Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Abril 2019

NUEVA YORK.- Si Danilo Medina y los sectores que lo aupan logran modificar la Constitución para buscar la reelección, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saldrá "bochornosamente" derrotado en los comicios del 2020, vaticinó el diputado y miembro del Comité Central de esa organización, Levis Suriel.

"Si Danilo Medina se lleva de los 'cantores' que están a su alrededor solicitandole que busque la reelección a cualquier costo político y social, es pa' fuera que va el PLD", expresó.

Aseguró que "el líder autentico del PLD y del país es el doctor Leonel Fernández, y todo los estudios que se han realizado de un año para acá así lo señalan".

Dijo que "Leonel significa la unidad irreversible del Partido de la Liberación Dominicana. Leonel es el político más conciliador de la República Dominicana, el más diplomatico, el más respetuoso de sus adversarios, de las leyes y de la Constitución".

"Además, Leonel Fernández es el político que inspira confianza en el sector empresarial y otros segmentos que influyen en el desarrollo económico y social de la República Dominicana", aseguró Suriel en el programa De Primer Plano, que conduce Iván Canals y que se difunde en Nueva York por Mía Radio 105.7 F.M.

Aclaró a los reeleccionistas que "la Constitución no está en juego ni esta en venta. La Constitución se respeta, la Constitución es la estabilidad, la democracia. El respeto a la Constitución garantiza la gobernabilidad".

"Esos sectores saben eso y también saben que más del 80% del electorado se identifica con la posición entireeleccionista del doctor Leonel Fernández y con su proyecto presidencial", indicó Suriel, quien representa en la Cámara de Diputado a los dominicanos que residen en Puerto Rico, Miami, Curazao, Panamá, San Martin y Venezuela.

En ese sentido, aseguró que "Leonel Fernández será el candidato presidencial del PLD 'llueva, truene o venté'".

"Y eso quedará definido a partir del acto del domingo 5 de mayo, en el que el compañero Fernández recibirá más de dos millones de firmas de personas que respaldan su proyecto. Ese día marcará un antes y un después en la política de la República Dominicana", manifestó.

Publicado en Internacionales

La Colectiva Mujer y Salud y Plan International República Dominicana manifestaron el pasado sábado que el matrimonio infantil forzado atenta con el desarrollo de las niñas y jóvenes, las condena a la pobreza y violenta sus derechos humanos.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la segunda versión del festival “Libres: Soñando Nuestro Futuro”, actividad realizada en San Juan de la Maguana, que, según datos oficiales es una de las provincias más vulnerables frente al tema.

En el evento organizado por ambas instituciones, participaron alrededor de 150 personas entre ellas menores y adolescentes de 12 hasta 18 años de edad, y sus padres o tutores, quienes disfrutaron de varias actividades didácticas e interactivas que invitaban a reflexionar sobre el matrimonio infantil forzado, la violencia infantil y los derechos humanos de los menores.

“Entre otras acciones,sería un paso importante, legislar a favor de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en República Dominicana, y es que, en la actualidad, un juez, por razones justificadas, puede conceder la unión de un hombre de 16 años y una mujer de 15 años de edad”, entienden las organizaciones.

Como parte de las dinámicas llevadas a cabo en la actividad, se socializaron herramientas básicas entre los padres y tutores para que puedan actuar, abogar, educar y colaborar entre sí para prevenir cualquier acción que violente los derechos de los y las menores de edad en las comunidades y su provincia.

Para la Colectiva Mujer y Salud y Plan Internacional, la información es clave, por ello, las facilitadoras durante el festival motivaron a los participantes a convencer a más personas actuar, buscar justicia, y proteger a niñas, niños y adolescentes del matrimonio infantil en sus comunidades.

El festival se realiza en el marco de las actividades del proyecto “Niñas, no esposas: prevención del matrimonio infantil forzado en República Dominicana”, ejecutado por la Colectiva Mujer y Salud y Plan International con el financiamiento de la Unión Europea.

Dato:En el país una de cada una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR. Un dato de la región, es que en América Latina y el Caribe el matrimonio infantil es probablemente la causa de que 3 de cada 4 niños y niñas nacidos de madres menores de 18 años, reduzcan la probabilidad de terminar la secundaria.

Publicado en Salud

El expresidente Hipólito Mejía declaró que el gran enemigo del desarrollo de los dominicanos es la corruptela con los fondos públicos y la impunidad que garantizan los poderes del Estado a esas perversas acciones

“Tenemos que luchar todos, los sectores sociales, políticos, líderes comunitarios, por aumentar la confianza en el destino del país, devolverle la esperanza de los dominicanos, que comprendamos que no todo está perdido en el país”, dijo.

Invitó a los amplios sectores sanos y preocupados por el desarrollo a que se lancen a las calles para derrotar la protección a la corrupción y la falta justicia en sentido general.

