Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Mayo 2019

El aspirante a alcalde de la capital denuncia que el síndico presiona a los medios de comunicación para que no den a conocer el abandono de estos espacios.

Santo Domingo, Distrito Nacional. El aspirante a alcalde del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals, denunció este miércoles la situación crítica por la que atraviesan los mercados públicos de los barrios populares de la ciudad de Santo Domingo que, según dijo, han sido abandonados por la alcaldía tales como el Mercado de los Guandules, Quitipón, el Mercadito en el Simón Bolívar, el Mercado Nuevo, Cristo Rey, entre otros.
Pujals consideró que estos mercados tienen que ser declarados en “estado de emergencia” y ser intervenidos mediante un plan de recuperación y reestructuración poniendo en primer lugar la gente y no la demagogia y la politiquería.
“Hemos hecho un recorrido por los principales mercados de los barrios populares y hemos constatado la calamidad y el abandono a que han sido sometidos estos espacios vitales para la gente”, expresó Pujals al sostener un encuentro con los pequeños comerciantes del Mercado de Los Guandules en la zona norte de la capital.
Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Guandules, Pablo De Los Santos, expresó que luego de haber denunciado la falta de agua, de higiene y de seguridad en este mercado, y de que hace semanas el síndico David Collado se comprometió a resolver la situación, las cosas siguen igual o peor.
“La única respuesta del síndico fue montar un aparataje con algunos medios de comunicación y anunciar que el mercado sería remozado, pero la verdad es que seguimos en el mismo abandono y la misma inseguridad”, indicó De Los Santos.
“El alcalde actual gastó 24 millones de pesos por concepto de remozamiento del mercado de Los Guandules y no le construyó un solo baño para que la gente haga sus necesidades, eso es una barbaridad”, agregó Pujals en el encuentro con los mercaderes.
Resaltó que igual sucede con el Mercado de Cristo Rey, el Mercado Nuevo de la Duarte, el Mercado de Las Cañitas que son espacios públicos donde la gente que no puede comprar en los supermercados acude para adquirir sus alimentos y economizar sus chelitos.
Presión a los medios de comunicación
El aspirante a alcalde por el PRSD y El País Que Queremos criticó que el síndico de la capital pretenda dar respuestas a estas necesidades con aparatajes mediáticos que constituyen una burla a la gente.
En ese sentido, Pujals denunció que personalmente David Collado está llamando a algunos medios de comunicación a los que presiona para que no den a conocer el descuido y el abandono de los mercados de la ciudad. “En lo que las autoridades del ayuntamiento sí son ágiles es en el cobro de los arbitrios que los mercaderes pagan religiosamente”, agregó.
El tema de los mercados públicos es motivo de denuncias constantes de insalubridad, inseguridad y abandono tanto de los pequeños comerciantes como de las familias que allí acuden. Bartolomé Pujals adelantó que la recuperación de estos espacios es una de las grandes prioridades de su propuesta para la alcaldía del Distrito Nacional, ya que los mercados forman parte de la identidad cultural de la ciudad, además de ser una fuente de empleo.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal votará este mes una propuesta presentada por el dominicano Ydanis Rodríguez que aumentaría la presión para que la Ciudad rediseñe mejor las calles bajo el plan Visión Cero.

Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo, y quien el martes encabezó una manifestación junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, explicó que su proyecto tiene el propósito de aumentar la seguridad en las calles.

El proyecto incluye la creación de carriles protegidos para bicicletas y la implementación de islas para peatones, entre otras disposiciones.

“Tengo el apoyo abrumador del Concejo para aprobar esta legislación y crear una lista que sea pública sobre las medidas de control que se necesitan para aumentar la seguridad, La Ciudad tendrá que rediseñar las calles”, indicó.

Publicado en Internacionales

Me niego, a rajatabla, a que se quiera insultar mi exigua inteligencia y registro histórico-cultural sobre historia universal y alguna que otra experiencia de primera mano. Como, por ejemplo, advertir cierta prepotencia “intelectual” para “diagnosticar” y disfrazar malabares político-ideológicos, mudanzas políticas o de simpatía o, la articulación-elaboración de ciertas teorías sociológicas y pruritos éticos-filosóficos -de tufos o facturas electoreras- para condicionar e inducir percepción pública como estrategia de marketing político-electoral. Tal estratagema, ya está en escena, cual teatro de títeres, en la actual coyuntura política. Ahí, en ese ensayo, pululan viejos-zorros/as del periodismo –“hacedores de opinión pública” (políticos “de la secreta”)-, “izquierda burra”, “emergentes”, teóricos de malabares sociológicos y actores-líderes políticos que, curiosamente, han perdido la perspectiva política, con tanto entusiasmo, que ya ni reparan en coincidir con antiguos adversarios-detractores, obviando lo coyuntural y otras intríngulis fácticas.

Sin embargo, poner en escena e impostura semejante “estado de excepción” como campaña política, encuentra una dificultad histórica-metodológica, pues Latinoamérica y el Caribe, por casi seis décadas, fue solar -realidad histórica–geográfica-cultural- de dictaduras y dictadores de toda laya: toscos, sanguinarios, asesinos, carniceros, brujos e ilustrados. También, de seudos democracias y períodos de dominación política por formaciones políticas y caudillos castrenses (México, Chile, El Salvador, Argentina, Venezuela, Haití, República Dominicana, etc.); unas bajo el barniz de cierta legalidad política-electoral, y otras de abiertas fachadas represivas y conculcadoras de libertades y derechos. De modo, que, a estas alturas, no hay modo de montar teatro o estrategia para vender como amenaza “inminente” lo que sabemos, por experiencia histórica”, es cuco-estratagema para lograr lo que todos buscan: el poder.

Todo lo anterior, nada criticable, si no fuese porque insulta la inteligencia ajena, induce al miedo artificioso, pretende fines político-electorales, inventar mentiras o “estado de excepción” –llámese: dictadura-; y lo peor, ocultar y disfrazar ambición de poder y gloria criticándole a otros la misma intención o aliento político. Como si esa madeja de fragilidad institucional y ambición política fuese factura de un líder, caudillo o predestinado “espontáneo”-actual, obviando que todos, ¡sin excepción!, han fomentado (Óigalo-poeta-Raful: “reeleccionismo”-nepostismo, también), hasta constitucionalmente, el “volver, volver” de Joaquín Balaguer.

Por ello sostengo, que, articular el discurso “dictadura de partido” como estrategia de campaña no le luce a nuestra clase política, pues no hay un espectro-“aparato” –llámese: partido (mayoritarios-minoritarios)- o, líder que no haya concebido a esos “aparatos” como maquinaria política-electorales.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Santo Domingo R. D.- Durante una reunión sostenida por el Consejo Directivo de la empresa "Publicaciones Lo Ultimo" , la tarde del pasado domingo 5 de mayo, acordaron designar al veterano periodista Víctor Gómez radicado en Nueva York como representante de dicha empresa la cual tiene a su cargo otros medios de comunicación.
Cruz Santana, Enrique García y Radhames Santana, principales ejecutivos de la referida empresa, destacaron las cualidades del nuevo representante de “Lo Ultimo Digital”, en la urbe neoyorquina de quien dijeron ha sido un fiel colaborador desde la salida de dicho medio.

Víctor Gómez, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más de tres décadas ligado a los medios de comunicación y es un colaborador de los principales periódicos del país, por lo que aseguraron mantendrá el nivel de aceptación de los lectores que tiene "Lo Ultimo Digital"; dijo Cruz Santana.

Para cualquier servicio del quehacer periodístico o publicitario llamar al número (917) 324-2079. o escribir también al correo: gomper55@ hotmail.com .

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Indignación causó entre los asistentes a la audiencia de este martes contra cinco de los 14 acusados de asesinar al joven dominicano Lexandro Guzmán Feliz (Junior), de 15 años, el argumento de sus abogados defensores ante el juez de que “a la edad de 20 años los jóvenes no saben lo que quieren”.

Algunas de los asistentes a la audiencia relataron los momentos más tensos. Eileen Mirayes dijo al programa “Primer Impacto”: “cuatro de ellos se estaban riendo, miraban la familia y se reían”.

Dijo que Lisandro Guzmán y Leandra Feliz, padre del joven asesinado, se mostraron muy molestos, enojados porque ellos se reían mientras uno de los abogados solicitaba al juez “piedad por el futuro de los cinco acusados”.

Además, los defensores alegan que sus clientes, José Muñiz, de 22 años; Manuel Rivera, de 19; Antonio Santiago Rodríguez, de 25, Elvin García, de 24, y Joniki Martínez Estrella, de 25, temían que Junior fuera su enemigo.

El hermano mayor de la víctima, Manny Ortiz, dice estar avergonzado por las anomalías de la defensa en el manejo del caso.

“Eso fue un grupo de hienas cazando una simple gacela, eso fue lo que vi, eso no puede ser humano, si todos vimos lo que pasó, por qué darle más larga a esto”, precisó

De ser hallados culpables por el jurado compuesto por 14 mujeres y cinco hombres, los acusados serían condenados a cadenas perpetuas.

Este crimen, ocurrido en junio del pasado año en El Bronx, conmovió a toda la sociedad de Estados Unidos, por la crueldad con que el grupo de jóvenes lo cometieron.

Los demás acusados son Luis Cabrera, Danilo Payamps Pacheco, kevin Álvarez, José Tavárez, Diego Suero, Gabriel Ramírez Concepción, Ronald Ureña y Frederick Then, quienes serán juzgados en agosto próximo.

A todos, de orígenes dominicanos, se les señala como miembros de la pandilla “Los Trinitarios”

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Cada año, las personas en los Estados Unidos comen más pollo que ninguna otra carne, pero “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, institución que promueve la salud, y calidad de vida recomienda no lavarlo crudo antes de cocinarlo.

Entre otras, el CDC recomienda colocar el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en su carrito de compras o refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.

Lavarse las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos, antes y después de cortarlo; no colocar alimentos cocidos, verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido el ave cruda, lavar las tablas de cortar, utensilios y las superficies con agua jabonosa bien caliente.

La funcionaria del Departamento Ambiental, Rochelle Gaddy, expresó que durante su preparación se pueden salpicar y contaminar otros alimentos o utensilios de la cocina y si se consume el pollo poco cocido y lavado crudo puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que se llama “intoxicación alimentaria.”

Según el CDC, los patógenos que surgen por alimentos en EE.UU enferman aproximadamente 48 millones de personas cada año, causando 128 mil internamientos y tres mil muertes.

Cocinar el ave es la única forma de matar patógeno como la salmonella, haciendo la misma recomendación para carnes y huevos, indica la organización.

El pollo puede ser una opción nutritiva, pero crudo a menudo está contaminado con diferentes bacterias

Publicado en Salud