Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Enero 2020

“Del Presente al Futuro”

Ciertamente, las campañas electorales son tal cual una guerra, guardando las diferencias por supuesto, ya que en los escenarios políticos, los enfrentamientos se dan o deben darse con el debate de las ideas, las propuestas y presentando los perfiles de los aspirantes a los diferentes cargos electivos, aunque también, algunos recurren a las malas artes; antes, durante y después de las votaciones en estas competencias políticas.

Mientras que por el lado de los choques bélicos, las balas y los bombardeos conjuntamente con las presiones diplomáticas, son las que deciden el o los vencedores. Debemos puntualizar, que en ambos escenarios, en el político electoral y en el de las guerras, las tácticas y las estrategias están siempre presentes.

En este contexto, lo que se vive en nuestro país entrando a la etapa pre final de las campañas municipales, faltando apenas 36 días para la escogencia de los próximos alcaldes para el periodo 2020-2024, es de un activismo que va en crecimiento día por día, el cual posee ribetes de una competencia nacional.

Es que los aspirantes presidenciales les roban los escenarios electorales en los municipios a los candidatos a las alcaldías cuando van a apoyarlos con la intención de sumarles adeptos, y también, sumárselos ellos mismos, contribuyendo así, a que puedan salir victoriosos, y después, para el propio beneficio de éstos astutos presidenciables.

Aunque por las características que vienen tomando estas competencias electorales a nivel de los municipios y los distritos municipales en el territorio nacional, todo luce indicar, que las mismas no van a ser las determinantes para las elecciones generales o de los niveles presidenciales y congresuales.

Con lo expuesto en el párrafo anterior, no queremos decir que estas elecciones del nivel municipal no sean muy importantes, porque una cosa no afecte positivamente en el ciento por ciento a las otras, es decir, repito; las votaciones municipales no van a ser directamente proporcionales a las presidenciales ni a las congresuales en cada una de las provincias.

Lo que estamos diciendo es, que generalmente las simpatías se están tornando disímiles, muy diferentes entre los aspirantes presidenciales y las de los alcaldes para este proceso inédito del próximo mes de febrero.

Incluso, hay lugares y sectores, que ir acompañado el candidato a alcalde con el aspirante a la presidencia de su mismo partido, en muchas ocasiones le resta votos al postulante por el municipio, es decir, le echa un balde de agua fría a potenciales votantes que no están con ese candidato presidencial, aunque en otros casos, cuando el que aspira a ser presidente es popular en esa demarcación, les suma votos a borbotones.

De ahí, que potencializar los votos de un aspirante a la presidencia con los resultados que obtenga el candidato a alcalde de su mismo partido en un determinado municipio, puede ser un error de marca mayor.

Aunque independientemente de que el que gane la alcaldía vaya a convertirse en un atractivo de primer nivel para poder sumarles votantes al que aspira a la presidencia por su organización, y más en nuestro país, que el clientelismo está más de moda que nunca antes.

Por lo tanto, definitivamente, sin dejar de ser importantísimo para un partido que la mayoría de sus candidatos a las alcaldías salgan victoriosos en las elecciones del próximo día 16 de febrero, no necesariamente será lo determinante en los resultados electorales a nivel presidencial, y mucho menos en el congresual, el 17 de mayo de este mismo año 2020.

