Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Junio 2019

El Movimiento Político Compromiso RD, juramentó el día de ayer decenas de nuevos miembros provenientes de la sociedad civil y de otros sectores que se suman a los intereses y aficiones de un espacio político que busca un país justo y democrático.

El acto, encabezado por el aspirante a alcalde Manuel Jiménez, quien señaló la actividad como el inicio de un grupo de actividades que se estarán llevando cada semana para integrar nuevos miembros Al proyecto Compromiso RD.

“Hoy estamos aquí para hacer un compromiso como ciudadanos, un compromiso para defender y velar por los mejores intereses de nuestra nación. Hoy, nos unimos a defender el compromiso de crecer para tener una ciudad y un país más justo, inclusivo y, expresó Jiménez durante el evento, que se celebró en el local del Movimiento.

En el encuentro estuvo dirigido además por el presidente y secretario de Compromiso RD, Manuel Salazar y Edwin Martínez, quienes junto a líderes comunitarios y otros miembros acogieron la entrada de los nuevos integrantes que representan diferentes barrios y comunidades de Santo Domingo Este.

Publicado en politica
%AM, %07 %622 %2019 %09:%Jun

De liderazgo y partidismo

El director de elCaribe -Premio Nacional de Periodismo 2017-, don Rafael Osvaldo Santana publicó, la semana pasada, un artículo-análisis de la mejor tradición de un género periodístico -ensayo socio-histórico- ya desaparecido que tuvo sus mejores cultores en cienstistas sociales de la taya de J-Bosch, J-Grullón, R-Cassá, J-Oviedo, J-Fiallo, F-Franco, I-Duarte, Del-Castillo, Dore-Cabral, entre otros, titulado “El liderazgo y el partidismo dominicano”, en mi opinión, una suerte de cartografía o estado actual de la decadencia filosófica-ideológica-doctrinaria en los partidos políticos y sus líderes; y, desde el espectro internacional, una mirada crítica al neocolonialismo geopolítico en el contexto de una “guerra comercial” de la que el continente Americano no escapa; y más que ello, escenario –geopolítico- de la confluencia de intereses expansionistas de China y Rusia en la ruta de la influencia -histórica-hegemónica- de EE.UU.

Sin embargo, el referido artículo-análisis enfatiza en la génesis histórica de esa orfandad filosófica e ideológica-doctrinaria, cuando apunta que “La ausencia de ideologías o corrientes de pensamiento político, filosófico o doctrinario en los liderazgos y en las fuerzas que los sustentan parece que tiene sus raíces en la historia nacional el siglo pasado. Y no advierte entre los actores ninguna iniciativa para orientarse en una u otra dirección”. En otras palabras, se podría colegir: el triunfo del pragmatismo-político, de la suplantación –orgánica-institucional- de los partidos por sus cúpulas-líderes y la muerte del paradigma altruista-ideológico de la política.

O más claro, y puesto en perspectiva, por don Osvaldo Santana, “El pragmatismo convierte en el propósito abierto por la conquista del poder rechaza todo esfuerzo por configurar un conjunto de ideas o propuestas que permitan identificar un alineamiento ideológico…”.

Ya, desde otro ángulo, Moisés Naím ha diagnosticado el fenómeno, que es universal, en su libro-ensayo “El fin del poder”. La diferencia, y el director de elCaribe también la capta, es que ciertos modelos paradigmáticos, como el “socialismo democrático”, colapsaron y lo que siguió, según Naím, fue una “fragmentación del poder” y una revolución del conocimiento y de la tecnología donde la Internet, la globalización y la inteligencia artificial derribaron los centros tradicionales del poder; y el terrorismo, los ciber-delicuentes, los flujos migratorios y la incertidumbre -ética-filosófica- sobre el fin último del hombre y la ciencia han puesto pata-arriba este mundo.

No obstante, lo anterior no le resta, en nada, al análisis socio-histórico –teoría de la dependencia- que registra con agudeza el autor, pues de lo que se trata es “…de elegir (…) “a lo más eficientes, pragmáticos, que naturalmente encuadren en el formato norteamericano”, y yo agregaría: o en el “formato” ruso o chino.

Y aún así, hay quien se autoproclame de izquierda. ¡Válgame Dios!

Publicado en opinion

La Colectiva Mujer y Salud insiste en que para lograr una sociedad más justa y equitativa es necesario implementar políticas públicas que permitan cambiar estereotipos y mandatos sexistas obsoletos y retrógradas que impiden la igualdad de género.
La organización respalda la orden departamental 33-19 del Ministerio de Educación (Minerd), porque es una oportunidad de crear las condiciones para garantizar la equidad de oportunidades entre los sexos, dice la entidad en una nota de prensa enviada a medios de comunicación.
Según manifiesta, los contenidos educativos y el proceso de socialización en las escuelas contienen mensajes explícitos e implícitos sobre el orden social vigente, por lo queesta iniciativa apunta a desmontar las representaciones y prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres.
Opina que el Ministerio de Educación debe velar porque desde el sistema educativo se implementen y desarrollen prácticas educativas de inclusión desde la educación inicial,para redefinir las pautas culturales existentes y generar relaciones saludables entre las niñas y los niños.
Destacaron, que desde los centros educativos los niños, niñas y adolescentespueden desarrollar la capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la justicia y la equidad, y esotambién es parte fundamental de la educación.
Según la organización que lucha por derechos de las mujeres, desmontar la desigualdad generada a partir de la diferencia sexual, no es tarea sencilla, por eso la escuela junto a la familia deben sentar las bases del corte de estas prácticas.
Señalan en el documento que la educación con perspectiva de género ha sido una demanda feminista de años, y es el momento que el Estado como el garante de derechospromueva la creación de una sociedad más justa.
Concluyen manifestando su total respaldo a los diversos sectores sociales que aplauden y defienden la decisión del Minerd, porque podemos como sociedad mejorar las formas de relacionamiento de los futuros hombres y mujeres del país.

Publicado en Salud

NUEVA YORK.-El presidente del movimiento “Amigos de Leonel”, Jaime Vargas, valoró la posición de la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana al señalar que el compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones estadounidenses en el país.

El sociólogo y líder comunitario en la Gran Manzana advirtió que de tratar de cambiar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se reelija pone en peligro la democracia y las inversiones de EE.UU en el país.

“Nuestro mayor socio comercial son los EE.UU y nos está enviando un mensaje claro y certero cuando dice que “la transparencia, buena gobernanza y compromiso con las instituciones democráticas son necesarias para las inversiones estadounidenses, en particular para las respaldadas por el gobierno norteamericano”, señaló.

Aseguró que la embajada no se equivocó cuando dice que la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.

“Alguien debe de hacer llegar este mensaje a ciertos funcionarios que siguen promoviendo la reelección del presidente Medina”, señaló Vargas.

“Yo creo en la decencia personal y política del gran amigo, compañero del partido y presidente del país, además de estar haciendo una gran obra de gobierno y ahí es que él está enfocado en terminar su mandato histórico que se refleja en el desarrollo y crecimiento del país caribeño”, sostuvo.

Dijo que hay más de dos millones de quisqueyanos en EE.UU aportando más de 10 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anualmente en remesas, cajas, mudanzas, transacciones comerciales y dinero en efectivo, entre otros renglones, y el 80% de ellos no están de acuerdo con la reelección, porque así lo demuestran de diferentes formas.

“Con los aspectos económicos y sociales de un país no se juega”, argumentó, y dijo que “debemos pensar en el futuro y no queremos que los quisqueyanos en el exterior dejen de hacer sus aportes porque un grupito quiera dañar el legado del presidente Medina con el tema de la reelección”, precisó Vargas.

Publicado en Internacionales