Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Abril 2019

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), profesor Adriano De la Cruz, durante la realización de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse este viernes 5 de abril el Día Nacional del Periodista, llamó a la militancia de esa entidad profesional a cerrar filas en torno a la lucha por una Ley nueva del ejercicio profesional del periodismo, que descansa en el Congreso Nacional, y que no ha sido interés de los legisladores conocerla. Igualmente reclamó una mejoría en los salarios de esos profesionales, cuyos ingresos son un insulto en comparación de otras profesiones y su relación con la canasta familiar.

El presidente del gremio periodístico también consideró como un grave desafío el hecho de que se esté contratando a comunicadores extranjeros en desmedro y desconocimiento del talento de los comunicadores nacionales.

De igual manera, estimó De la Cruz, que ya es tiempo que en vez de lanzar a la calle decenas de periodistas debido a la sustitución por las nuevas tecnologías, que estos reciban el entrenamiento oportuno del manejo de las nuevas técnicas digitales para que pasen a trabajar en las diferentes alternativas laborales.

” Vemos con tristeza la cantidad de periodistas que son lanzados a las calles debido a los procesos de modernización que realizan algunos medios, sin que estos reciban las prestaciones y retribuciones que son justas”, así se expresó De la Cruz.

El más alto dirigente de los profesionales de la comunicación señaló como un gran logro el nivel de adecentamiento que se vive en la prensa nacional, pero lamenta que se le esté dando una mayor participación a las redes sociales que difunden informaciones mucho de ellos sin la formación académica adecuada, corriendo el riesgo de crear confusión y falsas alarmas en la opinión pública nacional.

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este, logró que fuera dictada la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un hombre acusado de dar muerte a otro en el sector Punta, de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia condenatoria fue impuesta contra Iván Alberto Frías Correa, alias Chico Parao y/o Belliard, luego que el Ministerio Público demostrara que violó las disposiciones establecidas en los artículos 265, 266, 295 y 297, del Código Penal Dominicano en perjuicio del hoy occiso Manuel Alejandro Lora de Jesús, alias Compinche, de 34 años de edad.

El expediente instrumentado por la Fiscalía establece que el hecho ocurrió aproximadamente las 1:30 de la tarde del día 15 de agosto de 2016, cuando el acusado Frías Correa, en compañía de otra persona, aún desconocida, hizo acto de presencia en una casa sin número de la calle 31, del barrio Los Solares del referido sector y municipio, donde residía el hoy occiso El Compinche.

Añade que “Chico Parao y/o Belliard” y su acompañante, al no localizar a su perseguido en dicha residencia, le propinaron varios golpes a un hijo de éste que se encontraba en el lugar, obligándolo a decirle donde se encontraba su padre.

Detalla que tras obtener la información de que Lora de Jesús se encontraba en una casa en construcción de la zona, se dirigieron al lugar, donde, sin mediar palabras, el encartado Frías Correa, sacó de su cinto una pistola y le realizó dos disparos, cuyas heridas le produjeron la muerte.

La casa en construcción donde fue localizado y asesinado Lora Jesús era el lugar donde éste solía realizar sus ventas de sustancias controladas (drogas), conforme establece el expediente instrumentado por el Ministerio Público.

La información destaca que el sentenciado Ivan Alberto Frías Correa deberá cumplir la condena de 30 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, según el dictamen del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este.

 

Publicado en Nacionales
%PM, %05 %921 %2019 %17:%Abr

​La relación

La República Dominicana está dominada por egos, donde cada quien asume el destino del país a partir de su misión mesiánica. Todos quieren una coalición alrededor de su figura , algo que se da en los grandes partidos y los pequeños reproducen esa actitud en sumo grado.

La bellaquería es una de las principales armas de los poderes que son o pretenden ser absolutos, diría Maquiavelo que "es una de las cualidades que adornan a quien controla el poder, pero debe practicarse con fina destreza, en la sombra y escondiendo las manos que las urden y hacen".

De cara a las venideras elecciones, hay que elevar el nivel de la discusión entre los actores políticos y dejar fuera los insultos vanales, las ofensas sin sentido, las promesas que no se van a cumplir y la intolerancia, porque es de bien saber que la política es una guerra, que hasta con las armas en las manos, se rechaza la suciedad y los golpes bajos. Aún se esta a tiempo de lograr un adecentamiento del lenguaje político ,o solo con los principales dirigentes, sino con el mensaje que se le envia a las bases.

La violencia que ocurre en un torneo electoral, puede estar cimentada en la forma en que se discuten los problemas que nos atañe a todos y cuando de manera iracunda, se da con el puño, lo que conlleva de forma difícil lograr desarrollar un proceso de esa naturaleza en paz y con hermandad.

En nuestro país, la carga es más difícil, por la sencilla razón de que la ideología salió volando. ya que los partidos van al ruedo de las discusiones, sin un programa de gobierno elaborado, sin una sustentación sobre el desarrollo nacional, y dan la impresión de que sobre la marcha van construyendo su discurso.

Por desgracia, de promesas se mantienen los hombres y las mujeres y casi siempre nadie tiene espera que, ese mensaje de redención dicho por un buscador de votos, pueda resolver su situación, más no es así, los que participan en los comicios solo tienen importancia ese día, en un ambiente de la política, donde la improvisación es el principal enemigo, y donde también resulta clave el uso del tiempo y que ademá los partidos entienden que las campañas deben ser permanentes.

Los partidos políticos de hoy no tienen ni la fuerza, ni la voluntad necesarias para llevar a cabo un gran encuentro nacional por el desarrollo del país, solo buscan beneficios que pueden ser personales y alejados del bien com esperando ver llegar la hora en que s renazca con las esperanzas, sin embargo, es necesario que se dé un gran encuentro de unidad nacional. donde allí se pueda buscar soluciones a los males nacionales, ya que los problemas del país no pueden ser solucionados en forma aislada ni por un líder ni por un partido. tiene que haber una voluntad general para hacer frente a la crisis.

A todo esto agregar la reelección presidencial vuelve a dominar el debate de República Dominicana, pese a que la Constitución prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse, y existe un contexto regional adverso que, esta vez, deja amargas experiencias a los mandatarios latinoamericanos que en los últimos años se aventuraron en esta empresa.

En el país todos los presidentes, desde 1970, han optado por la reelección presidencial o sus seguidores intentaron persuadirlos por ese derrotero, desatando crisis que de manera intermitente impactan el sistema democrático, colocándolo al borde del colapso, o provocando el estallido de divisiones y graves conflictos internos en los partidos políticos.

Así ocurrió en el llamado período de los 12 años, cuando el presidente Joaquín Balaguer planteó la reelección indefinida en 1970, 1974 y 1978, en medio del uso indiscriminado de los recursos del Estado y el despliegue, para reprimir a la oposición, de fuerzas militares, policiales, y parapoliciales que el propio mandatario llegó a llamar “fuerzas incontrolables” , Balaguer fue finalmente derrotado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1978, la crisis que estalló por la resistencia a entregar el poder fue de tanta dimensión que atrajo la directa atención del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Entonces la democracia tomó su curso a pesar del “fallo histórico”, el “juntazo” y el “gazetazo”.

Se considera que los sectores que así piensan reducen el complejo escenario nacional e internacional al enfrentamiento Danilo-Leonel, a las malas artes políticas, al hombre del maletín en los pasillos del Congreso, al opulento uso y abuso de los recursos del Estado, a la cerveza “jumbo”, al pica pollo y a los 300 o 500 pesos como garantías de los votos populares requeridos en cada caso,entre estos mencionados ambiciosos peledeistas, no existe, La Relación.

​La autora es vicepresidenta de la seccional del PRM reside en Nueva York.

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.-Con el propósito de promover los valores y el bienestar físico - mental, el v Liceo Técnico, Manuel del Cabral, celebró el IX Torneo Intercolegial, en cual participaron varias escuelas y colegio privado de la zona.
Las dos principales disciplinas, que estaban participando, voleibol y basketball, atletismo y fútbol, todos en la rama femenina.
En el evento multidisciplinario donde participaron cinco escuela y colegios privados de Santo Domingo, Este, realizado en las instalaciones del centro estudiantil, en el cual el liceo anfitrión se coronó campeón.
La directora del Centro, Águeda Cruz, agradeció a todos los participantes, más de 500 estudiantes entre las edades de 16 a 18 años, proveniente de los distintos centros educativos de esa demarcación.
El torneo, contó con la participación de los colegios: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Colegio los Estudiantes, Colegio Cristo de los Milagros, y Colegio Adonaí, reafirmando su compromiso para fomentar actividades sanas y productivas entre adolescentes.
Luego de concluido los partidos, se procedió a celebrar la ceremonia de premiación, que fue encabezada por el director de Deporte del Liceo Manuel del Cabral, Iván Gómez.
En el acto, se reconocieron a varias personalidades, entre la que figuran el periodista Ariel Suero, Alexander Heredia, presidente de FUNDEIDO, entre otras.
Estuvieron presente, el director en el evento, Jaider Sena, en representación del Instituto Nacional de Educación Física, y director zonal.

Publicado en Deportes

Santo Domingo Este,- Un árbol totalmente seco ubicado en la esquina formada por las calles Octavio Mejía Ricart y (antigua calle 9) en Alma Rosa I mantiene nerviosos y bajo estrés a los vecinos del lugar.
De acuerdo con una nota enviada LOULTIMODIGITAL.COM, este árbol fue reportado hace ya casi un año, sin tener respuesta del ASDE, los moradores sienten el temor de que pueda ser derribado por un fuerte viento o aguas torrenciales, a propósito de que se acerca la temporada ciclónica y ocasionar, no solo daños materiales sino también humano.

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

Las Ases, en cualquier tipo de proyectos o actividad humana son las variables principales, los puntos determinantes en un objetivo específico, las que sobresalen notablemente para garantizar llegar a la meta, las que no pierden su importancia sin importar las coyunturas, son los nudos que encapillan o amarran en el punto preciso la certeza del éxito.

En este sentido de las cuatro Ases, en el artículo que nos ocupa, nos vamos a referir, al proyecto político que luce por ahora como el que va a triunfar sin las mayores dificultades en las próximas elecciones nacionales del año 2020.

Es que realmente, se observa como el aspirante presidencial que se está sintiendo con mayor fuerza y entusiasmo en todo el país, también en el exterior donde residen nacionales, al decir esto, es obvio, ya usted sabe a cuál precandidato nos referimos, al doctor Leonel Fernández Reyna, haciendo la puntualización, de que siempre y cuando prime la unidad en su partido, con él, en esa misma medida se garantiza otra vez el triunfo electoral de los peledeístas.


Actitud

Asimismo, la actitud, que no es más que lo dispuesto que se está frente a una tarea, lo cual se demuestra en la práctica política con lo que se hace, con las acciones y los trabajos que se articulan y se ejecutan, aquí vale el refrán que dice; «evalúame por lo que hago (y a lo que estoy dispuesto), no por lo que digo».

Y si se evalúa el proyecto político Leonel Fernández 2020, y a él mismo, nos daremos cuenta que realmente existe una decisión tomada al respecto, que ha despejado las dudas que se aposentaron en muchos dominicanos por las prudentes, forzosas y sabias acciones del año 2015, cuando el líder del Partido de la Liberción Dominicana (PLD) tuvo que dar marcha atrás o hacer un stop hasta que se presentaran mejores coyunturas para su posible retorno al Palacio Nacional.

Por eso es que la actitud del doctor Fernández está entre una de las cuatro Ases de lo que está sucediendo y podría acontecer en el futuro inmediato, dentro de uno o dos meses, es decir, en sus aspiraciones, las cuales, esta vez, van después de Dios, contra vientos y mareas, independientemente de que la oposición más radical esté, «dentro su casa».


Una Causa

No hay ninguna cosa más importante que asumir una causa por una situación social, de ahí que podemos ver lo imperecedero de Jesucristo por salvar la humanidad, para que tenga vida eterna, nuestro Redentor, lo que asumió Martin Luther King por los derechos civiles para los afroestadounidenses, y en el caso de la monja, la Madre María Teresa de Calcuta y su misión de ayudar los más pobres, fundando la Congregación Misionera de la Caridad.

Entonces, la causa de defender la institucionalidad del país a través de luchar por el respeto a la Constitución, a la ley de leyes, nuestra Carta Magna, que ha asumido Leonel Fernández desde el día que se lo manifestó a la Nación con su memorable discurso el 26 de mayo de 2015, explicando los peligros de hacer modificaciones constitucionales con el único fin de beneficiar al mandatario de turno para su reelección.

Este tema de concientizar que se respete la Constitución y Leonel estar dispuesto a jugársela en cualquier terreno para que no se modifique la misma por intereses particulares de nadie, además de darle sustento a sus aspiraciones presidenciales, dimensiona su figura mucho más allá de lo que podamos imaginarnos. Las causas son y serán siempre, Ases.

Y en el caso del doctor Leonel Fernández, no es algo fortuito el prestarles particular atención a los temas constitucionales. No se debe olvidar, que en el año 2010, cuando él gobernaba, se le hizo una modificación a nuestra Constitución, auspiciada y coordinada desde la misma presidencia de la República.

Los gastos para llegar a esa completa y compacta modificación a la Constitución, legalizada y legitimada, nadie ha dicho ni va a decir que fue vía los chantajes, y se ha logrado que este trabajo constitucional sea reconocido desde ya, entre los tres de más cualidades que se le han hecho en toda nuestra vida republicana a éste imprescindible documento para una vida en sociedad con democracia.


Posicionamiento

La actitud, una causa, siempre van a tener más peso y significación cuando alguien las asume y otros las defiendan, por supuesto, mientras más son defendidas, mucho mejor, y cuando quien lo comunica, defiende y explica su importancia es un líder con un legado, eso es lo ideal porque le da más valor en la sociedad al planteamiento.

Lo que queremos puntualizar es, que el posicionamiento, es decir, el estar apoyado por su pueblo, que no es más que manifestarle confianza a su líder, es una característica de significación para hacer entusiasta y realista cualquier proyecto que se quiera implementar en el orden social, y si es en el ámbito democrático, es una condición, sine qua non. Y el posicionamiento de Leonel está a pedir de boca; excelente.


El eslogan

Al citar en los párrafos anteriores los elementos de primer orden dentro del PLD y de las aspiraciones de Leonel Fernández para que se concretice, primero, su candidatura de manera oficial, y segundo, para que gane y asume también su cuatrienio (2020-2024), las Ases, como; la actitud, una causa y el buen posicionamiento electoral de su precandidatura a este cargo electivo, al complementarse de manera natural, cuando se sincronizan con un buen eslogan de campaña, eso es mortal.

Precisamente, esto es lo que está sucediendo con las aspiraciones presidenciales de Leonel, las cuatro Ases: La actitud, una causa, el posicionamiento y el eslogan, se han juntado y se complementan muy bien, una tras otra, al revés y al derecho, y eso es tan así, que podemos concluir este artículo con la siguiente consigna:

Bajo cualquier circunstancia, para el 2020, «!!No hay marcha atrás!!»

Publicado en opinion