Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Abril 2019

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por miembros del Ministerio Público, ocuparon seis paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo realizado en el municipio de Higüey, provincia la Altagracia.
En medio de una persecución, oficiales de la DNCD, detuvieron a un hombre a bordo de una camioneta y tras revisar el vehículo, se encontraron en la parte delantera una caja conteniendo en su interior los paquetes de la sustancia.
El imputado fue detenido en avenida Club Rotario, próximo al Cementerio Municipal de esa localidad, cuando intentaba escapar de la persecución de las autoridades.
El hombre de 58 años, conocido como Manao, es señalado como un reconocido suplidor de drogas en la Región Este del país y está siendo entregado al Ministerio Público para los fines correspondientes.
Las autoridades continúan ampliando el proceso investigativo, mientras los seis paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los operativos en contra del narcotráfico y otros delitos se han reforzado en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena de 10 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$1 millón contra un hombre que agredió físicamente a su expareja durante un incidente ocurrido en la comunidad de La Victoria, del municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dictada contra Luis Miguel Martínez Almánzar, de 29 años de edad, luego que el Ministerio Público demostrara con suficientes elementos probatorios que la señora fue agredida verbal y físicamente por parte del acusado, quien también incendió la casa donde ella residía junto a los hijos procreados por ambos, logrando éstos salvar sus vidas tras salir huyendo del lugar. El nombre de la víctima y el de sus hijos fueron omitidos para salvaguardar su integridad.

Según consta en el expediente, en fecha 11 de octubre de 2016, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación recibió la denuncia de que Martínez Almánzar había cometido la agresión contra su expareja, iniciando de inmediato este organismo del Ministerio Público las investigaciones de lugar y el posterior sometimiento a la justicia del acusado.

En el relato de los hechos que consta en la acusación, el Ministerio Público establece que en un instante en que el hoy condenado se retiró de la vivienda a buscar la gasolina para incendiarla, la mujer aprovechó para huir junto a sus hijos por la parte trasera de dicha residencia.

El Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó la sentencia condenatoria en contra de Luis Miguel Martínez Almánzar por la violación de los artículos 305, 309-1, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, que penalizan los golpes y heridas y las amenazas, disponiendo el cumplimiento de la misma en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

Hace dos semanas publiqué un artículo-garabato, de estos que escribo por aquí –gracia a la indulgencia del señor director-, sobre un tema-fantasma recurrente en la historia política dominicana: la reelección. En ese artículo –o garabato-, lo primero que hice fue fijar el fenómeno en su justa gravitación nacional: recurrencia histórica-cultural. Y algo más, hablé del antireeleccionismo sin basamento doctrinario-filosófico y el hecho fáctico-contradictorio, también, de que, por delegación partidaria o centralismo democrático, he sido reeleccionista (pero, ¿cuál peledeísta –post-Bosch- no lo es?). Todo ello, para no pasar a la legión de pacientes del síndrome del alemán llamado Alzheimer que tanto estrago hace en la clase política universal.

Sin embargo, desde Horacio Vásquez –obviando, por supuesto, la dictadura trujillista (1930-1961)- y la excepción Bosch-1963, todos nuestros líderes –de larga gravitación política-electoral-, ya en el ejercicio del poder o en el ámbito de sus partidos, se han visto tentados a perpetuarse o prolongarse más allá de lo aconsejable para, de alguna forma, sutilmente, dilatar el relevo político-generacional; aunque otra tesis, creo de Fidel Castro, sentó que los líderes no se jubilan. La Constitución de 2010, refrendaba esa tesis.

Lógicamente, el maestro-prototipo de líder reeleccionista fue Joaquín Balaguer que siempre se las ingenió para imprimirle suspenso y remate histriónico a sus afanes continuistas; luego, casi todos nuestros líderes que han ejercido el poder, por múltiples razones, han apelado o amagado con esa recurrencia histórica-cultural. Unos, quizás, para disipar y sobrellevar la llamada soledad del poder; otros, sencillamente, porque no pasa por su horizonte mental -¡ni político!- jubilarse, y unos últimos, probablemente, para no ser reducidos a ceniza o “carne de cañón” de adversarios que fácil olvidan que cada ejercicio del poder trae sus bemoles y dinámica fáctica.

Se suma ahora al fantasma llamado reelección –recurrencia histórica-cultural-, un vocablo o rémora de mal gusto: la palabra-cuco “dictadura” como si tal categoría -de excepción- podría aposentarse o siquiera asomarse en un país que, contrario a otros, en los últimos 25 años –o para ser mas histórico-gráfico-exhaustivo, según Moya Pons- ha experimentado “El gran cambio”, sin necesidad de dictaduras ni de conculcar libertades públicas –con la excepción, por supuesto, del interregno 1966-78-. De ese “…gran cambio”, el PLD y sus gobiernos han sido protagonistas estelares, por más que se quiera regatear.

Finalmente, del Presidente Danilo Medina y su obra de gobierno, se podrá decir, en blanco y negro, todo lo que sus adversarios políticos –y otras voces- se les ocurra; pero jamás el de ser un Presidente que haya pretendido violentar normas democráticas ni mucho menos cuartar el escrutinio público. Por algo ha sido el Presidente más votado y valorado.

¡Así no…!

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Santo Domingo- Los Centros de Atención Ciudadana (Punto Gob), ubicados en plazas comerciales Sambil y Megacentro estarán laborando hasta las 2 de la tarde de este jueves por motivo del asueto de Semana Santa 2019.

A través de un comunicado la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), resaltó que las puertas de dichos centros mantendrán horario habitual hasta las 8 de la noche en el Distrito Nacional y 7:00 p.m. en la Zona Oriental solo hasta mañana miércoles.

