Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Junio 2019

 

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada (CEDIMAT), formalizaron mediante la firma de un acuerdo, continuar reduciendo la morbimortalidad infantil por Cardiopatías Congénita (CC) en la población de 0 a 18 años afiliada a la ARS Estatal en ambos regímenes, garantizando un diagnóstico oportuno, tratamiento intervencionista o quirúrgico y su seguimiento posterior.

El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, quienes acordaron que CEDIMAT será el Centro de Referencia Nacional que va a garantizar a los afiliados de SeNaSa entre 0 a 18 años un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de cardiopatías congénitas.

“Con este acuerdo buscamos disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil que es uno de los objetivos del milenio y uno de los indicadores que nos acercan, y sabemos que a través de ustedes garantizamos a nuestros afiliados garantía de la calidad”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

 “Con la firma de este convenio aunamos esfuerzos para seguir trabajando en beneficio de niños que presentan cardiopatías congénitas, ofreciéndoles un servicio humanizado, con seguridad y calidad, garantizando una atención integral a la población afiliada a SeNaSa. Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos más relevantes el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre CEDIMAT, SeNaSa y los hospitales pediátricos para contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, asegurando la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares en nuestra población pediátrica”, señaló la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT.

Responsabilidades de las partes

SeNaSa se compromete a referir a CEDIMAT a toda afiliada embarazada en la que se haya identificado un producto con posible cardiopatía congénita, para fines de verificar diagnóstico y dar seguimiento al parto en la red correspondiente y su posterior atención.

Gestionar oportunamente el referimiento del recién nacido notificado con cardiopatía congénita a CEDIMAT para su evaluación, seguimiento y tratamiento clínico, intervencionista o correctivo, además, tramitar las consultas de seguimiento especializado de los infantes diagnosticados y tratados con cardiopatía congénita.

Mientras que CEDIMAT actuará como Centro de Referencia Nacional para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Cardiopatías Congénita en la población de afiliados de 0 a 18 años de SeNaSa, de los regímenes Contributivo y Subsidiado.

Asimismo, ofrecerá a través de su equipo médico especializado, capacitación al personal seleccionado de centros especializados en pediatría de la red pública, para el diagnóstico de cardiopatías congénita contribuyendo a un diagnóstico oportuno, para referimiento desde los centros de atención pediátrica de la red pública.

Evaluará oportunamente, a través de su equipo médico especializado, los afiliados de SeNaSa de 0 a 18 años, notificado con cardiopatía congénita, para su diagnóstico, tratamiento clínico, intervencionista o correctivo, entre otras responsabilidades.

Estadísticas

Desde el 2007, SeNaSa garantiza a sus afiliados de ambos regímenes los procedimientos de Cardiopatías Congénitas. Durante el 2018, la ARS Estatal garantizó 95 procedimientos a afiliados de ambos regímenes con edades de 0 a 18 años.

 

Los procedimientos más autorizados fueron: reparación de defecto de tabique interventricular, reparación de tetralogía de fallot, cierre de ductus arterioso persistente, y reparación de canal atrioventricular completo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de cada 1,000 nacidos vivos, 1.2% padecen de Cardiopatías Congénitas, siendo la mortalidad neonatal de aproximadamente un 70% de la mortalidad y el  30% en menores de cinco años, si no son tratados oportunamente.

 

 

Publicado en Nacionales

La pugna por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana llegó a las puertas del congreso, y amenaza con escalar de nivel, según denunció uno de los candidatos.

Manuel Crespo, critico duramente a su compañero de partido, el Presidente Danilo Medina, a quien acusa de lanzar al ejército y la policía, como perros de presa contra diputados y senadores que se oponen a una supuesta reforma de la constitución.

El aspirante Presidencial, acusó al Presidente Medina de los atropellos de los cuales fueron objeto varios legisladores frente al Congreso Nacional, cuando se disponían a ofrecer una  conferencia de prensa para repudiar a una posible modificación de la Constitución de la República.

“Nosotros queremos hacer público nuestro repudio al acto de terror en contra de los congresistas, así como la militarización del congreso, por instrucciones del Presidente Danilo Medina”, indicó Crespo.

El también miembro del Comité Central del PLD recordó que el comandante y jefe del Ministerio de Defensa es el Presidente, quién es el responsable directo de todo lo que pasó frente al Congreso Nacional.

