Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Abril 2019

En Semana Santa año tras año se va perdiendo el verdadero valor de lo que representa la Semana Mayor que es la celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, misterio clave de nuestra salvación y nuestra redención, el padre Arturo Pichardo de la parroquia Divino Niño Jesús de Los Prados considera que el consumismo tiene mucho que ver con que la gente esté perdiendo el sentido real de lo que es semana santa, por los anuncios de ventas de trajes de baños y otros elementos incentivando a la gente a que se pongan en playas y vacaciones.

“La gente puede combinar las dos cosas vacaciones con la celebración en la fe de semana santa, si se van fuera de la ciudad, en cualquier lugar se celebra la verdadera semana santa, hasta en las montañas hay una capilla, en el campo para los que quieran irse que lo haga de una manera moderada, porque se entiende que es uno de los feriados más largos que hay, oportunidad para descansar y visitar a la familia en distintos puntos del país pero que se haga con prudencia como también teniendo contacto con Dios en la participación del triduo pascual que es como el plato fuerte de la semana santa” dijo el padre Arturo.

Dentro de las actividades de la iglesia católica de este periodo se destacan el Jueves Santo que se realiza en la noche la adoración al santísimo, el viernes se hace el viacrucis y la adoración de la cruz, donde cabe señalar que la cruz antes era un signo de maldición, porque ahí morían los criminales y quien le da un valor redentor es Jesús, de ser un instrumento de muerte de criminales Jesús convierte la cruz en un instrumento de vida y salvación, el sábado se hace la vigilia pascual y el domingo de resurrección es el domingo de gozo y del triunfo de la vida sobre la muerte.

Asimismo el sacerdote expresó que hay que inculcar y fomentar la cultura del verdadero sentido de la semana santa a los niños de esta generación llevándolos a la iglesia, dándole participación en el triduo pascual donde se hacen manifestaciones ilustrando lo que Jesús paso por nuestros pecados hasta llegar a ser crucificado, muerto y resucitado, estas declaraciones las ofreció el padre Arturo Pichardo en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group de Color Visión.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad han viajado en masa en los últimos días a su país de origen para pasar la Semana Santa junto a familiares, amigos y relaciones.

Así lo han manifestado varios agentes de viajes, testimoniando que últimamente han vendido veintenas de pasajes aéreos, a “viajeros” en el Alto Manhattan, El Bronx, Queens, y Brooklyn, los cuales no identificaron para no alertar sobre su presencia en la República Dominicana por la delincuencia.

Las líneas aéreas Jet Blue, Delta y American Arlines han ofertado sus pasajes en las últimas semanas a precio elevado, pero aun así los criollos los adquieren.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la RD reveló que para el asueto de Semana Santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país.

Las autoridades dominicanas inician el operativo de prevención en todo el país a partir del mediodía de este Jueves Santo y concluye el próximo Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde.

Para ello dispondrán de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles y tres helicópteros.

Además, habrá 3,101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y 1,521 unidades de respuestas inmediatas, que son motocicletas que permiten a los socorristas el acceso rápido donde las ambulancias no pueden entrar.

El ministro de Obras Públicas anunció recientemente que esa dependencia reforzó el programa de asistencia vial en autopistas y carreteras (829-688-1000) con unidades listas para prestar servicio como pinchadura de neumáticos, fallas mecánicas, calentamiento del motor, combustibles, accidentes de tránsito, y seguridad.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El destacado comunicador y dirigente político Félix Jerez renunció a su cargo de presidente de la filial del Partido Liberal Reformista (PLR) en esta ciudad, e inmediatamente pasó apoyar al ex presidente Leonel Fernández en su aspiración presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jerez reveló que decidió salir del PLR, que lidera el senador Amable Aristy Castro, porque esa organización no llevará candidatos propios en la próxima elección presidencial a celebrarse en la República Dominicana en el 2020.

“Cuando la democracia está en peligro es necesario elegir un verdadero atalaya, un genuino discípulo del doctor Joaquín Balaguer y del profesor Juan Bosch, y solo el ex presidente Fernández garantiza el desarrollo, bienestar y la estabilidad económica de la nación dominicana”, dijo.

“Hemos tomado la mejor decisión, unirnos al proyecto presidencial de Leonel, un hombre que durante 12 años supo llevar las riendas del país y ahora cuando sea elegido nuevamente terminará de completar su valiosa e histórica obra de gobierno que tanto espera el pueblo dominicano”, sentenció.

De igual forma, Jerez hizo un llamado a los dominicanos a unirse en un “Frente Electoral por la Democracia”, “porque con la reelección el país caribeño se iría al despeñadero, incertidumbre, inseguridad ciudadana, desolación y el caos, y con Fernández aseguramos la paz, respeto a las instituciones democráticas, el crecimiento del país y bienestar para todos”.

El dirigente político y empresario agradeció el gesto del presidente del PLD al recibirlo y de inmediato se comprometió trabajar en beneficio de su candidatura. “No hay marcha atrás, como ha dicho el propio ex presidente Fernández”, concluyó Jerez.

Publicado en politica

Santo Domingo, Rep. Dom.-En la actualidad, es un hecho patente el surgimiento espontáneo de una ola de sectores que se han levantado en la sociedad dominicana reclamando respeto por los derechos individuales del ciudadano, respeto por la separación de poderes, y de manera muy especial, respeto por la Constitución de la República.

En lo que atañe al respeto por la Carta Magna, no han trascurrido cuatro años exactos de la última modificación constitucional (13 de junio de 2015), y ya el mismo Presidente que lleva dos períodos consecutivos, es estimulado por grupos políticos y económicos a que falte a su palabra de respetar la Constitución, Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional, la cual le permitió un período adicional, es decir, poder presentarse para el período 2016-2020. En efecto, se pretende un cambio de las reglas democráticas de juego, y en consecuencia, el incumplimiento del pacto social que bajo juramento solemne el actual Presidente prometió cumplir a la sociedad dominicana.

Ciertamente, todas las encuestas reflejan que más del 70% de los dominicanos y dominicanas, no aprueban una reforma constitucional con fines de habilitar al actual mandatario para un tercer mandato consecutivo. En efecto, en palabras del pueblo llano y común: “La Constitución no es un relajo”.

Sin embargo, la defensa de la Norma Suprema empieza a tomar otros tintes aún más preocupantes, ya que no se trata solo de hacer un esfuerzo nacional para que la Constitución no se cambie por el arbitrario antojo o la irreflexiva conveniencia de grupúsculos ambiciosos alrededor del Poder, sino que estamos en el umbral de preservar que la misma Constitución se cumpla en sus aspectos más elementales, como son el respecto a los derechos individuales y la división o separación de poderes.

En ese sentido, es comprobable como desde el Poder se irrespetan los derechos individuales, como fue el caso de la ex jueza Miriam German Brito, o se viola el principio de separación de poderes, cuestionándose una decisión judicial de una Alta Corte, como en el caso de la reciente sentencia del Tribunal Superior Electoral.

A tal extremo ha llegado la situación de amenaza a la democracia en nuestro país, que el obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, declaró que si el país no despertaba y cambiaba, se encamina hacia una dictadura.

Por todo lo expresado, llegamos a la conclusión que nos encontramos en el comienzo de un panorama seriamente peligroso y preocupante para la democracia en la Republica Dominicana.

En consecuencia, es por ello que el acto del 5 de mayo, en el Estadio Olímpico, Félix Sánchez, en defensa de la Constitución, más que un acto político de recolección de formularios con los datos de ciudadanos comprometidos con la patria, debe verse, además, como un acto patriótico, como una contundente respuesta a los clandestinos atropellos y menoscabos que se intenta y planificar desde el Poder en contra de nuestra Carta Magna.

