Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Julio 2019


“Del Presente al Futuro”


Entre Danilo Medina y Leonel Fernández, los dos líderes principales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en honor a la verdad, también del país, a pesar de estar en un mismo partido, y aunque esta vez no se han encontrado en las aspiraciones presidenciales de hecho, pero si en los obvio, ya que el Presidente actual está impedido, pero al expresidente Fernández no, y en tal sentido anda con un proyecto presencial bastantes sólido.

Ahora bien, en los hechos, Danilo no quiere soltar prendas a nadie ni con nadie sobre el tema de la reelección, el hombre no dice nada, y es tan así, que ni los aspirantes presidenciales del PLD, los cuales parecen más sus súbditos que en busca de una candidatura, les ha permitido que le cojan un solo dirigente de importancia.

Mientras que éstos señores precandidatos peledeístas a la primera magistratura, prácticamente todos, han desarrollado su campaña en espera, mendigando el favor del liderazgo y de la popularidad del presidente Medina, pero se quedaron todos oliendo donde se guisa. Es qué es fuerte hasta para el Presidente cargar aún sea un solo de estos muertos políticos (a nivel de popularidad) tan pesados, con un camino tan pedregoso.

En esta realidad, Danilo y Leonel, tienen dos caminos para llegar a varios resultados con certeza, los cuales tienen sus consecuencias diametralmente opuestas, muy disimiles al tomar una que otra de las dos opciones; la de juntarse o la de dividirse.

Y es que no hay espacios para otra solución a media, aquí no pueden ser tibios ni Danilo ni Leonel, es decir, «o son fríos o son calientes».

Veamos el porqué de los potenciales resultados de estas dos opciones; la unidad y la división.

Si se divide el PLD por los enfrentamientos de Danilo y Leonel; es una máxima de la política, las divisiones traen la desgracia en las organizaciones. Además, la popularidad de ambos está muy parecida, la única diferencia favorable o por encima la aportaría a la hora de la verdad, el que controla el erario, «los sobrecitos», que en este caso es el presidente Medina.

Pero aun así, con el actual posicionamiento de la popularidad de Leonel, si le desmotivan su gente y a él, los desincentivan o los golpean, el armazón de esta columna, es seguro que causa el derrumbe en todo el edifico morado, acarreando la salida de 20 años en el Poder en los últimos 24.

Tampoco ni decir, si en esta coyuntura Danilo Medina, por los motivos que fueren, se cruza de brazos, conociéndose que en los países de América Latina, con economías basadas en muchas ayudas sociales, el primer mandatario representa una cantera de votos y recursos económicos que son fundamentales, de vida o muerte, para su Partido seguir gobernando.

Por eso, si se disgusta y se sienta el señor presidente de turno, adiós gobierno de esa organización, sin importar quién sea el candidato oficial.

Aunque también debemos decir, que si se juntan Danilo y Leonel; los dos líderes más sólidos y populares del país, al trabajar en armonía, independientemente de que estén o no gustosos, argumentar más cosas es hablar de más, ahí pasa el juego, y gana el PLD en primera vuelta.

Incluso, los resultados positivos de esa unidad que debe ser o es temida por sus opositores, se comenzaría a ver en las elecciones municipales del año 2020, las cuales son tres meses antes (en febrero) que las congresuales y las generales o presidenciales.

En fin, vamos a ver qué pesa más, si el buen juicio político, la consciencia y el compromiso histórico de estos dos líderes (Danilo y Leonel) o sus orgullos personales.

Pero el presidente Danilo Medina, definitivamente es el que tiene el balón en sus manos.

Y la suerte está echada…, existen dos opciones en el PLD, la del éxito (unirse) o la del fracaso (dividirse).

 

Publicado en opinion

El expresidente Hipólito Mejía inscribió este lunes su candidatura presidencial para la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) debido a que está decidido a aportar su vasta experiencia como funcionario Público y político y convencido de que la sociedad dominicana tiene que sacar del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exmandatario llegó a las 10:00 de la mañana, a la casa nacional del PRM donde fue recibido por una multitud de sus seguidores donde depositó la documentación requerida para formalizar sus aspiraciones, por ante la Comisión Electoral Interna (CEI), la cual le acompañó hasta una caseta instalada al fondo del patio del local del partido y allí se celebró la ceremonia.