Dijo que esos sectores deben unir sus esfuerzos con los dirigentes políticos y sociales que han probado su honestidad en el desempeño de las funciones públicas y privadas.

Mejía dijo “por eso estoy en la calle doce y trece horas diarias y voy a seguir luchando contra la corrupción, la impunidad y la falta de justicia.

Para ganarme las elecciones afirmó van a tener que darme un toletazo en el cabeza bien duro. A mi hay que ganarme en la calle del medio, insistió.

Para ganar la convención y luego las elecciones hay que inscribir a la gente en el PRM, dijo.

Proclamó que, aunque tiene cincuenta más veinte ocho años, no se va a quedar en Gurabo y en el capital sentado. No No, no, no y no”, proclamó”, aquí hay que echar el pleito”

“Al país le hace falta transparencia, en la vida pública y en la privada, iniciando por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, Si no somos transparentes, vamos a seguir engañándonos y no podemos ser mentirosos, para tener calidad moral y ganarnos la confianza electoral y política de la población que aspira a vivir en una sociedad distinta, segura, próspera y digna, en la que todo el dominicano tenga esperanzas de vivir y poder superarse para construir su familia.

Mejía resaltó su conducta en el manejo de los recursos públicos, recordó que por eso lanzó un reto en un documento público y puso reclamó que, si alguien decía que le había topado con el pétalo de una rosa, a los fondos del Estado, entregaba su patrimonio.

“Esa conducta la traemos desde mi abuela, quien decía, que la experiencia es madre de la sabiduría”, afirmo.

“El gran problema de este país son los ladrones, los que se han robado el país con toda impunidad a eso hay que ponerle control. La miseria que hay en muchas partes del país se debe a que un grupo de gente se han robado el país. Eso debe ser revertido para beneficio del país y de la democracia”.

Publicado en politica

Santo Domingo, 30 de abril de 2019 – En el marco de su 11avo aniversario El Hospital Municipal Dr. Jacinto Mañón desarrolló un programa de actividades durante toda la semana (22 – 26 de abril) en la que realizaron charlas de educación continua y capacitación de su personal, se ofreció una misa de Acción de Gracias, así como la visita oficial de familiares del fenecido Dr. Jacinto I. Mañón y concluyó con una celebración lúdica y de reconocimiento al trabajo y entrega de todo el personal en el último año de gestión.

En dicha celebración la directora del centro, la Dra. Gricely Pozo Rosa, aprovechó para reconocer y premiar por motivo del “Día de la secretaria” a mujeres y hombres que desempeñan esta función en el hospital. Además, sirvió el escenario para hacer partícipes a todos los presentes de los logros alcanzados por el centro en el último año, estos basados en la planificación y ejecución de su Plan Operativo Anual (POA) y bajo los lineamientos y seguimiento del Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el objetivo principal de mejorar los servicios de salud que recibe la población, logrando avanzar de lo tradicional a lo actual.

El hospital se ha embarcado en su primera autoevaluación con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP) de la mano de la dirección y la subdirección de planificación con el Lic. Carlos Tamarez, concluyendo en un plan de mejoras, actualmente en ejecución.

Dentro los avances en cuanto a la gestión clínica y con el trabajo continuo de la subdirección médica a cargo del Dr. Omar De La Rosa, se destacan:

1. Incorporación de consultas ambulatorias sabatinas, marcando un precedente en la gestión hospitalaria pública, siendo el primer hospital de la Red Pública Hospitalaria con oferta de servicios ambulatorios y consultas especializadas los sábados. Las consultas ofrecidas son: Pediatría, Hematología Pediátrica, Ginecología, Medicina Interna, Odontología y los servicios de sonografía.

 

2. Organización de horarios, distribución de consultas, listados formales de especialistas de llamadas para brindar apoyo continuo a los servicios de hospitalización y sala de emergencias.

 

3. Mejora y reorganización del área de consulta de servicios de cirugía permitiendo disminuir la lista de espera para los procedimientos quirúrgicos ambulatorios y agregando a la cartera de servicios la consulta de Patología de mamas.

4. Pase de visita en hospitalización de manera habitual, rondas multidisciplinarias y la evolución diaria por el especialista de turno y correspondiente de cada caso, así como la implementación y regularización de “Entrega de guardia formal con la asistencia” de los servicios médicos y de apoyo correspondientes.

 

5. Readecuación y mejora de formularios, a fin de garantizar la documentación y registro del acto médico y administrativo.

 

6. El hospital implementa los primeros pasos para incluirse en la estrategia “Madres y Recién nacidos bien cuidados” (antiguamente llamada: Hospital Amigo del Bebé) para mejorar la atención y humanización de los servicios maternos e neonatales a nuestros usuarios y lograr esta certificación internacional avalada por nuestras autoridades y UNICEF.

 

7. Incorporación de personal y nuevos equipos de sonografía, aumentando la oferta de imágenes ecográficas con ampliación de la cartera, incluyendo ecografías de partes blandas, doppler y mamas.

 

8. Ampliación de la cartera de servicios con apertura de nuevas ofertas de consultas ambulatorias:

· Consulta de adolescentes

· Consulta de Hematología pediátrica

· Consulta patología Gineco-oncológica

· Consulta de patología de mamas

· Consulta de niños sanos

· Consulta de perinatología (a niños nacidos en el centro)

Mejoras y avances en otras áreas:

Infraestructura

· Sala de emergencias totalmente renovada, con mejoras en el equipamiento, climatización y estructura.

· Remozamiento del lobby del hospital y redistribución de áreas administrativas.

· Acondicionamiento de áreas de descanso del personal, área del comedor, farmacia hospitalaria, cocina hospitalaria y lavandería.

Equipamiento y mobiliario

· Emergencia: monitores de signos vitales, desfibrilador, electrocardiógrafo, cambio de todas las camillas ya deterioradas por camas de emergencia, camilla de evaluación ginecológica, aspiradores y vitrinas.

· Hospitalización: cambio de la mayoría de camas de hospitalización por camas nuevas de posición, con la consecuente redistribución de los espacios, para brindar mayor privacidad y dignidad a la atención de nuestros usuarios.

· Consultorios: computadoras para la implementación del EIS en la consulta externa y reposición de camillas deterioradas.

· Colocación de un desfibrilador externo automático en el pasillo de hospitalización, configurando el área como espacio cardio-protegido, un precedente en la estructura de un hospital de segundo nivel.

· Adquisición de materiales y dispositivos de bioseguridad.

· Acondicionamiento del área de comedor y descanso del personal del centro.

En la gestión del talento humano

Con el soporte de la Subdirectora de Recursos Humanos, la Licda. Santa Bello.

· Implementación del organigrama establecido para los centros de segundo nivel por nuestras autoridades y el MAP.

· Carnetización de todo el personal, bajo el formato de la nueva línea grafica estipulada por nuestras autoridades.

· Plan de capacitación y sensibilización continua para todos los colaboradores.

· Ingreso de nuevo personal para el fortalecimiento de los servicios.

· Acondicionamiento del área de comedor y descanso del personal del centro.

Logros Administrativos

Encabezados por la Subdirectora Administrativa y Financiera, la Licda. Franchesca Herasme Tabar

· Reorganización del departamento de facturación lo que se ha traducido en un aumento sustancial de los ingresos por facturación de los servicios.

Publicado en Salud
%AM, %30 %530 %2019 %07:%Abr

Policía NY persigue asaltante hispano

NUEVA YORK, EE.UU.- La Policía persigue activamente a un hispano que asaltó a una mujer de 35 años, a quien sujetó violentamente por detrás con su correa por el cuello, a punto de ahorcarla, para luego arrebatarle una cartera con 300 dólares.

El hecho ocurrió frente al 229 East de la calle 118, en el sector de Harlem, área donde residen decenas de familias hispanas y afroamericanas.

La dama se negó asistir al hospital cuando la policía llegó.

Se dijo que presuntamente el asaltante, de unos 30 años, es dominicano o puertorriqueño y quedó grabado por cámaras de vigilancia instaladas en el sector.

La institución distribuyó el video a la prensa, junto a una foto del forajido.

La uniformada solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea telefónica de la policía de NY al 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este.-La corrupción ha sido una enfermedad endémica en los países del Tercer Mundo latinoaméricano y uno de los principales factores responsables de la pobreza y el subdesarrollo de estas regiones.
Son varios factores que contribuyen a la corrupción en los países del Tercer Mundo. Entre ellos están los sistemas electorales y de justicia. La forma en que la mayoría de los líderes consiguen la inserción en los cargos públicos muy alejados del sistema democrático.
La mayoría son conscientes de que nadie los eligió al primer lugar, por lo que no se sienten responsables ante nadie.
Aquellos que están en el poder en la mayoría de estos países simplemente ven la política como un negocio y no dudan en usar sus cargos políticos para obtener la mayor parte de la riqueza nacional a su antojo.
La corrupción sólo comenzará a reducirse si se ponen en práctica ciertas medidas.
Las situaciones en las que los políticos toman prestado masivamente para apaciguar a los corredores de poder con la esperanza de "recuperar" su inversión después de las elecciones no son un buen augurio para la democracia y la probidad en la gobernanza.
La policía y los tribunales deben estar adecuadamente equipados para desempeñar sus funciones con credibilidad. Los acusados deben enfrentar todas las consecuencias.
Esto también requiere que los poderes de los titulares de cargos se sometan a controles; De lo contrario seguirán jugando con las finanzas públicas con impunidad.
Debemos fomentar la política que realizan en China y algunos países del Medio Oriente, a los saqueadores del tesoro que son condenados, de inmediato son ejecutados públicamente para servir de disuasión a otros.

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes