Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Abril 2019

NUEVA YORK.- El coordinador en Nueva York de la Juventud Peledeísta (JPLD) e Impacto LF- 2020, Iván Canals, llamó a emular a los "héroes de abril" respetando y defendiendo la Constitución de la República Dominicana.


"Debemos de asumir el rol y legado de esos grandes hombres y mujeres que dieron el todo por el todo para la defensa y restauración de nuestra Constitución", expresó.


Dijo que "hoy más que nunca se hace necesario respetar y defender nuestra Carta Magna, para que el país se mantega en un ambiente de paz y pueda seguir transitando el camino del avance y progreso con instituciones fuertes".


Manifestó que "la Constitución es el límite del poder y lo que garantiza el estado de derecho, por lo que irrespetarla o violentarla por apetencias particulares le abre las puertas al caos y al retroceso".


Recordó que "el objetivo primario de la Guerra de Abril de 1965 fue retornar a la constitucionalidad, perdida con el golpe de Estado de 1963 en contra del entonces presidente Juan Bosch".


"Sin lugar a dudas que este acontecimiento marcó un antes y un después en nuestra sociedad. Es por eso que debemos mantener viva esta gesta en la memoria del pueblo y convertirnos en abanderados de la democracia y la institucionalidad", subrayó Canals en un documento

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena de 20 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$2 millones en contra de un hombre que le provocó la muerte a otro cuando ambos consumían bebidas alcohólicas en un colmadón del sector de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

Ambiorix Cleto, de 26 años de edad, fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a Juan José Reyes, alias El Enano, quien murió a consecuencia de una herida corto penetrante por arma blanca en la región dorsal izquierda, que se la infirió el condenado en momentos en que ambos se encontraban en dicho negocio y sostenían una acalorada discusión relacionada con viejas rencillas personales.

En la audiencia, el Ministerio Público aportó todos los elementos de pruebas con los que se determinó que el sentenciado violó el artículo 295, del Código Penal Dominicano, que castiga el homicidio.

Con relación al lamentable hecho que fue presenciado por varias personas que se encontraban en el lugar, el órgano acusador indicó que ocurrió en horas de la noche del 2 de septiembre del 2013, en el colmado “La Avenida”, ubicado en la carretera que conduce a Yamasá.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo dictó la sentencia condenatoria y ordenó que el sentenciado Ambiorix Cleto cumpla su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que pague la indemnización a la familia del fenecido.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez calificó de "racista e inconstitucional" la pregunta sobre el estatus migratorio en el Censo 2020.

En ese sentido, se declaró "en pie de lucha" ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratifique el plan del gobierno de Donald Trump de incluir esa interrogante en el conteo.

Explicó que la inclusión de esa pregunta podría intimidar a millones de inmigrantes, principalmente hispanos, que optarían por no participar en el conteo, lo que afectaría la asignación presupuestaria correspondiente a los próximos 10 años.

"La distribución de los fondos federales depende basicamente de los resultados del censo", afirmó Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los inmigrantes y de otros grupos minoritarios.

Agregó que "si se incluyen preguntas sobre el estado legal de quienes responden el cuestionario, millones de hispanos podrían ser obviados en el conteo, lo que implicaría una gran perdida de fondos para nuestras comunidades".

"La consulta sobre el estatus disuadiría a los inmigrantes indocumentados de participar en el censo, algo que redundaría negativamente en la calidad de vida de nuestra gente, por lo que llamamos a nuestros líderes y activistas y enfrentar esa pretención", afirmó el edil de origen dominicano.

Advirtió que si se incluye esa interrogante, seis millones y medio de personas no participarán en el censo.

"La Constitución de Estados Unidos dice que se cuente a todos, no solo a ciudadanos", aclaró Rodríguez.

Recordó que "como ya ha dicho la jueza Sonia Sotomayor, el conteo debe ser sobre la cantidad de personas que residen en el país, no sobre cuántos son ciudadanos".

Al menos tres cortes federales han bloqueado el pedido de agregar la pregunta de ciudadanía al formulario del censo, debido a que la pregunta podría desalentar la participación de muchos inmigrantes en el conteo.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La dirigente política y comunitaria, Servia Iris Familia, aseguró hoy que la lucha contra la corrupción debe constituirse en una política de Estado de mayor importancia y mostró su plena confianza de que el próximo gobierno que encabezará el licenciado Luis Abinader desde agosto de 2020, está considerando, fundamentalmente, contar con servidores íntegros, capacitados y comprometidos con la función pública.

