Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Enero 2020

New York.- El Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria recordará con un acto este 12 de Enero, el 41 aniversario de la caída en combate de Amaury Germán, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy .

El evento que incluye una ofrenda floral y una parte artística del grupo “Voces de la Patria” se efectuará a partir de las 5:PM, en la plaza Juan Pablo Duarte localizada en la calle 170 en el Alto Manhattan .

Roberto Castillo, quien preside la entidad comunitaria recordó que el grupo de revolucionarios que encabezó Amaury, conocido como “ Los Palmeros” fue sometido a una tenaz persecución por los servicios de inteligencia del gobierno dominicano del presidente Joaquín Balaguer.

Expuso que ante el asedio y persecución de Germán y sus compañeros de arma optaron por refugiarse en una apartada residencia de la avenida las Américas del kilómetro 14, que al ser descubierto libraron una desigual batalla de más de 10 horas contra miles de policías y militares .

Castillo significó que otras organizaciones estarán presente en dicha actividad como la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deño y reconocidos dirigentes comunitarios que forman parte de la Junta Directiva como; Gabriel Guzmán, doctor Santiago Grullón, Jaime Morbán, Lic. Dionisio Bretón; así como, John Ramírez, Cania Caamaño, Danilo Tavarez, Féliz Severino, Simón Morel y el cronista deportivo Julio César Pérez .

Publicado en Internacionales
%PM, %02 %804 %2020 %14:%Ene

Manuel Jiménez hará marcha este sábado

El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, a través del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, licenciado Manuel Jiménez, convocó hoy a una marcha caravana que celebrará el sábado, a partir de las tres de la tarde, saliendo del Parque Los Molinos de la Marginal de Las Américas.
Será la primera manifestación política que lleva a cabo el también cantante y compositor al iniciar el año 2020, en el que se propone construir una mayoría mediante luchas y acciones para la creación de una ciudad justa y creativa, según hace constar en un video colocado en las redes sociales.
Se observa movimiento y preparativo en los diferentes departamentos del Comando de Campaña del candidato a alcalde para la marcha del sábado, cuya meta es superar el número de participantes de las anteriores actividades.
Manuel Jiménez, junto a su candidata a vicealcaldesa, Angela Henríquez, diputados y regidores del PRM y candidatos a puestos electivos, recorrerá múltiples barrios y sectores de la Circunscripción 3 que se encuentran dentro del municipio Santo Domingo Este.
Se confirmó la presencia del empresario Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, así como de los principales dirigentes municipales del PRM y demás organizaciones aliadas.
Manuel Jiménez encabeza todas las encuestas de opinión con miras al certamen municipal del mes que viene y su propuesta de gobierno se centra en diez ejes fundamentales, con la finalidad de transformar a esa localidad de un barrio a una gran ciudad.

 

Publicado en politica

Policía Nacional está a la espera del informe del Instituto Nacional de Patología Forense en torno a la muerte de un ciudadano argentino, ocurrida hace cuatro días en el Distrito Nacional.

Un informe preliminar revela que José Manuel Moreira, de 33 años, falleció la mañana del pasado 29 de diciembre del 2019 en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello a causa de golpes contusos en el abdomen.

El informe agrega que, según la novia del extranjero, éste supuestamente había sido agredido el pasado 21 de diciembre en un llamado hotel de La Romana, donde acudió una unidad del Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Se informó que los empleados del citado establecimiento llamaron a las autoridades debido a que el extranjero se mostraba agresivo, se tiraba al piso y se golpeaba contra las paredes, como si estuviera bajo los efectos de una sustancia desconocida.

El informe precisa que el argentino fue trasladado al hospital del Distrito Nacional donde falleció el pasado día 29, debido a lo cual nuestra Policía Nacional investiga el caso.

Nuestra Policía reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie en el destacamento más cercano, cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento, o enviando texto, foto o video a la aplicación móvil “TuPolicíApp RD” bajo estricta confidencialidad.

