Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Julio 2019

 

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en los hospitales públicos del país las muertes neonatales redujeron un 30% mientras que las maternas disminuyeron un 20% a junio de este año en comparación con igual período del 2018.

 

Chanel Rosa Chupany precisó que en el primer semestre del año se registraron 337 muertes menos de neonatos y 14 fallecimientos menos de madres.

 

 “Estamos hablando de un avance significativo en el último semestre, que nos indica que vamos por buen camino en las acciones implementadas para reducir los indicadores de mortalidad en nuestros hospitales”, precisó.

 

Según el boletín número 27 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, a nivel nacional la mortalidad neonatal redujo un 34% con 398 muertes menos y la materna disminuyó un 23%, para un total de 17 muertes maternas menos a junio de este año en comparación con el primer semestre del año pasado.

 

El titular del SNS afirmó que la institución continúa comprometida con la meta país de acelerar la reducción de los indicadores de mortalidad materna e infantil.

 

“Sabemos no es suficiente, nunca lo será hasta que no haya una sola muerte por causas evitables, pero salvando una a una a las madres y uno a uno los bebés, es que vamos a lograrlo”, aseguró.

 

El SNS sigue fortaleciendo las acciones a través de la creación de unidades neonatales en hospitales del país, equipamiento de otras y con el proceso de capacitación de personal asistencial en cuidados obstétricos y neonatales, entre otras medidas.

 

 

 

Publicado en Salud

 

Santo Domingo 2019- La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD-TESOL) celebró la Sexta Convención Anual con el tema “Importancia del Inglés para la vida de hoy”, con la participación de expositores internacionales y connotados expertos nacionales, donde analizaron el estado de la enseñanza de aprendizaje del idioma inglés en el país.

El director ejecutivo de RD-TESOL, Juan Valdez, informó que, al evento internacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participaron invitados todos los docentes de inglés de la República Dominicana.

 Recordó que la Asociación, que agrupa a los profesores de inglés del país, ha solicitado desde su creación que se mejoren las condiciones de aprendizajes del idioma, especialmente para los más de 2 millones de niños y adolescentes que reciben educación pública, quienes han estado condenados al monolingüismo.

 “La asociación sostiene que, siendo el inglés ya una competencia fundamental en la educación global, que debe alcanzarse desde la escuela, el aprendizaje de este no puede seguir siendo un lujo en la República Dominicana, solo alcanzable por los más pudientes”, indicó Valdez.

 Este evento usualmente congrega a más de dos mil participantes en todo el país, quienes asisten a la misma con el fin de actualizar sus conocimientos y hacerse parte de la mejora de su área. En este año se contará con expositores internacionales de Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Colombia y Panamá.

 La convención concluyó con un evento de cierre, en la cual trataron diversos temas, exponiendo su posición de la asociación con relación a las necesidades más apremiantes del área, abogaron por la ejecución de una política educativa que han denominado “República Bilingüe”, para que el aprendizaje de inglés sea una competencia que se adquiere desde la escuela y que no se postergue su adquisición hasta la adultez.

 

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Servia Iris Familia, aspirante a Diputada de Ultramar por la circunscripción No. 1 en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció hoy que la Junta Central Electoral está implementando un retroceso inducido para favorecer al PLD. 

 La secretaria de organización del Frente Agropecuario del PRM en esta ciudad fue categórica al señalar que con las medidas implementadas que vulneran los derechos adquiridos por los dominicanos en el exterior, representan un peligro evidente para el mantenimiento de los derechos colectivos e individuales de estos.

 Dice que la suspensión de las primarias de los partidos políticos en el exterior, bajo el alegato de falta de recursos económicos es un argumento baladí y que en el fondo lo que se procura incentivar el abstencionismo, generar apatía y desencanto en la población votante para que no se produzca una nueva derrota del peledeismo en el exterior.

 Familia dijo temer que todos esos ademanes perjudiciales sean parte de un funesto plan para eliminar en su totalidad la votación del dominicano en el exterior en futuros certámenes electorales.

 Lamentó que mientras todo eso sucede, los actuales legisladores que representan el exterior no han pronunciado en ese sentido, calificando a estos como legisladores inoperantes, sin visión del significado de la investidura que ostentan y que solo han ido a sacarle determinado provecho a su paso por la Cámara de Diputados. 

 Hizo un llamado a su organización y a los demás partidos opositores comprometidos con instaurar un nuevo sistema de gobierno en la República Dominicana para que reclamen con fervor las facilidades necesarias que permitan la cedulación y el empadronamiento de los ciudadanos con edad para ejercer el voto en las próximas elecciones del 2020.

 “Las facilidades de cedulación y empadronamiento no solo debe ser para la militancia peledeista, los demás somos dominicanos con los mismos derechos y prerrogativas que nos otorga la Constitución y por consiguiente deben iniciarse operativos móviles, aperturas de centros, entre otras facilidades que eviten el trastorno de las votaciones en estas demarcaciones”, expresó Servia Iris Familia.

 Las declaraciones de Servia Iris Familia se produjeron este pasado domingo durante su participación en la Gran Parada Dominicana del Bronx 2019, en la cual participó junto a centenares de dirigentes, militantes y simpatizantes del PRM.

 

l

 

...

Publicado en Internacionales
%PM, %30 %964 %2019 %18:%Jul

La UASD se Lanza a la Calle

            Para conmemorar el décimo aniversario del Subcentro universitario de Neyba, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ejecutó con éxito una gran jornada de extensión en ese municipio cabecera de la provincia Bahoruco, que incluyó orientación jurídica, operativo médico y actividades sociales y culturales.

 

El acto inaugural fue realizado en el Centro Cultural de Neyba y la jornada se llevó a cabo a través de sus programas Solidaridad y Justicia y Solidaridad y Esperanza, de la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la dependencia universitaria en esa comunidad. 

 

            La jornada fue encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; los directores de Solidaridad y Justicia, maestro Miguel A. Comprés Gómez, y Solidaridad y Esperanza, doctor Rafael Montero; la subdirectora del Centro UASD Barahona, maestra Ana Lucía Beltré, representando a su director, maestro Manuel de la Cruz.

 

            Además, el director del Subcentro universitario de Neyba, maestro Franklin Soriano Castro; la coordinadora de Postgrado del Centro de la Universidad en Barahona, maestra Biridiana Batista; la Gobernadora de la provincia Independencia, Altagracia González; el alcalde del municipio, Eliferbo Herasme Díaz, y el director de Medio Ambiente, ingeniero Kelvin Díaz.

 

            El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Medina Calcaño, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que Neyba está de júbilo por los 10 años que cumplió el Subcentro universitario y resaltó que su impacto repercute en las provincias de Bahoruco e Independencia. 

 

            Destacó la importancia que tiene la Universidad en el territorio nacional, ya que donde tiene presencia hay un impacto en el desarrollo social, económico, cultural y educativo, al tiempo de expresar que la academia tiene una gran responsabilidad social, debido a que es clave en el desarrollo del pueblo, y que en esta gestión, cuando eran candidatos, prometieron apoyar a los recintos, centros y subcentros, y lo están cumpliendo.

 

            Medina Calcaño indicó que la institución está inmersa en un proceso profundo de rediseño curricular, desde lo que es un enfoque por objetivo al que es por competencia, que tendrá un impacto muy importante en la formación de los egresados y en el mismo se incluyen las carreras técnicas, y precisó que este año fue declarado de vinculación de la Universidad con la sociedad, y este programa social que se ejecuta es cumpliendo con la misión de la academia  de  extensión, “eje transversal que la vincula y conecta con la sociedad”.

 

            De su lado, la subdirectora del Centro UASD Barahona, maestra Beltré, tras hablar en representación del director, maestro De la Cruz, expresó que se están proyectando seguir formando recursos con calidad y calidez, con compromiso para las provincias de Bahoruco e Independencia, así como entregar un recurso competente a la ciudad dominicana.

 

            En tanto, el director del Subcentro de Neyba, maestro Soriano Castro, al comenzar su exposición pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del ex rector de la UASD, doctor Hugo Tolentino Dipp y dijo que en estos 10 años la entidad que dirige ha cumplido su rol desde el punto de vista político, social y económico en esas comunidades y agradeció a la rectora por todo el apoyo que le ha brindado, a la que  calificó como la madrina de esa dependencia universitaria.

