Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Mayo 2019

Santo Domingo.- El experimentado artista Oscar Abreu hizo honor a la intelectualidad de los escritores dominicanos Juan Bosch y Virgilio Díaz Grullón, con la realización en vivo de dos pinturas en el marco de la 22 versión de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Frente al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), Abreu desplegó su talento durante unas horas para “mantener viva en la memoria de nuestro pueblo, los grandes aportes de estas dos figuras, cuyas creaciones han trascendido en el tiempo”.

“Para mí es un gran honor poder compartir con el público mi arte, especialmente en un ambiente donde la cultura se desborda. Es un privilegio participar de este tipo de evento, porque hace que la inspiración se mantenga y fortaleza mi aporte al arte contemporáneo dominicano”, dijo Oscar.

Tras esa labor, promovido por Espacio Joven, Abreu realizó un conversatorio con los presentes, explicando qué le inspiró a crear esas piezas y qué representan para él estos personajes.

Abreu ha sido reconocido, tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos, por sus actuaciones en vivo. Entre las más destacadas está la realizada en el marco de la primera edición de la feria de arte Artforo, celebrada en el emblemático edificio Malcolm X and Betty Shabazz Center, en el alto Manhattan.

También hizo un performance en el Premium lounge de ARTEXPO, en Nueva York, donde durante dos días presentó en su máxima expresión su concepto de Psico-expresionismo.

Asimismo, inspirado en el clima política, Abreu realizó en ese país norteamericano un mural en el Times Square, para protestar por las medidas tomadas entonces por el presidente Donald Trump. Esa actuación en vivo de pintura de Abreu se realizó con la colaboración de Boutaleb Gallery.

Abreu de igual modo pintó un mural ante decenas de personas que se dieron cita a la actividad a la celebración del Car Free Day, en Washington Heights, Nueva York.en Nueva York, y que fue impulsado por el concejal Ydanis Rodríguez.

El artista dejó inaugurada recientemente su exposición individual “La forma del pensamiento”, en la sede principal del CODAP, con la presencia de destacadas personalidades de la vida política, social y cultural, así modo de importantes coleccionistas y amantes del arte. Abreu ha presentado más de 36 exposiciones individuales a nivel internacional

Publicado en Nacionales

El Ministerio Público dice sentencia es otra prueba más del compromiso asumido con el combate efectivo de ese flagelo.

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción emitiera una sentencia condenatoria contra cinco hombres, por integrar una red dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, principalmente hacia los Estados Unidos, Europa y Canadá.

Se trata de Francisco Gregorio Mencía Estrella, alias Mencía, y Miguel Antonio Coronado Peña, alias Miguel, condenados a 20 años y al pago de 20 salarios mínimos cada uno; Joel Tomas Aquino Fermín, condenado a 15 años y al pago de 15 salarios mínimos; José Ramón Almánzar Pérez, alias Chelo, sentenciado a 12 años y al pago de 12 salarios mínimos, y Senaldo Antonio Estévez Taveras, alias Media Libra, condenado a cumplir 10 años de prisión con una multa de 10 salarios mínimos.

La condena fue posible tras el tribunal acoger como válidos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, que asignó a los hechos los cargos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, sancionados por la Ley No. 137-03.

También, por violación al artículo 13 de la Ley No. 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral, así como el artículo 10 de la Ley No. 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, y la violación a los artículos 139, 147, 148, 265 y 266 del Código Penal Dominicano y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Durante las audiencias, el Ministerio Público de Santo Domingo Este presentó pruebas documentales, testimoniales y materiales suficientes, con las cuales quedó demostrada la responsabilidad penal de los imputados y se establecieron las circunstancias y el modo en que operaba la red de tráfico de personas.

Según el expediente instrumentado por la fiscalía, el 26 de marzo de 2016 fue iniciada una investigación a través de la cual se pudo determinar la existencia de un grupo delictivo organizado y dirigido por Mencía Estrella, quien se encargaba de coordinar todo el proceso para dotar a “clientes” de la documentación falsificada necesaria que, posteriormente, otros miembros de la red se encargaban de acompañar hasta el aeropuerto para sacarlos del país.