Publicado en Nacionales
%AM, %02 %666 %2020 %10:%Ene

“Los dos Papas”

Lo confieso: tenía mucho que no iba al cine, o mejor dicho, que no me sentaba a ver una película. Sin embargo, en cuestión de una semana -la pasada-, vi dos: una en la casa: “Los dos Papas” -del director brasileño Fernando Mairelles-; y otra, acompañando a mis hijos, Jeffrey y Edward, “The Rise of Skywalker” -ciencia-ficción- que mi maltrecho inglés apenas me hacía entender si no fuera por su conexión-remembranza con aquella serie “Viajes a las Estrellas” de nuestros años mozos. No obstante, no es de la segunda (afición de mis vástagos) sobre la que quiero dejar mi grata impresión, sino de la primera: “Los dos Papas”.

Tenía, creo, desde mis años de estudiante universitario -y ha llovido mucho-, que no disfrutaba del prodigio de una conversación doctrinaria-filosófica (real o imaginaria), entre dos figuras o autoridad mundial como la de un cardenal y un Papa de visiones y convicciones contrapuestas sobre el mundo, la Iglesia y la marcha acelerada de esta posmodernidad que nos deja obsoletos en segundo. Pero más que ello, la sinceridad con la que Francisco y Benedicto encaran sus diferencias, pareceres y miradas reflexivas sobre un mundo -el actual- en derroteros múltiples y que ninguno se atreve a darlo por conocido, de un todo, sin confesar sus perplejidades e incompetencias para abordarlo sin cargo de conciencia y necesidad de reforma -Francisco- o, sin liturgia-conservadurismo -Benedicto-. Y allí se centra todo el hilo discursivo-filosófico entre el que quiere jubilarse, de alguna forma, y el que va a renunciar, para que se dé la paradoja, como siete siglos atrás, de dos Papas en vida.

Traigo la reflexión a cuento, porque en nuestra historia política, habiendo tenido -y teniendo- líderes políticos (sabios y cultos), jamás disfrutamos, en público, de verlos debatir, reflexionar o conversar, con sinceridad y sin escaramuzas, sobre nuestro destino como nación, o tan siquiera esbozando alguna reforma no forzada por trapisondas electorales, crisis políticas, presión externa o malos humores. Acaso sí: podemos rememorar algo: aquel memorable debate televisivo entre Juan Bosch y el padre Láutico García. Pero aquello, más que debate-conversación, fue, por parte de Bosch, derribar una calumnia (comunista).

Suerte que el mundo no se agota en un hombre y su ego, y que, en estos últimos años, a pesar de cegueras políticas, hemos avanzado como país; esperanzados en dar el salto a otro estadio de civilidad política-institucional. O tal vez, ahora -a la puerta de elecciones-, ser testigos-participantes de algún debate sin insultos. Y si, por tradición de gallera (ausencia de cultura democrática), se impone el insulto, ojalá, alguien nos convoque a ver, en pantalla nacional-abierta, “Los dos Papas”. Quizás, aprendamos a escucharnos…!

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El dominicano Mathew Torres, de 27 años, sospechoso de asesinar a tiros a Devon McFarlane, de 24, fue apresado este domingo en el aeropuerto JFK tratando de huir hacia la Republica Dominicana, según publica New York Post.

El hecho de sangre sucedió el pasado 27 de diciembre, a las 11:30 de la noche, en las avenidas East Burnside y Morris, en el sector de Mott Haven en El Bronx.

El quisqueyano, según las investigaciones se hizo acompañar de otra persona cuando disparó, fue llevado a la corte criminal este lunes y el juez Steven Horstein lo retuvo con una fianza de 750 mil dólares, mientras que un fiscal solicitó la prisión preventiva.

Torres aún no ha pagado la fianza, fue acusado de asesinato en segundo grado, homicidio y posesión criminal de un arma por su presunto papel en la muerte a tiros de McFarlane.

