Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Agosto 2019

Santo Domingo (09/08/2019). -El Comité del Distrito Nacional para la Coalición de Ayuda Humanitaria en República Dominicana invita a las empresas, instituciones públicas y público en general a que asistan este domingo 11 de agosto a la segunda jornada de Recolecta de Ayuda Humanitaria para Venezuela en el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Torre Europielen la Av. Privada, casi esquina con Av. 27 de Febrero de Santo Domingo, D.N.

Cabe destacar que en la primera jornada realizada el pasado 4 de agosto se logró recolectar gran cantidad de medicamentos, gracias a las donaciones que se recibieron en el centro de acopio y que contó con la participación de voluntarios venezolanos y dominicanos, así como de los integrantes de DIASPOVERD, Diáspora Venezolana en República Dominicana, quienes de manera coordinada lograron realizar una actividad llena de alegría y esperanza para la población con más necesidades en Venezuela.

La Recolecta de Ayuda Humanitaria para Venezuela se está realizando en diferentes países del mundo bajo la coordinación de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, organización integrada por una gran cantidad de voluntarios de diferentes nacionalidades con el fin de hacer llegar medicamentos, insumos médicos, materiales odontológicos y suplementos nutricionales para niños, embarazadas y personas envejecientes que residen en el país suramericano y tienen necesidades extremas de acceder a servicios médicos y alimentos básicos por la situación difícil que están padeciendo en el ámbito político y económico lo que incentivado a las Naciones Unidas a declararque en Venezuela existe actualmente una Emergencia Humanitaria Compleja.

Venezuela ha experimentado una sorpresiva migración masiva desde 2015, calculada actualmente en más de 4 millones de personas, debido a un escenario de vulnerabilidad grave que viven actualmente a causa de factores políticos y la aceleración vertiginosa de la inflación económica que ha puesto en riesgo la vida y salud de la mayoría de la población que reside en ese país caracterizada por pobreza extrema, escases de alimentos, deficientes servicios de salud y violación de Derechos Humanos.

El Comité del Distrito Nacional para la Coalición de Ayuda Humanitaria en República Dominicana espera gran participación de la sociedad dominicana y venezolana que hace vida en este país y los invita cordialmente a que asistan este domingo 11 de agosto entre las 09:00 a.m. y 06:00 p.m. en el Centro de Acopio ubicado en la Torre Europielen la Av. Privada, casi esquina con Av. 27 de Febrero de Santo Domingo, D.N, para que donen lo que esté a su disposición, particularmente medicinas, insumos médicos, materiales odontológicos y complementos nutricionales para niños, embarazadas o personas envejecientes.

Publicado en Nacionales

En la actualidad está si se quiere decir hasta de moda emprender, pero no todos son emprendedores sociales. ¿Que hace de que sí? Aquí te contamos y mostramos la propuesta de Billy Zarzuela el joven dominicano que apuesta a las altas capacidades.
Un emprendedor social es el que busca soluciones a problemáticas que afectan a una determinada población y que estas soluciones sean sostenibles a nivel económico, social y medioambiental.
Este es el caso de Billy Zarzuela quien entiende que la atención y estudio de las altas capacidades le han brindado un modelo de negocios sostenible y una oportunidad de aportar a la educación del país y a la mejora de la calidad de vida de las personas con altas capacidades.
¿A quién se considera una persona superdotada?
Se considera superdotada a una persona que según la OMS tenga un CI superior a 130 puntos, pero realmente una persona puede presentar necesidades asociadas a las altas capacidades aun no llegando y rondando los 130 puntos.
¿Qué tantas personas hay con altas capacidades?
La OMS estima que según las sociedades puede haber entre un 2% a 4%, sin embargo, especialistas modernos estiman que en la actualidad tomando en cuenta diferentes tipos de inteligencia, puede rondar entre el 10%, lo cierto es que para cada sociedad es diferente y hay que comprobar la prevalencia y eso es precisamente lo que nos proponemos.
¿Cómo se diagnostican las altas capacidades?
Existen pruebas estandarizadas para ello, nosotros seleccionaremos las más adecuadas para quien estemos interviniendo, adicionado a esto nos basamos en la observación directa y otros aspectos.
¿Por qué resulta ser un modelo empresarial sostenible?
En primer lugar, porque hay un 'mercado' validado y porque en la actualidad la oferta es casi nula para este tipo de necesidad especifica de apoyo educativo.
Al preguntársele si él es superdotado responde enérgicamente no, aunque se considera una persona talentosa y con habilidades sociales.