“Tal y cómo lo expresamos en la rueda de prensa del lunes 17 de Junio: “Danilo Medina, es el único responsable de las funestas consecuencias, del intento nueva vez, de querer modificar la Constitución, para hacerse un traje a la medida, que le permita perpetuarse eternamente en el poder, a cualquier precio, incluido el de matar la democracia”, señaló el presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático.

Manuel Crespo reiteró que una modificación de la Ley de Leyes sólo para satisfacer las aspiraciones del mandatario y su grupo de mercaderes “palaciegos” llevaría a la República Dominicana al colapso total de la democracia.

En una nota de Prensa del Comando de Campaña del proyecto Presidencial Relevo Democrático, Manuel Crespo dijo que nunca en su vida llegó al pensar que en un gobierno del partido fundado por el profesor juan Bosch sería reprimida una manifestación de legisladores con bombas lacrimógenas.

“En febrero, el mismo día que el Presidente Danilo Medina salía a Roma, ordenó militar mi casa, para aterrorizar a mis hijos y a mí familia...Hoy le ha tocado al Congreso Nacional. ¿Y mañana, a quién le tocará?, recordó Manuel Crespo.

El aspirante Presidencial peledeista hizo un llamado a todos los sectores del país a estar atentos a fin de defender la Constitución de la República, ante los intentos del Presidente Danilo Medina y el grupo de mercaderes “palaciegos” enquistados en el Palacio Nacional de querer hacerse un traje a la medida.

 

 

Publicado en politica

 

Con la finalidad de seguir garantizando la seguridad física y moral de la ciudadanía, agentes de investigación de nuestra Policía Nacional, en coordinación con el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, rescataron sana y salva en San Juan de la Maguana, a una niña de tres meses que había sido sustraída de su vivienda por una mujer, en un hecho ocurrido en el sector San Francisco, del municipio Sabana Yegua, provincia de Azua.

 

El informe preliminar detalla que la madre de la infante salió hacer una diligencia y dejó la niña bajo el cuidado de una joven que vive con ella, momento en que una mujer se presentó a la residencia, y en un descuido, ésta se llevó a la niña.

 

Frente a este hecho, nuestros policías iniciaron una ardua labor de búsqueda de la menor, así como también de los presuntos responsables de la sustracción.

 

Por el hecho, fueron apresados mediante orden judicial Yuleydy Cordero Taveras (a) Yuli, de 27 años, quien se encontraba junto a Francisco Antonio Arias Perdomo (a) Frank, de la misma edad.

 

Las autoridades encontraron a la niña acostada en una cama de la habitación de los antes mencionados.

 

De igual forma, fue apresado, Rafael Geraldo Rosario (a) Rafelito, de 22 años, a quien se le ocupó la motocicleta marca Gato, CG 150, color negro. 

 

En tanto que a Francisco Antonio le ocuparon la motocicleta marca X1000, color negro, la cual fue utilizada para transportar la bebé desde Azua a San Juan.

 

Los médicos que  evaluaron a la niña confirmaron que ésta no sufrió ningún tipo de daños físicos, mientras que los detenidos continúan siendo interrogados para ser puestos a disposición de la justicia.

 

Esta rápida acción policial demuestra que la institución del orden público no permitirá que desaprensivos alteren la paz ciudadana, y mucho menos que atenten contra la integridad física y moral de los niños y niñas, quienes son el presente y futuro de la Patria.

 

 

Publicado en Nacionales

Sugiere un Acuerdo de sectores público, privado y sociedad civil por el Medio Ambiente y los recursos naturales.

El doctor en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Antonio González, consideró de urgente la implementar importantes y fuertes medidas y acciones para hacerle frente a los graves y crecientes daños que está causando el Calentamiento Global al medioambiente y a los recursos naturales de nuestro país.

Según afirma el también miembro de la Academia de Ciencias, el calentamiento global, causante de los efectos negativos del cambio climático está afectando a todos los países del mundo, impacta en la República Dominicana con las variaciones climáticas, que por el aumento de la temperatura están produciendo, la degradación de los bosques y los ecosistemas, la degradación de las aguas, la erosión de los suelos, la modificación d ecológica de los recursos marinos , la destrucción de la playas , la desertificación y las prolongadas inundaciones y sequías que cada año viene afectando el territorio nacional.

Al comparecer al programa Periodismo y Sociedad que producen Andrés Matos, por el Canal 6, el doctor juan Antonio González, analizó los distintos problemas por los cuales están atravesando el medio ambiente y los recursos naturales del país y del mundo.

Entre las medidas recomendadas están: Crear una Ley de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta los planes de desarrollo económico y social, fundamentales para la implementación de proyectos comerciales agropecuarios, mineros, construcción, habitacionales, entre otros.

Además, la aprobación de la Ley de Aguas y saneamiento, implementar políticas de adaptación al cambio climático, enfocadas a controlar y disminuir sus efectos negativos al medioambiente y los recursos naturales.

Recuperar y restaurar los ecosistemas y las áreas degradadas para ser incorporadas a la Estrategia Nacional de desarrollo (END), enfrentar la pobreza, considerada como un factor de degradación medioambiental y los recursos naturales.

Cita como urgente el respecto y cumplimiento de los mandataos de la Constitución de la república y las leyes adjetivas del país, tales como: la 64-00, 202-04 de Áreas Protegidas, y la Ley 147-02 sobre Vulnerabilidad.

Sugiere el cambio de modelo de desarrollo económico actual por otro donde tomen en cuenta premisas importantes para la inclusión social de la mayoría, procurando la reducción de la pobreza, aplicando una mejor distribución de las riquezas producidas, para lograr mejores condiciones humanas en la dimensión medioambiental.

Reclama poner en vigencia la recomendación del Eje Estratégico IV de la END, convertido en Ley, que se refiere a la implantación de un manejo sostenible del medioambiente y una adaptación adecuada a los efectos del Cambio Climático.

Sugiere un Acuerdo por el Medio Ambiente y los recursos naturales.

Así mismo consideró la necesidad de llamar con carácter de urgencia a las Altas Instancia del País a crear un acuerdo por el medioambiente y los recursos naturales, en el cual estén representados los diversos sectores de la sociedad e instituciones comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental de la nación.

Entre estos sectores resalta las universidades, Academia de Ciencias, los Ministerios de Minera, Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, la CEDEE, el CONEP, la LMD, la Cámara Minera de la RD, el INDRHI, la CAASD, INAPA, así como las ONGs, personalidades destacadas y preocupadas por el problema ecológico, Paridos Políticos, entidades internacionales, entre otras.

Manifestó que la destrucción de los bosques por diferentes causas, entre las que cita, la contaminación de las aguas de los ríos y de los mares, aguas negras, aguas servidas, aguas agrícolas y depósitos de plásticos, así como también la eliminación de la biodiversidad y la contaminación del aire por las emisiones de gases tóxicos emanados por las industrias, plantas eléctricas y automóviles.

También dijo que el derretimiento de hielo de los glaciares y los polos, que está causando el ascenso de los niveles de los mares, impacto de los ecosistemas, trastornos del régimen pluviométrico y la aparición de eventos climáticos como son prolongadas sequías, grandes inundaciones, ciclones y huracanes que están produciendo daños importantes en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Consideró como muy preocupante que a la fecha el Acuerdo de Paris no haya podido entrar en vigor, debido a la oposición de algunos países, que como Estados Unidos no le han brindado el debido apoyo, movido por el interés económico, tal como lo afirmara el actual presidente de ese país, el señor Donald Trump, quien ha manifestado en varias ocasiones que los términos de ese acuerdo no le convienen a la economía de su país.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El ingeniero Milton Reyes, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), recibió la visita de la señora Robin S. Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, con el objetivo de conocer las instalaciones del ITSC.

Durante su visita, la señora Bernstein conversó con el rector posibles acuerdos interinstitucionales que beneficien a los estudiantes del ITSC, en pos de un mayor empoderamiento de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés.

La embajadora realizó un recorrido por las instalaciones, compartió con los estudiantes del laboratorio de la carrera de Producción de Eventos, disfrutó de productos del Área de Gastronomía y también de las dinámicas del laboratorio de la carrera de Manufactura, del Área Industrial.

Como recuerdo de su paso por el ITSC el rector le hizo entrega del libro “Viaje por el corazón de la patria”, exquisitas fotografías del Pico Duarte, tomadas por estudiantes de término de la institución en el Área de fotografía.

Como parte de las autoridades que acompañaron al rector se encontraban Marcia Corporán, Vicerrectora docente, Cristóbal Polanco, Vicerrector de Vinculación y Extensión y Rosa Marte, Vicerrectora Administrativa.

De la Embajada estuvieron presentes Luke Schtele, Agregado Cultural y Joshabel De La Cruz, Especialista Académica.

Publicado en Nacionales
%PM, %25 %761 %2019 %13:%Jun

Luis Abinader convoca al caos

El aspirante a la candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader advirtió este lunes que convocará al pueblo dominicano al Congreso Nacional, si se pretendiera introducir el proyecto de ley de reforma a la Constitución de la República, de parte de sectores que pretende rehabilitar al presidente Danilo Medina para que pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Abinader sentenció: “Reitero, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución”, enfatizó. 

A sabiendas de que dilucidar la violencia en las calles es peligroso, y mucho menos a un partido con posibilidades de ganar unas elecciones, esas amenazas en vez de aumentar simpatías en la población lo que hace es disminuirlas, denotando desesperación.

Es que acaso Abinader, quiere repetir lo del Doctor José Francisco Peña Gómez cuando en el 1965, llamo al pueblo a tirarse a las calles desde la emisora Radio Comercial.

En cambio, el doctor Leonel Fernández esta en la misma encrucijada y se mantiene sereno como todo un estadista y expresó lo siguiente en su cuenta de Twitter un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país.  No hay marcha atrás en la defensa de la Constitución.

La aplicación de la prudencia política es esencial en las cualidades de un buen gobernante.

A pesar de todo esto, Estamos seguros que el pueblo dominicano ratificará mediante un ejercicio masivo del sufragio, su profundo compromiso con la patria y la democracia.

 

 

 

 

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El precandidato al congreso de los Estados Unidos y actual concejal por El Bronx, reverendo Rubén Díaz, cuestionó el por qué la prensa solo ha dado cobertura a las muertes de turistas en la República Dominicana y no da la misma importancia a las cantidades que han fallecidos en México y Costa Rica, entre otros países.

Esto ha ocasionado que los enemigos de la RD hayan enfilado los cañones, criticando negativamente el turismo de esa nación, a tal extremo que muchos futuros turistas han cancelado sus reservaciones y viajes.

Sin embargo, RD no es el país turístico donde más americanos han perdido sus vidas, cuando han ido a pasar sus vacaciones, México y Costa Rica lo han sobrepasado durante los últimos tres años, precisó Díaz.

En el artículo semanal que escribe desde hace tiempo “Lo que usted debe saber” el reverendo lamenta las pérdidas de vidas, expresando a la vez que todas las vidas valen lo mismo y la prensa no se puede concentrar solo en la RD, para hacerle daño al turismo que es la principal fuente que mantiene la economía de ese país caribeño a flote, precisa.

Sostuvo que los majestuosos hoteles, agradable clima, atractivas playas con sus aguas cristalinas y limpias, con ofertas de todo incluido en un solo precio, hacen que el país sea envidiado por los demás centros turísticos del Caribe.

Destacó que el Alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, en una que otra ocasión levantó su odio, envidia, o disgusto contra el turismo de esa nación, pidiendo al mundo que “boicotearan” el turismo y no viajaran al país.

Pero esas voces nunca han podido lograr sus intenciones y siempre se han quedado con la “carabina al hombro”, como le pasó a De Blasio y a aquellos que han tratado de destruir la economia dominicana, dijo.

Comparó las muertes de turistas durante este tiempo, precisando que en el 2016 en México murieron 265, en el 2017 la cantidad de 249 y en el 2018 la suma de 196, para un total de 710 turistas.

En Costa Rica en el 2016 la suma de 32, en el 2017 la cantidad de 35 y en el 2018 fueron 24, para un total de 91 fallecimientos, mientras que en RD en el 2016 fueron 17, en el 2017 la suma de 18 y en el 2018 la cantidad de 13, para un total de 48, señala en el artículo.

Díaz, a quienes los residentes del Distrito 15 en El Bronx ya lo consideran el favorito para ganar como congresista, ha indicado que “de ser ciertas estas estadísticas, nos preguntarnos nuevamente ¿Por qué no se le ha dado la misma importancia y cobertura a la gran cantidad de vidas fallecidas en México y Costa Rica? ¿Por qué solo la prensa se ha concentrado en la RD?”.

Publicado en Internacionales