Elementos filtrados por fecha: Sábado, 01 Junio 2019

“En la medida que las trabajadoras sexuales sigan desprotegidas seguiremos padeciendo violencia institucional, violencia social, en el ámbito de la salud, discriminación y estigma”

Santo Domingo, 2 de junio. - La Organización de Trabajadoras Sexuales en República Dominicana OTRASEX, exigió al gobierno, a la justicia y autoridades policiales escuchen las reivindicaciones que demandan para ese colectivo en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.

Así lo explicó Mirian González, presidenta de la organización, quien dijo, además, que con sus demandas buscan sensibilizar a esos sectores, con respecto a la violencia que sufren en el ámbito de la justicia, salud y derechos humanos, las trabajadoras sexuales.

“En la medida que las trabajadoras sexuales sigan desprotegidas seguiremos padeciendo violencia institucional, violencia social, en el ámbito de la salud, discriminación y estigma”, expresó González.

González, manifestó que OTRASEX vela para que las trabajadoras del sexo tengan la oportunidad de tener condiciones laborales dignas, ya que muchas veces sufren violencia económica y detenciones arbitrarias.

“Nuestra lucha ha tenido algunos frutos, sin embargo, no es suficiente, al ser un colectivo tan vulnerable, las trabajadoras del sexo, constantemente sufren detenciones arbitrarias por parte de los agentes policiales, y de seguridad, por lo que muchas veces las compañeras temen salir a las calles a desempeñar su trabajo”, indicó la vocera del colectivo.

Según González, presidenta de la organización especializada en la defensa de los derechos humanos y laborales de mujeres que trabajan en el mercado sexual, la organización nació para proteger a las compañeras que desempeñan ese oficio, ya que el trabajo sexual está muy estigmatizado, por lo que luchan, según explicó, para eliminar los tabús y estigmas del oficio.

Finalmente, destacó que la exclusión y la invisibilización de un tema no hace que desaparezca, por lo tanto, seguirán luchando para que sus voces sean escuchadas, y con ello develar las realidades que enfrentan las trabajadoras del sexo en el país.

¿Cómo surge la fecha?

El 2 de junio del 1975, más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La Asociación de Entidades Dominicanas en el Exterior (Asodex) realizó este sábado 1ro. de junio una concentración masiva en contra de las intenciones de una nueva reforma constitucional en el país, donde le hicieron un llamado el presidente Danilo Medina que cumpla su palabra y salga al final de su mandato con la frente en alta

La actividad realizada en la intercesión de la calle 181 y la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan concentró a dominicanos residentes aquí con coloridos carteles que decían que la Constitución no se negocia, que la Constitución no está en venta, así como la bandera nacional en diferentes dimensiones.

Expresaban los asistentes que como buenos dominicanos hacían acto de presencia en dicha concentración para decirle un no rotundo a los intentos de modificación de la Constitución. "Señor presidente usted tieme que salir con la frente en alta como entró, no más relajo con la constitución, somos un país que despertó y estamos claro de lo que queremos y hacia donde vamos" , agregó Elizabeth Paredes, una de las convocantes.

Carlos García, ciudadano participante, dijo que la parada cívica realizada es una defensa a la Constitución dominicana, para hacer un llamado a la población para que asuma también esa defensa y advirtiendo que desde el exterior se está vigilante y celoso de la Constitución, condenando que en menos de cuatro años se quiere reformarla para beneficiar al presidente actual. Entiende que en esta ocasión eso no será posible y que la lucha en contra de esos aprestos la llevarán hasta las últimas consecuencias.

De igual forma, participantes en dicha parada cívica consideraron que esa acción no es un tema de partidos políticos, que es un tema patriótico pues la democracia dominicana debe madurar y que no es correcto que aproximándose el año 2020 se permita de nuevo que la constitución sea ultrajada, tratada como una ramera, que esta se debe respetar sobre toda persona, estamento o institución.

Coreaba la multitud que “El relajo tiene que acabarse en República Dominicana”, “No al traje a la medida”, El tiempo de Lilí, Horacio Vásquez y Trujillo ya pasó”, “La Constitución no está en venta” y “La Constitución no se negocia”

En el acto hablaron, tambien, los ciudadanos Roberto Ramírez, Nelly Victorino, Francisco Mercedes y Pascual Ramírez.

La convocatoria fue realizada por los comunitarios Melvin Rodríguez, Welin Osorio, Carlos García, Ramón Tallaj, Rafael Rodríguez, Lirisi Mármol, Elizabeth Paredes, Elvin Joel Abreu, Freddy Vladimir Reyes, Virginia Rosario, Nelsy Rosario, Claire Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Paloma Pascual, Stalin Tineo, Rolando Franco, Yonleiby Feliz, Lenin Campos.

Además Mally De León, Kirsy Cabrera, y el Doctor Simón Velez, Rudy Jiménez, Gustavo Rodríguez, Lidi Perdomo, Paloma Pascual, y Potter Guerrero entre otros.

 

Publicado en Internacionales