La también Secretaria de Organización del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno en Nueva York, dijo que conocedores del flagelo que representa la corrupción manifiestan que: “El Estado no solo debe erradicar cualquier práctica irregular o poco transparente a su interior, sino visualizar la necesidad de luchar con las herramientas que el marco jurídico otorga contra quienes amenacen o atenten contra dicha pauta de comportamiento”,

La aspirante a Diputada del Exterior entiende que se debe recordar la Convención Interamericana contra la Corrupción, que expresa que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos;

En un documento remitido a los medios, recordó que la democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo del pais, por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio, tal como lo indica convenios internacionales.

De igual manera expresó que el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social; así como que a menudo, la corrupción es uno de los instrumentos que utiliza la criminalidad organizada con la finalidad de materializar sus propósitos.

Resaltó la importancia de generar conciencia entre la población de los pais sobre la existencia y gravedad de este problema, así como de la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción.

Servia Iris Familia, reconocida por su lucha a favor de los dominicanos en el exterior y sus aportes permanente a las buenas causas nacionales reiteró que sólo el trabajo permanente puede dar la victoria al Partido Revolucionario Moderno y así lograr el CAMBIO que anhela el país, realizando un llamado a los perremeistas a no descansar hasta alcanzar la meta.

Publicado en politica

Santo Domingo Este,- El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), objetó la conformación de la Junta Municipal Electoral Santo Domingo Este, mediante comunicación dirigida a los Jueces que integran la Junta Central Electoral, firmada por Nicolás Tolentino, delegado del PRSD, ante la Junta Municipal Electoral de este municipio, decidieron oponerse a la integración de 7 miembros de 9 que conforman la referida junta, alegando diversos motivos.

A continuación comunicación remitida a ese honorable órgano colegiado.

Honorables Jueces:
Nuestra organización ha decidido objetar la propuesta de conformación de la Junta Municipal de Santo Domingo Este, hecha por esa honorable Junta. Nuestra objeción se basa:
1- El señor Argenis Matos Feliz, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1552233-4, propuesto por el PLD, para ocupar el cargo de presidente no fue presentada en la vistas pública que se realizó en SDE;
2- Que la Institución que lo presenta, Asociación Para el Desarrollo de la Juventud Incorporada, (ASODIJU) no aparece en ningún registro ni del municipio, ni del país, ni en sistema alguno.
3- La Licda. Miosotis Elisabeth Hoepelman, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0454558-5, no fue presentada ni propuesta por nadie en la vistas pública, además, formó parte de la Junta Municipal anterior como primer suplente del presidente y participó en el proceso pasado, impugnado por varios de los partidos y candidatos que participaron en el mismo, caso pendiente de fallo en el TC.
4- La Licda. Yismairys Raquel Melo Acosta, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 223-0099391-6, no fue presentada ni propuesta por nadie en la vista pública.
5- En la vista pública, se hizo consenso para que ninguno de los jueces anteriores formara parte de la nueva Junta.
6- Objetamos, que la conformación de la junta, al menos siete (7) de sus nuevos integrantes de los nueve (9), corresponde a una sola propuesta de varias que fueron sometidas y depositadas ante la Comisión de Evaluación.
7- Observamos errores y mal elaboración del Acta de Reestructuración y Conformación de las Juntas Electorales, que pueden confundir la claridad de estas propuestas, uno de los tantos errores es que aparece el nombre de Agapito Reyes, como vinculado al Frente Amplio, una propuesta que el señor Agapito, que no es Reyes sino Castro y tampoco participó en dicha propuesta. De igual manera el caso de Braulio Aponte, que no fue propuesto por el PRI, sino por DXC, las cartas de apoyo de las Iglesias Católicas y las Juntas de Vecinos no figuran en el acta.
8- En ese sentido, siendo como se puede observar, una propuesta que responde a una organización política, se precisa de una modificación profunda que incluya con justicia y equidad la participación de las demás fuerzas políticas en Santo Domingo Este.
9- El reglamento para la Reestructuración y Conformación de las Juntas Electorales instituye en el artículo Quinto, Párrafo II: establece que tendrán derecho de presentación de propuestas, los partidos y agrupaciones políticas que deseen hacerlo, las Iglesias, las Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente constituida en el municipio de que se trate, así como los ciudadanos y ciudadanas que decidan presentarse de manera personal. En el caso de La Licda. Miosotis Elisabeth Hoepelman, y La Licda. Yismairys Raquel Melo Acosta, no se presentaron de manera personal.