 

Reconocen rectora UASD como “Huésped Distinguida”.  La rectora de la UASD, maestra Polanco Melo, fue declarada como “Huésped Distinguida” del municipio de Neyba, por el Consejo de Concejales de la Alcaldía de ese municipio, por sus valiosos aportes al Subcentro universitario de esa población, cuyo reconocimiento fue firmado por José Sena Gómez, presidente; Alexandra Carvajal, secretaria, y Herasme Díaz, alcalde, quien se lo entregó al vicerrector de Extensión, maestro Medina Calcaño, que agradeció la distinción en nombre de la máxima autoridad uasdiana y de quien dijo que se lo merece.

 

Entrega de libros.  Medina Calcaño y Soriano Castro entregaron libros como donación  del programa Solidaridad y Justicia al liceo Manuel de Jesús Galván, los cuales fueron recibidos por la maestra Beltré.

 

            Al finalizar el acto inaugural fue presentada una actividad artística a cargo de las cantantes Virna García, cantautora, quien interpretó las canciones “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Está la puerta abierta” y el “Himno a la Alegría”, y Rosa Minerva Defilló, que cantó “Besame mucho”.

 

Conferencia magistral sobre los valores patrios.  El magistrado Wilson Gómez, juez del Tribunal Constitucional y presidente del Instituto Duartiano, dictó una conferencia magistral sobre “Duarte y los valores patrios”, en el Centro Cultural de Neyba, destacando los valores patrióticos del fundador de la República, calificándolo como el inspirador del “patriotismo dominicano”; trató sobre los artículos 30, 31, 32 y 33 de la Constitución, que versan sobre los símbolos patrios (la bandera, el escudo y el himno nacional). 

 

Medina Calcaño agradeció la presencia del conferenciante Gómez y dijo que esta es la primera actividad que se realiza luego de firmar un acuerdo con el Instituto Duartiano para difundir los valores patrios, mientras que Soriano Castro dio la bienvenida.   La mesa de honor estuvo integrada además, por el maestro Comprés Gómez, la coordinadora de la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), maestra Arabelis Mejía Lebrón, y el fiscal de la provincia Bahoruco, licenciado Wagner Jiménez de León.  

 

Ofrenda floral en honor al doctor Frank Díaz  Vásquez.  Una ofrenda floral fue depositada en el parque Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Neyba, en honor al doctor Frank Díaz Vásquez, médico revolucionario de la UASD, que fue asesinado durante la Guerra Patria de abril de 1965.  En el acto hablaron, Medina Calcaño, Soriano Castro, y un hermano de homenajeado, el doctor Pedro Pablo Díaz Vásquez, mientras que las estudiantes universitarias Cecilia Florián y Yocaira González, leyeron una semblanza del médico recordado, y el grupo de poesía coreada “UASD Neyba” realizó una presentación.

 

Día de los padres en hogar de ancianos/donan medicamentos. Comprés Gómez, acompañado de Soriano Castro y del director del grupo músico vocal de la Universidad, maestro Radhamés Cruz Miolán, visitaron en este municipio el Hogar de Ancianos “Alegría”, de la Diócesis de la iglesia católica de Barahona, donde, con motivo del Día de los padres, deleitaron a los ancianos con una presentación de varias canciones, como “Tu me quieres dejar” –son-, “El Negrito del Batey” y “Capullito de Alelí”, entre otras, a cargo de las vocalistas García y Defilló

 

            También, los maestros Comprés Gómez y Soriano Castro, así como el doctor Héctor Montero, del Dispensario Médico de la academia, donaron medicamentos para el centro de ancianos, los que fueron recibidos por la enfermera Ana Estela Ramírez.

 

-Orientación Jurídica.  Durante la jornada fue realizada una actividad de orientación jurídica, a cargo de Mejía Lebrón y la licenciada Ana Dolores Cabrera, en el campus ll del Subcentro universitario de Neyba, donde se atendieron varios casos, destacándose uno sobre violencia de género que afecta a una empleada de la Universidad.

 

-Operativo Médico.  El operativo médico fue realizado en el Liceo “Manuel de Jesús Galván” y los doctores pertenecen al Centro Integral de Atención Primaria “Dr. Manuel Tejada Florentino” (Dispensario Médico de la UASD), coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez.  El cuerpo de galenos y sus áreas fueron las siguientes: Pediatría (Isabel Castillo e Ingrismely Castillo –médico interno-); oftalmología (Nexalys Lagares –médico interno-, Juan Pablo Lagos, Alan Lockuart –pasante-), donde se entregaron lentes gratuitos, lubricantes, antibióticos y antiglaucoma; medicina general (Elizabeth Fermín, Héctor Montero y Dayanara García); medicina familiar (Ana Adón, Carlos del Rosario –médico interno-); medicina interna (María Francisca Matos Terrero –salubrista-).

 

            También, Ginecología (Jou Fernández  y Franka Valois –gineco-obstretas-, así como Elizabeth Santos –médico interno- y Erdeliza González –colaboradora-); Manuel J. Dolores –pasante-. El área de Farmacia fue representada por la maestra Delys Rodríguez y en la entrega de desparasitantes, Lourdes Mateo, del programa Solidaridad y Esperanza.

 

Estuvieron presentes en la jornada además, la maestra Julissa Peña, asistente del director del Centro UASD  Barahona, y el encargado de la Unidad de Audiovisual de esa entidad, maestro Leovandis Corniel.

 

Publicado en Nacionales
%PM, %30 %950 %2019 %17:%Jul

Candidato Promete Grandes Obras

AZUA.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, expuso que su gobierno se va a dedicar a la construcción de dos grades tipos de obras que serán las presas, para administrar el recurso más preciado que es el agua, y las viviendas, para que cada familia dominicana cumpla su sueño de tener una casa propia y en buenas condiciones.

“Andrés Navarro se va a dedicar a dos tipos de construcción. Yo me voy a dedicar a construir presas en República Dominicana de diferentes escalas, tan grandes como Monte Grande que está en toda la zona de la cuenca del río Yaque del Sur. Y el otro renglón de construcción va a ser la vivienda porque yo me voy a encargar de que cada familia dominicana tenga una vivienda propia y en buenas condiciones”, manifestó el precandidato en el marco de un encuentro con la Confederación de Mandos Medios de la Construcción de Azua (FEMAMECOA).

Expuso que eso es debido a que el gobierno que él encabezará tendrá como centro de atención a la familia y, en consecuencia, trabajará para su bienestar.

Con relación a la vivienda, sostuvo que establecerán diferentes tipos de proyectos, de grande, mediana y pequeña escala, que contemplen viviendas nuevas, de vivienda progresivas, de lotes con servicios, así como de reconstrucción y mejoramiento.

“Es decir toda la tipología de solución de vivienda para que la familia dominicana tenga una casa propia y segura”, dijo.

Expuso que otra ventaja que tiene esta estrategia es que, con estos grandes programas de viviendas, no solamente va a hacer sorteos para ingenieros y arquitectos, sino que también va a hacerlos provincia por provincia, municipio por municipio, para los mandos medios de la construcción, para los técnicos y los maestros de las obras, lo cual va a facilitar el desarrollo de ofertas de trabajo en todos los rincones del país, lo cual generará bienestar en cada una de las comunidades.

Presas multifinalitarias

El precandidato presidencial por el PLD planteó que se va a dedicar a desarrollar las tantas presas que faltan en el país, grandes, pequeñas, medianas y micros “porque las presas son obras de construcción multifinalitarias que me impactan la vida completa de la nación, pero que fundamentalmente me permitirán administrar con inteligencia el recurso más preciado de nosotros los dominicanos que es el agua”.

Explicó que con una presa es posible garantizar el agua potable en una región; asegurar el agua para la producción de las tierras; generar electricidad y gestionar el riesgo, es decir administrar cuando hay demasiado agua y dosificarla en época de sequía.

Agregó que las presas también permiten desarrollar el ecoturismo o turismo de aventura, la piscicultura, “es decir que una obra de este tipo impacta la vida de una comunidad completa, incluso de una región”.

