Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Junio 2019

SANTO DOMINGO. - El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó una instancia de revisión ante la Junta Central Electoral (JCE) relativa a la designación de algunos funcionarios en 23 Juntas Municipales Electorales del país.

Mediante documento dirigido al Pleno de la Junta y depositado por su representante legal, doctor José Miguel Vásquez, el PRD detalla los nombres, posiciones y municipios donde formula esas revisiones.

Estas Juntas corresponden a los municipios de Arenoso, Cristóbal, Distrito Nacional, Duvergé, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, El Factor, Fundación, Guayabal, Jarabacoa, Jima, Las Guáranas, Licey al Medio, Monte Plata, Oviedo, Pedro Brand, Peralta, Polo, Sabana Grande de Palelenque, Sánchez, Tábara Arriba, Villa Isabela, y Yamasá, respectivamente.

En el escrito explican que todo dominicano tiene derecho a formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público, para promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Agrega que la JCE como institución rectora de la administración Pública, especializada sobre la materia electoral, “está sujeta en su actuación a los principios de jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”, y que la ley regula lo relativo a la materia, mediante el Artículo 138 de la Constitución.

El PRD sostiene que el artículo 45 de la ley Orgánica electoral establece que “se deberá nombrar a afiliados (no activistas) de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de éstos tenga mayoría de votos en la Junta”.

La instancia del PRD explica que, “Sin embargo, no necesariamente es nuestro interés impugnar en su totalidad alguna Junta, por lo que hemos sido específicos en atacar posiciones y actores de manera selectiva, sin afectar la integración completa, sino los cargos cuya modificación conviertan la Junta Municipal en licita y legal, al realizar una mejor distribución de las posiciones”.

Señala que, como recurso administrativo, “la presente impugnación implica volver a estudiar las composiciones de estas Juntas en aras de transparentar el proceso electoral venidero, a los fines de enmendarla para convertirla en órganos equilibrados y confiables al momento de emitir los resultados”.

Publicado en politica

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia es el depositario definitivo de todos los poderes judiciales a nivel nacional en virtud de que es la corte cumbres a la altura piramidal de la administración de Justicia en el País, y como defensor del estado de derecho es el intérprete de la ley y la Constitución de la República Dominicana.

La administración del sistema de la justicia se deriva sólo de la confianza del pueblo, la pérdida de confianza puede conducir a la inestabilidad y amenazar el edificio de la democracia. La mala administración y la no gobernanza afectarían invariablemente a los derechos del pueblo, dando lugar a la intervención judicial. La separación de poderes es uno de los componentes de la estructura judicial.

En contraposición al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Legislatura ejercen el control y el equilibrio. Las acciones ejecutivas y legislativas son susceptibles de severas críticas públicas y sus acciones pueden ser un día de perdición e incurrir en ira pública que los derribe del poder. La legislatura es responsable de las acciones del ejecutivo, ya que virtualmente el partido en el poder controla al ejecutivo.

El diseño básico de la Constitución se basa en el principio de separación de poderes que introduce el sistema de controles y equilibrios. Conceptualmente, no hay dificultad en delimitar las respectivas áreas funcionales de los tres órganos principales del Estado: el poder legislativo, el ejecutivo y el poder judicial. Funcionalmente, sin embargo, en el curso de la dispensación de justicia, a veces, surgen situaciones que requieren la recolección de un ejecutivo o la eliminación de alguna laguna legislativa.

La experiencia de República Dominicana con respecto a los instrumentos Ejecutivos, Judiciales y Legislativos durante más de cuatro décadas ha sido la de la explotación que se oscurece en la incertidumbre, la incertidumbre se profundiza en la desesperación y la desesperación explotando como violencia aventurera.

Por lo tanto, es responsabilidad de SCJ la estabilidad en la democracia y velar por que todos los instrumentos judiciales se mantengan funcionando y cualquier desviación o mala conducta, abuso o aberración, corrupción o delincuencia sean debidamente vigilados y las medidas disciplinarias sean tomadas sin demora para que los delincuentes no salgan del código de conducta y permitir que las personas, los activistas sociales, las direcciones profesionales y otras agencias debidamente designadas hagan cumplir el castigo merecido a los culpables que violan las normas de moralidad en el país.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno, licenciado Welligton Arnaud, aseguró hoy que de darse la remota posibilidad de que el PLD se quede en el poder, seria la garantía de la impunidad, mostrándose confiado y totalmente convencido de que su organización es el único vehículo que tiene el país para desplazar al PLD del poder.

Opinó el joven político que en el momento crítico que vive la República Dominicana el PLD tiene al pueblo cansado con tema que está prohibido por la Constitución, como lo es la reelección, cuya actitud obedece al miedo de esa organización de salir del poder porque no pueden demostrar cómo han conseguido tanto dinero y ese miedo tiene al país en vilo.

“Quieren llevarse al PRM de paro inventando calumnias y bolas de humo, el PLD quiere vender la idea de que ambas organizaciones son iguales, y no es así, en el PRM existen hombres y mujeres comprometidos con hacer las cosas bien y guiar a la República Dominicana por otros caminos”, aseguró Arnaud.

El actual diputado capitalino dijo estar enfrentando al PLD con determinación y valor como lo requiere el pueblo dominicano por lo que viene señalando el camino correcto realizando una oposición contundente por eso advierte que los que se han robado el dinero del pueblo tendrán que regresarlo y cumplir con la justicia.

Arnaud llega a Nueva York con su recorrido denominado “Arando la Tierra” que lo ha llevado por el país entero porque entiende que un aspirante a la presidencia de la República debe conocer los problemas de cada rincón del país por lo que Estado Unidos no podía quedarse al margen y en esta ocasión llegará también a New Jersey, Massachusetts y Rhode Island para escuchar las inquietudes y preocupaciones de los dominicanos para construir soluciones viables y realizables.

Dejó claramente establecido que el gran desafío de su generación es demostrar que no son iguales a los políticos tradicionales que tienen que devolverles la fe a los dominicanos que no creen en la política por las malas actuaciones de unos cuantos.

Definió la inseguridad reinante en la República dominicana como el principal problema del país por lo que plantea combatirla de manera responsable definiendo a la corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes y la ausencia de una política migratoria responsable como elementos claves que promueven esa inseguridad por lo que considera que por eso y muchas razones más, el PLD se ha descalificado para seguir dirigiendo los destinos del país.

En otro orden fue enfático al señalar que hablar de acuerdos de aposento es una mala palabra para los perremeistas y lo que le conviene a su organización es que se presenten muchos candidatos que lleven su visión, que levanten el ánimo, asegurando que un proceso de convención es lo favorable para el PRM ya que la unidad interna está garantizada porque el liderazgo de este está consciente de que son el único vehículo existente para desplazar al PLD.

Expresó su total rechazo a la pretensiones de reservar candidaturas en el exterior y básicamente en los Estados Unidos donde fue el único lugar donde se ganó en las elecciones del 2016 por lo que entiende que debe darse un proceso democrático y participativo donde los candidatos que presente el PRM sean fruto de una convención y advirtió que estará de frente defendiendo la democracia para que aquí se realice una convención transparente.

Estuvieron acompañando al licenciado Welligton Arnaud en la mesa principal de la rueda de prensa el subsecretario de Relaciones Internacionales del PRM y aspirante a regidor por la circunscripción No. 1, José Caraballo; José Colón (Sasá), coordinador del Estado de Nueva York del proyecto político WA; Henry Almonte, coordinador internacional de dicho proyecto y Zacarías Ripoll, presidente de la comisión conjunta del mismo proyecto.

Publicado en Internacionales