¿Cómo empieza todo? ¿Cómo te llega esto a la mente?
Responde inicialmente con risas y luego con mirada profunda…
Es una historia un tanto larga. Todo empezó cuando durante una clase de psicología aprendí que la superdotación intelectual debe atenderse como una necesidad especifica de apoyo educativo, es donde tuve un insith sobre ello. Después decidí formarme más sobre el tema y sobre emprendimiento. Es así como llego al Centro UNPHU Emprende donde ellos me ayudaron a desarrollar competencias emprendedoras y modelo de negocios. Más adelante con esta misma idea pude ganar el concurso Liu en el 2018 organizado por el mismo centro. Y ya como pueden ver seguimos construyendo historia.
¿Hay alguna vivencia que te motiva a estudiar las altas capacidades?
La verdad muchas. Pero una vivencia que me marcó en particular fue cuando estuve corrigiendo un examen y había una pregunta incorrecta, al verlo la estudiante me respondió apenada: disculpe profesor es que me confundo con las cosas que me parecen simples. Eso tocó profundamente mi corazón.
Billy quien es estudiante de término de la licenciatura en educación mención Biología y Química en la UNPHU, como becario del INAFOCAM, expresó sentirse agradecido de su institución becaria y de la alta casa de estudios ya que según dice, no sólo le dieron una profesión, sino también las herramientas para ser el emprendedor que es hoy.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Se declaró inocente este viernes la exfiscal Carmen Lisset Núñez, acusada de implantar droga en una barbería del municipio Villa Vásquez, en Montecristi.

Alegó, asimismo, que en esa demarcación hay personas ligadas al narcotráfico que querían que ella dejara de ser fiscal para poder operar a sus anchas.

“No soy culpable de lo que se me acusa. El narcotráfico está muy interesado en que yo dejara de ser fiscal, y no digo que ganará el narcotráfico porque quedan más fiscales que lo van a perseguir”, expresó Núñez a su salida de la Procuraduría General de la República, donde fue interrogada por más de una hora.

Núñez desmintió haber intantado salir del país, como dijeron las autoridades este jueves, y aseguró que solo acompañaba a su esposo al aeropuerto.


Pantaleón Mieses

La exfiscal llegó a la Procuraduría acompañada de su abogado, Pantaleón Mieses, quien reiteró que “eso de que ella se iría del país no es cierto. Su esposo, que es abogado residente en los Estados Unidos, se iba y ella fue a acompañarlo al aeropuerto y de ahí se devolvió».

Explicó que en el video que circula en las redes y en el se observa a la fiscal y a varios oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas supuestamente implantando droga “se ve cuando llega la fuente o persona que había dicho que ahí se vendía droga. Luego entran los agentes de la DNCD y ella entre de último, lo que quiere decir que ella no tenía dominio de esa escena”.

Aseguró que su defendida no tiene que ver nada con los hechos y que «en su momento todo será aclarado».

Dijo que Núñez es una fiscal de carrera que tenía nueve años en el Ministerio Público y que renunció por un tema de imagen institucional.

Agregó que la exfiscal era la responsable de 80% de los casos de droga en Montecristi.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Los combustibles bajarán entre RD$2.70 y RD$6.10 por galón para la semana del 10 al 16 de agosto, con excepción del Gas Licuado de Petróleo, que subirá 60 centavos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que a partir de este sábado el galón de gasolina premium disminuirá RD$3.30 y costará RD$229.80, y el de la regular bajará RD$3.20 y será vendido a RD$215.00.

El galón de gasoil regular bajará RD$2.70 y será comercializado a RD$176.10, y el de gasoil óptimo reducirá RD$3.10 y costará RD$188.40.

El avtur rebajará RD$3.30 por galón y costará RD$141.50, el kerosene disminuirá RD$3.70 y será vendido a RD$167.80, y el fuel oil reducirá RD$6.10 y será ofertado a RD$113.46.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) aumentará RD$0.60 y será vendido a RD$92.30. El gas natural será conservadoa RD$28.97 por metro cúbico.

Explicación

El MICM exp[licó que «el precio WTI ha tocado un máximo intra día de 52,99 dólares por barril WTI, y un mínimo intra día de 51,92 dólares, frente al cierre de la cotización WTI del miércoles a 52,30 dólares en Nueva York».

Agregó que «el petróleo realizó su primer repunte significativo en cuatro días el jueves, manejando más mínimos que máximos entre días, de siete meses en datos chinos optimistas y una apreciación del yuan que calmó algunos nervios sobre la guerra comercial de Beijing con la administración Trump».

Señaló que «los precios del crudo señales de recuperación alcista por un informe de Bloomberg que cita a un funcionario saudí no identificado diciendo que el reino no toleraría la fuerte caída de los precios de la semana pasada y que estaba abierto a todas las opciones para detener nuevas caídas. Pero Bloomberg también dijo por separado en un análisis que las opciones disponibles para Riad eran escasas».

«En términos generales, el WTI ha bajado más del 20% desde finales de abril, lo que corresponde a un mercado bajista», indicó el MICM en un documento.

Publicado en Economia

SANTO DOMINGO.- La sociedad dominicana y del mundo va por mal camino, como consecuencia de los actos de violencia y delincuencia que con frecuencia se producen en el país y otras naciones, consideró la Iglesia Católica.

En el editorial del próximo domingo del semanario Camino, que se edita en Santiago de los Caballeros, el Arzobispado indica que «los hechos de violencia vividos aquí y fuera del país producen acto de perplejidad».

Citó que «pegarle fuego a una vivienda con los hijos y la madre dentro de ella, provocado por un hombre que perdió el rumbo de su vida y brota odio por sus poros, se está repitiendo con frecuencia”.

«Ver a una madre golpeada por su hijo, al que las drogas volvieron trizas su cerebro, era un acto que jamás pensábamos ver”, expresó el Prelado en el editorial de su órgano escrito, títulado “No enterremos los valores”.

Agrega que «ver a funcionarios del sector público echando por el suelo su dignidad, desacreditando las instituciones que representan y traicionando la confianza que el pueblo depositó en ellos, solo por el afán de acumular riquezas aunque nunca puedan andar por las calles con la frente en alto, y siendo una vergüenza para sus hijos se está convirtiendo en un estilo de vida».

«Por igual, que motivados por el racismo encontremos personas que cometen crímenes contra seres humanos inocentes, como ha ocurrido en El Paso y Ohio, Estados Unidos, el pasado fin de semana, es un retroceso de la historia que creíamos superado”, señala.

Afirma que «vamos por un mal camino. La ruta escogida por un sector de la sociedad solo nos lleva al abismo, la desesperación y la angustia permanente”.

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó a los precandidatos a cargos electivos que deben declarar sus gastos de campaña.

“Cada precandidato debe presentar una declaración en función de los gastos y recursos obtenidos en la precampaña, que inició el 7 de julio y que concluye con la celebración de las primarias simultáneas”, expresó Julio César Castaños Guzmán, presidente del órgano.

El magistrado habló en una reunión con delegados, técnicos y secretarios de finanzas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) a los cuales mostró la herramienta informática que desarrolló la JCE para verificar los ingresos y egresos de los aspirantes a cargos electivos.

Los delegados informaron que dicha herramienta será examinada y discutida por sus organismos de dirección y que el miércoles habrá una segunda reunión para los señalamientos y posibles correcciones.

Por el PLD participaron Eduardo Selman, secretario de Finanzas; Bienvenido Casado, delegado técnico ante la dirección de Informática, y José Manuel Hernández, delegado ante la Dirección de Elecciones.

Del PRM estuvieron Orlando Jorge Mera, delegado Político; Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas; Dionisio de los Santos, delegado técnico ante la Dirección de Elecciones, y Francis Almonte, subsecretario de Finanzas.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Fue identificado como el dominicano William Rivas, de 39 años, el hombre sospechoso de matar por celos este miércoles de 20 puñaladas a su esposa Carmen Iris Santiago, de 35 años, mientras laboraba en el salón de belleza “Tu S’tilo Salón Spa” en Queens.

El miércoles en la noche Rivas entró sorpresivamente al establecimiento comercial, ubicado en la avenida 37 con la calle 93 en Jackson Heights e inmediatamente la emprendió a puñaladas contra su esposa.

Cuando la policía llegó al lugar lo encontró encima de la moribunda mujer abrazándola fuertemente y agentes de la institución tuvieron que emplearse a fondo y arrastrarlo varios pies para que la soltara, como puede verse en un video en las redes sociales que se ha hecho viral.

La pareja, que tenía dos hijos, un bebé y un niño de 8 años, se había separado el pasado enero luego de cuatro años de casados, y algunos conocidos afirman que el esposo no paraba de llamar y sentir celos luego de enterarse que ella estaba hablando con otro hombre.