Al hablar al público y a la prensa presente, el aspirante presidencial afirmó que su candidatura fortalece la democracia interna y nacional, representa una decisión firme y decidida de luchar por echar del gobierno al PLD y encaminar a a la nación dominicana por senderos de la transparencia y el desarrollo integral del país.

Instó a los demás perremeistas a desarrollar una campaña decente, unitaria, respetuosa, transparente y fuerte en toda la geografía nacional, que sirva de ejemplo a la sociedad dominicana, fortalezca la imagen del PRM y lo convierta en el partido que el pueblo necesita para adecentar la administración pública.

Anunció que a partir de este momento recorrerá todo el país, continuará saludando y escuchando a la gente, dándole participación para la formulación de una propuesta incluyente que derrote al peledeismo.

La Comisión Electoral Interna del PRM la integran Deligne Ascensión, Salvador Ramos y Rafael Santos, presidente, Vicepresidente y Secretario de actas, respectivamente.

La completan, además, Jaime Marte Martínez, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, Pedro Quezada, Robert Arias, Darío Castillo, Iñigo Larrazábal, Sara Paulino y Dionicio de los Santos

Publicado en politica

 

NUEVA YORK.- El empresario radial, líder comunitario y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Roa, lanzó este domingo su candidatura a diputado por la circunscripción número uno en ultramar, que incluye Canadá y Estados Unidos.

 

 

Lo hizo durante un acto en el que abogó porque el gobierno de la República Dominicana reconozca los aportes de sus nacionales que residen fuera, especialmente en la demarcación que aspira representar.

 

 

Asimismo, se comprometió a trabajar por el bienestar de la diáspora dominicana y aseguró que, una vez se juramente como legislador, combatirá la desigualdad, inseguridad, corrupción, impunidad y el clientelismo «que hemos heredado de nuestros malos políticos y peores gobernantes».

 

 

Dijo que promoverá un programa de viviendas para sus compatriotas en el exterior y que hará todo cuanto pueda «para que el gobierno dominicano reconozca nuestra valía como ciudadanos de primera, que abandonamos el país para dar una mejor calidad de vida a nuestras familias y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro terruño».

 

 

Afirmó que decidió lanzar su candidatura movido por el interés de sanear el Congreso y para «exigir a nuestras autoridades un mejor trato, ya que nuestros aportes, con más de 7 mil millones de dólares cada año, aparte de las cajas de comida, ropa, electrodomésticos y otros ajuares que enviamos a nuestros familiares, son el principal soporte de la economía de la República Dominicana».

 

 

«En ese sentido, nos comprometemos a legislar con una conducta ética, que sirva de parámetro para otros aspirantes a cargos electivos», indicó.

 

 

En el acto, celebrado en el 1840 de la avenida Washington, en El Bronx, también hablaron Neftalí Fuertes, presidente del PRD en Nueva York, Margarita Pichardo, Alejandro Rodríguez (Tonton), Margarito Carlos de León y el precandidato presidencial Luis Abinader, quien lo hizo a través de una llamada telefónica en la que felicitó a Roa por el evento y lo instó a trabajar por la unidad del partido, ya que "nuestra meta es derrocar al PLD en 2020, y para eso debemos estar unidos en ese propósito".

 

 

"Debemos trabajar para lograr el cambio en la República Dominicana. Esta gran propuesta del cambio debe ser representada por todos nuestros aspirantes a diputado y a otros cargos electivos", expresó Abinader.

 

 

Roa agradeció la intervención de Abinader y dijo que se entregará en cuerpo y alma a ese propósito, ya que "debemos sacar a la plaga morada del Palacio Nacional y de cualquier otro estamento de poder".

 

 

Dijo que "nosotros, los seguidores de Luis Abinader, no podemos tener diferencias ni apatía con otros compañeros que simpatizan con Hipólito Mejía y otros precandidatos presidenciales del PRM, ya que son nuestros hermanos". "Ellos no son nuestros enemigos, sino nuestros compañeros y hermanos, y debemos respetarlos y permanecer unidos para sacar del poder a esos delincuentes del PLD que hoy nos malgobiernan", expresó.