@josenunez00   

Publicado en opinion

El licenciado Manuel Jiménez, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, planteó anoche un servicio de recogida de basura durante todo el día, para mantener limpia a una ciudad que cuenta con 166 kilómetros cuadrados y una población superior al millón de habitantes.
De igual manera, el cantautor y político aspira a reducir los niveles de inseguridad de esa localidad mediante un blindaje de la ciudad, con una buena Policía Municipal, un trabajo con todas las juntas de vecinos y colocando cámaras de seguridad en lugares ya identificados.
Para eficientizar definitivamente los servicios del Ayuntamiento, el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, se propone la creación de 13 mini-alcaldías en las diferentes circunscripciones, las cuales contarán con autoridades y presupuestos propios.
Manuel Jiménez consideró que la República Dominicana no está en condiciones de tolerar otro fraude electoral, por lo que se le dará vigilancia y seguimiento a todo el proceso comicial.
Recordó que fue objeto de un fraude electoral en la contienda del año 2016, caso que fue llevado al Tribunal Constitucional, pero que esa alta corte todavía no ha fallado al respecto.
Valoró de positiva la unidad que muestra el Partido Revolucionario Moderno en la localidad, al integrarse a su campaña la plana mayor de la dirección del Comité Municipal.
Entre las organizaciones que sustentan la candidatura a alcalde de Manuel Jiménez están el Partido Revolucionario Moderno, el Frente Amplio, el Partido Humanista, la Alianza Por la Democracia, Alianza País, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Compromiso RD, entre otras entidades políticas, profesionales, sindicales, juveniles y religiosas.
El licenciado Manuel Jiménez ofreció estas declaraciones al participar en la “Capicúa con Varsovia”, una sección del Noticiario telesistema, del canal 11, que dirige el periodista Roberto Cavada.

Publicado en Nacionales

EL CANDIDATO A SENADOR DEL PRM HIZO UN RECORRIDO POR LA COMUNIDAD JUNTO A LUIS ABINADER Y EL CANDIDATO A DIRECTOR DE LA JUNTA MUNICIPAL

El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el empresario Antonio Taveras Guzmán, exigió al Gobierno la inclusión del distrito municipal de La Victoria entre los puntos de acceso directo y sin peaje de la avenida circunvalación de Santo Domingo.
Según Taveras Guzmán, sería un “adefesio” del Ministerio de Obras Públicas extender una avenida de circunvalación que pase a pocos metros de La Victoria y no contemple un punto de acceso para esta comunidad perteneciente al municipio Santo Domingo Norte.
Taveras Guzmán, al participar de un recorrido por La Victoria, junto a Luis Abinader y a Miguel Saviñón (EL GRINGO), candidato a director de la Junta Municipal, dijo que las autoridades tienen la responsabilidad de revisar urgentemente el diseño de la obra y corregirla.
“La Victoria es una comunidad histórica de la provincia Santo Domingo y del país, además de una tierra productiva llena de gente trabajadora que merece estar comunicada con el Cibao y con el resto del país por las nuevas vías en desarrollo”, declaró el aspirante a senador por el PRM, Alianza País, la Alianza por la Democracia (APD), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

La Victoria es una comunidad con más de 155 años de historia. Fue fundada por el dirigente resaturador Marcos Adón, en 1863, luego de consolidar en este territorio una gran derrota a las tropas anexionistas de España.
La Victoria tiene una extensión de 215.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada en más de 100 mil personas, que viven de la agricultura, la ganadería, el comercio y el trabajo en Santo Domingo. Además, en su territorio funciona desde 1952 la Penitenciaría Nacional de La Victoria, construida por el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Hace meses, organizaciones sociales y comunitarias desarrollan manifestaciones pacíficas en reclamo de que el Gobierno y Obras Públicas atiendan su reclamo de acceso a la Circunvalación de Santo Domingo, la vía que unirá a las regiones Cibao, Sur y Este.

Publicado en politica

El periodista y abogado Carlos Fernández iniciará este sábado un nuevo programa de televisión “Infórmate con Carlos Fernández” a través del canal 6 con alcance nacional e internacional, a partir de las cinco de la tarde.

“Infórmate con Carlos Fernández” será una revista semanal de carácter informativo sobre el acontecer político, jurídico, económico, social, cultural, análisis, reportajes y entrevistas.

Fernández es un destacado periodista y locutor, que durante años ha estado vinculado a los medios de comunicación en su rol de conductor y productor.

Actualmente es comentarista del Gobierno de la Mañana en la Z-101, en el horario de 5 a 7 a.m.

“Espero brindar un contenido fresco e innovador con investigaciones y entrevistas”, dijo Fernández.

El periodista y abogado también ha sido presentador y productor de televisión del canal 6.

Publicado en Sociales

NUEVA YORK.- El asesinato por estrangulamiento de la anciana dominicana María Fuertes, de 92 años, en el condado de Queens la noche de este lunes está rodeado de misterio.

No ha habido detención por el mismo, se desconocen sus causas y la uniformada no ha proporcionado mayores informaciones, pero profundiza las investigaciones.

La mujer tenía de costumbre caminar alrededor de su casa entre las 10 y 11 de la noche, iba a una panadería y luego a una bodega, ambos establecimientos ubicados a dos cuadras de su vivienda para comprar, pero la ahorcaron a pocos metros de su hogar, informó la policía.

Su hijo Ray Fuertes indicó que diariamente su madre salía a comprarle comida a los gatos y algo para ella. Era muy conocida en el sector.

Un vecino la encontró tendida en la acera a media cuadra de su casa la madrugada del lunes, reconociéndola y de inmediato dio aviso. Estaba herida y no podía hablar, su cuerpo tenía señales de violencia, se informó.

 

Publicado en Internacionales

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una considerable cantidad de organizaciones políticas aliadas, Luis Rodolfo Abinader Corona, está en una excelente posición, con tendencia a seguir aumentado su ventaja, en la gran mayoría de las encuestas científicas que se realizan y también es en las improvisadas que se hacen por diferentes vías.

Esto hace suponer que lo menos que necesita el licenciado Abinader son ruidos innecesarios como los que están ocurriendo en los Estados Unidos de Norteamérica donde un grupúsculo de arribistas están queriendo torpedea el buen ritmo que llevan los trabajos electorales en la circunscripción no. 1 del exterior.

A pesar de no pertenecer a su organización política, pero suelo participar cubriendo esa fuente periodística en las actividades que suelen convocar a la prensa y es notoria la ausencia de mis buenos “amigos” autodenominados internacionales, aunque con esa denominación también tienen un lio armado. Estos no se han integrado a los comando de campaña, muy a pesar de su inclusión como manda el protocolo de integración establecido por la direcciones central del PRM y el comando de campaña de Luis Abinader, de acuerdo a datos recopilados con algunos dirigentes de alto y medio nivel que critican agriamente las acciones y me confesaron que estos están en todo menos en participar en el comando.

En mis labores de periodista he recabado informaciones precisas sobre la desafortunada actuación de estos señores que son señalados abiertamente como generadores de conflictos y vagos políticos, que sólo accionan cuando llega “su líder” o viene el candidato presidencial, es decir, a confesión de estos llamados internacionales que su líder no es Abinader, aunque este sea el candidato, expresiones que hemos escuchado de algunos de estos que tienen rostros triangulares y de dudosa militancia política porque provienen de otros partidos políticos y solo se mueve si es para conseguir grasas o sonar.

Es innegable el aporte de su líder, como ellos dicen porque según sus afirmaciones este es quien lo va a nombrar, que tienen lo de ellos asegurado como él. Siento pena por muchos amigos y conocidos que pertenecen al PRM que se la están jugando, hasta poniendo en riesgo su vida para que Luis Abinader gane la presidencia de la República. Todas esas bellaquerías de los llamados internacionales del PRM en los Estados Unidos es fruto de un enfrentamiento campal con el coordinador nacional de campaña, porque se resisten a obedecer la línea de mando y la jerarquía indudable de Roberto Furcal quien se ha fajado de campana a campa, tirado calle al medio, activo 24/7 para aportar, para sumar, para viabilizar la llegada del cambio.

Estos señores deben de tener claro que el PRM está a dos cuatro pasos de ganar las elecciones presidenciales y a paso y medio las municipales, que el líder y candidato es Luis Abinader y que seguir con esa actitud los puede dejar como perico en la estaca, por lo menos aquí en los Estados Unidos.

No es justo, y raya en la indisciplina bellaca que mientras el comando de Nueva York se dedica a instalar un laboratorio electoral y encaminar otras acciones para conquistar votos y darle el triunfo a Luis Abinader, los llamados internacionales en los Estados Unidos se dedican a realizar acciones políticas y financiera no recomendables, por suerte sus incidencias no son representativa, tal parece porque se cuenta que en la práctica no son más que bulto porque donde quiera que estos residen no han hecho ni están haciendo el trabajo que exige el propio candidato presidencial de buscar votos y garantizar su defensa el día de las elecciones.

Los amigologos que se pongan a trabajar, después no digan que no se lo dijeron.

