Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Junio 2019
%PM, %12 %779 %2019 %13:%Jun

Diagnosticando la era del Poder en el PLD

“Del Presente al Futuro”


La era en el control del erario en el Partido de la Liberación Dominica -PLD-, se inicia con la fuerza de lo nuevo y de la juventud política a flor de piel, ya que su ascenso al Poder en el año 1996, también se da con dos figuras de apenas 42 y 38 años.

Es que el primer presidente de la República por el PLD, doctor Leonel Fernández, asume su rol «en la flor de la juventud de la vejez», aunque con una dilatada carrera en el accionar político, además de poseer una sólida formación intelectual. Y en el caso de su Vicepresidente, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, era y es un poco más joven.

Esa era del poder de los hijos del profesor Juan Bosch, desde el 1996 hasta lo que será el 2020, exceptuando la interrupción de la misma en el período 2000-2004, es decir, han estado dirigiendo el Estado dominicano por casi 20 años en los últimos 23.

Y en honor a la verdad, se debe puntualizar, que la experiencia de la administración estatal con el ingeniero Hipólito Mejía, fue frustrante, y si se evalúa como dice la máxima, de que «las cosas no son como comienzan sino como terminan», ese gobierno de los perredistas para ese entonces, tiene un calificativo generalizado, como un desastre económico y social.

Pero prosigamos con la era del poder peledeísta, ya que cuatro año después, para las elecciones del año 2004, Leonel fue pedido y aclamado en las calles con delirio, fue realmente un pueblo volcado a su favor, algo así como decir o reconocer, «nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde», y el apoyo de la población para que éste y el PLD vuelvan, se convirtió en un verdadero fenómeno de popularidad.

Ya para el 2008, aunque hubo unos que otros forcejeos y las irracionales aspiraciones internas de Danilo Medina (él no estaba pulido para ser candidato, aunque si tenía la formación y la experiencia suficiente, no así el flow), y la amenaza de mucha importancia en las pujantes aspiraciones presidenciales del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, pero qué va, por las razones que fueran, éste resultó más espuma que chocolate. Leonel volvió a ganar.

Ahora bien, para las elecciones de 2012, el PLD en el gobierno se la jugó, llevó como candidato «al hombre que se lo merecía», igual como sucedió en el 2000, a Danilo Medina, pero también era un riesgo público como aspirante, lo cual se sustentaba en tres razones; la primera, que había una candidatura en su partido, la de Margarita Cedeño de Fernández, que fue refrendada por su Comité Central (CC) y que casi triplicaba en popularidad a Danilo, era más de un 40% a un 15 ó 18% en el mejor de los casos.

La segunda razón de esas riesgosas aspiraciones para ganar, de Danilo Medina en el 2012, era que su carisma escaseaba y que al mismo tiempo, su contendor un año antes, también lo superaba por la milla; Hipólito tenía un 40% frente a un 18 ó 20% del licenciado Medina.

La tercera causa fue, que al tener algunos miembros de las altas instancias moradas y otros agrupados en el danilismo, que de una forma ilegal, ilegitima y abusiva, forzar que el presidente de la República de ese momento, Leonel Fernández, le pidiera a su esposa que desistiera de sus aspiraciones.

En ese contexto, sino se cuenta con la madurez de Leonel, y éste se despoja de las actitudes pequeñas burguesas tan normales entre nosotros, y además, se integra a esa campaña con todo su equipo político, el Estado, esposa y familia, la era morada no hubiese llegado y mucho menos superado la adultez gobernando.

Todo cambia para las elecciones del año 2016, ahora Danilo Medina en estas nuevas circunstancias va viento en popa, apalancado por su gestión de gobierno (2012-2016) calificada de muy buena, con una popularidad en la estratosfera y todo un pueblo coreándolo de manera fenomenal.

Así mismo, en esta segunda aspiraciones o su reelección, los diferentes sectores de la sociedad y la población en sentido general, le legitimaron su exclusiva reforma constitucional solamente para que el volviera a gobernar, donde se observó y él lo apoyo, un nunca jamás.

No importó ni se dio pie a las explicaciones de las consecuencias en los planteamientos anti reeleccionistas cuando son modificando la Constitución con ese único fin, y sin importar que los mismos vinieran desde dentro o desde fuera del PLD.

Los argumentos más sólidos y convencidos en contra del reeleccionismo alterado la Constitución, en su Partido lo encabezó el presidente de la organización, Leonel Fernández, que ayer, en mayo de 2015, no se le prestó mucha atención a su discurso sobre el tema, hoy, hasta a sus opositores les parece una pieza oratoria de un político visionario y clarividente.

Pero Danilo, no conforme con la modificación constitucional del Artículo 24, hizo o apoyó que se le agregue un párrafo transitorio, donde puntualizó «un nunca más», lo cual entraba en coherencia con sus planteamientos opositores a los gobiernos de más de dos períodos.

Por lo menos eso dijo antes de llegar y cuando comenzaba a gobernar, y hasta prueba en contrario, eso se mantiene en Danilo Medina, aunque muchos se preguntan, ¿por qué permite el presidente que sus funcionarios más cercanos insistan tanto con el tema de la reelección presidencial?, lo que se ha convertido en una situación de incertidumbre nacional y que tiene al PLD en un choque de ideas permanentes y amenazando su unidad.

Entonces, en la ruta pre final de las elecciones para el 2020, a menos de un año, en el PLD por no acogerse o no querer su Comité Político respetar ni sus propios acuerdos, mucho menos la Constitución, y el señor presidente no suelta prendas, la situación está en una incertidumbre total, lo cual se va a resolver, porque las fechas fatales lo imponen más, que por el propio interés de quien tiene el juego trancado.

En fin, con una candidatura sólida, ya vendida, como está la de Leonel, solo nos resta un razonamiento lógico a modo de interrogante, ¿y es qué el largo tiempo en el poder lo tiene cansado?, o es qué el caballo no está para desmontarse, y ese no es el de Atila, aunque se los crean.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.-La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad exhortó a sus miembros a participar masivamente en las elecciones que serán realizadas el sábado 29 de junio para escoger la directiva de esa entidad para el periodo 2019 – 2021.


Asimismo anunció una gracia de US$10.00 para que todos los miembros ejerzan el sufragio, excepto a quienes están al día en el pago de cuotas.


La filial de Acroarte que preside Adalberto Domínguez informó que las votaciones se efectuarán de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en 809 Bar & Grill Restaurant, localizado en el 112 Dyckman Street., New York, NY 10040 en el alto Manhattan.


Concomitantemente los miembros de Acroarte en Nueva York votarán para elegir a las directivas del Comité Ejecutivo Nacional con sede en Santo Domingo, y de las filiales en Santiago y Florida, este último, estado de los Estados Unidos.


En Nueva York aspiran a presidir la entidad que agrupa a los cronistas de arte, Lissette Montolío y Miguel Ángel Rodríguez, mientras que para el Comité Ejecutivo Nacional figuran como candidatos Alexis Beltré y Fausto Polanco; en Santiago son candidatos Ignacio Guerrero y Grisbel Medina, y en la filial de Miami, Florida, aspiran Julio Martínez e Isabel Cordero.


La Junta de Elecciones de Acroarte la preside Carlos Cepeda Suriel y la integran Estuardo Arias, Maura Alcántara, Héctor Romero y Katy Ortega. El acroartista Estuardo Arias viajará a Nueva York para dirigir los comicios.


“Debemos fortalecer nuestra institución ejerciendo el derecho al voto el sábado 29 de junio en Nueva York”, concluye diciendo la directiva de Acroarte que junto a su presidente Adalberto Domínguez componen Chino Estrella, Orlando Flores, Raymond Abad, Santiago Matos, Andy Salas y Alejandro De La Cruz.

 

A raíz del hecho ocurrido en este fin de semana del lamentable incidente donde fue baleado el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, y que gracias a Dios escapó con vida de sus agresores, sectores salen a la palestra y piden al presidente de la República, iglesia católica, empresariado dominicano y la sociedad en general hacer una cruzada por el desarme total de la población, como única vía para reducir la alarmante violencia que afecta el país.
Durante muchos años se han venido desarrollando debates sobre el tema, cada vez que sucede algún hecho que envuelve una figura pública del país. Hay entran en acción y meten el tema del desarme. A mi juicio, estoy en total desacuerdo con el desarme a la población y por el contrario planteó que se apliquen mecanismos para reducir la violencia. Además, se debe hacer un estudio de comportamiento de la conducta humana antes de permitir o emitir un permiso para un arma de fuego a una persona.
Si bien es cierto que un arma de fuego en manos de los ciudadanos podría acrecentar los riesgos, en casos de conflictos, no es menos cierto que esa misma arma sirve de contención para las acciones delincuenciales, ya que muchos delincuentes se abstienen de ejecutar acciones donde saben que hay personas bien armadas.
Se recuerda que, en junio del año 2016, la Ley fue aprobada en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados, lo que sería la nueva ley de armas en República Dominicana.
Y a continuación traigo como ejemplo, Suiza es el país europeo con mayor número de armas de fuego en manos de la población civil y tercero en el mundo con mayor cantidad de habitantes. Sin embargo, no suelen ocupar los titulares informativos sobre tiroteos o muertes violentas.

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La ingeniera agrónomo Servia Iris Familia, aspirante a diputada de ultramar en la circunscripción del exterior No. 1 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo ayer que llegó el momento en que los dominicanos sensatos y que amen a su país piensen y actúen con firmeza para cambiar el presente y asegurar el futuro de las siguientes generaciones.

Dijo la experimentada dirigente comunitaria que la República Dominicana es una tierra que enfrenta importantes desafíos lo mismo que grandes oportunidades y para derrotar esos desafíos, vencer los retos y sacar ventaja de las oportunidades, se debe aglutinar las fuerzas políticas, económicas y sociales y conformar un frente único capaz de derrotar al Partido de la Liberación Dominicana y todo lo que represente sus aberrantes intenciones continuistas.

Entiende Servia Iris Familia que "el país se debe rescatar de las oprobiosas manos del peledeismo gobernante por lo que no queda otro camino que tomar la decisión de actuar unidos, buscando construir y alcanzar entre todos, el destino que merece la República Dominicana con la implementación de un gobierno responsable que accione en favor de la población en general y no para tres docenas de dirigentes peledeistas y sus allegados" , dijo.

Confía en que un frente político encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM​) enfrente los retos de reencauzar el país por un mejor rumbo y pueda reducir la desigualdad, a través de programas de nueva generación con perspectiva de desarrollo, que permita hacer de cada familia dominicana, una familia fuerte con garantía de sus derechos sociales, la oportunidad de inculcar valores en los hijos , añadió

La también Secretaria de Organización del Frente Agropecuario del PRM, dijo que es posible gobernar para las grandes mayorías y en ese orden dijo respaldar al licenciado Luis Abinader en sus propuestas del Gobierno del Cambio pues este pretende implementar con innovación y conocimiento, un modelo de seguridad, justicia y modernidad con sentido social.

Aseveró que Abinader trabajará para impulsar el fortalecimiento institucional con transparencia, responsabilidad en el uso de los recursos públicos, y vocación de servicio en favor de la ciudadanía, donde los avances tecnológicos permitan impulsar el fortalecimiento gubernamental, consolidar la certeza jurídica, hacer de la rendición de cuentas el canal de comunicación con la ciudadanía y dar mayor eficiencia a las actividades de la administración pública estatal , finalizó la ingeniera Família

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez felicitó este martes al equípo de baseball AAA Northwestern, conformado por estudiantes de la escuela secundaria Gregorio Luperón, por su victoria ante el conjunto de James Monroe Campus en la semifinal del torneo entre los circuitos escolares de la ciudad de Nueva York.

Con ese triunfo el equípo de la Gregorio Luperón, integrado en su mayoría por dominicanos, aseguró se pase a las finales, donde se disputará los honores con la poderosa novena de la Beacon High School en la serie final que comenzará este miércoles en el legendario Yankee Stadium, la principal instalación de baseball del planeta.

Rodríguez manifestó que "el pasao 25 de marzo, cuando inició el campeonato, un grupo de niños llenos de sueños e inseguridad, recién llegados de República Dominicana y otros países de Latinoamérica, motivados por su entrenador Rico Peña se olvidarán de las adversidades dentro y fuera del terreno de juego para mantenerse enfocados y escribir su propia historia de éxitos, batallarán para lograr ganar el torneo y convertirse en campeones, algo que parecía imposible".

Rodríguez llamó a la comunidad hispana, en especial a la dominicana del Alto Manhattan a que apoyen al equípo de la secundaria Gregorio Luperón, ya que su triunfo "es nuestro triunfo, y ayuda a nuestros niños y jóvenes a integrarse al desarrollo de los nuestros en esta gran urbe".

"El deporte no es un lujo, y es mucho más que una actividad recreativa, es algo fundamental en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes", expresó el edil de origen dominicano.

Agregó que "ver como un equipo formado por niños dominicanos gana el derecho de jugar en el Yankee Stadium nos llena de orgullo".

Publicado en Internacionales