El grupo de malhechores operaba desde 2015, logrando hacer viajar a varias personas, principalmente menores de edad, por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, cobrando entre USD$20,000.00 y USD$25,000.00 dólares por cada persona traficada.

Tras una ardua labor de inteligencia, las autoridades lograron frustrar el trasiego de dos víctimas en fechas separadas. Uno de los casos ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando intentaron sacar del país a un adolescente de 17 años a través de la aerolínea Jet Blue, por el AILA, con un pasaporte falso a nombre de Rafael Antonio Fernández, siendo el menor retenido por las autoridades.

El Ministerio Público en coordinación con los demás organismos y agencias investigativas, realizó unos seis allanamientos en Santo Domingo Este, durante los cuales fueron decomisados documentos públicos, pasaportes, sellos, timbres, papel sellado del Estado falsificados, así como documentos de doble identidad.

Además de los condenados, que cumplirán la sentencia condenatoria en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, otros dos integrantes de la red figuran en rebeldía y son perseguidos por las autoridades.

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


El tema Constitucional en la República Dominicana tan puesto de moda en los últimos años, especialmente después del memorable e histórico discurso del doctor Leonel Fernández el lunes 25 de mayo de 2015, donde explicaba las razones de desistir a sus intenciones de postularse a la presidencia para el período 2012-2016 frente a la inminente reforma de la ley de leyes para exclusivamente permitir la reelección al mandatario de turno.

Y ante la imposición del alto organismo que él (Leonel Fernández) preside y que lideraba hasta que dejó de gobernar, el Comité Político (CP) de su partido, explicó las razones de aceptar pero no apoyar lo que se le había impuesto sobre la Reforma Constitucional y la Reelección del licenciado Danilo Medina.

Pero para dejar un mensaje claro y coherente frente a esta realidad, se dirigió a todo el país en la fecha anteriormente citada, y hoy ese discurso parece como si fuera para este preciso momento, para la actual coyuntura, a pesar de que han pasado más de 4 años, le cae como «la uña al dedo»,

Lo del expresidente Fernández fue algo clarividente con ese discurso, en el sentido de la seguidilla al peligro que representaba modificar la Constitución en los momentos finales de un período gubernamental para beneficiar al mandatario de turno, ya que era una puerta para abrir paso a una potencial dictadura.

Muchos ridiculizaron ese discurso y decían; está sangrando por la herida, después del palo dado no hay remedio, te pasó por confiado…, pero ahora el discurso del líder visionario está más fresco que una lechuga, y hasta para los reeleccionistas es una espada de Damocles, lo explicado al país en aquel momento.

Dijo el exmandatario, si se permite ahora una modificación constitucional, no van a querer parar, y hasta ahora, el hombre dio en el clavo con su discurso preventivo en mayo de 2015.

Hasta dijo Leonel en esa alocución, que se iba a convertir en el Guardián de la Constitución, aunque a muchos se les escapó y aún se les escapa, que ese era un mandato de su CP, ya que en el año 2010, ellos mismos, a nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habían encabezado el tema de una modificación que ha recibido más elogios que críticas negativas.

Ciertamente, a Leonel lo obligaron a retomar la posición que el Partido de Juan Bosch siempre había vendido, el respeto a la institucionalidad, lo cual el mismo líder histórico de la organización morada lo ponía como una condición sine qua non para el despegue de una nación y la convivencia democrática.

Por lo tanto, lo de Leonel de hoy, y de ayer con el discurso de mayo del año 2015, no es más que asumir su rol, el compromiso histórico con el fundador del PLD, el profesor Juan Bosch, en honor a la causa que él tanto como otros o más que muchos ha pregonado, el desarrollo social y económico de la nación en una democracia plena.