 

 

"El PRM es un partido moderno, y por eso debemos respetarnos y seguir unidos. Si logramos eso, les aseguro que en mayo del 2020 el PLD se va, a las buenas o a las malas, pero de que se va, se va", afirmó.

 

 

De otro lado, reiteró que "los dominicanos de la diáspora aportamos más de 7 mil millones de dólares anuales al presupuesto de nuestro país, y aún así, esos mafiosos que nos gobiernan quieren retirarnos el derecho de elegir y ser elegidos. Si nos quedamos de brazos cruzados ante esa falta de respeto, nos pesará por el resto de la vida. Así es que desde ahora advertimos que primero muertos antes que ceder ese derecho".

 

 

Al evento asistieron otros aspirantes a diputado del PRM y un gran número de dirigentes y militantes que vieron en Roa a su mejor representante ante el Congreso, así como delegaciones del PRM de Nueva Jersey, Pennsilvania y Boston.

 

 

Entre ellos, Rafael Mendoza (aspirante a diputado del Parlacen), Rafaela Gómez, Ileana Medina, Rafael Paulino, Miguel Espaillat, Ramón Valerio, Altagracia Soldevilla, René Mateo, José Miguel Sosa, Ramón Amparo, Genis Feliz, Julio del Rosario, Diógenes de los Santos, José Fernández, Roberto Fleurimont, Julio Quintero, Pascual Ramírez y Héctor Polanco, entre muchos otros.

 

 

La actividad fue bendecida por el reverendo Alvin Brigewater y conducida por Radhamés Marte.

 

 

...

Publicado en politica

El historiador y fundador del PLD,  Euclides Gutiérrez Feliz, advertía que en el país no cabían dos organizaciones políticas anárquicas como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que definía como una confederación de pandillas. Euclides solía narrar que una de las razones por la que el profesor Juan  Bosch abandonó el PRD fue por la falta de disciplina y la negativa de sus miembros y dirigentes a estudiar.

Como un conocedor de los procesos históricos y al ser el dirigente más cercano a Bosch, Gutiérrez Feliz trataba de preservar el PLD como la gran obra de Don Juan.

Ya el PLD sobrepasó al PRD en falta de disciplina: ahí nadie respeta a nadie.  Un precandidato presidencial mediocre, Francisco Domínguez Brito,  hace su campaña quemando los símbolos del partido. Como analfabeto político  y de la historia del PLD, Brito no sabe el significado de la estrella, el color morado y amarrillo en la bandera de la organización.

Por favor, que alguien le explique que cada símbolo tiene un significado.  Y que Bosch insistía en que “los símbolos de una organización política son sagrados y no se pueden alterar, irrespetar. Estos son la esencia del Partido y los que lo identifican, lo dan a conocer ante la población. Donde se ve un símbolo ahí está el PLD en su esencia”. 

En medio de la crisis por el tema de la reelección, hubo un cerco militar en el Congreso y legisladores del partido de Bosch se enfrentaron a patadas, trompadas, malas palabras, insultos irrepetibles con los agentes.

Antes, cuando “el PLD era el PLD de los principios de Bosch”, los más sagrados eran los actos por el natalicio de su  fundador. Ahora, el  acto por el 110 aniversario de su nacimiento en la Casa Nacional del PLD fue deslucido completamente por el precandidato a alcalde por la capital, Domingo Contreras, y sus seguidores.

El maestro de ceremonia, Héctor Olivo, conducía el evento con la solemnidad de siempre. Un grupo de niños, hijos de dirigentes y militantes,  sembraban flores de forma simbólica. Sabrina, una artista joven y de buena voz, entonaba la Gaviota, canción favorita del profesor Bosch.  De repente, Contreras y centenares de sus seguidores tomaron de asalto la Casa Nacional. A empujones, trompadas y patadas gritaban: “¡Ahora es!”.

El griterío, las chillonas bocinas de los vehículos de la caravana, el fuerte sonido de los redoblantes y  trompetas  impedía que los participantes en el acto escucharan los discursos de Alejandrina Germán y Cristina Lizardo, miembros del emblemático Comité Político.

Con el estruendo, los micrófonos comenzaron a fallar. Desde la tarima, ubicada en el frente, del lado de la avenida Independencia, varios y preocupados dirigentes les hacían señas con las manos para que hicieran silencio. 

