Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Junio 2019

Con el objetivo de honrar a las madres del sector y rescatar su identidad histórica el Club Villa Faro, la Junta de Vecinos y un nutrido grupo de organizaciones socio-comunitarias celebro con marcado éxito el "Primer Rally Histórico de Villa Faro", evento en que tomaron participación decenas de mujeres en edades, de 18 a 100 años, quienes recorrieron a pies 10 puntos históricos del sector por lo que les fueron entregados como premios miles de pesos en bonos de compra a las participantes y rifados regalos y electrodomésticos a las que más se destacaron en el evento.

El Rally cuya modalidad fue a pies fue una propuesta del Prof. Sijo Rosario con el propósito no solo de honrar a las madres en una actividad lúdica, sino de unir más la comunidad en base a su cultura y valores. Con una distancia de dos kilómetros, recorrió 10 puntos históricos del sector Villa Faro Centro y en cada estación los jueces perforaban los gafete y entregaban una pista o referente de la próximo sitio histórico que debían encontrar los participantes, lo que fue motivo de jubileo en toda la barriada, al ver ciento de mujeres de diversas edades caminando e indagando donde estaban ubicados estos lugares y apretando el paso para la próxima estación.

Con el calor como protagonista y un largo recorrido de dos kilómetros por las calles de Villa Faro Centro, las participantes se enfrentaron a un trayecto donde se alternaron las subidas y bajadas, entrando en contacto con la historia del sector. A los 47 minutos comenzaron a llegar a la meta siendo las ganadoras del Primer Lugar en la categoría A de 18 a 39 años con el No. 36 la joven madre, Paula Francisca De Mota Saro quien fue premiada con una compra en bonos de RD$10,000 pesos, Segundo Lugar quedo con el No. 03 la joven Kircy Paloma Aguilera Ureña quien fue premiada con una compra de RD$7,000 pesos y en el tercer lugar de esta categoría llego con el No. 73 la joven madre Madelin Marrero quien fue premiada con una compra de RD$5,000 pesos en bonos.

Punteras con las jóvenes y a los 58 minutos de competencia, llegaron sudorosas las madres de la categoría B compuesta por las participantes de 40 a 100 años, comandada en el primer lugar con el No. 42, la participante Nancy Díaz Sánchez quien fue premiada con una compra en bonos de 10,000. Pesos, en segundo lugar llego la participante No. 149 Luisa ventura quien fue premiada con una compra en bonos de RD$7,000 pesos y en el tercer lugar de la categoría B, llego la participantes No. 118 Josefina Rosario quien fue premiada con una compra de RD$5,000 pesos en bonos.

Bajo vigilancia médica de la fundación leo Calderón y monitoreadas por personal de la Defensa civil a los 64 minutos de la competencia y recibida de pies y con aplausos de todos los presentes, llegaron a la meta las participantes de mayor edad del evento, siendo premiadas la No. 104 Rosalía Prensa –Dña. Rosa- con 80 años y con el No. 15 Justina Caminero -Dña. Emelinda- con 80 años. Estas participantes quedaron empate al ser las de mayor edades en llegar a la meta y cumplir con las 10 estaciones requerías en el reglamento del Rally.

La Profesora Milka Caraballo quien preside la Junta de Vecinos, junto a Carmen Saro del Colectivo de Organizaciones contra la Violencia Intra Familiar y de Genero y Patria Deveaux de la Fundación Ayúdame, se encargaron de todo el montaje organizativo del evento, la escogencia de los puntos o Estaciones, la designación de los jueces, las inscripciones de las participantes, la salvaguarda de la meta y la entrega de los premios.

El Prof. Sijo Rosario quien preside el Club de Lucha Olímpica Gregorio Luperón junto a Juan Carlos Saro del Club Villa Faro y Roberto Carlos Javier de la Fundación Manos de Esperanza se encargaron del área de Operaciones y logística del evento siendo los responsable del montaje de las 10 estaciones, así como de la distribución efectiva de los suministros, equipamientos y del personal de apoyo.

Carida Rijo, Félix Amezquita, de la Fundación Acción Oriental junto a los dirigentes Andrés Deveaux de la Fundación Ayúdame y Fernando Estrella de la Fundación Trébol Dominicana fueron los encargado de la coordinación Técnica y los equipos de soportes del evento destacándose el equipo médico de la Fundación Leo Calderón, la Universidad UAPA a través del Grupo Acuarela que preside Marcia Feliz, la Defensa Civil y la Policía Nacional comandada por el Mayor Aquino del cuartel PN de Villa Faro.

Milka Caraballo, Carmen Saro y Sijo Rosario dieron las gracias a los patrocinadores del evento en los que se destacaron el Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE, Dra. Adalgisa Abreu, la Lic. Nieve Pujols, el Lic. Luis Flores, el Lic. Luis Henríquez, Lic. Juan Carlos Echavarría –Joselito-, Lic. Katy Báez, la Lic. Karen Ricardo, Lic. Agustín Burgos, la Embajadora Lic. Wanda Rosado, Lic. Julio Romero, Ing., Francis Carrasco, Lic. Norma Molina, el ing. José Liz, el Lic. Julio Dcamps, el Dr. Leo Calderón, la Lic. Jacinta Estévez, el Lic. Esteban Valdivia, la Lic. Nancy Cuevas, sin cuyos aportes no pudiera coronarse con éxito el evento.

Fueron descalificadas por correr, trotar, no retirar las tirillas o referentes y por no presentar perforaciones en los números de las estaciones 46 participantes, algunas de las cuales fueron las de llegar primero a la meta. El Comité organizador después de examinar las libretas de novedades de los 15 Jueces de Valla, tomo la penosa decisión a la luz de lo expresado en los reglamentos bases del evento. 14 participantes tuvieron participación simbólica por ser impedidas por el personal médico actuante en el evento, al presentar problema de presión arterial previo a la apertura del Rally.

 

 

Publicado en Sociales

Miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional realizan una exhaustiva investigación sobre el incidente ocurrido anoche en Santo Domingo Este, durante el cual resultaron heridos de bala el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, y el comunicador Jhoel López.
La Dirección General de nuestra Policía Nacional informó que los representantes del Ministerio Público y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y de la Policía Científica trabajan para esclarecer el hecho ocurrido anoche alrededor de las 10:30 de la noche.
Miembros de la Policía Científica trabajan en la escena de los hechos, mientras oficiales investigadores interrogan a los testigos y trabajan para establecer si en el hecho hay otros implicados.
Las autoridades tienen en su poder una motocicleta Bajaj Platina, en la que se desplazaban los involucrados, cuya procedencia es investigada.
El incidente ocurrió cuando el ex pelotero de Grandes Ligas compartía con el comunicador en un centro de diversiones en la calle Presidente Vásquez, casi esquina avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, donde se presentaron dos jóvenes en la motocicleta antes citada.
Uno de los ocupantes de la motocicleta se acercó al centro de diversiones y realizó un solo disparo que impactó al ex pelotero y a su acompañante, tras lo cual intentaron escapar en la motocicleta, cayendo al pavimento.
Uno de los involucrados logró escapar a pie, mientras que otro, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, fue detenido por la multitud que lo golpeó y entregó a las autoridades.
Ortiz, quien permanece estable en un centro de salud privado del Distrito Nacional, sufrió una herida de bala en la espalda, mientras López sufrió una herida de bala en el muslo derecho, debido a lo cual permanece internado en otro centro de salud privado.
El detenido, Féliz García, quien reside en el sector de Las Caobas, Santo Domingo Oeste, y que figura con un registro por posesión de drogas en el 2017, sufrió golpes y heridas que le causaron personas que estaban en el lugar, por lo que fue trasladado al hospital Doctor Darío Contreras.
Tanto el Ministerio Público como nuestra Policía Nacional trabajan de manera conjunta para esclarecer el caso en el más breve tiempo posible y establecer responsabilidades.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), institución que agrupa a los profesionales del periodismo de está media isla caribeña y que está presidida por profesor Adriano de la Cruz, inició este domingo 9 de junio la tercera promoción del curso: "Redacción Periodística Básica”.

El curso, que tiene una duración de cinco semanas y un módico precio de RD $1,000.00 pesos, está siendo impartido en el horario de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., por De la Cruz, en el Salón Orlando Martínez del CDP, ubicado en avenida George Washington esquina Horacio Vicioso, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Cabe destacar que esta capacitación dominical está siendo coordinada por Alfa Jiménez, encargada de la Oficina de Prensa y generadora de contenido para las redes sociales del CDP, a demás de ser la persona que responde a sus preguntas a través de los diferentes chats del gremio profesional. Todo esto, gracias a la oportunidad que ha recibido de Adriano de la Cruz, quien le ha dado participación a la gente joven en su gestión.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El dominicano Charles Reynoso, de 25 años, fue asesinado de dos balazos en la cabeza a las 5:00 de la mañana de este sábado, frente al 508 West de la calle 166, entre las avenidas Audubon y Ámsterdan, en el Alto Manhattan, informó la policía.

Reynoso, quien cumpliría sus 25 años este domingo, se encontraba con varios amigos frente al inmueble practicando boxeo e inesperadamente aparecieron tres hombres desde un vehículo negro a efectuar un atraco a punta de pistola. En en esa circunstancia, el dominicano recibió los disparos, siendo trasladado al hospital Columbia Presbyterian donde falleció minutos después.

La víctima residía en el 390 de la avenida Nostrand en Brooklyn, y visitaba a varios amigos, informó la uniformada, que persigue activamente a los gatilleros.

Familiares de la víctima piden justicia y aseguran que el crimen estaba planeado.

La institución del orden solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea telefónica 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El expelotero de Grandes Ligas David Ortiz fue herido de un balazo en el bar Dial, de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.
Ortiz fue trasladado a la clínica Abel González, en la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, donde informaron que la bala entró por la espalda y salió por el abdomen.
Ortiz estaba en compañía del productor y presentador de televisión Jhoel López, quien también fue baleado en el muslo derecho.
La información fue confirmada por el portavoz de la Policía, coronel Frank Felix Durán, quien señaló que el autor del hecho fue detenido por una patrulla.
El disparo lo habría hecho uno de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
Uno de los agresores fue capturado y golpeado por civiles que se encontraban en el lugar.
La doctora que atendió a Ortiz en la Sala de Emergencia de la Abel Gonzalez declaró que el expelotero le pidió que “por favor, no me dejen morir, soy un hombre de bien”.
Según la doctora, cuyo nombre no fue revelado, la bala entró por el lado izquierdo de la espalda baja y salió por el abdomen.
Leo Ortiz, padre del ex astro de las Grandes Ligas y futuro Salón de la Fama, dijo a ESPNDigital que “me llamaron para decirme que David está herido y que lo llevaron a un centro médico, pero no me dijeron como está ni a dónde lo trasladaron exactamente”.
“En estos momentos todo está confuso. Estoy tratando de averiguar a dónde llevaron a mi hijo”, añadió.
Ortiz, quien se retiró en 2016, ganó tres sortijas de Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston (Red Sox), donde jugó desde 2003 y cuya gerencia puso a la disposición un avión ambulancia para trasladar al exjugador a Estados Unidos, en caso de que sea necesario.

Publicado en Nacionales

Haiti.- con motivo de la publicación por el Tribunal de Cuentas de este nuevo informe sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe, varias organizaciones, incluida la Solidaridad Haitiana para la Defensa de los Derechos Humanos (SOHDDH), el Colectivo de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y Repatriados (CODDEMIR), Òganizasyon Timoun Fwontyè (OZTF), el Grupo Universitario para el Desarrollo Social en las Áreas Rurales (GUDESMIR), la Asociación de Mujeres Rurales de Ganthier (AFERUG) y la Red Fronteriza contra la Tortuga de Niños Vulnerables (REFCOTEV), así como El Grupo de Ciudadanos para el Desarrollo Sociocultural de la Juventud (GCDSJ) acoge con satisfacción la publicación del informe sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JOVENEL MOISÉS TRAJO EL DESHONOR A LA NACIÓN.
Aprovechando la oportunidad de denunciar la corrupción que aqueja al país, estas organizaciones felicitan el coraje de los jueces de la CSC / CA que, a pesar de las amenazas a las que están sujetos, han logrado un trabajo histórico. Saludamos su valentía y profesionalidad en la realización de este trabajo. Ha permitido al público descubrir cómo los funcionarios del gobierno rapaces han contribuido a conducir al país a la miseria. Has hecho un servicio inolvidable al país. La nación lo recordará. Los Petrochallengers, la República también te agradecen por tu compromiso. Sigue elevando tus voces. Otro Haití siempre es posible.
Además, las organizaciones signatarias de dicha nota están consternadas por el hecho de que la vergüenza cubra la presidencia, una de las funciones más honorables de una democracia. El presidente de la República Jovenel Moisés trajo el deshonor a la nación. Él está en los titulares de los periódicos internacionales por sospecha de corrupción. Su negocio de Agritrans, de hecho, está fijado para varios tipos de malas prácticas. El presidente Jovenel Moise no tiene otra opción. Debe renunciar a su cargo y ponerse a disposición de la justicia. Se recordará que él mismo declaró en Marchand-Dessalines el 17 de octubre que todos los que usaron el dinero de Petrocaribe deben rendir cuentas.
Pedimos a la justicia que sea imparcial y que ponga fin a todos aquellos que están involucrados en el despilfarro de estos fondos. Para la población, es tu deber permanecer movilizado; porque esta batalla ciertamente se ganó, pero la guerra contra la corrupción, la miseria, contra este sistema está lejos de serlo.
También hacemos un llamado al Director General de Policía, el Sr. Michel-Ange Gédéon, para que establezca un plan que tenga como objetivo proteger a los jueces de CSC / CA y sus familiares. De hecho, muchos de ellos están amenazados por gente maliciosa.
Mantengámonos movilizados. ¡La guerra contra la miseria y la corrupción apenas comienza!
Las organizaciones de derechos humanos que han firmado esta solicitud son:
Organizaciones colectivas para la defensa de los derechos de los migrantes y repatriados (CODDEMIR), PIERRE GAROT NERE
Solidaridad haitiana para la defensa de los derechos humanos (SOHDDH), SARDOU SAINTIL
ÒGANIZASYON ZANMI TIMOUN FWONTYÈ (OZTF), PINK KESNA SEIDE
Grupo de académicos para el desarrollo social en áreas rurales (GUDESMIR), DALIDA CHARLES.
ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES DE GANTHIER (AFERUG), JOSEPH MARIE WISNIE
GRUPO CIUDADANO PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LA JUVENTUD (GCDSJ), MADIANA TANIS
Red fronteriza contra la tortuga de niños vulnerables (REFCOTEV), MIRCULAINE TANIS

FUENTE: HAITILIBERTE

Publicado en Internacionales