Entonces, el eslogan de Leonel Fernández, de que «bajo cualquier circunstancia», «no hay marcha atrás», llega en el mejor momento para defender nuestra Carta Magna.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- La dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinadora del movimiento "Nuevo Amanecer Danilo Presidente 2020", Soraida Vargas, desmintió al expresidente Leonel Fernández cuando dijo en su discurso del pasado domingo que en sus gobierno no hubo exclusión, retaliación, descriminación ni humillación.

"Lo que acaba de decir Leonel en su discurso no es cierto, es falso de toda falsedad, ya que yo fui excluida, humillada y cancelada en febrero del 2007, cuando iniciamos la campaña interna para elegir el candidato a la presidencia del PLD", expresó.

Agregó que "no es cierto decir que no hubo exclusión ni retaliación política".

Recordó que Fernández "comenzó a cancelar militantes del partido que no estábamos afiliados con usted, a usar retaliación, exclusión y discriminación".

"Usted comenzó a cancelarnos del gobierno por el cual tanto trabajé, sin valorar que me fajé a buscarle votos para que usted fuera presidente y el partido llegara al poder. Me canceló de mi gobierno por el que tanto luché y enfrenté a todo el mundo defendiéndolo para que fuera presidente".

Dijo que trabajó desde el 1994, "cuando formamos el movimiento ¨Colmena Morada¨ para aoyar su candidatura. Le hicimos fuertes aportaciones de dinero y realizamos muchísimas actividades financieras, fuimos un soporte esencial a su candidatura cuando el PLD no era opción de gobierno, cuando nadie creía que podíamos llegar al poder, cuando casi nadie aportaba dinero, yo estuve ahí, trabajé como el que más a favor suyo, y el pago que recibí de usted fue mi cancelación".

"Digo mi gobierno porque ese gobierno era mío, igual que suyo y de todos los dirigentes peledeístas que tanto trabajamos para llegar al poder. Usted no llegó solo, fuimos muchos los que contribuimos a ese triunfo", afirmó.

Agregó que "usted canceló a varios dirigentes peledeístas en la cuidad de Nueva York, Boston y también en la Republica Dominicana. Recuerdo como ahora cuando el hoy presidente Danilo Medina iba a los programas de televisión a denunciar de que a sus seguidores los estaban cancelando, él mencionaba a cada uno de los afectados con nombres y apellidos, y usted no hizo nada al respecto, me dejo cancelada".

"Por eso ahora le recuerdo, como veo que se le olvido, que nosotros todavía estamos aquí para aclarar y desmentir todas y cada una las falsedades con la que usted, de nuevo, quiere engañar a la militancia del partido y al pueblo dominicano", .

Recordó que Fernández dijo en el discurso que "en las ocasiones que a usted le correspondió ejercer la presidencia de la Republica, usted gobernó sin exclusión ni discriminación, en favor de todos los integrantes del Partido de la Liberación Dominicana, que usted jamás aceptó insinuación de nadie para dejar fuera del ámbito gubernamental a ningún compañero y compañera que estuviese identificado con otro dirigente, lo cual no es cierto, es falso de toda falsedad".

"Una muestra de que eso es falso soy yo y muchos dirigentes peledeístas que fuimos cancelados por retaliación política, exclusión y humillación y usted aceptó insinuación de los dirigentes que fueron a decirle y a meterle chismes en contra mía y de los que fuimos cancelados para nombrar familiares y amigos de funcionarios más cercanos a usted, como fue el caso de Radhamés Jiménez, que hizo las gestiones para nombrar a su sobrino José Veloz, y usted sin averiguar nada ni preguntar qué pasó, ordenó mi cancelación y lo nombró a él", indicó.

Dijo que "por eso hago un llamado a los militantes peledeistas y al pueblo dominicano para que no se dejen engañar, ya que usted si tuvo exclusión, retaliación, discriminación, humillación y ordenó cancelaciones masivas de dirigentes de nuestro partido", concluyó.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Francisco Fernández, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a diputado de ultramar por esa organización, calificó como un éxito político rotundo el respaldo recibido por la dirigencia y simpatizantes de esa entidad política en el acto de apoyo a la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina realizado el pasado sábado 4 de mayo en el United Palace de esta ciudad.