Las múltiples amenazas se convirtieron en una realidad, expresó Lourdes Salazar, propietaria del negocio y quien tenía a Iris Santiago como empleada desde hacía cinco años.

Salazar añade que cuando ella intentó detenerlo la empujó y trató de cortar a otra señora, teniendo ambas que salir corriendo, fue un ataque de celos y a pesar de las múltiples amenazas a la víctima ella nunca quiso llamar a la policía, dijo.

Rivas fue acusado este jueves de asesinato y posesión criminal de un arma.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Las estampidas de miles de personas en tres estados del territorio estadounidenses por falsas alarmas dejan claro que el pánico continúa arropando actualmente a los ciudadanos, después de las masacres en El Paso-Texas y Dayton-Ohio, con saldo de decenas de muertos y heridos.

La tarde de este miércoles, en Mclean-Virginia, el personal de la sede principal del periódico US Today tuvo que ser evacuado al informarse de una persona supuestamente armada en el interior del edificio.

Mientras que el martes, el gigantesco centro comercial Valley Fair Mall en West Valley-Utah fue escenario para que miles de clientes lo abandonaran alarmados y corriendo, por alguien haber gritado “un tiroteo”, después que en una de sus tiendas se cayera un cartel que provocó un fuerte ruido. Algunas personas resultaron heridas.

Asimismo, en la concurrida plaza de Times Square, Nueva York, 12 personas resultaron heridas luego que el pánico se apoderara de miles de transeúntes que escucharon falsos sonidos (po,po,po) parecidos a disparos, ocasionados por potentes motocicletas que fueron aceleradas.

Ante estos acontecimientos, la experta sicoanalista Karina Rieke, que estudia el comportamiento humano, dijo, “lo que hemos vistos en los últimos días son personas reviviendo una escena que de alguna forma tienen en sus cerebros y que quizás no han vivido, simplemente por la visualización que tienen de los recientes ataques ocurridos en Estados Unidos.

Publicado en Internacionales

En primarias y convenciones es de los miembros el derecho elegir y ser elegibles.

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), a través de su Consejo Directivo, advirtió a la Junta Central Electoral que los afiliados de las organizaciones políticas no pueden participar en los eventos de otras porque es ilegal.

Se dispone clara y expresamente en el ordenamiento jurídico especializado de partidos que, quienes tienen derecho a participar en la precampaña de una organización política son sus afiliados, como al efecto dispone el artículo 30 numeral 1 de la Ley de Partidos, calificando la prerrogativa de elegir y ser elegibles como un derecho de los miembros de los partidos.

Precisamente es éste el sentido del artículo 49 de la Ley de Partidos: para poder ostentar una precandidatura se exige tener un tiempo de militancia mínimo dentro del partido, lo que significa que este derecho de elegir y ser elegido se confiere de manera expresa y excluyente a favor de los afiliados de las agrupaciones políticas.

Por si fuera poco, el artículo 8 de la Ley de Partidos dispone claramente que la afiliación a otro partido y la participación en actividades de partidos contrarios implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior. Y, además, los que participen en el evento de otro partido no solamente renuncian al suyo, sino que además, como disponen el calendario y los reglamentos de la JCE, no podrá participar en la convención de su partido.

Incluso JCE decidió, al rechazar la participación conjunta en primarias de los partidos Alianza País y Opción Democrática, que “el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos en dichos procesos”.

Dicha participación de militantes de unos partidos en eventos ajenos se ha convertido en una de las preocupaciones fundamentales de todos los partidos del sistema, pues abre la posibilidad de que se produzcan situaciones penalmente relevantes –compra de adherentes– como forma de ejercer influencia indebida en la selección de candidatos favorables o desfavorables, entre otras.

Teóricamente puede votar en una primaria abierta cualquier elector que figure en el padrón de la JCE, pero desde que vota, automáticamente, deja de pertenecer a su organización política, pierde todos los derechos que hubiere tenido en ella, incluso las posiciones dirigenciales, pasando a convertirse en militante de la organización en la que participa.

En consecuencia, el FOPPPREDOM solicitó a la JCE para que se realicen campañas de orientación de los votantes y miembros de los partidos, porque muchos creen que al ser “abiertas” las primarias, entonces pueden votar y no sufrirán ninguna consecuencia, lo que es totalmente falso.

