Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Abril 2019

Santo Domingo este.-Vecinos de los residenciales, Acuario, Turistico Sans Souci, Antares y Av. Espana, denunciaron están cansados de recibir la contaminación provocada por humaradas producidas por el Centro de Diversión Agua Splash Caribe.
Explican que el centro acuático ha improvisado un depósito en sus instalaciones donde diariamente queman plásticos y otros desperdicios de los desechos sólidos que son consumidos en su establecimiento.
También dicen los quejosos que a medida que pasan los días el foco de contaminación se agrava por la constancia que queman los desperdicios, que además de a los residentes en los citados residenciales afecta a los cientos de personas que utilizan la avenida España para caminar y realizar ejercicios.
Agregan que en ocasiones el fuego alcanza los postes del tendido eléctrico llegando casi obtener la altura de los cables conductores de alta tensión lo que en conjunto representa un peligro para la salud, el medio ambiente, las propiedades públicas y la vida de los ciudadanos.
Hicieron un llamado al Alcalde Alfredo Martínez para que busque una solución al problema, pues ya han tocado varias puertas aun sin respuesta.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El acto en que dos millones de personas presentarán sus firmas en apoyo a la candidatura del expresidente Leonel Fernández presagiará los resultados de las elecciones del 17 de mayo del 2020, aseguró aquí el coordinador del Proyecto LF 2020 y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gregorio Morrobel.


"Ese evento del 5 mayo en el Centro Olímpico Félix Sánchez anticipará los resultados de los comicios del año venidero", expresó.


Explicó que el masivo rechazo a los planes de un sector que pretende modificar la Constitución para imponer la repostulación del presidente Danilo Medina garantiza el éxito de esa actividad y el triunfo del doctor Leonel Fernández en 2020.


"El rechazo a una posible reforma constitucional expresado por todos los sectores que inciden en la vida nacional devolverá la unidad a nuestro partido y allana el camino para que el doctor Fernández se convierta nueva vez en presidente de la República", manifestó.


Dijo que "eliminada la amenaza de la reforma constitucional, no habrá mayores impedimentos para que Leonel Fernández gane las elecciones".


Destacó que "además del rechazo a que la Constitución sea modificada, el presidente Fernández ha concitado el apoyo de importantes sectores en su carrera hacia la Presidencia. Eso lo hemos visto en cada visita que realiza nuestro líder al exterior y el interior de la República Dominicana".


"Despejado el escenario, todos los actores dentro del PLD encaminarán sus esfuerzos para que el partido conserve el poder", afirmó.


Informó que una comitiva de más de 200 personas viajará desde exterior para participar en el acto de presentación de firmas.

Publicado en Internacionales
%AM, %25 %652 %2019 %10:%Abr

Cuando se pierde la perspectiva…

Se observa claro que en el PLD una de sus alas -corriente o grupo- está perdiendo la perspectiva política-electoral y prácticamente no logra visualizar que centrar la lucha interna o puja por la candidatura presidencial -2020- no debería ser leitmotiv -obviando; y a veces hasta usando propaganda y argumentos de adversarios políticos-mediáticos, abiertos o solapados, haciendo, consciente o no, juego y coro –en aras de capitalizar pírricos beneficios políticos-perceptivos coyunturales- a una oposición variopinta que solo se sustenta de su periferia intelectual-periodística, pues no articula nada y no sabe construir “mayoría electoral”, amén de lo insulso de su “posible” candidato.

Y son varias las señales de ese descarrilamiento político-estratégico: 1) se acusó al gobierno -en rueda de prensa- de una supuesta “campaña…” que luego un ex Presidente la asumió –públicamente- como una indagatoria suya (auto-adjudicación), 2) los simpatizantes de ese grupo, reproducen, sin rubor ni disimulo, toda suerte de propaganda gráfica-periodística y de redes sociales que los interactivos de la oposición circulan y cuelgan en contra del gobierno, 3) los pronunciamientos, desproporcionados, sobre el advenimiento de una “dictadura” -¡por favor!- son diseminados y publicitados por simpatizantes y miembros-voceros de esa ala o corriente; y 4) los mensajes subliminales –venidos de esos simpatizantes- están a la orden del día en las redes sociales. Y nos preguntamos: ¿será que están creyendo que esos adversarios políticos-electorales –en mayoría, ¡oposicionistas!-, una vez se defina el nudo gordiano interno, estarán con el PLD y sus candidatos? O acaso, para ser más gráfico, ¿estarán pensando en cómo, luego, vender el “camello” –vale decir el partido y el gobierno-?

No se necesita ser un experto en ciencias políticas, manejo de correlación de fuerzas internas o articulación de campaña periodística-mediática -a los fines de crear “percepción pública” condicionada sobre un determinado tema (a través de conspicuos “hacedores de opinión pública” y libretos-libelos)-, para darnos cuenta de cómo se pierde la perspectiva política-electoral y se pone en riesgo lo fáctico-estratégico: el poder, los necesarios consensos internos y las reformas pendientes…

¿O es que acaso, se están creyendo que coincidencias coyunturales, pronunciamientos oposicionistas –disfrazados de presagios de mal agüeros- y uso de artillerías mediáticas –y de redes sociales- contrarias, darán ganancia electoral o eximición de persecución política, en la hipótesis de una derrota mayo-2020? Esa falsa creencia, más que ingenuidad política-estratégica, es creerse infalible.

Finalmente, esa ala, corriente o grupo dentro del PLD debe saber, o mejor entender, que, en política, como en otras actividades, muchas veces no hay tasa de retorno (por malos cálculos, obnubilación o fanatismo) o, como dice el refrán, por obviar que la mejor cuña “es la del mismo palo”. ¡Piénsenlo!