“Presas y viviendas, con eso yo voy a dinamizar extraordinariamente el mundo de la construcción con una estrategia que va a tocar a cada ámbito y nivel de la construcción porque va a haber oferta y demanda de contratos a todos los niveles, no solamente en la ciudad, sino también en el campo. Yo voy a construir obras porque nosotros tenemos que garantizar que las condiciones de vida de nuestra gente sean buenas. Yo quiero ser el Presidente que sea el instrumento para hacer realidad los sueños de nuestra gente”, concluyó.

Acompañaron al precandidato en la mesa principal, Enrique Brito, presidente de la Federación de Mandos Medios de la Construcción; el ingeniero Julio César Félix, asesor de dicha asociación; la ingeniera Andrea Gómez, en representación del arquitecto Elmer Caballo, secretario general de la Asociación de Arquitectos Latinoamericanos; la profesora Alicia Henríquez Montero, representante de la Mujer. La Oración está a cargo del señor Tomas Joel Jiménez.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se pusieron de acuerdo para no reformar la Constitución.

Dijo que ambos líderes entienden que “lo que debe lograrse es que se haga una reforma inclusiva, amplia, que le dé mayor garantía y seguridad a la Constitución como lo establece la cláusula segunda de ese pacto”.

Opinó que «por ahora, no están las condiciones para plantear una modificación a la Ley Sustantiva que habilite al presidente Medina para las elecciones de 2024», pero aclaró que «si existieran, no veo ningún problema en eso».

«Mal pudiéramos nosotros oponernos a que a cualquier ciudadano, en este caso al presidente de la República, se le pudiera habilitar. Lo que ha dicho el presidente Fernández, y que hemos reiterado nosotros como fuerza política, es que una reforma de la Constitución debe contar con el concurso de la población, y que los sectores sociales deben ser consultados», explicó Rosario en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fuera dictada una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un exmilitar que fue acusado de abusar sexualmente de una nieta menor de edad en el sector Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dictada luego que el Ministerio Público demostrara con suficientes pruebas que el acusado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, cometió el lamentable hecho en perjuicio de la menor.

La acusación instrumentada por el Ministerio Público de Santo Domingo Este establece que el hombre de 59 años de edad abusó de su nieta de once años, siendo descubierto por su pareja, quien trató de disimular la situación debido a que, en su condición de exmilitar, el agresor portaba un arma de fuego y temía por la vida de ambas.

Indica que posteriormente, la señora interpuso la denuncia por ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación.

Detalla que una vez apoderada del caso, la Fiscalía de Santo Domingo Este, inició una exhaustiva investigación mediante la cual se le realizó a la niña pruebas médico legal y evaluación psicológica que confirmaron la ocurrencia de maniobras sexuales.

La querellante relató ante el Ministerio Público de esta jurisdicción que los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2018 y que descubrió a su pareja en el acto cuando entró a una de las habitaciones de su vivienda. Narró que posteriormente, al sentirse descubierto, el violador se presentó a la escuela donde estudiaba la nieta y la amenazó para que no lo delatara.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este, que dirige el magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, presentó pruebas que fueron halladas suficientes por el Cuarto Tribunal Colegiado de esa jurisdicción para sustentar el fallo en contra del acusado por haber violado las disposiciones del artículo 332 del Código Penal Dominicano, que castiga el incesto y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136- 03).

El acusado deberá cumplir la sentencia impuesta de 20 años de reclusión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, indica la información que contiene los detalles de la sentencia.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, RD- La Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) exhortó a todos los miembros del gremio acudir a ejercer el derecho al voto en las elecciones del viernes 30 de agosto del año en curso, a fin de fortalecer a su gremio, tras informar sobre la conformación de las 29 comisiones en las diferentes seccionales nacionales y del exterior, como parte de los trabajos que desarrolla para la organización del proceso.