10- El Partido Revolucionario Social Demócrata, representa la quinta fuerza política en el Municipio Santo domingo Este, y su propuesta no recibió ninguna objeción, recibió el apoyo del Partido Verde y DXC, La junta de Vecinos De Hainamosa, Ateneo Dominicano, Inc. Parroquia San José Obrero, Juana Bidó sociedad civil, Apolinar Abreu, sociedad civil.
11- En unos de los considerandos del Reglamento y en el articulo 22.- Establece que las "AFILIACIONES POLITICAS. Al designar los miembros y secretarios de las Juntas Electorales y sus respectivos suplentes sustitutos, se deberá tratar de designar a individuos que no estén afiliados a ningún partido político; y si esto no fuere posible, se deberá nombrar a afiliados no activistas de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de estos tengan mayoría de votos en la junta y, especialmente, se tratará en todos los casos de que el presidente y el secretario, así como sus respectivos suplentes y sustitutos, pertenezcan a partidos políticos distintos".
A tales fines, solicitamos a la mayor brevedad y en el plazo que ésta Junta ha otorgado, que se convoque los delegados de Junta Municipal de SDE a audiencia para resolver la situación e implementar la justa equidad.
Bajo Reservas.
Con todo respeto.

Nicolás Tolentino.
Delegado del PRSD
Junta Municipal Santo Domingo Este.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- La propuesta que el presidente Donald Trump presentó recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos para eliminar el acceso de indocumentados en viviendas públicas ha atemorizado a dominicanos en esta ciudad.

La misma busca reducir la lista de espera de unas 200 mil familias, entre ciudadanos y residentes legales en los Estados Unidos, que esperan un cupo en el sistema de vivienda subsidiada, según el secretario de vivienda y desarrollo urbano, Ben Carson.

Los quisqueyanos en la Gran Manzana, rehusando identificarse y ser fotografiados, coinciden en que “si eso sucede nos llevará Satanás”, “si pasa esa propuesta, decenas de miles de indocumentados, de todas las razas, tendríamos que regresar a nuestros países”, “el congreso no debería aprobar dicha ley”, entre otros planteamientos.

Aproximadamente 32 mil viviendas públicas subsidiadas por el gobierno federal son ocupadas por indocumentados, y entre 22 mil y 25 mil inquilinos, al menos un miembro de la familia es indocumentado, según estimados del Departamento de Vivienda y la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Recursos.

Si la propuesta es aprobada, los inquilinos menores de 62 años serían sometidos a una verificación de su estatus migratorio y de ser indocumentados, tendrían que abandonar la vivienda en un plazo de 18 meses.

El alcalde Bill de Blasio, rechazó dicha propuesta, expresando que luchará contra ella porque los neoyorkinos trabajan duro, sostuvo.

Uno de cada 14 neoyorquinos con estatus legal depende del programa de vivienda o sección 8; el 14.8% de las viviendas públicas de los EE.UU están en NYC; 1 millón 200 mil unidades de vivienda pública existen en todo EE.UU.

En NYC existen 328 edificios de NYCHA. El 45% de los inquilinos son hispanos; 44% afroamericanos; 4% blancos; 4% asiáticos y $450 es la renta promedio en los apartamentos de NYCHA. El número de personas esperando por vivienda pública asciende a unas 30 mil.

Publicado en Internacionales

NUEVA JERSEY, EE.UU.- Funcionarios de salud de este estado han advertido sobre la posible exposición al sarampión a los clientes que visitaron el restaurant Rosalita’s Roadsite, el pasado 19 de este mes, en horario comprendido entre 11:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Dicho establecimiento comercial está ubicado en la autopista 9 en la ciudad de Marlboro, distante a 57 kilómetros de Manhattan-NY, y donde residen decenas de familias dominicanas.

Una persona del condado de Middlesex que ingresó al restaurant tuvo un "caso altamente sospechoso de sarampión", dijo el Departamento de Salud del estado, agregando que está trabajando en colaboración con la Oficina de Servicios de Salud del Condado de Middlesex “para identificar exposiciones adicionales que podrían haber ocurrido".

Cualquier persona que haya estado expuesta debe llamar a su proveedor de atención médica antes de acudir a un consultorio médico o a la sala de emergencias para evitar la propagación de la enfermedad, dijo el departamento.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, y los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos.

El Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha reportado 625 casos de la enfermedad en lo que va de año, y la Gran Manzana encabeza la lista en el territorio estadounidense con 68 casos.

El sarampión no solo está aumentando en EE.UU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hubo más de 110 mil casos de sarampión en todo el mundo, en los primeros tres meses de 2019, un aumento de casi el 300% con respecto al mismo período del año pasado.

Publicado en Salud