Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Enero 2020

New York.- Cada 10 años los Estados Unidos a igual que otras naciones cuentan a sus habitantes a través del censo nacional poblacional para facilitar la aplicación de políticas públicas que vayan en beneficios de sus ciudadanos .

Para este año 2020, la oficina del censo de los Estados Unidos tiene programado iniciar dicho proceso posiblemente a partir del mes de Marzo, lo que permitiría a las autoridades como ayuda para la aplicación de decisiones políticas, económicas y sociales, que incluyen asignaciones de fondos, distribución legislativa y como estaría la representación congresional .

En la ciudad de Nueva York, como lo han manifestado algunos de sus funcionarios electos como la asambleísta Carmen de La Rosa, “ que en censo anteriores no se han contado todas las personas en este estado resultando en la pérdida de miles de millones de dólares en financiamiento federal para hospitales, escuelas públicas, transporte y servicios de emergencia”.

Lo explica los resultados del pasado censo nacional del 2010, donde la ciudad de Nueva York, perdió dos escaños congresionales por esa causa .

La importancia de que cada ciudadano de los Estados Unidos y en particular del estado de Nueva York, sea contado es que la misma recibe $ 53 mil millones cada año en financiamiento federal para los hospitales, escuelas públicas, transporte y otros servicios y cada ciudadano que no es contado (a) le cuesta a la ciudad unos $2, 600 dólares en ayuda federal cada año .

Autoridades electas inconforme con los pasados censo que se han realizados se han pronunciados también en que se ha subestimado el número de niños, personas de color, residentes rurales, inmigrantes, inquilinos y residentes de hogares de pocos ingresos .

A la situación descrita se agregan los informes publicados de que el estado de Nueva York, ha sufrido pérdida de una parte de sus residentes que han abandonado la ciudad en alrededor de 1.4 millones de sus ciudadanos al emigrar a otras ciudadades en el 2010, por causas como el alto costo de la vida, impuestos y lo caro de la renta .

Dejar de contar a todos los ciudadanos en el próximo censo nacional significaría no sólo la pérdida de nuevos escaños en el Congreso Nacional, también la reducción en el financiamiento para los centros educativos públicos, cuidado de salud y otros servicios sociales que ofrece el estado .


Periodista radicado en New York
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) pidieron a la Junta Central Electoral informar el estatus de las auditorias forense previas y posterior al sistema de votación automatizado que hará la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Los delegados políticos del PRM y la FP, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo, respectivamente, hicieron la solicitud en una carta entregada al organismo electoral.

“Dado que ya estamos a un mes de las elecciones de febrero, le solicitamos nos informe el estatus actual de esta solicitud hecha al IFES, para fines evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluación de la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; análisis de la auditabilidad del sistema; evaluación de las características de seguridad del sistema de votación; análisis del código fuente y los procedimientos almacenados; y evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante”, explican los delegados.

Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo recuerdan que la JCE informó en diciembre del pasado año, que había hecho contacto con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, para solicitar su apoyo para gestionar ante la US Election Assistance Commission (EAC), una colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado para las elecciones del 16 de febrero de 2020.

Dicen no entender porque la JCE no ha ofrecido ninguna información al respecto, si “El 19 de diciembre de 2019 hubo la respuesta positiva del IFES, en la que anunciaba que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para el propósito indicado por la Junta Central Electoral”.

Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo indican que para ambas organizaciones políticas, es de vital importancia recibir la posición del organismo comicial, ya que este tema es de alto interés nacional.

Los delegados políticos del PRM y la FP señalan que con esta petición tienen el interés de revestir de transparencia los procesos electorales, determinantes para el fortalecimiento del sistema democrático y la paz de la República Dominicana.

Un Apunte:

Tanto el PRM, la FP y otras organizaciones políticas solicitaron a la JCE que las auditorias que realizará el IFES, cuenten con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, Participación Ciudadana y otras instituciones de la sociedad civil, así como los delegados técnicos de las organizaciones políticas.