Para los que con mucha razón piden que despertemos, que dejemos de mirar para arriba, y que no nos quedemos con los brazos cruzados, es, sin duda, el pueblo dominicano, unido y unánime, soberano por excelencia, el que dará un primer gran paso para demostrar que “no hay marcha atrás”. Como dijo el Dr. Leonel Fernández:

“…La antorcha del poder pertenece a los pueblos y…no se debe arrebatar ni secuestrar”.

Este acto será, sin duda, una reacción contundente para salvar la democracia dominicana de la dictadura que se presagia.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La precandidata a diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ana Virginia De la Cruz, dijo hoy que está plenamente convencida de que su organización encabezará las transformaciones necesarias que vienen reclamando el país, que se hace imprescindible el concurso de todos los dominicanos de buena voluntad, no importando su ubicación geográfica, para lograr el anhelado cambio en el 2020.

De la Cruz Abogó por dentro de esas transformaciones venideras la diáspora dominicana sea tratada con mas justeza y se le otorgue un tratamiento compensatorio con sus aporte al sostenimiento de la economía nacional con diferentes renglones de aportes.

En ese sentido dijo que como diputada tiene el compromiso de crear por Ley el Foro de Políticas del Dominicana en el Exterior, donde se discutan y se aprueben los proyectos de Estado que se pretendan ejecutar a favor de la diáspora.

De igual manera, la creación de la Oficina de Asistencia y Asesoría Para Legal y de Inversión del Dominicano en el Exterior (OFIALIDOEX), de circunscripción No. 1 de ultramar.

De la Cruz promete impulsar la reducción entre un 20 y un 30 porciento de los servicios consulares y un 60 porciento en el caso de los adultos mayores de escasos recursos, en adicción que para estas mismas personas sus pasaportes se expida por 10 años.

“Los dominicanos en el exterior aportan significativamente a la economía de nuestro país, por eso merecemos un mejor tratamiento, pero para eso se necesitan verdaderos, auténticos representantes que les defiendan, que conozcan su realidad y trabajen por soluciones”, finalizó diciendo Ana Virginia De la Cruz.

Publicado en politica

SDE, Rep Dom.- Se pone en marcha Gran Operativo de Semana Santa, en un Pacto por la Vida, La Comisión Municipal que conforman varias Instituciones, encabezado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, la Gobernación provincial y la Defensa Civil.

El anuncio lo hizo el Alcalde de esta demarcación Alfredo Martínez, en presencia del Dr. Juan Frías, Gobernador de Santo Domingo durante una rueda de prensa, en la que participaron representantes de los organismos que conforman la comisión.

Alfredo Martínez explicó que el Operativo contará con más de 500 hombres y mujeres de las diferentes instituciones, entre los que citamos al Cuerpo de Bomberos de SDE, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de San Luis, así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Nacional de de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN), Cruz Roja Dominicana, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estos contarán con Ambulancias, 2 Unidades Especializadas de Rescate Terrestre, 14 Unidades contra Incendios y 2 Embarcaciones de Rescate Acuático.

También cuentan con 10 unidades móviles, Equipos Médicos, Grúas, Talleres Móviles y Asistencia Vial, entre otras herramientas operativas.

Durante una nota enviada hoy a este reportero, Martínez expreso que se han adoptado ciertas medidas, cómo la prohibición de baños en el litoral sur del Mar Caribe (Avenida España y Autopista las Américas), en los manantiales próximos al Hipódromo y V Centenario.

El funcionario detalló que los puestos de prevención y respuestas estarán ubicados en la parte oriental del puente Juan Pablo Duarte, el Puente Juan Carlos de la Autopista de las Américas, las Américas esquina Autovía de Samaná, en el Destacamento de la Policía de los Prados de San Luis, en la Carretera Mella, en el Cruce de Guerra, frente Cemento Cristo Salvador y en el Cachón de la Rubia.

La Policía Nacional reforzará el patrullaje en todo el municipio para garantizar la integridad de las propiedades de los ciudadanos que se desplacen fuera de la demarcación y velar que no se produzcan excesos de ninguna índole.

En el municipio SDE, se realizará un conjunto de actividades deportivas para Niños, Jóvenes y Adultos que deseen quedarse en sus casas.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes