Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Enero 2020

En la antesala del proceso electoral del año 2016, escribí un artículo intitulado, “Hacía el pluripartidismo con un partido dominante”. El citado escrito era una especie de un breve ensayo, sobre los sistemas de partidos políticos vigentes, actuales.

Mi análisis partía de la reconfiguración experimentada en el orden político mundial, tras las pugnas post-segunda guerra mundial, entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de Norte América. El histórico conflicto que inició a finales de los años 40s, llamado eufemísticamente Guerra Fría.

En la conclusión del referido artículo, me atreví a realizar una especie de predicción. Afirmando que dado el cuadro político-electoral de las pasadas elecciones del año 2016, nuestro sistema de partidos políticos, iba definitivamente hacía el Pluripartidismo con un Partido Dominante.

Por lo menos, en cuanto a lo señalado más arriba tuve toda la razón. El Partido de la Liberación Dominica (PLD), ganó dicho proceso de manera abrumadora, con más de 60%. Consolidándose esa entidad, como el partido dominante de nuestro sistema de partidos políticos. En un segundo lugar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por debajo de este, los demás partidos minoritarios, a los cuales peyorativamente, se les denomina con el calificativo de “partidos bisagras”.

“Hacía el pluripartidismo con un partido dominante”. (Publicado en febrero del 2016).
Al finalizar las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial año de 1945, las Fuerzas Aliadas -Estados Unidos de Norte América, Inglaterra y Francia- emprendieron la reconstrucción de los países devastados por el conflicto; para ello se ideó el denominado Plan Marshall, el cual empezaría a operar a partir del año de 1948.
Con anterioridad al citado Plan, los “Aliados” ya habían negociados la distribución de los territorios ocupados. Es de aquellos acuerdos que surge la división político-territorial de Alemania, con la construcción del famoso “Muro de Berlín”. Una parte de este país estaría bajo la tutela de la Rusia-socialista y la otra de los norte americanos-capitalistas.
El famoso Muro no solo dividiría a la ex-Alemania de Hitler en dos, sino que provocaría el choque de dos corrientes ideológicas -Socialismo versus Capitalismo- fenómeno que la historia conoció como la “Guerra Fría”. Pero esta no seria una guerra convencional, ya que la misma trataría sobre el predominio en la carrera armamentista, el espionaje, el impulso de las ideologías y la hegemonía en los territorios ocupados. De esta manera, los países bajo la influencia de estas dos corrientes de pensamiento; por un buen tiempo bailarían al compas del “Trepak” o del “Rock and Roll”.

Así ocurrió hasta el derribo del Muro de Berlín, un 10 de noviembre del año de 1989. Tras la reunificación de Alemania, vendría entonces una lucha incesante por parte de los países ocupados, por la búsqueda de sus identidades ideológicas. No tardó mucho tiempo en aparecer en Rusia, la Perestroika de Mijaíl Gorbachov y a partir de la misma el comienzo de las acciones independentistas de algunos países de la Unión Soviética. Lo propio ocurriría en polo opuesto, con las luchas del proletariado y las burguesías nacionales contra las oligarquías imperialistas. El cuadro anterior evacuaría, el actual mapa de los sistemas de partidos.
Los sistemas de partidos se engloban en estos momentos en cinco categorías, estas son las siguientes: 1). Sistema de Partido Único, 2). Pluripartidismo con un Partido Dominante, 3). Bipartidismo Perfecto, 4). Bipartidismo imperfecto o moderado; y 5). El pluripartidismo-Coalición. Relacionados cada uno de ellos, de manera directa e indirecta con el sistema Repúblicano; fuera de esta clasificación están la Monarquía Absoluta y la Dictadura Militar. Veamos la definición de cada uno de estos sistemas, teniendo en cuenta si se repiten los conceptos ideológicos, para luego concluir en identificar cual de estos nos gobierna.
Sistema de partido único: Se le conoce popularmente como “Unipartidismo”. Es un sistema de partidos políticos en el que solo existe un partido. El cual -a pesar de existir legalmente otras organizaciones electorales- es el único que ostenta el poder político y militar del Estado. Estos sistemas, tiende a existir sobre todo en los regímenes comunistas, fascistas y nacionalistas. Un ejemplo clásico de “Partido Único”, es el Partido Comunista de Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965, por Fidel Castro. Ese partido gobierna en ese país, desde el triunfo de la Revolución Cubana del (01) primero de enero del año de 1959.
Pluripartidismo con un partido dominante: En este sistema existen de manera legal varias organizaciones políticas, las cuales en una baja proporción logran obtener representación congresual y municipal; pero a estas se le hace imposible alcanzar el poder ejecutivo. Este sistema político es muy criticado, sobre todo por las democracias de los países más desarrollados; ya que solo un partido logra el poder en múltiples ocasiones. Lo que constituye -a pesar de que celebren elecciones- una especie de dictadura de partido. Un ejemplo típico de este sistema, fueron los prolongados gobiernos del “PRI”, en México.
Bipartidismo perfecto: Es un sistema, en el que dos partidos o dos coaliciones políticas, antagonizan permanentemente, generando de esta manera la exclusión de las fuerzas minoritarias. La discriminación de estas fuerzas, es calificada por algunos como positiva, en el entendido de que se impide el surgimiento de regímenes fascistas y extremistas; mientras que su detractores opinan que es totalmente antidemocrático que solo dos fuerzas lleguen al poder de manera permanente. Un ejemplo ilustrativo del Bipartidismo perfecto, lo constituye el sistema político de los Estados Unidos de Norte América.


Bipartidismo imperfecto o moderado: Dos grandes fuerzas polarizan el escenario electoral; mientras una tercera es solo decisiva para hacer ganar o perder a una de las fuerzas principales; a esta tercera fuerza se le llama hoy en día “Partido Bisagra”. España se encuentra en la actualidad, en la transición del Bipartidismo Perfecto al Imperfecto. Anteriormente, solo dos partidos se alternaban el poder, el PP Y el PSOE, pero luego de las pasadas elecciones entran en juego una tercera y cuarta fuerza; me refiero a Podemos de Pablo Iglesias y Ciudadanos de Albert Rivera. En el presente y en el futuro, estas fuerzas emergentes serán decisivas en las negociaciones políticas de ese país.
El Pluripartidismo-Coalición: Los sistema Pluripartidista se caracterizan por la existencia de varias organizaciones políticas, que rivalizan con el propósito de acceder a los escaños del Congreso y los Ayuntamientos; mientras para alcanzar el poder ejecutivo se forman coaliciones. Este sistema es el más prolífero, ya que se puede encontrar en prácticamente todas las latitudes del mundo. Los partidos que han llegado al gobierno en nuestro país en las décadas post-Trujillo, lo han conseguido en base conformar alianzas o coaliciones; por lo que encajamos perfectamente en este sistema.

Sistema de partidos políticos imperante en la República Dominicana.
Desde la época de las luchas de los partidos Rojo y Azul, Bolos y Coludos, a las mas recientes PRSC vs. PRD, hasta llegar a la rivalidad PRD vs. PLD, hemos visto como va quedando atrás el Bipartidismo y cobran vigencia las coaliciones para poder alcanzar el poder. Lo que indica que en la República Dominicana, se esta dando una transición silenciosa del Bipartidismo Perfecto al Bipartidismo Imperfecto o Moderado. Sin embargo, una situación sui genéris se presenta en el actual proceso electoral; la cual podría acelerar o modificar esta transición. Me refiero a la sorpresiva alianza de los dos partidos más fuertes de nuestro sistema: PRD, PLD.
Estos partidos y sus aliados acumularon el 98% de los votos emitidos en las pasadas elecciones del año 2012, PRD 46.95% y PLD 51.21%. Sin descuidar el siguiente dato: el PRD y sus aliados ganaron veintiocho provincias. Lo que significa que no estamos hablando de un ventorrillo; sino de un partido con mucho arraigo en el electorado. Si aquellas elecciones -año 2012- hubiesen sido Congresuales y Municipales, ese partido hoy tuviera 28 senadores.
En nuestro país, solo tres organizaciones en las ultimas cinco décadas han logrado alcanzar el poder: PRSC, PRD y PLD. Y resulta que dos de las más fuertes de estas entidades políticas, hoy día están aliadas. Las demás presentan un pobre desempeño, ya que una parte de ellas se encuentra haciendo el papel de partido bisagra y la otra tratando de alcanzar el título de partido mayoritario. Situación que sustrae un gran espacio -en el presente y futuro inmediato- al Bipartidismo Imperfecto o Moderado y le ofrece un gran empuje al Pluripartidismo con un Partido Dominante.
Los escenarios políticos son muy volátiles, estos suelen cambiar de manera sorprendente.

Como dije al principio, este análisis lo realice a propósito del proceso electoral del año 2016. Nos encontramos a días y pocos meses de los procesos electorales del presente año y ante esta realidad les hago las siguientes preguntas: ¿Cual será nuestro sistema de partidos, transcurridos los procesos electorales del presente año? ¿Seguirá inalterable ó por el contrario dará un giro hacía otro de los sistemas de partidos que hemos explicado?

Sin lugar a dudas, estamos frente a un proceso electoral diametralmente opuesta al anterior. Las diferentes mediciones-encuestas, reflejan a la fecha una segura segunda vuelta y por vía de consecuencias una gran incertidumbre sobre el nivel presidencial. De este contexto se podría colegir, que a partir de mayo del 2020 estaríamos instaurando en nuestro país un sistema de partidos Pluripartidista; pero no me atrevo a predecirlo. Quizás los que me hacen el favor de leerme, tengan a mano las respuestas a mis preguntas.


El autor es abogado y analista político, reside en la ciudad de Washington, D, C.

Publicado en opinion

Del otro lado, los candidatos, harán lo posible para ganar el apoyo de los ciudadanos. En esa misión, los aspirantes a cargos públicos no están solos: asesores de imagen, jefes de campaña y políticos prestan atención a todos los detalles posibles: la forma de vestirse, las fotos, el contenido de los discursos, o cuándo y dónde decirlos. Todo vale y todo está fríamente calculado para lograr el ansiado triunfo electoral.

Qué hacen, qué aconsejan y cómo operan estos asesores estrategas de las lides políticas que están detrás del candidato resulta interesante al momento de analizar la campaña electoral que ya está instalada entre nosotros y que se intensificará a medida que se acerquen las fechas de los comicios.

El estratega, Hilario Medina señaló que según las encuestas “El 78 por ciento de los dominicanos no le importa si el próximo Presidente de la Nación es de derecha o de izquierda, lo que si le interesa es que le resuelva los problemas que más necesitan la mayoría: seguridad, trabajo y bienestar económico, “lo primordial para cualquier candidato es que la gente lo conozca, le crea y lo quiera. Con eso y otras cositas basta para ganar una elección”.

Dijo además “Para que los votantes crean en un candidato es fundamental que éste les hable en el lenguaje que entiendan sus votantes. Es necesario que el candidato detecte cuál es la necesidad que tiene la mayoría de la gente y fundamente su propuesta en ello. A veces no es necesario pensar en obras monumentales, sino en las necesidades cotidianas de la gente de a pie”.

“La cuestión es buscar un término medio entre quedarse atrapado con solucionar el bache de la esquina o prometer algo tan faraónico como irrealizable. De acuerdo a su punto de vista, “la política usa el marketing porque es lo que funciona en este momento. Antes funcionó otra herramienta y quizá en el futuro se invente otra, pero la que hoy sirve es ésta. No se trata de la sociedad en la que a mí me gustaría vivir, pero es la realidad que nos toca”.

Hilario dijo además “que para lograr una buena campaña política hay que investigar mucho, no ser pedantes, aprender de aquellos que parecen ignorantes, respetar profundamente a los electores, estudiar cuáles son sus valores y sus formas de comunicación. Luego con esa información podremos saber qué es lo que quiere o necesita la población y cuál es la mejor manera de proponérselo”.

El polifacético amigo agregó que “la estrategia política no tiene muchos secretos. Se logra un buen resultado con investigación, más investigación acerca de lo que el votante quiere y necesita. Y para ello la herramienta más conocida hasta el momento sigue siendo la encuesta, que con todas sus virtudes y defectos, nos permite tener una radiografía social más o menos fiel”.

Con esa información en mano “los estrategas políticos pueden diseñar las campañas electorales para hacer en cada sitio lo que convine hacer allí, que generalmente no es lo mismo que en el sitio vecino. Cada provincia dominicana tiene su particularidad. Como también lo tiene cada país. Por eso a veces no funciona traer una técnica de afuera para aplicarla aquí. Depende de cada población”.

Medina explicó que las sociedades están en continuos proceso de cambio y por eso, una campaña política puede ser efectiva en un momento y lugar determinado, pero es muy probable que al tiempo ese recurso estratégico para ganar votos ya no sirva. En una sociedad donde todo vive en un constantes cambio, y donde además el tiempo siempre es escaso, “la gente cada vez lee menos y es cierto que nadie lee las propuestas programáticas de los candidatos.

Finalmente esperamos que este torneo electoral traiga bienestar para cada habitantes del municipio Santo Domingo Este y halla una mejor convivencia ciudadana.

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion

La Policía Nacional apresó en flagrante delito esta tarde a un hombre en el momento que intentó quitarle la vida a su pareja en plena vía pública.
El detenido identificado como José Altagracia Sánchez Méndez, quien fue sorprendido por una patrulla policial en la intersección de avenida Bolívar esquina Doctor Delgado; con un cuchillo en las manos buscando quitarle la vida a su concubina la señora Yosaira De Jesús Ramos Rodríguez.
Gracias a la profesional y oportuna intervención de los agentes policiales se pudo evitar agregar una mujer más a la lista de feminicidios y de inmediato se envió al agresor a la la justicia para que responda por sus actos.
Nuestra Policía Nacional reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie en el destacamento más cercano, cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento, o enviando texto, foto o video a la aplicación móvil “TuPolicíApp RD” bajo estricta confidencialidad.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La candidata a diputado del PRSC por la circunscripción 1 en los Estados Unidos, Elida Almonte, ante los continuos asesinatos contra indefensa mujeres dominicanas por parte de sus parejas, sostuvo que las féminas del país caribeño tenemos que cuidarnos más de los maridos que del cáncer de mama.

La aguerrida líder comunitaria criolla en la Gran Manzana, condenó enérgicamente que el primer día de este 2020 tres mujeres quisqueyanas hayan sido asesinada y otra de origen venezolana correr la misma suerte a mano de un verdugo con funciones en la Policía Nacional.

El 2020 en vez de mostrar esperanzas, entró lleno de oscuridad para las mujeres quisqueyanas. ¡Insólita situación! proclamó Almonte.

“Causa terror la forma en que nuestra sociedad se ha acostumbrado a los feminicidios, al punto de verlos como hechos normales y cotidianos, mientras hijos quedan huérfanos, familias desgarradas, víctimas potenciales aterrorizadas y peor aún, también condenan a la mujer, haciéndolas culpables de su propia desgracia”, precisó.

La RD está en los primeros lugares en tasa de feminicidios en América Latina; es alarmante la débil respuesta de la sociedad y del Estado dominicano ante esta problemática. La indiferencia de un gobierno indolente, que trata de minimizar y hasta ocultar el problema, para evadir su responsabilidad.

El estado en vez de crear políticas públicas enfocadas en la prevención, educación y leyes específicas para erradicar el mal, sigue fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres; esa desigualdad que está detrás de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Hacemos un llamado a la conciencia de nuestros gobernantes para que paren de invertir los recursos del estado en clientelismo, pagando favores políticos y enfocarse en buscar soluciones para elevar la garantía de vida de la mujer en nuestro país.

Asimismo, llamamos al alma machista dominicana y a toda la sociedad en general para unirnos todos en una campaña de concienciación ciudadana en contra de los feminicidios.

 

Publicado en Internacionales

Previo al Día de los Reyes Magos realiza jornadas de orientación y buenas prácticas a consumidores y vendedores de juguetes, en busca de evitar riesgos a la salud y seguridad de los niños.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ejecuta un plan de orientación a la población sobre la compra de juguetes seguros para los hijos, familiares y allegados con el propósito de dar conocer los riesgos asociados y poder prevenir accidentes por su uso.

Con ese propósito, la institución difunde una serie de recomendaciones a través de la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, previo a la celebración del "Día de Reyes".

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que como de costumbre lanza una campaña orientada a los juguetes, a los fines de garantizar la seguridad en estos productos que se comercializan y así proteger a los niños contra los riesgos derivados de los mismos.

Indicó que educadores de la entidad, se encuentran orientando a los consumidores sobre esta campaña para que compren juguetes seguros, como a su vez un equipo de inspección verifica los juguetes que se están comercializado para este Día de Reyes.

Entre los establecimientos impactados se encuentran Supermercados Jumbo en las Praderas y San Pedro de Macorís; El Mundo del Juguete sucursales Corripio y Naco; Zaglul en San Pedro de Macorís; Juguetón Las Praderas; Supermercado la Sirena en Herrera; Multicentro la Sirena Ensanche Julieta; Plaza Lama sucursales Villas Agrícolas y Bella vista; Tienda Gran Vía en Piantini; Supermercado Olé en Cristo Rey e importadora Panyao en Villa Consuelo.

Sostuvo que para Pro Consumidor el tema de los juguetes es de suma importancia y es una responsabilidad de todos, tanto del organismo estatal que debe velar por la seguridad de determinados productos que consume la población en general, en particular los dirigidos a niños, como los consumidores que tienen la tarea de informarse de los productos que adquieren y de los proveedores, los cuales deben ofertar productos adecuados a los fines de garantizar la integridad física de las personas que los emplean.

