Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Agosto 2019
%PM, %03 %717 %2019 %12:%Ago

El PLD y sus escenarios inmediatos

Pasar la página, como se dice, en el PLD no será fácil, más cuando una franja -minoritaria-orgánica- se fue de bruces haciendo oposición y levantando una consigna cuasi callejón sin salida. No obstante, se impone otear en los escenarios o momentos claves-definitorios de aquí a octubre 6 (fecha de las primarias-abiertas). Y como son escenarios neurálgicos, valdría la pena ponerlos en perspectiva. Hagámoslo.

Primer escenario: reunión del Comité Central

Lo primero, es que es una reunión estatutariamente mandataria que puede asumir, el pleno dirá, varias modalidades: a) que sea por aclamación (algo, en mi opinión, cuesta arriba que suceda –por los episodios de confrontación que vimos-); b) que sea por planchas o bloques de aspirantes; y c) que sea por votación individual (es decir, que a cada aspirante le cuenten el número de miembros-votos -del Comité Central- que les apoyen). Un ejemplo-ejercicio al respecto, arroja que si asistieran 600 miembros a dicha reunión, el requisito del 33% por ciento que exige los estatutos para pasar, nos dice que sería con 198 votos, que deberán reflejarse en una pantalla gigante (alimentada por las maquinas de votación que facilitará la JCE).

De votarse individualmente, quedaría palpable quien es minoría y quien es mayoría en el PLD; pero además, sería una señal, coyuntural-prolongada, de por dónde andaría la correlación de fuerzas internas. Me imagino que, a estas alturas, habrá más de un aspirante haciendo sumas-cálculos y rascándose la cabeza. Sobre todo, porque esta es una coyuntura diferente a todas las anteriores; y porque además, no nos engañemos, hay una suerte de crispación-‘pellizco’ más que ostensible.

Segundo escenario: elección de los bufetes legislativos

Algo que debería pasar normal, pero que, por la coyuntura de competencia, se presenta -de cara a agosto 16- como un momento más de expresión de medición de fuerzas internas, donde aspiraciones -legitimas o no- y conveniencias políticas-estratégicas se verán las caras.

Tercer escenario: primarias abiertas….

Es innegable que una franja del PLD, se opuso tajantemente a la modalidad de primarias abiertas y que, curiosamente, a la hora de fijar esa posición, refrendó lo que hasta el día antes no aceptaba.

No obstante, creo que muchos peledeístas no saben que, en sus primarias, podrá votar-sufragar el universo de los inscritos en el padrón de la JCE, a menos que no se haga una segmentación o segregación del mismo. Y en un escenario así –de padrón universal y propuestas múltiples-, podría haber sorpresas o resultados impredecibles…(¡aunque suene inverosímil!).

Lo que si queda claro, es que, para una de las partes, los escenarios primero y segundo, significarán: determinación-cohesión o dispersión-derrota; y llegado el momento, seguramente, negociación desventajosa. ¡Ojo pues!

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El líder comunitario y empresario Juan Carlos Rodríguez llamó a los dominicanos a respaldar la precandidatura del expresidente Leonel Fernández y a defender su legado y contribución al desarrollo de la República Dominicana.

Recordó que Fernández, además, facilitó la reforma administrativa y financiera del Estado, con la promulgación de una nueva ley de contraloría, de tesorería y de presupuesto.

«De igual manera, Fernández devolvió la confianza a los dominicanos del exterior, en especial a los de la circunscripción electoral número uno, «para que sientan que donde quiera que estén su país le respalda y vela por sus derechos».

Rodríguez, quien aspira a diputado por la demarcación arriba mencionada, que comprende a Estados Unidos y Canadá, manifestó que Fernández es el único aspirante presidencial con el liderazgo y la experiencia para mantener la continuidad del desarrollo y el crecimiento económico que ha permitido sacar de la pobreza a miles de dominicanos.

Rodríguez habló en el Desfile Dominicano del Bronx, donde participó como padrino oficial, y dijo que la carroza en la que iba representaba «el liderazgo de Leonel Fernández en esta comunidad y en todos los dominicanos de bien y que anelan lo mejor para su país».

Agradeció la participación de la maestra de ceremonia del evento, Yani Holguin, de las jóvenes modelos Edderkys y Nadira, del cantante de bachata HappyRD, de José el Galán, Marck B, La Gata Imperial y del Jeffrey «El Cantalindo».

«Finalmente, agracemos todas las distinciones y buen trato de la comitiva de la Parada del Bronx, entre ellos Felipe Febles y José Ortiz», agregó.

También dio las gracias a más de 180 personas «que se dieron cita para apoyarme a mi de cara a mi candidatura y proyecto político c0mo diputado de ultramar».

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan que dijeron ser seguidor del presidente Donald Trump condenaron la brutal golpiza de que fuera objeto Jahangir Turan, de 42 años, el pasado martes en el bajo Manhattan por tener una gorra del mandatario estadounidense.

Los criollos, al ofrecer sus declaraciones en la avenida Sherman, solicitaron reservas de sus identidades, para evitar discusiones innecesarias con “paisanos suyos” ya que el 90 % de los residentes en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, son simpatizantes y hasta “fanáticos” del Partido Demócrata y por nada quieren admitir la buena gestión que Trump está haciendo, manifestaron.

“Lo que le hicieron a ese hombre, romperle la cara, simplemente por tener la gorra que identifica al presidente con "Make America Great Again" (Hacer grande a EE.UU de nuevo) es una injusticia que debería ser condenada por los diferentes sectores neoyorkinos. Así no se fortalece la democracia”, dijeron.

El hecho ocurrió el pasado martes mientras caminaba a las 7:00 de la noche por las calles Canal con Greene en el bajo Manhattan, área donde posee su tienda “David Parker Gallery” vendiendo obras de Andy Warhol, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros artistas famosos.

En ese momento fue sorprendido por los jóvenes que le vociferaban "F – k Trump" mientras lo golpeaban salvajemente, declaró la víctima a la policía.

Después de recibir la golpiza declaró: “Amo al presidente Trump, creo que está haciendo un gran trabajo; es triste recibir una paliza por usar este sombrero. Esta es América".

Los dominicanos indicaron que esa actitud que tomaron los jóvenes en contra de Turan es el resultado de la inculcación negativa que hacen los demócratas a toda la política del mandatario, principalmente de que no quiere saber de los hispanos y afroamericanos, siendo esto mentiras.

Todos nos estamos beneficiando de su buena gestión, subrayaron.

Aunque se mostraron en contra de las redadas que lleva a cabo inmigración, los criollos recordaron que el gobierno de Obama ha sido en toda la historia de EE.UU, el que más inmigrantes ha deportado, según informes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), especificando que entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2,571,860, y eso es porque se cumple con la ley.

Asimismo, recordaron los informes del Departamento de Comercio-USA, indicando que en los primeros dos años de gestión del presidente Trump la economía creció un 2,5% en 2016, un 3,1% en 2017, un 2,9 % en 2018 y durante el primer trimestre de este año 3,2 %, superando con creces los cálculos de los analistas.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Ante los constantes suicidios en que vienen incurriendo oficiales policiales en esta ciudad el comisionado de la institución James O'Neill ordenó que a partir de la próxima semana los oficiales y subalternos de cada uno de los 76 precintos policiales comenzarán a recibir capacitación sobre la conciencia del suicidio y los recursos disponibles para los miembros.

La medida viene a ser implementada después que el pasado fin de semana se suicidara el quinto agente policial desde junio y el séptimo en lo que va de año, lo que ha provocado una inquietante situación a lo interno de la institución, se informó.

Entre los oficiales que se han quitado la vida figura el subdirector Steven Silks, de 62 años, el detective Joseph Calabrese, de 58, y el sargento Steve White, de puesto en Brooklyn pero residente en Staten Island, donde cometió el aparente suicidio la semana pasada.

El NYPD ofrece asesoramiento con la Unidad de Asistencia al Empleado y la Unidad de Capellanes, también alienta el uso de agentes de policía que brindan asistencia entre pares (POPPA), que es independiente del departamento.

Asimismo, el departamento está desarrollando una aplicación para que cada oficial la tenga en su teléfono celular y le indicará dónde puede buscar ayuda.

"Todos tenemos que asegurarnos de que nos cuidamos el uno al otro, somos una familia, el departamento de policía es una gran familia y tenemos que asegurarnos de que si vemos a alguien en apuros hagamos todo lo posible para asegurarnos de que reciban ayuda”, sostuvo O’Neill

Actualmente hay cerca de 40 mil agentes policiales en la Gran Manzana, incluyendo más de 2,500 de origen dominicano.

Publicado en Internacionales

El expresidente Hipólito Mejía aseguró que en su próxima gestión ampliará el apoyo a los programas del Instituto de Estabilización de precios, Inespre, para que los sectores populares vuelvan a obtener en sus propios barrios los productores del campo, con sus productos frescos, y así bajar el costo de la vida porque la mujer si sabe de eso cuando los cheles no lo pueden estirar*

En un concurrido encuentro celebrado en el ensanche Luperón de la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, el aspirante presidencial aseguró que tiene los votos asegurados para ganar la convención de octubre y ser el candidato presidencial del PRM y seguro próximo presidente la república, en el 2020.

“Voy a apoyar como siempre a la gente del campo, para que pueda haber yuca, batata, plátano, para que el campo florezca, esa gente sabe que yo vengo de allá y que va haber apoyo significativo para Inespre vuelva a cada uno de los barrios y pueda bajar el costo de la vida porque la mujer si sabe de eso cuando los cheles no lo pueden estirar” expresó

“Hemos sido lo suficientemente claros, hemos inscrito mucho más que los adversarios internos y ustedes lo saben, porque viven en sus comunidades, lo demás que puedan decir, no le hagan caso. lo importante es prepararse para el 6 de octubre y desde ahora lo estamos haciendo animándolos a ustedes y a su gente. Confíen en nosotros que nosotros no lo vamos a defraudar” arengó a miles de seguidores presentes.

Se refiere el exmandatario, a la proliferación de cifras comentarios sin sustentos en las publicaciones y que desconocen la realidad de las simpatías y su fuerte liderazgo en la organización política opositora.

Con este acto el expresidente Mejía continuó sus recorridos de contactos con los dirigentes del H20, movimiento interno que sustenta sus aspiraciones presidenciales en el PRM, con la finalidad de fortalecer la adhesión de sus seguidores y asegurar la victoria interna en la organización.

Mejía encabezó esta semana encuentros en las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional, además de Santo Domingo Norte y Haina, donde recibió contundentes demostraciones de su ventaja en el padrón de militantes del Partido Revolucionario MEderno.

Publicado en Nacionales
%PM, %02 %082 %2019 %20:%Ago

Decomisan Coca Valorada en Mil Millones

Las autoridades alemanas han incautado 4mil 500 kilos de cocaína por valor de 1 mil millones ($ 1.1 mil millones) de euros, en lo que se considera como mayor lote de drogas interceptado en este país.

La oficina de aduanas de Hamburgo dijo que había examinado un contenedor sospechoso hace dos semanas.

El contenedor provenía de la capital uruguaya, Montevideo, y se dirigía a Amberes en Bélgica.

Se suponía que se trataba de soya, pero las autoridades encontraron 221 bolsas deportivas negras que contenían 4.200 paquetes de cocaína prensada.

En un comunicado, la oficina de aduanas dijo: 'Esta enorme cantidad representa la mayor incautación de cocaína en Alemania”.

'La cocaína confiscada fue destruida bajo estrictas y extensas medidas de seguridad.

Suponiendo que esta cocaína probablemente muy pura pueda diluirse para triplicar la cantidad para la venta en la calle, las 4,5 toneladas tienen un valor de aproximadamente mil millones de euros ''.

Agregó que la oficina del fiscal de Hamburgo estaba investigando a quién estaba destinado el contenedor.

Las 4,5 toneladas superaron las incautaciones totales de 3,8 toneladas realizadas en Hamburgo en 2017.

El puerto en el norte de Alemania es el más grande y el tercero más ocupado del país en Europa.

 

Publicado en Internacionales