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- Dominicanos en el Alto Manhattan, pidiendo no ser identificados por temor a represalias, cuestionaron el entrenamiento de cuatro policías de Brooklyn que lucharon cuerpo a cuerpo en plena vía pública con un supuesto ladrón, que logró quitarle una pistola eléctrica, la que usó contra ellos mismos y luego escapó.

Transeúntes en las avenidas Saint Nicholas, Dyckman, Sherman, y las calles 181 y 207, comentan, analizan y hasta “relajan” sobre el video que circula en las redes sociales y medios de comunicación sobre el caso.

En el mismo se observa a los cuatro agentes tratando de detener al hombre rebelde, quien cae al suelo, luego se levanta, lucha nuevamente contra ellos, dos de los policías los someten a “técnicas policiales modernas” (macanazos, trompadas y patadas), pero cuando pensaban tenerlo bajo control, escapó.

Más tarde el joven fue detenido por una patrulla policial a dos cuadras del incidente, y con pistola en manos le manifestaron “do not move” “do not move”, quedando esposado.”

El incidente empezó cuando los policías reconocieron al hombre que era buscado por una serie de robos de teléfonos celulares en febrero pasado y cuando se le acercaron y le mandaron un alto, inició una carrera, refugiándose en una bodega, y al salir fue enfrentado por los uniformados

Un vocero policial dijo que eso demuestra los peligros que confrontan los uniformados en las calles. El sospechoso, no identificado por las autoridades, enfrenta varios cargos, entre ellos, asalto, resistirse al arresto, e intención de agredir a los policías.

Publicado en Internacionales
%PM, %24 %068 %2019 %20:%Abr

CNTD reclaman remover funcionarios SDSS

Santo Domingo.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidió este miércoles al presidente Danilo Medina que remueva a los principales funcionarios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), porque tienen 15 y 19 años en los cargos y no han corregido los entuertos en el sistema para que funcione a toda capacidad y beneficie a toda la población.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que la permanencia de los que dirigen la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Tesorería de la Seguridad Social, Consejo Nacional de la Seguridad Social, y la Dirección de Información y Defensa al Asegurado (Dida), atenta contra el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la seguridad social.

Ramos sostuvo que ha llegado el tiempo de cambiar los ejecutivos de la seguridad social porque no se concibe que se perpetúen y hagan amarres para quedarse en sus puestos, cuando la misma dinámica de esa institución ordena cambios para mejorar sus servicios.

“En la Sisalril, tiene que elegirse una Superintendencia que promueva más el diálogo entre los sectores involucrados en la seguridad social, que sea más proclive a llegar a acuerdos a través de una gestión que sirva como elemento de comprensión, y que no genere conflictos.

Publicado en Nacionales
%PM, %24 %065 %2019 %20:%Abr

Recordando el 24 de abril de 1965

Santo Domingo Este,-La revolución de abril constituye uno de los hechos más relevantes en la historia dominicana, por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico en los últimos 55 años.
La importancia de esta revuelta Armada fue crear en los dominicanos la conciencia de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
En esta importante fecha los ojos del mundo estuvieron puestos en nuestro país por la valentía demostrada de nuestro pueblo en demanda del retorno de Juan Bosch a la presidencia.
Bosch, elegido presidente en 1963, en las primeras elecciones democráticas luego de la dictadura trujillista, había sido derrocado tras un golpe de estado dirigido por los remanentes políticos y militares de la dictadura.
El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez después de derrocado el gobierno de Bosch y estando en el exilio lideraba un grupo de militares del cual su segundo al mando era Hernando Ramírez quien no pudo participar en la revuelta por problemas de salud, tomando el control el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En ese momento y para siempre el coronel Caamaño Deñó, se creció a la estatura de un prócer de la Patria por su arrojo combativo, y por el liderazgo que ocupó en las luchas que se escenificaron contra las tropas invasoras yanquis y los remanentes militares de la dictadura trujillista.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El empresario y aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Mota Paulino, llamó a la población a imitar el ejemplo y valor de un grupo de mujeres que hace 54 años sacrificaron sus vidas por el respeto a la Constitución de ese país.

Entre ellas mencionó a Hilda Gautreau, dirigente estudiantil, abogada, militante de los movimientos 14 de Junio y Popular Dominicano (MPD), y destacada combatiente en la revolución de 1965.

"En esa importante gesta se destacaron también Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas", agregó.

Explicó que "esas mujeres jugaron un papel vital en la revolución de abril del 1965, lo que las convirtió en heroínas".

Recordó que "Gautreaux, Guzmán, Tavárez Justo, Lora y Vargas se entrenaron en el manejo de las armas, impartieron instrucciones a otros combatientes, realizaron tareas de logística, sirvieron de correo clandestino, organizaron la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuyeron documentos, trasladaron armas, encomiendas riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia".

"Por eso en este día los dominicanos estamos llamados a reconocer a las combatientes que enfrentaron a los invasores norteamericanos el 24 de abril de 1965 y que exigían respeto a nuestra Constitución", expresó.

Indicó que el motivo de ese levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch y el reclamo de la constitucionalidad.

Advirtió que "eso pudiera repetirse si Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana persisten en sus planes de irrespetar nuestra Carta Magna para perpetuarse en el poder".

"Pero desde ahora advertimos a esos desalmados que nos tendrán de frente para decirles 'vasta ya' y obligarlos 'por las buenas o por las malas' a circunscribirse a los dictamenes de la Constitución", manifestó.

En ese sentido, llamó a la población a "mantenerse atenta al desarrollo de los acontecimientos de los próximos días y a que esté preparada para que haga valer la soberanía popular por encima de cualquier artimaña que intenten los peledeístas para mantenerse en el gobierno".

Publicado en Internacionales