Se convirtieron en turbas que agredieron a varios de los jóvenes  protocolos del acto. A un miembro de la seguridad lo atestaron contra una pared y lo dejaron  maltrecho: le rompieron hasta el reloj. Destrozaron sillas, mesas y demás pertenencias de la Casa Nacional. Rompieron, entre otros, la puerta que comunica el lado este de la Casa Nacional con el patio, donde está la histórica mata de limoncillo.

 Para complicar la situación, la mayoría de los miembros de seguridad del PLD andaban con el expresidente Leonel Fernández en el acto de natalicio de Bosch, pero en el cementerio de La Vega. “Dejaron la Casa Nacional sola”, lamentaba un dirigente, mientras llamaba al orden.    

Los empleados de la Casa Nacional se quejaban de que no era la primera vez que Contreras hacía un desorden allá, en las pasadas elecciones llevó una “caja de muerto”, indicando que en el PLD habían matado la democracia. Afirmaba que él era el favorito de las bases peledeístas y que tenía los votos para ganar las elecciones  y no Roberto Salcedo, el que fue impuesto por la dirección del PLD. Salcedo fue derrotado y se acusó a Contreras de conspirar a lo interno del partido para que ganara las elecciones el candidato opositor, David Collado.

La afrenta de Domínguez Brito, quemando los símbolos del PLD;  y lo de Domingo  Contreras, de boicotear el acto de natalicio de Bosch, no recibirá ningún castigo. No hay una autoridad con la entereza moral para hacer valer la disciplina en el PLD. Bosch y su idea de crear el partido más organizado y disciplinado de América es un sueño truncado por sus “herederos”.  

Publicado en opinion

La JCE tendrá que velar por el cumplimiento de la Ley 33-18

Según el calendario electoral la precampaña inicio, al tenor de la referida legislación de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, muchos precandidatos inscritos ni por la mente les pasa a las prohibiciones que están sometidos según el reglamento 33-18.
Se prohíben las siguientes acciones:
La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, arboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a la Ley No. 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología.
hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades publicas o privas a las que pertenece o represente.
La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.
No serán permitidas, además, las siguientes acciones:
Fijarse ni distribuirse propaganda de carácter electoral al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados porlos poderes públicos, de todos los órganos públicos descentralizados o no y los edificios escolares del Estado.
Incluirse las fotos de precampaña de los precandidatos/as, ni los lemas o slogan que estos utilicen, en los anuncios y publicaciones financiadas por el Gobierno Central, Ministerios, Congreso Nacional, organismos autónomos del Estado, Liga Municipal Dominicana y Ayuntamientos.
Consumir y/o distribuir bebidas alcohólicas, ni otras sustancias con efectos alucinógenos y con propiedades tóxicos maniacas, a los participantes de movilizaciones casa por casa, manifestaciones o concentraciones públicas en lugares cerrados.
La transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas solo podrá realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Publicado en opinion

“Que la comunidad se sienta que también tiene una cuota de participación”
Karen Ricardo diputada y precandidata a la alcaldía de Santo Domingo Este expresó que está planteando una alcaldía completamente moderna, una alcaldía participativa e incluyente donde estará en contacto con su comunidad y que entienda cual es su deber y derecho municipal para que así todo pueda funcionar, manifestó.
“Yo puedo tener un buen plan pero si los munícipes no son parte de ese plan poco se podría lograr y cuando hablamos de modernidad hablamos de transparencia, eficiencia en los servicios, eficiencia en la recaudación pero sobre todo de compromiso con la comunidad de que la comunidad se sienta que también tiene una cuota de participación”, dijo Karen Ricardo en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group para Color Visión.
Dentro de su plan de propuestas esta trabajar con darle mayor seguridad a la población y menciono que Santo Domingo Este ha vivido en los últimos meses unos sucesos muy desafortunados que han tenido cierta notoriedad y es uno de los puntos importantes que se destacan en los levantamientos que han realizado y que todos quieren apoyar el tener mayor seguridad para la zona.
Además de la seguridad, el tema de la iluminación, el tema de embellecimiento y señalización, tema de la clasificación de los desechos sólidos en la recogida de basura son de interés para un mejor Santo Domingo Este manifestó la precandidata a la alcaldía de SDE “estamos tratando de hacer un plan piloto de que la gente aprenda a reciclar a reusar, por ejemplo en el Parque del Este comenzamos con charlas y talleres de dónde va el vidrio, donde va el plástico, donde va el material orgánico pero lamentablemente viene el camión cuando le toca recoger la basura y recoge todo junto y lo tira, prácticamente no estamos haciendo nada, si la alcaldía no va acorde con estos tiempos entonces de nada sirve la práctica no ayuda y yo quisiera que mi municipio sea un municipio limpio y apuesto a eso”.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Los dominicanos que residen en el exterior están a la expectativa ante los aprestos de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que simpatizan con el presidente Danilo Medina para someter ante el Congreso un proyecto que permita la repostulación del Mandatario.


A juicio del activista comunitario y miembro del Comité Central del PLD, Gregorio Morrobel, la Constitución hay que respetarla, "y no es posible que nuestra Carta Magna sea violentada cada vez que al gobernante de turno le dé la gana de reelegirse, así no se avanza como nación".


Recordó que "los dominicanos que residimos aquí hemos expresado rechazo a esos planes con manifestaciones en el Alto Manhattan, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas y hasta en los predios del Congreso de los Estados Unidos, por lo que exigimos al presidente Medina que se apegue a lo que dicta nuestra Constitución y entregue el poder en 2020, cuando culmina su gestión".


Advirtió que "los dominicanos residentes en el exterior estamos pendientes de lo que pueda suceder con ese proyecto reeleccionista y advertimos que no nos quedaremos de brazos cruzados si los danilistas imponen su voluntad por encima del deseo de más del 70% de la población que exige respeto a la Constitución".


En ese sentido, llamó a los dominicanos a que respalden la recolección de un millón de firmas en repudio a la eventual reforma constitucional.


"Si ese proyecto reeleccionista es aprobado, podría generar situaciones desagradables para todos los sectores de la sociedad dominicana. Nuestro país necesita paz, sosiego. Y en ese sentido, llamamos al presidente Medina a que obtempere al clamor de la mayoría que repudia una nueva reforma constitucional", declaró Morrobel en un documento.


Dijo que "esta semana es crucial para frenar esos planes reeleccionistas, y desde ahora advertimos que si los danilistas persisten en sus deseos continuistas, tendrán que enfrentarse a un mar humano que se trasladará al Congreso para exigir respeto a nuestra Constitución".


"La aprobación de ese proyecto podría generar caos, desasosiego y situaciones de impredecibles consecuencias. Por eso llamamos a la cordura ante este delicado momento, ya que los dominicanos queremos seguir viviendo en paz", subrayó Morrobel, quien es coordinador en Nueva York del Proyecto LF-2020.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La Asociación de Prensa Turística de la República Dominicana (ADOMPRETUR), con 42 años de historia y activismo influyente en la industria del turismo dominicano, anunció hoy la constitución de su nueva directiva en la filial de New York para el periodo 2019-2021.

Luis José Chávez, presidente de Adompretur en la República Dominicana al juramentar a los nuevos dirigentes saludó al nuevo equipo de influyentes y respetables comunicadores dominicanos con amplio ejercicio en la ciudad de New York por su firme iniciativa de integrar la nueva directiva.

El nuevo equipo de dirección está encabezado por los veteranos periodistas y comunicadores José Alduey Sierra, Secretario General, productor del programa Entre Líderes; Ramón Aníbal Ramos, productor del espacio El Show de Ramón Aníbal, por Televisión Dominicana como Director de Relaciones Institucionales; Manuel Ruiz, Director de Finanzas, Reportero de Telemicro Internacional.

También forman parte Luciano Vásquez, Director de Cultura y Turismo, Productor del programa Informativo New York; Elizabeth Alcántara Directora de Relaciones Públicas, coordinadora programa Informativo New York productor por Canal América de Lunes a viernes; Román Polanco, Director de Capacitación Profesional, publicista y autor de varios libros de educación.

Completan la directiva de Adompretur-Nueva York el reconocido activista comunitario Manuel Burgos, como Director de Eventos, los periodistas Darío Abreu y Ana Pereyra, como vocales.