Asimismo, puntualizó que es muy importante comprar en comercios reconocidos, para que los consumidores puedan ejercer los derechos que establece la Ley de Protección al Consumidor No. 358-05, a recibir información veraz y oportuna, a la seguridad y a exigir el cumplimiento de la Garantía en el caso de sufrir algún daño.

"Una de las preocupaciones permanentes de Pro Consumidor es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores. Es por esto que, en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, son importantes las informaciones y advertencias que emite la entidad, ya que permiten a los padres evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos", señaló la funcionaria.

Parte de las recomendaciones que establece la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, es que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante; los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes. Comprobar que los juguetes y accesorios para niños tengan la estabilidad suficiente para evitar que se volteen, por ejemplo: Caballitos, sillas de alimentar, velocípedos, etc.

Asimismo, que no sea inflamable, ni tóxico, que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años", que no sea falsificado, que el producto contenga la debida información y en español y asimismo que se indique que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, entre otros consejos.

Recordó que siguen los trabajos de la mano con el sector público, privado e importadores a los fines de que se cumpla con la ley y la Resolución No. 025-2018 sobre la Comercialización de Juguetes, para prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado.

Finalmente instó a que llamen al organismo estatal en caso de cualquier irregularidad y a seguir los consejos emitidos por nuestras redes sociales ProconsumidorRD.

Publicado en Nacionales

Jamao al Norte ,R D.__ ​Fueron juramentados los miembro del equipo de campaña del Partido La Fuerza del Pueblo por el exaspirante a Alcalde, Francisco Ortega (Colá) , acto realizado en la comunidad de Los Brazos de esta demarcación en la provincia Espaillat.

El referido equipo quedó conformado por el ex director del Hospital de Jamao Doctor Daniel Gómez, Antonio Peña (Bubú) , el profesor, Juan Carlos García Lopez, Nicolás Rafael Martín (Tato) , Yuberquis Mercedes Báez Peña, Alba Iris Vázquez, José Francisco Cabrera y Elvis De León.

Asimismo, el profesor Luis Sánchez, Zeneyda García, Julio Peña, Luis Bencósme, Mary Peralta, y Miguel Peña. Todos se comprometieron a trabajar para llevar al Doctor Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana y expresaron que "no descansaremos hasta lograr ese objetivo" .

De su lado el exaspirante a sindico por esta demarcación Francisco Ortega, destacó que "solo 22 horas después de la salida de nuestro lider Leonel Fernández, del PLD, este grupo de mujeres y hombres valiosos se pusieron al pie del cañón, y decidieron juramentarse para trabajar por quien será el próximo presidente del país" , aseguró Colá.

"Ya los reciénjuramentados tienen un plan de trabajo trazado y con ojos avizores para que la Junta Central Electoral haga un trabajo diáfano y no intenten desconocer el triunfo arrollador que tendrá en primera vuelta el doctor Leonel Fernádez" , dijo Colá.

El reconocido dirigente político vaticinó el triunfo de Fernández, porque ha sido el mejor presidente que "ha parido la República Dominicana, llevandola por el sendero del desarrollo y por ser el único lider del país y latinoamérica, por eso y con el apoyo de los partidos aliados, ganará La Fuerza del Pueblo" , señaló.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey embistieron este jueves a los Leones del Escogido 10 carreras por 4, en uno de los encuentros que marcó la reanudación de las actividades por la pausa de fin de año, el cual se efectuó en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los felinos ampliaron su dominio en el round robin semifinal al alzarse con su quinto triunfo, y apenas dos reveses, y su cuarta vez que sale airoso jugando como local en el parque capitalino que comparten con los melenudos.

Los rojos quedan con récord de 3-4, en la continuación de las acciones del Torneo 2019-20 del Béisbol Profesional de la República Dominicana que le dedicaron In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

El pitcher relevista Ulises Joaquín (1-0) se llevó la victoria por los azules al tirar 0.1 entrada, luego de reemplazar al abridor Esmil Rogers, quien lanzó 1.2 innings, cinco hits, tres vueltas -dos de ellas limpias- y ponchó uno.

Perdió por los rojos, David Kubiak (1-1) al laboral como abridor 1.2 episodios, tres hits, cuatro carreras -dos limpias-.

A la ofensiva de los Tigres, que fabricaron dos importantes rallies en el segundo y sexto inning, de cuatro y cinco carreras, respectivamente, y una en el tercero, sobresalieron Hanley Ramírez, quien regresó al equipo tras una breve ausencia y bateó un doble, dos sencillos, remolcó una y anotó dos carreras; y Donovan Solano dio dos hits e impulsó dos vueltas, y una anotada.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes