Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Mayo 2019

NUEVA YORK, EE.UU.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, anunció la creación de un nuevo sistema de salud llamado “NYC Care”, mediante el cual cientos de miles de neoyorquinos, incluyendo inmigrantes indocumentados, tendrán acceso a atención médica.

El programa comenzará en El Bronx el próximo 1 de agosto y, cuando llegue a los cinco condados de la ciudad, se calcula que beneficiará a unas 600 mil personas, incluyendo miles de dominicanos, legales e ilegales, que no tienen acceso a un seguro médico.

Se espera que unos 10 mil residentes se registren en los primeros seis meses. Dicho programa, con un costo de 100 millones de dólares y por el que algunos pagarán un mínimo, estará funcionando en toda la ciudad a finales de 2020, informó el alcalde.

Cada beneficiario tendrá un doctor, acceso a una línea que estará abierta las 24 horas para hacer citas médicas y copagos que serán razonables (asequibles).

Entre las atenciones primarias que brindará “NYC Care” figuran atención especializada; medicamentos con receta; servicios de salud mental y hospitalización.

Publicado en Salud

Hay un refrán que es tan longevo o viejo como lo es de popular, y en esa misma medida lo es también de certero, aunque extrañamente, históricamente es subestimado y hasta ignorado por muchos, el cual dice así; «Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, ponga las suyas a remojar», o también, se puede aplicar lo del remojo «cuando veas esas mismas barbas coger fuego».

Entonces, lo expuesto en el párrafo anterior es una advertencia surgida de la experiencia, y como ya es una tradición en el país el asunto de las divisiones en los partidos políticos, lo cual podemos observar en la historia de los últimos 50 años.

Sin olvidar, que también en otras épocas anteriores se vivieron los mismos escenarios de divisiones en los partidos, aunque las características eran diferentes, pero al fin y al cabo, fueron y son, debilitantes divisiones partidarias, y no resulta necesario hacer un memorial de épocas lejanas porque con los ejemplos del pasado reciente basta, éstos pululan.

Y este es un fantasma que por ser relativamente frecuente, ya es visible por lo evidente que se observa, donde el sentido común y el raciocinio han perdido todos sus espacios, aquí solo prima, qué tanto me beneficia en lo económico primero, y en lo social después, el asumir una posición, ya la ética, la moral y los compromisos andan de paseos.

Observemos por ejemplo, que los mismos partidos que están en el debate de hoy, son hijos de las divisiones. Ahí está el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando se dieron los enfrentamientos entre Juan Bosch y Peña Gómez a principios de los años 70, lo que hizo posible el nacimiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en diciembre de 1973.

En este mismo contexto, los choques políticos electorales de Jacobo Majluta y Peña Gómez, los cuales se intensificaron en los años 1989 y 1990, provocando el surgimiento de los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

También en el PRD, del pasado muy reciente, años 2015 y 2016, sus enfrentamientos por candidaturas presidenciales más que por el liderato de la organización, hizo posible que surja el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde los protagonistas principales fueron; Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.

La división en el PRD de donde surge el PRM, tiene las características de que quien peleó, perdió el liderazgo de ese nuevo partido formado de vetustos dirigentes, y el beneficiado, es el que se quedó en la sombra evitando los roces, Luis Abinader.

Debemos puntualizar, que en el Partido Reformita Social Cristianos (PRSC), sus choques que son tan o más comunes, no caen en el estatus de divisiones, son desprendimientos de algunos de sus dirigentes, los cuales han sido que se vayan estos políticos solos o con grupos de dirigentes de ciertas importancia, pero nunca con la calidad y categoría divisionistas de que pueda surgir una nueva estructura política temida. Y ahí está la historia.

Pero ahora, entre los morados parece que su cacareado orgullo de unidad, prueba lo contrario, se tambalea, y si la misma se desmorona, las causas apalancadas luego con los resultados, son de predicciones telúricas, pero nunca positivas al interior del PLD y de sus principales cuadros políticos y funcionarios estatales de primer nivel.

Por lo tanto, si a ese fantasma empantalonado entre los peledeístas no se le pone «un torniquete ya», aunque sus alegrías han sido extensas, pero de seguir este camino, la hemorragia de las frustraciones y penas podrían superar con creces la felicidad de ese pasado.

Publicado en opinion

PATERSON, NUEVA JERSEY.- La Junta de Educación de esta ciudad aprobó la semana pasada un presupuesto de $516 millones que impondrá un aumento de impuestos del 14%, eliminará más de 200 empleos y traerá recortes en los programas de lectura, matemáticas, arte y música en el distrito.

Unos 29 mil estudiantes se verán afectados por los cambios, al eliminarse los puestos de 120 maestros, 29 supervisores, 23 subdirectores, 5 directores y 11 personas en puestos diversos, además de 44 puestos vacantes, informaron las autoridades.

En esta ciudad existen decenas de profesores y estudiantes de origen dominicano que serán afectados. En Paterson residen decenas de miles de criollos.

Actualmente el sistema de educación se encuentra bajo supervisión del estado, luego de una medida implementada en 1989 debido al bajo rendimiento académico de sus estudiantes.

Desde ese entonces, ha ascendido a niveles muy altos de rendimiento académico, graduándose de la secundaria un 85%.

Pero ahora este control pasará a la ciudad, llegando a un acuerdo con el estado de fijar su presupuesto en $516 millones a cambio del traslado.

En los 27 años que el estado tiene el control del distrito escolar ha tenido que derogar el 85% de sus fondos.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo, Distrito Nacional.- Ya el tribunal constitucional ha fallado en varias ocasiones a favor del arrastre en el proceso electoral, tres de las sentencias emitidas han sido la 31-3, la 170-3 y la más reciente en el año2016, así lo afirma el jurista Francisco Franco, quien establece que dichas decisiones fueron motivadas con el argumento de que el voto de arrastre o doble simultáneo es constitucional porque el elector lo hace de manera directa. “Contrario a lo que sucede en el sistema norteamericano donde se delega el voto en una tercera persona”, agregó Franco.
Entrevistado en el programa Conexión 32 por Miguel Guerrero, Francisco Franco aclara que aunque hay antecedentes con relación al arrastre, no así con la diferenciación que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), en torno a que el arrastre se mantenga en seis demarcaciones incluyendo el Distrito Nacional. Esto, a juicio del experto si traería una nueva interpretación de la ley ante una sentencia del Tribunal Constitucional.
Lo que si pone sobre la mesa el tema de la inconstitucionalidad es precisamente la interpretación salomónica que ha hecho la JCE donde se podría debatir el derecho de igualdad al dejar 26 provincias exentas del arrastre. Sin una decisión que motive de forma razonable a que se haga una distinción respecto a uno u otro, aseveró el jurista.
Franco reitera que la actual interpretación perjudica tanto a electores como a candidatos ya que en algunas provincias los candidatos serían favorecidos con el arrastre y en otras no, de igual forma el votante, esto sí sería objeto de una desigualdad, que puede dar pie a un debate jurídico.
Al ser cuestionado con relación a la posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda optar por un tercer período en base a la tesis que han planteado otros expertos en el área constitucional alegando el tema de la igualdad, Franco afirma que realmente es una tesis razonable que puede perfectamente ser debatible y llevada ante las altas cortes. En el aspecto de una reforma constitucional el jurista establece que nada impide pueda realizarse, ya que la misma carta magna establece los mecanismos para su ejecución.
El programa Conexión 32 con los comunicadores Miguel Guerrero y Leila Mejía se emite de lunes a viernes de 6:00am. a 9:00am por VTV canal 32.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La Asociación de Guachupiteros en USA reconoció el valor de las madres dominicanas con un acto donde proclamaron su valor incalculable e invitaron a todos sus miembros y amigos a transmitir diariamente la importancia de amarles y quererles permanentemente pues a su entender es una vía de contribuir a una mejor sociedad.

Al conmemorar el Día de las Madres en Estados Unidos de Norteamérica, sus directivos coincidieron en señalar que “Ser madre es algo especial y maravilloso. Implica la responsabilidad por una nueva vida, fuerzas para luchar por un ser indefenso, levantarse cuando se está cansada y agotada… y no rendirse nunca. Ser madre no es cualquier cosa, el valor de una madre es incalculable”.

Llamaron a recordar lo que significa el valor de madre, lo que vale esa persona, su importancia, sinónimo de valentía, de coraje, un ser humano normal pero dotada de una fuerza extraordinaria, de un corazón inmenso lleno de amor desinteresado e incondicional con algo dentro de ellas que le impulsa a seguir, cada vez que sientes algún cansancio o algún desánimo vuelve a levantarse y ves que grande es su recompensa.

Edward Contreras, presidente de la asociación agradeció a los asistentes por acudir al acto y los exhortó a seguir activos en los encuentros que realiza la entidad para seguir demostrando que Guachupita, con sus luces y sombras, tiene una inmensidad de personas preocupadas por presentar la parte positiva de ese sector capitalino.

El acto fue organizado por la directiva compuesta por Edward Contreras, presidente fundador, el vicepresidente Sandry Jiménez, el encargado de finanzas Máximo Hernández, la encargada de organización Berkys Feliz, así como Juan Mayí Gómez, Wanda Melenciano, Vladimir Báez, Freddy Báez y Juana Geraldo.

Reconocidas personalidades nativas del sector San Martin de Porres (Guachupita) residente en USA se dieron cita al emotivo acto, entre ellas el dirigente político y ex cónsul general en Nueva York, Luis Eludís Pérez y su esposa Lucia Jimenez, el sonero Manny Kassu, Altagracia Melenciano quien es una de las fundadoras de la entidad, así como Vladimir Kanky, presidente del equipo de basquetbol Guachupita USA.

El homenaje a las madres dominicana fue realizado en el Centro Deportivo Dominicano en Manhattan, donde las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Gregorio Santana (José Club) y la parte artística le correspondió al salsero Johnny Rowd y el cantante Sandry karaoke, nativos del mencionado sector y como invitado especial Jonas Alcance, El nuevo estilo de la Bachata.

Publicado en Internacionales

Nueva York.- El senado del Estado de esta ciudad reconoció a la activista comunitaria de origen dominicano señora Carmen Rojas Duran, por su incansable trabajo por más de dos décadas en favor de las escuelas de Washington Heights.

Dicho reconocimiento se viene realizando desde 1998 por el organismo legislativo en areas como Derechos Civiles, Ciencias, Deportes, Educación, Seguridad, Viviendas y Las Artes entre otras.

Carmen Rojas Durán, es la presidenta de la organización Padres Abogando por Los Niños (PAN) la cual viene realizando un trabajo loable en favor de las escuelas de la comunidad del distrito 6 del referido sector.

Otras damas fueron homenajeadas según expreso Andrea Stewar, presidenta del senado (D) y el lider de la minoria el Republicano John J. Flanagan

"Este cuerpo legislativo resolute que todo lo que se envuelve en el mejoramiento y la vitalidad de sus respectivas comunidades y por un sostenible compromiso, se merece ese reconocimiento y el aplauso de todos los ciudadanos de este gran Estado.

El senado de este Estado seleccionó a Carmen Rojas Durán, por el distrito 31 de Manhattan y el Bronx asi como a otras mujeres de los 63 distritos.

Publicado en Internacionales