Dijo que más de 4 mil personas se dieron cita desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche para expresar sus satisfacción por la extraordinaria obra que está realizando el presidente Danilo Medina, quienes elogiaron su estilo de gobernar con humildad, cerca de la gente y en especial de los sectores identificados como más vulnerables.

Explicó que la gente coreaba “llego el fin de los apagones con la entrada de las plantas eléctricas de Punta Catalina”, “ya se comienzan a ver los frutos de la Revolución Educativa con las tandas extendidas.

En el acto estuvieron presente los altos dirigentes de las tres seccionales de la circunscripción no. 1 del exterior, Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra, entre ellos el embajador dominicano en Washington, licenciado José Tomas Pérez, los miembros del Comité Central, presidentes de las seccionales, comités intermedios y comités de bases y simpatizantes de toda la circunscripción

El dicho acto habló el Cónsul General dominicano en Nueva York, Carlos Castillo. Quien resaltó las obras más importantes realizada por el presidente Medina y también, habló el presidente de la seccional de Nueva York, el embajador ante las Organización de las Naciones Unidas, Fank Cortorreal quien motivó a la comunidad dominicana para que siga identificada con el presidente Danilo Medina por el crecimiento económico que exhibe el país de la que dijo es la primera economía de América Latina, añadiendo que esa actividad se suma a todas las que se vienen realizando en todo el país, provincia por provincia, todas a casa llena.

El precandidato a diputado por la circunscripción electoral No. 1 del exterior, dijo que ve con preocupación el desacierto con que la oposición política en Nueva York se está comportando, por lo que cree que los partidos políticos opositores se están dejando llevar de “piquitos calientes” y “boquitas venenosas”, siguiéndolos a estos por lo que resulta preocupante porque lo puede llevar la política dominicana en la comunidad a una degradación, recordando a Juan Bosch que decía que cuando los dirigentes políticos se dejan dirigir por gente que no tienen claro los objetivos políticos que persiguen, pueden perder su identidad política y hasta desaparecer.

“Todo eso sucede por el tipo de gobierno progresista que esta realizando el presidente Medina que deja a la oposición sin discurso sobre temas de importancia para el bienestar de la población dominicana ya que no pueden hablar de educación porque se está haciendo una revolución educativa; no pueden hablar de salud porque miles de familias y envejecientes vulnerables tienen seguro de salud conjuntamente se están construyendo y renovando cantidades de hospitales, no pueden hablar de viviendas porque se están construyendo ciudades completas, no puede hablar de los campos porque se están modernizando y tecnificando el sector agropecuario y además han crecido las exportaciones de productos agrícolas, en definitiva tenemos una República Dominicana más rica que cuando ascendió al poder el PLD en el 1996”, sentenció Fernández.

Francisco Fernández finalizo diciendo que el acto político de movilización de los simpatizantes del PLD, resultó ser el preludio de una campaña triunfal que se avecina en los comicios de mayo del 2020 la cual estuvo respaldada por altos dirigentes miembros del Comite Central, entre ellos ​Francisco Lizardo, Ana Grateraux, Wilson Diaz, Ronny Martínez, Juan Simé, Alcida Mercedes y Juan Aquino.

Tambien Luís Lithgow, Víctor Comprés, María Bello, Carmen Dean, Emiliano Pérez, Pedro Zorrilla, asi como los presidentes de seccionales Marcos Montilla, José Mota ,Francisco Cruz , Víctor Díaz, Enrrique Familia, Antonio Bueno, Freddy Pérez, Antonio Ayala, Tito Báez, David Cordero y Rafael González entre otros.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El Centro Cultural Alianza Dominicana anunció la “Celebración de la Vida de Joseito Mateo” con una amplia agenda donde se realizarán paneles, exposiciones de manualidades, presentaciones artísticas con orquestas que interpretarán los diferentes ritmos que magistralmente cantó el “Diablo Mateo”.

Las actividades que se realizarán en el local del Centro Cultural Alianza Dominicana situado en el 530 W 166th St, New York, NY 10032, EE. UU se inicia el próximo lunes 13 de mayo a las 7 de la noche con un panarel sobre la fructifera vida del prolifero artista dominicano.

