va a llamar -a lo que la gente contestaba al unísono-: ¡Manuel Jiménez!
De su lado, el candidato a senador por Santo Domingo Este, señor Antonio Taveras, envió un saludo a los presentes y aseguró que Jiménez será el próximo Alcalde del municipio y dijo que la victoria está sellada con esta manifestación.
Recorrido
La marcha partió desde el parque de Los Molinos, en Los Frailes lll, recorriendo diferentes calles de ese y demás sectores, el l y ll, iniciando en la calle principal, doblando por la 4 de agosto, la Caamaño Deñó, Roca Cueva, 12 –Los Furgones-, Proyecto l, Fausto Cejas Rodríguez, Máximo Gómez, Duarte, Respaldo Manolo Tavárez Justo, Antonio Guzmán, Francisco del Rosario Sánchez, María de Toledo, Central -10-, Miramar Norte 40, hasta concluir en la calle 2 esquina 32.
En la actividad acompañaron a Jiménez, Dio Astacio; Katy Báez; la vicealcaldesa del candidato, Ángela Henríquez; el secretario general de la Sala Capitular, doctor Vásquez García; el coordinador del PRM, licenciado Héctor Julio Cruz Pichardo; la vocera del candidato, Geimi Núñez; Héctor Antonio, Milciades Calderón, Esteban García, El Poli, Pepén , entre otros dirigentes y militantes de la coalición de partidos opositores.

Publicado en politica

El candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) por la Fuerza del Pueblo (FP), Francisco Luciano, afirmó que tan pronto asuma ese Ayuntamiento organizará el mercado de Las Pulgas que funciona en la Avenida Luperón, el cual representa un desorden, y las actuales autoridades municipales no han hecho nada.

“En el caso de Las Pulgas es un solo día de la semana. Nosotros tenemos un plan para organizar a esos comerciantes. Vamos hablar con ellos se lo explicaremos. No pueden tomar la vía, ellos pueden ir un día. Pero tienen que dejar las avenidas George Washington y la Independencia en capacidad de que en la parte de la Luperón se pueda transitar”, indicó.

El también candidato de la FP y una coalición de otros cinco partidos políticos dijo que no es posible que continúe el caos que impera en la zona, todos los domingos, originando serios problemas a los diferentes sectores del área y conductores que transitan por allí.

Francisco Luciano se refirió al tema, ante preguntas de moradores de la Comunidad de Bienvenido en Manoguayabo, quienes visitan con frecuencia el mercado y presentan diversos inconvenientes.

“Le daremos solución. Se podrán quedar con dos compromisos; no obstaculizar la vía Y dejar eso limpio. De lo contrario se van. Eso es un desorden, porque a todo esto debo aclarar, que entre 30 y 35 mil vendedores vienen desde La Romana, Elías Piña y Valverde Mao, o sea que no todos son del municipio, expresó.

Luciano señaló que en los próximos días realizará una visita al mercado de Las Pulgas para reunirse con sus dirigentes a fin de explicarle la importancia de reorganizar el lugar por el bien de todos los munícipes.

El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Oeste por la FP citó el caso de un amigo médico, quien recibió una llamada de emergencias del hospital Robert Read Cabral para operar un niño, pero al perder una hora en el camino por el caos en el tránsito en la zona, cuando llegó el niño había muerto.

“Eso no puede ocurrir y nosotros como autoridad no se lo vamos aceptar a nadie. No es demagogia, tienen derecho a ganarse la vida, pero están en la obligación de permitir que la gente pueda transitar sin ningún obstáculo”, puntualizó Luciano.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El Comando de Campaña de Luis Abinader Presidente 2020 en esta urbe aseguró hoy que no hay manera de que con el descredito que ha alcanzado el gobierno peledeista y la profunda división en que están envueltos, estos puedan recomponerse por lo que consideran que caminan irremediablemente hacia su derrota electoral, por lo que creen que el candidato del PRM, Luis Abinader, ganará con más de un 70 por ciento de los votos emitidos en este Estado.

Explican que dicho comando ha visto como vencer la dicotomía que existe entre lo que es y las simpatías que tienen en la diáspora, y en la búsqueda por vencer esta deficiencia han apelado a todos los mecanismos que los harán vincular con la población votante en este Estado y por eso poseen la visión de trabajar en unidad y sin descanso para poder seguir posicionando al candidato Luis Abinader como la única opción para ganar.

Alejandro Rodríguez (Tontón) y Margarita Pichardo, coordinadores aquí del Comando de Campaña de Luis Abinader Presidente 2020, hablando en nombre del mencionado organismo dicen contar con la estructura para derrotar nuevamente al PLD en esta plaza política ya es la misma que lo ha derrotado en dos ocasiones anteriores y que ahora con mucho más experiencia y mucho más madurez política que le permitirá no repetir posibles errores del pasado.

Aseguran que continúan construyendo y fortaleciendo el padrón de de militantes del PRM en esta demarcación americana para lo que se creó la dirección operativa como una estructura especializada en el manejo de las elecciones y que trabaja de acuerdo con las orientaciones emanadas por el comando y la dirección nacional de campaña, con lo que significaron que están dando los pasos de manera certera y cuidadosa que los lleve a que la comunidad entienda que Luis Abinader y el PRM son una real opción de poder.

“Nunca se había hecho un comando de campaña tan amplío que incluya todos los sectores para que estén representados eso nos lleva a nosotros a seguir trabajando con paso firme y decidido, sumándole a eso la dirección ha priorizado la inversión de sus recursos y creado el Laboratorio Electoral, establecido conforme al mismo concepto conque fue creado en los años del 2012 y 2016 en los cuales derrotarnos ampliamente el PLD. Ahora en el 2020 creemos que será más fácil para nosotros, por los conocimientos adquiridos, volver a vencer a los comesolos”, sentenciaron ambos dirigentes perremeistas.

Rodríguez y Pichardo aseveraron que volverán a derrotar el PLD en esta área, que para los integrantes del comando de campaña de Luis Abinader, lo primero es vencer la dicotomía entre estos y la simpatía que poseen, lo que para eso constituyeron la Dirección de Comunicaciones como organismo que les permitirá organizar masivamente, a través de todos los medios masivos de comunicación incluyendo las redes sociales todo el caudal de respaldo existente, así como despertar nuevas simpatías.

“Observamos con beneplácito que la población dominicana en todo Nueva York está respondiendo, nosotros tenemos un termómetro, cada día hay más gente que responde, nos damos cuenta cuando salimos a la calle con las propagandas y la gente responde de manera favorable, todo el mundo quiere inscribirse y contribuir al triunfo porque ven a Luis como el único y verdadero cambio”, adujeron.

Fueron enfáticos a señalar que los dominicanos esperan muchas cosas del nuevo gobierno del Cambio que encabezará Luis Abinader, algunas prioritarias como la seguridad ciudadana, la erradicación del feminicidio, deslindar las fronteras, detener la entrada ilegal de los hermanos haitianos y que con la salida del PLD del poder se logre una mejor calidad de vida, menos delincuencia, hospitales equipados de medicinas, que los productos de primera necesidad sea más asequibles al pobre, mejorar sustancialmente la calidad de la educación, tener una justicia independiente y que los dominicanos residentes en el extranjero puedan ir al país sin miedo.

“Este 2020 es el año del cambio y para eso todos los dominicanos de buena voluntad y que ame su país debe contribuir a que eso se materialice”, terminaron diciendo los coordinadores del LAP en Nueva York, Alejandro Rodríguez y Margarita Pichardo.

Publicado en Internacionales

NUEVA Y0RK.- La Autoridad Portuaria (PANYNJ) aumentó este domingo el peaje en los seis cruces interestatales entre Nueva York y Nueva Jersey, incluidos los puentes Goethals, Bayonne y el Cruce Outerbridge, por donde transitan cientos de miles de vehículos diariamente.

PANYNJ es un organismo de administración portuaria biestatal que opera la mayoría de la infraestructura regional de transporte, incluyendo los puentes, túneles, aeropuertos y puertos dentro del puerto de NY-NJ. Su distrito de 3.900 km² se define como un círculo con radio 40 km centrado en la Estatua de la Libertad.

Con la medida, las autoridades buscan recaudar anualmente 235 millones de dólares para mantener el ritmo de la inflación y ayudar a financiar más de US$30 mil millones en proyectos de capital durante la próxima década.

El aumento será de 15 a 16 dólares en ambos estados, pero en las horas pico E-ZPass pasará de $12.50 a $13.75 y el resto del día de $10.50 a $11.75.

La tarifa para el plan de puentes de Staten Island, que ofrece a los residentes un descuento de 50 % en el peaje E-ZPass máximo, aumentará a $6.88, mientras se mantiene el umbral mensual de tres viajes requerido para activar la tarifa con descuento.

En septiembre, además de los aumentos de peajes, la PANYNJ aprobó una reducción en el descuento para las tarifas de viajes múltiples de PATH, un aumento en las tarifas de AirTrain en los aeropuertos JFK y Newark, y la introducción de una tarifa de acceso por transporte terrestre a los aeropuertos.

A partir del 3 de octubre de 2020, los vehículos de aplicaciones (e-vías), tipo Uber y Lyft cobrarán al recoger y dejar pasajeros en los aeropuertos de LaGuardia, JFK International y Newark; a los taxistas sólo se les cobrará al recoger.

El AirTrain hacia y desde JFK y Newark aumentará de $5 y $5.50 dólares a $7.75 en ambas terminales.

Se impondrá una tarifa de US$1.25 dólares para los taxistas que recogen pasajeros en los aeropuertos JFK, Newark y LaGuardia a partir de octubre de 2020 y $1.75 desde el año 2022.

Los vehículos para compartir viajes como Uber y Lyft recibirán un cobro de US$2.50 dólares por dejar y recoger en los aeropuertos de la ciudad y los vehículos para compartir traslados “agrupados” pagarán US$1.25.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Leonel Fernández es el verdadero líder de la oposición, razón por la que su candidatura se ha fortalecido de una manera asombrosa tanto en el exterior como en República Dominicana, aseguró Gregorio Morrobel, miembro de la Dirección de La Fuerza del Pueblo.
Asimismo, reveló que Fernández es el único de los candidatos presidenciales que históricamente ha abrazado la causa del pueblo dominicano, lo que le ha merecido el respeto y admiración de sus seguidores y de muchos de sus adversarios.

Recordó que Fernández fue uno de los pocos dirigentes políticos que defendió la soberanía de la República Dominicana cuando sectores “nebulosos” presionaban para que el Estado otorgara la nacionalidad dominicana a descendientes de haitianos que no cualifican para ello.

Agregó que “nuestro líder también se opuso de manera férrea y decidida a las pretenciones de un grupo de desalmados que querían imponer la reelección del presidente Danilo Medina violentando la Constitución. Esa fue otra causa del pueblo que abrazó Leonel Fernández”.

“Ahora Fernández se ha identificado con el clamor de un pueblo que quiere salir del presidente Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores en el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana. Esa es la causa que nos mueve a participar en la política, ya que cuando el pueblo habla, hay que obedecer”, expresó.

De otro lado, llamó a los dirigentes y simpatizantes de LFP a que participen en la rifa que organiza esa entidad para recaudar fondos. Explicó que solo serán emitidos 10 mil boletos a 20 dólares cada uno.

Dijo que el primer premio ganará un apartamento valorado en 40 mil dólares, el segundo una yipeta del 2017 valorada en 15 mil dólares y el tercero una nevera, una estufa, una lavadora, un microondas.

El sorteo será realizado el 29 de febrero en el programa Objetivo 2020, que se transmite los sábados a las 11:00 de la mañana en EU (12:00 del mediodía en República Dominicana) por Supercanal Caribe.

Morrobel habló en una reunión en la que se delinió la estrategia que implementará La Fuerza del Pueblo para conquistar la plaza neoyorquina.

En el encuentro participaron más de 60 dirigentes, entre ellos Carlos Feliz, director de estrategia de LFP en Nueva York; Gustavo Rodríguez, director de Organización; Francisco Robles, delegado político; Jackeline Guilamo, directora la Mujer; Yberth Rodríguez, directora electoral; Jaime Bruno, director técnico; Ronny Bautista, director de estrategia electoral; Pascual Ramírez, director de vocería; Pedro Alvarez, director de partidos aliados; Mike Quezada, director de asuntos jurídicos; Johnny Ureña, asuntos empresariales, y los coordinadores de condado Dionisio Ventura, Iván Canals, Nilda Báez, José Bodré, así como Víctor Pavón, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Norte.

Publicado en politica