El FOPPPREDOM solicitó a la JCE colocar un aviso en el sistema automatizado de votación, para que al chequear la cédula, si el votante aparece inscrito en un partido se le advierta de inmediato que será excluido de su partido y quedará como miembro del partido en cuyo evento participa, sin ninguna clase de derechos porque ni siquiera estará debidamente registrado mediante una ficha de afiliación.

 

Publicado en politica

“Del Presente al Futuro”

La transferencia es lo que se le aporta, se le da o se le facilita al que usted le interesa favorecer con algún bien, el cual puede ser en especie o a través de un documento, lo que puede hacerse de forma directa o indirectamente.

Ahora bien, transferir popularidad de una persona a otra, en este caso, de un líder político para otra persona que también es político, que puede tener mucho o poco liderazgo, es una tarea algo complicada, donde el consenso es que, no se puede pasar, dar o donar, lo que se tiene de popular, al que él decida.

Entregarle o transferirle la popularidad de una persona a otra, contra viento y marea, o sin éstos dos fenómenos incluso, es una forma que aún el hombre, el marketing político no ha tenido la capacidad de descifrar.

Es que simpatizarle a otro, caerle bien, que ten den apoyo, y hasta convertirte en un líder político, es algo que está muy por encima de que el poseedor de esa popularidad, aún tenga el interés, no tiene ni va a tener el poder de traspasársela a otro en una que otra coyuntura del devenir histórico.

Lo dicho anteriormente, no quiere decir que generalmente no sea muy favorable o beneficioso que el presidente de un país te apoye y hasta que pueda expandir las bondades de su pupilo, porque, es que es determinante el apoyo desde el Poder en los países subdesarrollados para inclinar la balanza a favor de un precandidato a un puesto electivo.

De ahí, que es importantísimo el apoyo del presidente para un precandidato, pero ojo, eso no significa para nada, que si el gobernante de turno es muy popular, con solo expresar su interés hacia otra persona o darle su apoyo, va a lograr izo facto, mover sus simpatías hacia el que el mandatario escogió como su heredero político o «delfín».

Se heredan los reinados, los bienes de una persona y hasta las deudas, los que también esa misma persona puede transferir a otro u otros por diferentes vías o formas, pero si el individuo es popular, si tiene empatía con la gente, si lo quieren y lo valoran mucho, es algo exclusivo de él y para él con su gente.

Es impensable, que independientemente de lo favorable que pueda ser, que un gobernante con buenas valoraciones y popularidad le dé su apoyo a un precandidato, también las pueda transferir (las valoraciones y su popularidad) a un segundo o a un tercero.

Y si es para asunto político electoral, ha quedado evidenciado, que es aún más improbable que usted pueda transferir su liderazgo y popularidad a quien usted más le interese, eso no se da ni se ha dado así nunca, y todo indica, que es una ley sociopolítica; «la popularidad ni el liderazgo se transfieren», no dependen de una actitud exclusiva para beneficiar al delfín.

Ya se sabe que «son los pueblos los que escogen sus líderes», nada ni nadie se los puede imponer.

En este escenario, frente a esa disyuntiva, se encuentran siete precandidatos meritorios del Partido de la Liberación Dominicana, donde son todos políticos de carrera, y que pueden mostrar una hoja de servicios institucionales a favor de su organización, exceptuando a uno de ellos; ese se va a delatar, ya que su única opción de poder crecer en su popularidad, es derrochando la plata, porque sería impensable imaginarnos que es despertando pasiones.

Es que no está en discusión, el apoyo de un mandatario es fundamental, pero para servirle de apalancamiento a un aspirante, pero nunca para transferirle toda su valoración positiva y la popularidad a un pupilo o uno escogido como el delfín.

Se puede desde el poder, utilizando los recursos públicos, doblegar simpatías electorales y hasta cambiar el rumbo de un interés mayoritario de la población por un aspirante, pero eso se puede dar, siempre y cuando la competencia esté relativamente cerrada, porque si la misma es abismal, entonces, se le quita puntuación al preferido, pero casi nuca se evita la derrota o el triunfo del escogido por su pueblo.

Definitivamente, si usted quiere ser un precandidato popular a la presidencia de la República, puede buscar el soporte del que está dirigiendo bien el país, tal cual pasa hoy con Danilo Medina, pero nunca te fíes de que por su apoyo usted ni nadie será el preferido por su pueblo.

Publicado en opinion
Página 1 de 2