 

Publicado en politica

Santo Domingo Este.-El Ministerio Publico de esta demarcación logró una condena de 30 años, contra un asaltante que le segó la vida al comerciante Luis Daniel Lora Lerebours; en un hecho ocurrido el 20 de marzo del 2015, en el sector de Mendoza próximo a la autopista San Isidro.
El ministerio Publico comprobó ante los jueces del cuarto tribunal colegiado de primera instanciala responsabilidad penal del hoy condenado Stalin Sugilio Guerrero (a) Keba, al quitarle la vida aLuis Daniel Lora Lerebours y herir a Ronal Viriato Abreu Mejía, durante un atraco.
En el expediente acusatorio, se indicó que, el suceso ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la noche del 20 de marzo del 2015, momento en que el hoy occiso, Daniel Lora Lerebours, se encontraba comprando en el colmado “Anabel”, ubicado en la calle Bahoruco No. 28 residencial Los Taínos, Aut. San Isidro, del referido sector y municipio.
En un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación del Ministerio Público, se explica que luego del hecho, los malhechores huyeron, llevándose la pequeña caja fuerte que contenía el dinero.
Además se indica que en el hecho de sangre, también resultó heridoRonald Viriato Abreu Mejía, (hijo del dueño del negocio), quien durante el atraco, sufrió lesión por proyectil en su pierna izquierda, con orificio de entrada y salida.
En el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró que el condenado violó los artículos 295, 304, 309, 379, 381, 382 y 385, del Código Penal Dominicano que tipifican como un crimen el robo agravado, además de que incurrió en homicidio voluntario y golpes y heridas; así como la violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas Blanca, Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, en perjuicio de las víctimas y del Estado Dominicano.
Los jueces del 4to. Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, dispusieron que la sentencia contra Stalin Sugilio Guerrero (a) Keba, sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y que la decisión tomada sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Manuel Jiménez es un político de larga data, pues desde los 17 años formó parte de organizaciones de este tipo.

Fue diputado por ocho años y ha militado en varios partidos, siendo el penúltimo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del cual renunció en 2015 para ingresar a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Jiménez, quien también es conocido por su exitosa carrera como cantautor, ahora es candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el PRM y tiene la visión de que este municipio necesita un gobierno local que se enfoque en el desarrollo en todas las esferas.

“Entré a la política cuando entré a la música. Entré a la política, se puede decir, cuando era todavía un adolescente con los deseos de libertad de los jóvenes de mi generación. Fui joven en un momento muy duro del país. Fui joven donde por hablar, por el derecho a la palabra, por el derecho a cantar, podían matar a uno, y en ese deseo de expresarme, como es siempre el deseo de la juventud, me integré a los grupos juveniles que luchaban por la libertad de expresión”, dice.

El aspirante a la plaza más importante de su demarcación, asegura que su deseo de ser alcalde nace porque quiere construir, junto con la gente, una gran ciudad que tenga espacios para la felicidad y el desarrollo de las familias de habitan en ella.

“Un alcalde es alguien interesado en organizar su ciudad. El alcalde es, en término conceptual, el gran guardián de la ciudad para que se construyan los espacios para la felicidad, la diversión, el deporte y que la gente pueda vivir participando en comunidad.

Creo en una ciudad de vecinos, en una ciudad donde la gente conoce al que le queda al lado, una ciudad con responsabilidad compartida, donde cada uno cumpla las reglas y proteja la ciudad. La ciudad es un patrimonio común, de todos los que vivimos en ella”, reflexiona durante el conversatorio que se desarrolló en su oficina, ubicada en el corazón del municipio en el que ha vivido por cuarenta años.


Sus planes y propuestas


Manuel Jiménez señala que para Santo Domingo Este tiene una propuesta integral que comienza por descentralizar los servicios pues, según explica, muchos de los munícipes tienen que trasladarse ocho y doce kilómetros para poder acceder a cosas básicas y que le corresponden por Ley.

“La descentralización es lo primero, desconcentrarlos. El Ayuntamiento, tiene una sola oficina principal. Es decir, que todo lo que se quiera gestionar por cualquier persona, tiene que ir a ese lugar, que a veces le queda a diez o doce kilómetros”, indica.