"Estamos elaborando nuestro plan de trabajo para enfrentar con diferentes actividades la crisis que afronta la industria del turismo de la República Dominicana", dijo la directora de Relaciones Públicas, Elizabeth Alcántara.

"Estaremos trabajando con Adompretur desde New York con una visión crítica, independiente y objetiva, conscientes de que la industria atraviesa por un momento muy difícil", manifestó José Alduey.

"Pero sabemos que nuestra agenda está muy conectada con los mejores intereses de la industria, el turista, los tour operador , las agencias de viaje, los hoteles y el propio Ministerio de Turismo de la República Dominicana", continuó diciendo el nuevo Secretario General de Adompretur NY.

La Junta Directiva elabora el plan de acción inmediata que desplegará el equipo en Nueva York durante su gestión 2019-2021. Las nuevas oficinas de la Filial Adompretur-Nueva York están ubicadas en el 5030 Broadway, Suite 717, entre las calles 213 y 214, en Manhattan, Nueva York.

Publicado en Sociales

SANTO DOMINGO.- El diputado del exterior por la por Circunscripción No.1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, calificó la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados como la más crucial en la historia reciente de la República Dominicana, especialmente lo que tiene que ver con la democracia y los aprestos de cambio de la Constitución.

“Pienso que esta semana será decisiva para la democracia dominicana, que va a dar dirección hacia donde se dirige el país. En esta semana se determinará un antes y un después, porque la mayoría de los dominicanos está en contra del cambio de la Constitución en más de un 70%”, afirmó el legislador.

Durante un encuentro en esta ciudad, entre el legislador y este reportero que se encuentra en RD, Rodríguez dijo que no cambiar la Constitución significa que en el futuro será muy difícil que venga otro presidente a querer cambiarla porque se complicaría la cosa ahí.

“Si la reelección logra pasar, por un aborto de la naturaleza, porque los votos no están en el Congreso, entonces se crearía una crisis institucional en el país”, advirtió.

Reiteró que es posible que haya un antes y un después por lo que está pasando en el Congreso, pues se va a determinar si hay o no reelección

Será una semana determinante que cambiará el pensamiento de los políticos que piensan que pueden cambiar la Constitución a beneficio personal.

“Ha llegado el momento crucial en el Congreso donde se determinará lo que vas a pasar en el país”, precisó Rodríguez, quien sigue las directrices del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sus declaraciones surgen a raíz de los constantes rumores de que seguidores del presidente Danilo Medina pretenden introducir al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Magna a fin de habilitarlo políticamente para poder presentarse por tercera vez consecutiva como candidato presidencial en las elecciones del 2020.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad con estatus migratorio irregular dijeron que se mantienen en alerta y tomando medidas de precaución ante el anuncio del presidente Donald Trump que a partir de este 4 de julio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaría redadas masivas en contra de indocumentados en territorio estadounidense.

Así se lo hicieron saber a este reportero durante encuentros casuales en el Alto Manhattan y El Bronx, pidiendo no ser identificados.

Dicen que se mantienen “chivos” ante el anuncio y que no asistirán a eventos públicos. “Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”, coincidieron en manifestar muchos de ellos.

Según el Instituto de Política Migratoria, en el estado de NY hay 940 mil indocumentados, distribuidos en las 62 ciudades que lo componen, entre ellos 165 mil mexicanos (18%), 93 mil chinos (10%), 69 mil ecuatorianos (7%), 66 mil dominicanos (7%) y 60 salvadoreños (6%) , entre otras etnias.

La Gran Manzana, con cientos de miles de ellos, figura entre los principales objetivos del ICE, al igual que otras grandes ciudades como Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco, todas con grandes comunidades de inmigrantes, incluyendo miles de quisqueyanos.

Por su parte, la fiscal general de NY, Letitia James, reitera que no colaborará con las autoridades migratorias, y el cónsul dominicano en la urbe, Carlos Castillo, ha iniciado una campaña de orientación, entre más de un millón y medio de criollos bajo su jurisdicción en NY, NJ, CT y PA para que conozcan sus derechos y notifiquen a la sede consular sobre el arresto de algún familiar al 212-768-2480.

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2