Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Julio 2019

Consuelo, San Pedro de Macorís. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción de obras para mejorar la calidad de vida de la gente de este municipio y de Quisqueya.
Eso incluye la rehabilitación y equipamiento de un campo de pozos, la instalación de un depósito regulador y la construcción de un edificio en el Acueducto Quisqueya, y el mejoramiento del Acueducto de Consuelo, con una inversión de RD$70,053,528.57 para optimizar el servicio de agua potable en la provincia San Pedro de Macorís.
Con estos trabajos, el INAPA suministrará agua potable a 3,020 nuevas acometidas y mejorará la vida de 52,465 petromacorisanos en 2019 y de 91,354 para 2039.
La rehabilitación de estos sistemas de abastecimiento incluye la construcción de tres pozos y sus equipamientos, el desmantelamiento del depósito regulador y empalme a un nuevo depósito vitrificado con capacidad para 700,000 galones, y la construcción del edificio comercial y operacional del Acueducto Quisqueya.
También, en el Acueducto Consuelo se llevará a cabo la perforación, electrificación y equipamiento de los pozos número 3, 4 y 2, se construirá la línea de impulsión de 16 pulgadas de acero hasta la línea de impulsión y la rehabilitación de dos depósitos metálicos con capacidad para un millón de galones.
"Hoy estamos dando los primeros tubazos de estas dos obras, pero hay otras en ejecución que en conjunto con las hoy iniciadas suman un total de inversión de 130 millones para eficientizar el servicio de agua potable en la provincia de San Pedro de Macorís; el presidente Medina ha autorizado 100 millones adicionales para un total de inversión en la provincia de alrededor de 230 millones", explicó Mazara.
Cabe destacar que proximamente se iniciará el proceso de licitación para la rehabilitación de la planta de tratamiento de San Pedro de Macorís, la cual asciende a un costo total estimado de 73 millones de pesos y cuenta con un monto inicial aprobado de 12 millones.
El acto de inicio de trabajo se llevó a cabo en el Club de Leones del municipio de Consuelo y participaron autoridades provinciales, representantes comunitarios, así como directores y encargados departamentales del INAPA.
Con este tercer tubazo, la entidad cierra el mes de julio con más de 400 millones destinados a la construcción y rehabilitación de obras en diferentes provincias del país.

Publicado en Nacionales
%PM, %31 %933 %2019 %17:%Jul

Sangre Vs. idea

“Del Presente al Futuro”


La sangre es un elemento que nos unifica a todos los vertebrados o invertebrados en dos características fundamentales, y son; que siempre es líquida y que su color es el rojo, por supuesto, cuando está en su estado natural o sin alteraciones, independientemente de que tenga sus Factores Rhesus (RH) positivo o negativo. También entre los poseedores de este líquido los tenemos de sangre fría y/o caliente.

Mientras que la idea, es una representación mental del razonamiento en su estado más básico, donde se distinguen las condiciones de formación cultural, educativa y del intelecto humano.

En este contexto, la sangre y las ideas son diametralmente opuestas, muy diferentes, aunque sin sangre las ideas no funcionarían, ya que al ser humano le está acreditada en exclusiva la condición de pensar, razonar, de tener ideas, aunque éste sin ese preciado líquido en sus venas y oxigenándose, simplemente desaparece.

Entonces, vamos al escenario actual, el cual provocó este artículo sobre «la sangre nueva versus la idea», ya que en un discurso reciente, el Presidente de la República, Danilo Medina, dio por descontado que no iba a intentar reelegirse, él dijo que apoyaría un aspirante con “sangre nueva”, dando a entender, que desearía un hombre que no sea Leonel Fernández, en el cargo que dejará a partir del 16 de agosto de 2020.

Inmediatamente terminó el discurso de Danilo, comenzaron con las interpretaciones y los memes en las redes sociales, por supuesto que también las conjeturas y los análisis políticos con el tema de referencia se pusieron a la orden del día y, en los días subsiguientes continuaron en primer plano.