Publicado en Internacionales

Considera el PRD no debió apoyar al candidato del gobierno, ve JCE parcializada y cita cambios positivos en la justicia.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, licenciado Víctor Céspedes Martínez, afirmó que el cambio político en las próximas elecciones es una “necesidad nacional” para ceñirnos al cumplimiento de las leyes y la Constitución del gobierno y del país, con un presidente apegado a la fortaleza de la institucionalidad nacional.

Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que producen Andrés Matos y Gregory Caminares, por el canal 6, Céspedes, ex procurador general de la República, expresó que la situación política está sometida por el gobierno dominicano a una “turbulencia incierta”, debido a la falta de institucionalidad en la cual se desenvuelve la administración pública, traspasando su efecto negativo a la democracia nacional.

“Esa falta de institucionalidad ha sido transmitida de una manera u otra a los instrumentos que mantienen la democracia o el sistema democrático de una nación como lo son los partidos.

Dijo que cuando estos (los partidos) institucionalmente, se tornan débiles, afectan el equilibrio social, citando como muestra de ello, la situación del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, razón por la cual, aquí no hay ninguna organización política que proteste por los derechos de los ciudadanos y frente al desorden administrativo del gobierno.

Manifestó que el gobierno, luego de la división del partido de la Liberación Dominicana, PLD, plantea una situación de desequilibrio social, en virtud de la falta de institucionalidad, lo que no le conviene a la sociedad, porque lleva a la nación a una “turbulencia política” sin rumbo cierto ni de lo que pueda pasar.

“Esa turbulencia la estimula el gobierno, cuando, de manera ilegal e inconstitucional, aposenta en el Palacio Nacional al comando de campaña del candidato oficialista, cuando los jefes de campaña son los principales funcionarios gubernamentales, creando el desequilibrio en la contienda electoral” dijo

Resaltó que la Constitucional establece la igualdad de condiciones en las contiendas electorales y de otras índoles y, de no existir esta, entonces prima la injusticia, ya que el gobierno no puede aplastar, como está pasando, a las demás organizaciones participantes, volcando los recursos y el poder en beneficio de los otros contendores.

Afirmó que la salida a esta grave situación se resuelve con la adhesión del presidente de la Republica a las leyes y a la Constitución, ya que es el funcionario más llamado a dar luz en el apego a la institucionalidad y al cumplimiento de las leyes.

Ve la JCE está parcializada.

En cuanto a la Junta Central Electoral, considera que la misma esta inclinada a favor del partido de gobierno, ya que da indicios “firmes, claros, evidentes y concordantes”, con su comportamiento, en violación a sus responsabilidades establecidas en las leyes y reglamentos que amparan su papel en la organización de unas elecciones.

Dijo que los más palpables indicios de parcialidad hacia el gobierno los presentó la JCE en el pasado proceso de Primarias, cuando tomó decisiones en beneficio del candidato gubernamental, afectando a otros aspirantes; así como las dudosas decisiones sobre la contratación de las empresas para auditar los procesos electorales.

Advirtió que las elecciones nuestras están siendo observadas por la comunidad internacional, lo que debe llamar a la prudencia, tanto al gobierno como a la JCE, para evitar una situación difícil en cuanto a los resultados electorales, los cuales predice, serán adversos al gobierno y su candidato.

Considera que el PRD no debió apoyar al candidato del gobierno

Dijo que el PLD va a fracasar en estas elecciones, por lo que considera que su partido, el PRD no debió apoyar al candidato del gobierno, ya que cosechará los mismos resultados de rechazo que este en las elecciones de mayo venidero.

Expresó que el partido blanco debió esperar más tiempo y tratar de apoyar al candidato natural de la oposición que es Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno, PRM, por cuyos orígenes, debió ser su aliado natural.

Aseguró que el PLD puede invertir todos los recursos del Estado y de los aliados y perderá las elecciones, al tiempo que afirma que lo mejor que le pueda pasar al país es la victoria de Luis Abinader y el PRM, quienes tienen en este momento una amplia ventaja en las simpatías para encabezar un gobierno de “unidad nacional” apegado a la Constitución.

Consideró que el futuro del PRD es lamentable, ya que no cree que llegue a un 10 por ciento, lo que requiere que sus autoridades deben emplearse a un trabajo en favor del país para ganarse la estima del pueblo.

Dijo que los partidos están urgidos en empoderarse de las leyes y de al Constitución para mejorar su imagen como instituciones públicas y luchadores por la igualdad en las contiendas electorales.

Condenó que no sean apresados y castigados como establecen las leyes, quienes venden y compran cédulas en los procesos electorales.

Valora la justicia y pide actuación independiente del procurador.

Expresó que el sistema justicia en el país ha experimentado cambios positivos que deben ser valorados, tales como la creación de la escuela de Magistratura, la escuela del ministerio público, locales nuevos en el sistema de justicia, como el de la procuraduría, la escuela del sistema penitenciario, creados por el mandato de Hipólito Mejía.

Dijo que las lagunas que resaltan son por los incumplimientos de las leyes y los tratados internacionales por parte del presidente Danilo Medina, que ha sido el mandatario que más ha influido en los casos de corrupción, citando como ejemplo, el caso Odebrecth, el cual no ha avanzado como en otros países, por la turbulencia política del gobierno sobre el mismo.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Robert William Fisher, de 58 años, oriundo del condado de Brooklyn-NY, es el fugitivo en Estados Unidos más buscado por el FBI, por el cual está ofreciendo 100 mil dólares por información que conlleve a su arresto.

Está acusado de asesinar a su esposa disparándole en la cabeza, acto seguido cortó la garganta de sus dos hijos, Brittney y Bobby, y luego prendió fuego a su hogar en Scottsdale, Arizona, en abril de 2001, según informe del FBI.

El auto de su esposa Mary, el perro de la familia y el sombrero del victimario fueron encontrados 10 días después en un pequeño pueblo a unas 80 millas de distancia de Scottsdale, se informó.

Prefirió matar su esposa antes de aceptar el divorcio que estaba en proceso. Está acusado de tres cargos de asesinato, incendio premeditado y fuga ilegal para evitar el enjuiciamiento, dijo la agencia federal.

Fisher ha trabajado como técnico de catéteres quirúrgicos, terapeuta respiratorio y bombero.

Es descrito como un ávido cazador que puede llevar un rifle de alta potencia. Es extremadamente peligroso, masca tabaco en exceso, dijo el FBI, que despachó fotos del prófugo.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Durante el 2019 se mudaron de este estado, principalmente hacia Florida, Georgia y Texas, más de 76 mil personas, según la oficina del Censo de los Estados Unidos.

A pesar de la cantidad de personas que salen de NY, la disminución porcentual real fue de solo 0.04 % en comparación con 2018, con 19,453, 561 personas que todavía llaman hogar al estado, encontró la Oficina del Censo.

Eso convirtió al estado en el cuarto más poblado de los EE.UU con California, Texas y Florida teniendo más residentes. El país en su conjunto tiene 328,239,523 personas viviendo.

Después de NY, los estados que vieron mudarse más a sus residentes fueron Illinois, con 51,250; Virginia Occidental, con 12.144 y Louisiana, con 10.896.

"El aumento natural, o cuando el número de nacimientos es mayor que el número de muertes, cayó por debajo de 1 millón en 2019 por primera vez en décadas", dijo la Dra. Sandra Johnson, de estadística del censo.

A pesar de la caída de la población del estado, la ciudad de Nueva York todavía está viendo un aumento en el número de viviendas que se están construyendo. Los expertos estiman que 26,000 nuevos apartamentos llegarán al mercado en 2020, con un aumento de 6,000.

 

Publicado en Internacionales