Basándose en esas necesidades, Jiménez ha diseñado un plan operativo y estructural con el que ha dividido a la ciudad en trece cuadrantes. Cada uno de esos, funcionará como un polígono en el cual estará instalado un mini cabildo, que vendrían siendo delegaciones municipales, pero más cercanas a la gente.

Critica que siendo Santo Domingo Este un municipio tan grande donde vive aproximadamente millón trescientas mil personas, no cuente con una universidad pública, un centro de salud general, un palacio de justicia, una escuela de bellas artes y mucho menos un lugar donde jugar béisbol.

Comenta que consciente de esas necesidades y que, en su mayoría le competen al Gobierno central, ha conseguido que el candidato presidencial de su partido, que es Luis Abinader, comprometiera a que en su gestión se instalen en Santo Domingo Este todos servicios que demanda esta población. “Estamos enfocados en reivindicar esas necesidades para que sean instaladas”, subraya.

Dentro de sus planes de intervención inmediata tiene a su vista el desarrollo turístico, empresarial. También organizar el tránsito, los mercados, los cementerios, los servicios de bomberos, iluminar las vías públicas, señalizar y garantizar seguridad. “Quiero dar un ejemplo de que la política se puede hacer para servir, no para robarse nada”, plantea.

En cuanto a la policía municipal, tiene pensado hacer que aprendan inglés para que estos, que están llamados a cuidar a la ciudadanía, estén preparados para dar también un buen servicio a los extranjeros.

Publicado en politica

Miami, FL._​El artista plástico de origen Cubano Pablo Fernández Jr es considerado el profesor más joven de San Alejandro más prestigiosa escuela Cubana de las Artes Plástica de esta isla caribeña en la cual estudio.​

Con solo 20 años de edad el joven artista también acaba de intergrarse al catálogo de la reconocida empresa F & F Media Corp, que a juicio de Fernández, permitirá una mayor difusión y comercialización de sus conocidas obras.

Pablo Fernández expresó que "Estoy empezando apenas en el mundo de la plástica y formar parte del colectivo de F & F Media Corp es un honor" .

"Me siento en un ambiente confortable con la empresa, porque sé que me brindará buen alcance publicitario, cosa que un artista hoy en día necesita mucho" , indicó.
Sus obras, de un acabado técnico impresionante, retratan momentos cotidianos, personajes y lugares que conforman un universo indiscutiblemente cubano.

Aunque por su edad la Carrera de Fernández, aun es breve ya acumula reconocimientos como el 2do lugar en el "Salón Wilfredo Lam" en el 2017.

Sobre sus planes inmediatos, adelanta que este año estará, un par de exposiciones una en Francia y otra en México, además de un evento denominado "Post-it" , para el arte joven en su natal Cuba, segun dieron a conocer en un documento de prensa .

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El joven Reeaz Khan, de 22 años, acusado de asesinar y violar en Queens la anciana dominicana María Fuertes, de 92 años, declaró a la policía que “se le cayó el pantalón saliéndose su pene y fue a parar cerca de su vagina”.

También declaró que encontró la mujer tirada en el suelo, cerca de la avenida Liberty con la calle 127 en Richmond Hill, alrededor de la medianoche del lunes y trató de ayudarla y fue ahí que se le cayó el pantalón.

Fue entonces que Khan levantó la falda de la anciana y la violó, según la fiscalía.

La dominicana, con más de 50 años residiendo en el lugar, salía todas las noches a eso de las 10:00 a comprarles comida a sus gatos y para ella misma

Fuertes fue encontrada a las 2 de la mañana, semidesnuda consciente, pero "incoherente", según la policía.

Sufrió fracturas en la columna vertebral y las costillas, así como moretones en el pecho y el cuello, entre otras lesiones, según los documentos del tribunal.

A Khan le fueron presentados dos cargos de asesinato en segundo grado (uno de indiferencia depravada y otro por delito grave de asesinato), y dos cargos de abuso sexual (uno de compulsión forzada y otro por agredir a una víctima físicamente indefensa).

Una cámara de vigilancia en el lugar capto cuando el ataque a la quisqueyana mujer por detrás. De ser encontrado culpable podría pasar el resto de su vida en prisión, se informó.

 

Publicado en Internacionales