La entidad cultural procura con esto perpetuar el legado artístico musical del Rey del Merengue mediante la difusión de sus interpretaciones y de esa manera la presente y futuras generaciones de dominicanos conozcan el valor de sus aportes.

La agenda continuará el viernes 17 de mayo con “Merengues de Joseito”, interpretado por Jay Rivera y la Enkiu Band, seguirá el lunes 20 con “Sones de Joseito” interpretados esta vez por Tony y Son 7.

Iván Rodríguez, quien encabezó el encuentro donde se dieron a conocer los pormenores de la “Celebración de La Vida de Joseito Mateo”, dijo también que en honor al fallecido interprete el viernes 24 de mayo habrá una noche folclórica a cargo de Cumba Carey que recreará las actuaciones del primer intérprete de música popular en cantar y bailar a la vez el ritmo folclórico dominicano y que también el lunes 30 será la presentación de una gran banda que aglutinará todos los ritmos que entonó Mateo.

Tambien hablaron Beatríz Diaz Taveras, directora ejecutiva, Anthony Collado, agente de Joseito Mateo por más de 30 años quien adelantó sobre la preparación de un documental sobre la vida de reconocido merenguero llamó a los dominicanos a buscar en la plataforma Youtube "El merengue según Mateo" , que es una narración de la antologia de esa musica.

Paralelamente reconocidos centros de enseñanzas de diferentes niveles estarán presentando en sus auditorios conjunto típico y ballet folclóricos como parte de esa gran celebración en honor a uno de los grandes músicos dominicanos y Latinoamérica.

NUEVA YORK, EE.UU.- Fiscales de la corte criminal de El Bronx presentaron este martes, en el segundo día del juicio contra cinco de los 14 acusados del asesinato del joven dominicano Lexandro Guzmán Féliz (Junior), videos inéditos que provocaron llanto entre varios de los presentes en la sala de audiencia, incluyendo a su madre.

Las imágenes del salvaje ataque nunca antes vistas muestran a los atacantes arrastrando a Guzmán Féliz e infiriéndoles múltiples puñaladas y machetazos por parte de los hoy acusados y otros que guardan prisión.

Los fiscales presentaron tres videos, dos tomados con un teléfono celular y otro por una cámara de vigilancia del hospital San Barnabas, todos mostrando cuando lo mataban inmisericordemente frente a la bodega ubicada en la avenida Bathgate con la calle 183.

Después de su testimonio el lunes, salió a la luz que la oficina del fiscal de distrito colocó al testigo en custodia de protección después de que su nombre fue divulgado por algunos medios de comunicación.

Los investigadores dicen que el grupo confundió a Guzmán Féliz, que no estaba afiliado a ninguna pandilla, con un miembro de la fracción rival de “Los Trinitarios.”

La víctima había sido parte del programa Explorers de la NYPD, un grupo para jóvenes interesados en pertenecer a la institución. La Fundación de la Policía anunció que planeaba establecer una beca en su nombre.

En memoria de Junior Guzmán existe un mural gigantesco en el mismo lugar que lo asesinaron, una calle lleva su nombre, un campamento de verano en un parque estatal, e impulsado el programa "Safe Haven Bodega" en la Gran Manzana.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este.- La diputada del Partido de la Liberación Dominicana, por la circunscripción No.02, de este municipio, María Gallard, realizo un gran operativo en el barrio Santo Tomás de Aquino, del sector los Tres Brazos, donde fueron sustituido tanques de gas en malas condiciones, por tanques nuevos; evitando así, que cincuentas (50) familias pudieran sufrir daños con posibles explosiones.
Gallard dice sentir gran satisfacción por la ayuda brindada a dicho sector y agrádese al joven Luis Gustavo, quien ganó el primer lugar en el CONCURSO EL TALENTO DE MI BARRIO, por lo que el barrio Santo Tomás de Aquino, quedo agraciado de dicho operativo familia segura.

Publicado en Video