Asimismo, dicha comisión anunció la celebración de dos encuentros regionales, uno en la sede principal del CDP, el sábado 3 de agosto, con los presidentes, secretarios y otros directivos de las seccionales del Distrito Nacional, el sur y la parte este del país, a fin de darle a conocer todos los pormenores del proceso e instruirlos sobre los pasos a seguir para que el mismo pueda culminar con un rotundo éxito

El segundo encuentro de trabajo, con el propósito de dar las mismas orientaciones, será desarrollado el sábado 10 del mismo mes, en el local del CDP en Santiago, con todos los encargados que conforman las seccionales de la región del Cibao

La Comisión Nacional Electoral del CDP la integran los periodistas, Rodolfo Coiscou, presidente; Miguelina Crespo, secretaria ejecutiva; Marino Ramírez, relaciones públicas; Ramiro Estrella y Aracelis Peña, asuntos financieros y jurídicos, quienes desde que fueron escogidos en una asamblea general el 25 de mayo pasado, están adoptando todas las medidas que sean necesarias, dirigidas al fortalecimiento del proceso y del gremio en sentido general.

Durante las elecciones del CDP el viernes 30 de agosto, será elegido un Comité Ejecutivo, la directiva del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y la seccional del Distrito Nacional, y los candidatos que resulten electos tendrán la ineludible responsabilidad de trabajar en favor de la clase periodística del país, durante los próximos dos años.

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2020 de 16,540 millones de pesos, de los cuales 8,377 millones se utilizarían para los comicios de ese año.

Detalló que RD$8,163, 124,711 serán destinados para la formulación operacional y 8, 377, 508,998.43 para la formulación electoral.

Para pago de recursos humanos serán utilizados RD$5, 591, 697,446.10, la Dirección Nacional de Elecciones tendría asignados RD$47,666,010.6 para la formulación operacional.

Para la Dirección General Administrativa se prevén RD$2,031 millones, de los cuales RD$1,186,437,584.41 serían destinados a la formulación operacional y RD$844,800,697.10 para la formulación electoral.

Al departamento de Informática serían destinados RD$1,995.3 millones, divididos en RD$643 millones para formulación operacional y RD$1,352.3 millones para la formulación electoral.

La Dirección Financiera tendría una asignación de 850 millones de pesos.

La Dirección de Comunicaciones requeriría 788.4 millones de pesos: 618.4 millones para la formulación electoral y 170 millones para la formulación operacional.

La Policía Militar Electoral requeriría RD$344 millones, la dirección de Cedulación RD$323 millones, la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil RD$278.6 millones y el Voto del Dominicano en el Exterior RD$248.9 millones.

Al menos RD$193.8 millones irían para la Dirección de Relaciones Internacionales y RD$142,3 millones para la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil.

La Coordinación de Juntas Electorales tendría una asignación de RD$125 millones, la Dirección de Protocolo RD$93.8 millones, Inspectoría RD$43 millones, la Oficina Central del Estado Civil RD$41 millones, la Dirección de Seguridad RD$12 millones, Auditoría Interna RD$5 millones y el resto iría para la Secretaría General.

El anteproyecto fue aprobado durante una sesión administrativa extraordinaria celebrada el pasado 18 de julio.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, es el candidato de la corriente del presidente Danilo Medina que debe enfrentar a Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre próximo para escoger a su candidato presidencial para los comicios del 2020.

Así lo establece un sondeo realizado recientemente entre dominicanos que se identificaron como peledeístas en el Alto Manhattan y El Bronx.

De un total de 464 consultados, el 24.14 % se inclinó a favor de que Javier García sea el representante del danilismo en la contienda interna por la candidatura presidencial del partido en el poder.

Conforme a la medición realizada los días 26, 27 y 28 del presente por el equipo “Los 6”, que integran periodistas y profesionales, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez es el segundo favorito del grupo de precandidatos danilistas con un 20.91 % .

En orden descendente aparecen Gonzalo Castillo con 17.46 %, Carlos Amarante Baret con 7.11 %, Francisco Domínguez Brito con 6.68 %, Temístocles Montás con 4.31 %, Andrés Navarro con 3.02 % y Radhamés Segura con un 1.72 %.

El 14.65 % de los consultados rehusó identificar su candidato preferido.

El sondeo fue realizado en el Alto Manhattan y El Bronx, debido a que en esos lugares reside el 80% de los 850 mil quisqueyanos domiciliados en esta urbe.

Publicado en politica
Página 1 de 2