El Autor es Periodista y Locutor Reside en Nueva York

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Los Toros del Este anotaron dos carreras en la 13va entrada para imponerse este jueves 8 carreras por 7 a los Leones del Escogido, en el kilométrico choque que disputaron en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de la ciudad Capital.

Pedro Florimón impulsó la primera vuelta de ese inning -el juego estaba 6-6- con rolata de fielder choice que anotó Rubén Sosa, y la segunda fue remolcada por Jeimer Candelario con fly de sacrificio al prado derecho que condujo a la goma a Junior Lake, para colocar el marcador 8-6.

Los Leones amenazaron en el cierre del episodio 13 al anotar una vuelta que empujó Melky Mesa con sencillo al jardín izquierdo, 8-7, contra el relevista Rodolfo Martínez.

En el octavo, los Toros se habían ido arriba 6-5 con Jorge Mateo bateando un triple productor de dos carreras al conectar un lanzamiento del relevista de los melenudos, José Rafael -Jumbo- Díaz, que se convirtió en triple -su segundo de la noche- por el center fielder que remolcó a los corredores Jeimer Candelario (doble al CF) y Alen Hanson (infield-hit), con las vueltas de la ventaja y posterior victoria como visitante en el “Coloso del Ensanche La Fe”.

El pitcher de récord lo fue Alexi Ogando (1-0) con 1.0 innings de labor y dio tres boletos, con salvado para Rodolfo Martínez, su primero, en un 1.0 entrada, tres hits, una carrera y un ponche.

Perdió Marlon Arias (0-1), en apenas un 0.1 en el box, una carrera y una transferencia.

Un triunfo que coloca a los romanenses en la orilla de la clasificación con registro de 9-4, en su quinto choque ganado de manera consecutiva, en estos playoffs semifinales o round robin, cuando le restan cinco partidos por celebrar, de un total de 18 agendados.

De su parte, los Leones caen por octava vez, con cinco juegos victoriosos, permaneciendo en el tercer lugar del standing en el Torneo 2019-20 del Béisbol Profesional de la República Dominicana que le dedicaron In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

Los taurinos llegaron al octavo abajo 4-5 y Mateo viró el marcador 6-5 con su oportuno triple de dos carreras.

Previo, los Toros anotaron tres veces en el primer inning contra el abridor de los Rojos, Jonathan Castellanos, dos de esas carreras impulsadas por Peter O’Brien con un doble por el center fielder y llegaron al plato Rubén Sosa y Junior Lake, luego de ambos batearon sencillo al jardín central.

O’Brien anotó con otro doblete de Jeimer Candelario también ante Castellanos, por el bosque derecho, para poner la pizarra 3-0.

En el cuarto acto, pisaron la goma una vez más para el 4-0, con un triple de Jorge Mateo al left y Dairon Blanco lo empujó con un batazo en fly de sacrificio en la misma ruta.

Pero los Leones se revelaron en el sexto episodio ante los envíos del lanzador taurino Paolo Espino con cinco vueltas que los hizo irse arriba 5-4. Gustavo Núñez y Miguel Gómez ligaron sencillos al prado derecho, Núñez se cruzó a la antesala y anotó con fly de sacrificio de Ryan Court por el left.

Jeff Ibarra entra a lanzar por Paolo Espino y Franchy Cordero lo recibe con incogible al right fielder, imitado por el mexicano Jesse Castillo que provocó que Gómez anote y Cordero se corrió a la antesala. César Puello es golpeado y Wilkin Castillo suelta una metralla al bosque derecho que empujó a Cordero y avanzaron Castillo y Puello a 3B y 2B. Jarlin García reemplaza a Ibarra y Jimmy Paredes le “canta bonito” con un torpedo center fielder que produjo dos carreras en las piernas de Castillo y Puello para la ventaja 5-4.

En el noveno, los escarlatas empataron 6-6 ante el lanzador relevista Héctor Neris, quien cometió un error en rodado de Gustavo Núñez, éste se robó la segunda almohadilla y avanzó a la antesala por un tiro errado del receptor de los Toros, John Núñez, para posteriormente entrar en carrera remolcado por un fly de sacrificio de Melky Mesa al left.

FUENTE. LIDOM.COM

Publicado en Deportes