Entendemos que al Presidente lo han mal interpretado, y aunque él con todo sus derechos puede preferir el candidato con un perfil de sangre nueva, no necesariamente un hombre joven. Creo que en el fondo lo que el primer mandatario quiso decir, más que un aspirante de sangre nueva, fue con relación al que tenga las mejores ideas, más novedosas y mejor pensadas para ponerlas en práctica.

Pero cuidadito con la oposición, que no se llamen a ilusiones, todo ese argumento del licenciado Danilo Medina, poseía y posee una condición sine qua non, y es, que ese próximo candidato sea sacado desde los precandidatos oficiales del Partido de la Liberación Dominicana.

Es qué las ideas son más razonables para evaluar un aspirante a la presidencia de un país que por su sangre nueva.

La ponderación a través de las ideas de los individuos es mil veces más cualitativa que por la de sus sangres nuevas o viejas.

Por supuesto, que si es una sangre de más experiencia, con liderazgo, lo que simplemente debemos hacer es evaluársela al cuestionado por su desempeño, sus ejecutorias, en otras palabras, por su legado, si es que lo posee, sin obviar sus ideas para un nuevo gobierno.

Es que el razonamiento anterior tiene como base fundamental, que es un axioma, es decir, una ley científica, ya que las condiciones de una persona para desempeñar una función, especialmente la de presidente de un país, tienen más peso, más valor y certeza, cuando se evalúen a los competidores por sus ideas y los programas de gobierno que cada uno piensa ejecutar.

Existe un buen ejemplo para comparar «las ideas con la sangre» por ser de estos tiempos, es fresquecito por demás, Bernard “Bernie” Sanders, un aspirante del pasado reciente y de la actualidad a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, sin lugar a dudas es el precandidato de mayor edad, un hombre viejo (de 78 años), ahora bien, sus planteamientos, sus razonamientos concretados en sus ideas, son sin lugar a equivocarnos, de las más avanzadas y cuidado si no sean las más.

Mientras que Kim Jong-un, el presidente de Corea del Norte, un hombre joven, sangre nueva, de apenas 35 años de edad, aunque sus ideas parecen de un personaje sacado de la Era de Las Cavernas, sí, de la prehistoria.

Ahí, en las ideas, es donde puede residir lo nuevo, las novedades, no en la sangre, que independientemente de las edades de las personas, al oxigenarse ese preciado líquido, se renueva, siempre y cuando no esté el cuerpo contaminado o infectado con algún virus o una bacteria.

En fin, independientemente de lo que se diga en un discurso político o coloquial, también en uno académico, siempre las ideas para convencer a las masas van a pesar mucho más que la sangre a la hora de decidirnos por uno que otro aspirante, sin importar que ésta (la sangre) sea nueva, lógicamente, siempre y cuando no existan prejuicios u otro tipo de intereses de por medio.

Publicado en opinion

Haina. Hipólito Mejía aseguró aquí que ha encendido los motores de la maquinaria H20 hasta ganar la convención del PRM en octubre y en mayo la Presidencia, al tiempo que reiteró sus propuestas de unificación de las elecciones, disminución de la edad para que los jóvenes puedan ser elegidos como congresistas y alcaldes. -

“Si vamos a votar con los que inscribimos, no tenga la menor duda: vamos a ganar con buena ventaja, por eso exigimos que se cumpla con la democracia interna en el partido”

“El trabajo hay que hacerlo con honestidad y ahínco. Lo mío no es de oído, es experiencia, madre de la sabiduría. Yo sé cómo ganar la Presidencia de la República” exclamó exmandatario.

Mejía reiteró la necesidad de unificar las elecciones, “separadas es un gasto muy alto para el presupuesto nacional y un dispendio de energías de la población que mantendrá un largo tiempo en actividades partidistas”.

Dijo que la unificación de las elecciones concentra a la población, a los partidos y a la Junta Central Electoral a trabajar en un solo proceso, reduce gastos, proporciona mayor control del proceso y otorga más tiempo a la sociedad para dedicarse a la producción de bienes y servicios y aumentar la economía del país.

Argumentó que los altos costos de las elecciones deben ser reducidos y la medida más expedita para ello es unificando los procesos congresuales, municipales y presidencial, eficientizando con ello dichos recursos.

Dijo “las reformas que propongo tienen una condición: el consenso de las fuerzas políticas, para lo cual es vital que esté de acuerdo el Presidente de la República, quien, además de ser el primer mandatario, representa la mayoría del partido de gobierno.

Defendió su propuesta de disminuir la edad mínima para que los jóvenes puedan ser electos al Congreso y a los ayuntamientos, a fin de que vayan adquiriendo experiencia en las funciones del Estado, como representantes de la población, en su ruta a optar más adelante por la Presidencia de la República.

“Hemos propuesto una forma racional de que el relevo generacional vaya tomando experiencia para ocupar los principales cargos públicos, vaya desempeñando funciones de representación popular desde más temprana edad, eso le beneficia al país y a la democracia”, dijo

Mejía habló en un masivo encuentro con sus seguidores, celebrado en Haina, este miércoles, el aspirante presidencial, dijo que el 6 de octubre habrá unas primarias, las cuales serán una formidable demostración de democracia pura para el PRM, ya que sus militantes siguen el ejemplo de José Francisco Peña Gómez.

Publicado en politica

El aspirante Presidencial, Manuel Crespo, favoreció que el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su reunión del próximo sábado 10 de agosto, apruebe y valide a unanimidad la participación de todos los precandidatos presidenciales de esa organización política.


El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático y miembro del Comité Central (CC), dijo que no se puede objetar a ninguno de los dirigentes peledeistas que han mostrado interés en obtener la candidatura Presidencial con miras a las elecciones del año 2020.


Manuel Crespo explicó que el problema del PLD y el candidato que finalmente resulte electo para encabezar la boleta morada, no está en la cantidad de votos mecánicos que saque en la reunión del CC, sino en la capacidad de buscar los votos en un electorado cansado del liderazgo tradicional, que ha colocado al sistema de partidos al borde del precipicio político.


“El CC debe adoptar la apertura como línea general. No se le debe coartar el legítimo derecho a ninguno de los precandidatos que hemos decidido aspirar, presentar cartas credenciales y propuestas a los peledeistas, y a todo el pueblo dominicano en sentido general”, precisó.


Manuel Crespo indicó que el organismo peledeista debe seguir las enseñanzas del profesor Juan Bosch, y no puede convertirse en el sepulturero de las expectativas de los sectores internos y externos, al no permitir que todo el que quiera participar lo haga de manera democrática.


“Esa reunión debe servir para validar a todos los dirigentes peledeistas que han mostrado interés de participar en este proceso de cara a las elecciones del próximo año”, señaló.


El precandidato presidencial peledeista expresó que después de los problemas internos que han deteriorado como nunca la imagen del PLD, el escenario del CC es oportuno para enviar una señal de unidad a toda la República Dominicana, la cual la está demandando en los actuales momentos.


En una nota de prensa del comando de campaña del proyecto Presidencial Relevo Democrático, Manuel Crespo recordó que la disciplina y la unidad han sido el mayor activo históricamente que el PLD, ha ofertado a toda la sociedad dominicana.


“Serán unas primarias abiertas y todos los ciudadanos podrán votar de manera democrática, y así escoger entre todos nosotros los precandidatos presidenciales, el equipo que mejor represente la continuidad del desarrollo y el progreso, y sobre todo que garantice el triunfo del PLD en el año 2020 para el bienestar de todos los dominicanos”, indicó.

Publicado en politica

Para los indonesios el sexo es una cosa muy seria y si se practica fuera del matrimonio, trae muy malas consecuencias.

El pasado fin de semana, una mujer de apenas 22 años fue azotada en una plaza publica por sostener sexo prematrimonial.

Su novio de la misma edad sufrió las mismas consecuencias.

La pareja recibió un total de cien azotes cada uno, algunos de los cuales quedaran marcados en su espalda para toda la vida, según declaró un médico que certificó el estado de salud de los flagelados, poco después de terminar el castigo.

En la composición gráfica publicada por el Daily Mirror, de Inglaterra, se aprecia a la joven recibiendo los azotes de manos de un verdugo encapuchado.

El incidente ocurrió en la provincia de Aceh, profundamente conservadora, en Indonesia.

La mujer de 22 años, que estaba siendo castigada por tener relaciones sexuales prematrimoniales, estaba entre tres personas, incluido su novio (a la derecha), que fueron azotadas públicamente 100 veces. Decenas de personas vieron cómo los dos hombres y la mujer fueron llevados a un estadio en Lhokseumawe, a unos 170 kilómetros de la capital provincial, Banda Aceh, para recibir el injusto castigo.

 

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El magnate estadounidense Jhon McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su apellido y quien fue deportado a Inglaterra desde la República Dominicana, huyó junto a su esposa a Lituania minutos después de haber aterrizado en Londres.

El millonario de 73 años informó en Twitter que ahora están escondidos en una habitación cubierta con papel de aluminio, para evadir a la CIA.

“Perdón por el silencio. @theemrsmcafee y yo estamos ahora en Europa del Este en una instalación ultrasegura. Estamos, por ahora, fuera del alcance de los elementos corruptos del Departamento de (In)Justicia. Estamos sanos y seguros. Los he extrañado muchachos. Lo contaré más tarde”, escribió McAfee.

Más tarde, el magnate publicó una selfie con su esposa, Janice, y escribió «@Theemrsmcafee y yo en Lituania en nuestras instalaciones seguras. El brazo largo del corrupto Departamento de Justicia de los Estados Unidos no llega hasta aquí».

“Nos relajaremos un día o dos y volveremos al negocio de combatir la injusticia donde sea que la encontremos”. Publicó ese tweet solo unas horas más tarde y puso su ubicación como South San Francisco, California.

McAfee fue detenido el pasado 22 de julio en la bahía del parque acuático Ocean World, en Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana, a bordo de su yate. Luego que las autoridades se percataran de quien era él, optaron por no formularle cargos y deportarlo.

Sin embargo, en el yate fueron ocupados un fusil Lexington, una pistola, cargadores y cartuchos, según dijo el portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán. También fueron confiscados 83.800 dólares en efectivo, una suma que debería haber sido declarada a las autoridades puesto que supera el límite de 10.000 dólares por persona permitido por Aduanas.

Publicado en Nacionales

 

JUNTOS PODEMOS®, la plataforma política que coordina la presentación de candidaturas propuestas por la ciudadanía a través de los partidos, conformará su Comisión Ejecutiva y su Consejo Coordinador.

 

La Comisión Ejecutiva, órgano ejecutivo del Consejo Coordinador –integrado por todas las organizaciones políticas adscritas a la entidad– sostuvo que dicha juramentación fue realizada durante la reunión del MARTES treinta (30) de los corrientes, a las once de la mañana (11:00 a.m.), en el local institucional de la avenida Bolívar número veintiséis (26), Ensanche Lugo, Distrito Nacional.

 

Durante la rueda de prensa que contó con la presencia de los presidentes y directivos principales de todos los partidos que conforman a JUNTOS PODEMOS, se hicieron importantes anuncios y se evaluaron los resultados de la celebración de las primeras plenarias provinciales.

 

En dichas plenarias, JUNTOS PODEMOS desarrolla una intensa labor de contacto y acercamiento con los electores de todo el país, a fines de recabar sugerencias sobre los candidatos congresuales y municipales, que son postulados atendiendo a su particular hoja de servicios a la comunidad que los propone.

 

JUNTOS PODEMOS es una coalición de organizaciones políticas coordinada por José Francisco Peña Guaba, Secretario General y presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); e integrada por los Presidentes Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Pedro Corporán, del Partido Unidad Nacional (PUN); Antonio Florián, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Institucional (PQDC).

 

Asimismo, por Antolín Polanco, presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Juan Cohén Sander, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

 

También, Praede Olivero, de la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y representantes de sectores externos y organizaciones de todo el país.

 

En los próximos días comenzará la asignación, selección y distribución de candidaturas entre todos los integrantes de JUNTOS PODEMOS, que está abierta a la integración nacional de otros partidos, movimientos y candidatos independientes.

 

Se espera nutrida asistencia al evento, que marca el inicio formal de las actividades de precampaña de las organizaciones políticas de JUNTOS PODEMOS, que intentan conformar el tercer polo electoral congresual y municipal para 2020.

 

Publicado en Nacionales

Maritza Hernández se quejó de que las encuestadoras no la midan,  pese a ser la única precandidata inscripta oficialmente                                      

Hato Mayor, RD.- La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maritza Hernández, denunció  en esta ciudad que ha sido víctima de discriminación de parte de la Junta Central Electoral (JCE), donde le han negado una entrevista con el presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán.

Dijo que hace tres meses pidió una cita con Castaños Guzmán, y ni por mera cortesía ha recibido respuesta.

“Yo espero que no sea un tema de discriminación, porque estaría muy preocupada que eso ocurra en pleno siglo XXI. Otros países han tenido mujeres dirigiendo el Poder Ejecutivo”, indicó. Señaló que hace tres meses que solicitó una cita para saber por qué la JCE vive sacando resoluciones, y puntualizar algunos aspectos sobre el voto electrónico, por lo que no entiende la negativa.

Recordó que es oficialmente la única precandidata presidencial del PLD y que está recorriendo el país palmo a palmo, recibiendo el apoyo de todas las comunidades que visita.

Mariza Hernández expuso esa situación en una rueda prensa con periodistas de Hato Mayor, de donde es oriunda; donde consideró como un error muy grave que la JCE les cierre la puerta a los precandidatos si son los principales protagonistas del proceso electoral que administra y supervisa.

Entiende que no es suficiente que el Tribunal Electoral reciba los delegados de los partidos, sino también a los aspirantes que están interactuando con la población votantes y reciben sus inquietudes diariamente.

También, denunció que las  empresas encuestadoras han realizado distintas mediciones a nivel nacional y no la han tomado en cuenta, a pesar de que en reiteradas ocasiones seguidores suyos en todo el país  han sido encuestados.

“No me están midiendo, a pesar de la aceptación que ha tenido mi precandidatura. Mis seguidores ya se están negando a que los encuesten, porque dicen que de la lista de aspirantes excluyen mi nombre y ponen otros que no están aspirando oficialmente”, agregó.

Explicó que solicitó una cita con Castaños Guzmán para plantearles la situación de la discriminación de las encuestas, los problemas que pueden surgir con el voto electrónico y otros inconvenientes con las elecciones primarias.

Maritza Hernández urge que la JCE reglamente las encuestas para que estas se acojan a la Ley, pues excluyen a los aspirantes que no son de su simpatía y favorecen otros.

Indicó que como dirigente del PLD y abogada que conoce bien el tema electoral, tiene varias preocupaciones y sugerencias para la JCE sobre la organización de las elecciones primarias y las elecciones de 2020.

Entre sus preocupaciones está la implementación por primera vez del voto electrónico, sobre lo cual dijo que todavía hay varios cabos sueltos, como la campaña publicitaria y la educativa para enseñar a votar con la nueva modalidad.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El precandidato a diputado por la circunscripción número uno en ultramar, Rafael Paulino, calificó como "una imprudencia" que un joven dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidiera una sanción contra el expresidente Hipólito Mejía por haber propuesto la rehabilitación del presidente Danilo Medina para que pueda competir en las elecciones del 2020.

"Además de imprudente, ese joven es un mal agradecido. Ya olvidó que Hipólito le regaló la Secretaría de la Juventud y hasta la diputación", declaró.

Dijo que "Hipólito Mejía es una de las figuras emblemáticas e importantes de la política en República Dominicana y no merece esa desconsideración ni pronunciamientos de ese tipo".

"Creo que a quien hay que llevar a un consejo disciplinario es a ese joven por haber solicitado una sanción contra Hipólito y haber pedido a Luis Abinader que deje la ambigüedad en torno al tema de la reforma Constitucional y que diga si está de acuerdo o no con la habilitación de Danilo Medina", manifestó Paulino durante la Parada Dominicana en El Bronx, donde desfiló como padrino de honor.

Llamó a la familia del dirigente en cuestión a que "busque ayuda profesional para ese joven, ya que no creemos que este en sus cabales".

"Deben vigilarlo bien de cerca, ya que no creemos que ande bien de la mente. Además, en su última visita a la ciudad de Nueva York se reunió con personas ajenas a la política y de conducta reprochable", refirió.

La reacción de Paulino fue secundada por otros dirigentes del PRM en Nueva York, entre ellos Genis Feliz, Julio del Rosario y Juana Rosario.

En otro orden, Paulino aseguró que tan pronto asuma como diputado, promoverá una ley de pensión para los dominicanos que residen en la demarcación que aspira representar y en otros países.

«Creo que el Estado debe ser más considerado con los dominicanos que se han pasado una vida trabajando en otros países y aportando con sus remesas al desarrollo de la República Dominicana. Lo más justo sería retribuirle un poco de sus aportes cuando se retiren o no puedan laborar porque hayan sufrido algún accidente o por complicaciones de salud», declaró.

Indicó que «ya es hora de que el gobierno de la República Dominicana reconozca los aportes de los que vivimos fuera, por lo que exigiré un mejor trato para los que residimos lejos de nuestro país, ya que nuestros aportes superan los 7 mil millones de dólares cada año, y ese es el principal soporte de la economía de la República Dominicana, no nos llamemos a engaño».

Publicado en Internacionales
%PM, %30 %108 %2019 %21:%Jul

Los 45 de Casa Abierta

La tarde-noche del pasado viernes 26 de julio fuimos invitados por los principales ejecutivos de "Casa Abierta", para en el marco de la celebración de sus 45 años de existencia conocer la presentación de su nueva campaña institucional“Yo practico habilidades para la vida” y la rendición de su memoria anual de trabajo, la que abarca todo el trayecto de los meses de julio 2018 a junio 2019.
Casa Abierta es una entidad social,creada en el año 1974, cuya fortaleza se cimenta en la reducción de la demanda de drogas y otras problemáticas sociales y en la promociónde desarrollo comunitario, familiar y estilos de vida saludables.
Practicar habilidades para la vida es la campaña que marca el trabajo de Casa Abierta, inspirada en las 10herramientas propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) quienla denomina capacidades psicosociales.
Con la aplicación de esta estrategia Casa Abierta busca la integración de la familia y el crecimiento y compromiso individual de las personas, por ello, con alegría, cantoy la creación de un árbol imaginarios de habilidades la entidad preventiva presentó su propuesta de trabajo para los venideros años.
Somos de los entendidos de que las autoridades, en el marco de la ley 72-02, deben colocar su miradahacia el interior de Casa Abierta y destinar mayores recursos a la prevención, porque al decir verdad,quienes necesitanmás recursos para desarrollar su labor preventiva son las entidades de la base, la del barrio, las que tienen encima a los muchachos que en busca de darle sentido a sus vidas apelan y se refugian en el consumo.
Los recursos provenientes del lavado y el narcotráfico no pueden ser vistos como un pastel o una piñata la cual hay que repartir.A Casa Abierta hay que entregarle recursos económicos y brindarle apoyo a sus iniciativas.
Ejecutivos de esta entidad preventiva se quejan con amargura porque llevan más de cuatro décadas elaborando y aplicando programas de prevención y desarrollo los cuales tienen que abandonar por la falta de recursos provenientes del estado.
Esto llora ante la presencia de Dios, y no hay explicación que valga,ya que una institución con estrategias, estructura territorial y organizacional, talento humano y con metodología de intervención poblacional y territorial tenga que mendigar para poder sostener sus programas.

 

Publicado en opinion