Hicieron un llamado para que la población aproveche servicios fundamentales en esta época como la renovación de pasaporte y licencia de conducir. Además, le recordaron a la gente que el servicio de Autogate se encuentra gratis por el momento en el Punto Gob Sambil, lo que evita las filas en Migración al momento de viajar.

“Los centros tienen más de 230 servicios, sin embargo, en esta época que la ciudadanía aprovecha para viajar tanto al interior del país como al exterior, es importante que recuerden tener su documentación al día y en ese sentido nuestros centros son la mejor opción porque les ahorramos tiempo y dinero”, explicaron.

Dentro de los servicios disponibles en Punto Gob, se encuentran los de la Dirección General de Pasaportes, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el Programa Progresando con Solidaridad, Migración, Oficina de Protección al Consumidor, entre otros.

“Para mayor facilidad de los ciudadanos se encuentran habilitadas las redes sociales del centro (@puntogobrd), donde contamos con un personal que les brindará todas las informaciones necesarias sin importar la hora, la idea es que la gente se oriente sobre todos los detalles del servicio de manera fácil y rápida”, detallaron en el comunicado.

Publicado en Nacionales

La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) ha escrito una nueva página en la historia, logrando realizar con gran éxito el IX Congreso Nacional Ordinario Profesor Juan Bosch, gracias a sus miembros y delegados de la Sede , Recintos, Centros y Sub Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes aportaron su grano de arena para obtener ésta gran victoria, devolviendo la institucionalidad a la organización tras cumplir 15 años sin realizar el Congreso, cuando el estatuto establece que debe realizarse cada dos años.
En el congreso se modificó el estatuto para su adecuación a las nuevas necesidades que presenta la agrupación, se eligieron a las nuevas autoridades en la Dirección Nacional y Dirección Ejecutiva, se ratificaron al Secretario General, Yoel Concepción, quien había sido designado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a las directivas juramentadas en los Recintos, Centros y Sub Centros Regionales, Comité de Facultad y de Escuelas.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario General de la VED, Yoel Concepción, miembros de la Dirección Ejecutiva y cientos de delegados de los diferentes comités y organismos estatutarios del movimiento. Contó con la presencia de todos los miembros del Consejo Universitario que lo integran Raysa Natalia Pérez, Larissa De Jesús, Felix García Boitel, Adoni Castellanos, Ángel Hiraldo, Alexis Peguero. Los miembros de los Consejos Directivos de Facultades y Consejos Técnicos Directivos de Escuelas encabezado por Bélgica Familia, Danny Morel, Pablo Batista, Emely Encarnación, Braulio Florentino, John Ogando, Clairin Ureña, Yorlin Suarez, así como los representantes de la FED de distintos centros regionales que lo encabezado por el compañero Héctor Collado de Santiago, entre otros.
El Congreso fue celebrado en la mañana de este domingo 14 abril, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.-La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció para el viernes 31 de mayo la celebración de un banquete de gala bailable que será amenizado por el popular y carismático artista Rubby Pérez y Orquesta, con motivo de esa institución arribar a sus 25 años de fundada en esta ciudad.

La filial de Acroarte, presidida por Adalberto Domínguez, dijo que la celebración de sus ‘Bodas de Plata’ se efectuará en el centro recreativo y de eventos trascendentales Astoria World Manor, localizado en el 25-22 Astoria Boulevard, Astoria, en el condado de Queens, desde las 8:30 de la noche hasta las 3:00 de la mañana.

El merenguero Rubby Pérez, quien ha trascendido las fronteras de la República Dominicana llevando la cultura y el arte con sus canciones a distintos paises del mundo, tendrá una presentación extraordinaria con un repertorio de canciones como “El día que te vayas”, “El toquecito”, “Aquí todo se paga”, “Contigo en la cabeza”, “Tonto corazón”, “Se nos fue el amor”, “Eso duele”, “Hipocresía”, “Ahora vuelves”, “Contigo”, “Cobarde cobarde” y “Saca la mano Antonio”.

La celebración del 25 aniversario de Acroarte en la metrópoli neoyorquina contará con la presencia de una delegación de directivos de esa entidad encabezada por la presidenta de su Comité Ejecutivo en la República Dominicana, Amelyn Baldera.

Además de comunicadores, promotores artísticos y personas vinculadas al mundo de las artes, la cultura y el entretenimiento en general, asistirán al banquete de gala bailable de la filial de Acroarte, funcionarios electos.

El presidente de Acroarte en la ciudad llamada “capital del mundo”, Adalberto Domínguez, dijo que el 25 aniversario de esa entidad se le dedica al Merengue para contribuir con su preservación tanto en el país como en el exterior como identidad cultural de la dominicanidad.

Invitó a sus connacionales a asistir a la celebración de las ’Bodas de Plata’ de esa organización para disfrutar en un ambiente de confraternidad de la actuación del merenguero Rubby Perez y Orquesta.

La directiva de Acroarte en esta metrópoli la completan Chino Estrella, vicepresidente; Raymond Abad, secretario de finanzas; Orlando Flores, de asuntos internacionales; Santiago Matos, de educación y cultura; Andy Salas, de relaciones públicas y protocolo; y Alejandro de la Cruz, de asuntos sociales.

Las invitaciones para asistir a la activiad pueden obtenerse contactando a los directivos de la Asociación de Cronistas de Arte en esta metrópoli o llamando a los celulares 347-391-9311, 646-496-6467 y 347-731-7222. Hay un comité organizador como soporte de la directiva y lo integran su asesor Roberto Gerónimo, Francis Méndez, Lissette Montolío, Adalberto Grullón, Miguel Angel Rodríguez y Rafael Vidal, entre otros.

 

 

Noticias recientes