Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Abril 2019

“Del Presente al Futuro”

Es que el doctor Leonel Fernández Reyna se ha hecho un hombre visionario, no por algo fortuito o por tener buena suerte, ni mucho menos por ser un predestinado, no, nunca fue así, él estudia, también se forma políticamente bajo la tutela y el liderazgo de un maestro de los pies a la cabeza, el profesor Juan Boch, ese que en su vida, además de inculcar conocimientos, enseñaba la ética y la moral que practicó, como algo de primer nivel.

Entonces, la visión de Leonel se cultivó paulatinamente y continúa robusteciéndose en los conocimientos y la experiencia, la cual viene de un proceso lento pero sin pausas, donde se conjugaron las teorías y las prácticas, desde los niveles más primarios hasta los de las máximas jerarquías que puedan existir, tanto en el terreno político como el gerencial, en coyunturas favorables y desfavorables, en otras palabras, la experiencia está blindada.

Es decir, estamos ante un líder que además de ser un visionario actualizado, bien informado, posee un legado en la sociedad que es de data reciente, palpable, y por demás, identificable.

Para corroborar con los planteamientos precedentes en este artículo, vamos a exponer porqué Leonel Fernández es un líder visionario, con un legado que le ha permitido posicionarse en toda América Latina como la principal figura política.

Por lo tanto, vamos a dejar que ustedes identifiquen los principales líderes políticos de América Latina en la actualidad, y entonces verán, que ciertamente, Leonel debe encabezar en buena lis ese escenario.

Veamos ahora la visión de Leonel antes de llegar a ser presidente y también cuando se desenvolvía como el número uno del Estado dominicano.

En la precampaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 1995, su comportamiento fue de un experto sin aún serlo, no confrontó con sus competidores de la casa, todo lo contrario, los elogiaba y respetaba.

Leonel solo se limitó a exponer sus intenciones si llegaba a ser presidente, y por su sobrado talento, se ganó los corazones de sus compañeros y de paso, de una buena parte de la población.

Lo mismo hizo cuando fue electo como el candidato oficial del PLD con casi el 100%, tuvo la visión antes que nadie, de que su espacio para crecer de forma significativa estaba en el sector conservador del reformismo con la gente del doctor Joaquín Balaguer, por lo que nunca lo tocó ni con el pétalo de una rosa, y lo demás es historia.

Ya como el gobernante del país, una de sus primeras y principales acciones fueron, las transformaciones de las oficinas y los servicios públicos, las cuales incluyeron hasta el mismo Palacio Nacional y la forma de proceder y ejecutar el Presupuesto Nacional, lo cual abarcó también, hasta el asignado al Poder Ejecutivo.

Y en la educación, comenzó el primer empuje real y notorio, el que incluyó beneficios económicos sustanciales para los profesores. Hizo hincapié insistentemente sobre la importancia de aprender el idioma inglés, y el que «no lo aprendía no completaba sus niveles de alfabetización», especialmente los más jóvenes.
Qué decirles de su afán por el uso de las computadoras, lo cual obligó a que se generalice su implementación en las oficinas públicas, y le dio impulso al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), fortaleciéndole su brazo legal, al cual también sacó del anonimato.

Inyectó recursos económicos como nunca ante se había visto para facilitar becas masivamente a los estudiantes sobresalientes en el país y el extranjero, y en las carreras innovadoras exigidas en la actualidad y para el futuro inmediato.

Las transformaciones viales a través de las modernas, amplias y estratégicas autopistas y avenidas, para garantizar el crecimiento y el futuro desarrollo nacional están ahí, los túneles y elevados fueron otras de las novedades para una eficiente comunicación terrestre, especialmente por la cantidad y la extensión que se ejecutaron de forma eficaz, es decir, haciendo lo que se debía.

Todo eso se consumó con el Metro de Santo Domingo, con el cual quisieron hundirlo, lo criticaron hasta la saciedad todo el mundo, lo editorializaron, incluso hasta los que lo apoyaban, llegó un momento donde admitían que se había equivocado, hoy, oh hipocresías, todos o casi todos, hacen mutis, hasta desde su mismo partido. Eso solo lo hacia y lo hace un visionario, porque estaba consciente que quien iba a ser el gran beneficiado con lo estaba haciendo; su pueblo.

Y la modificación constitucional completa y compacta, de la «A, a la Z»; consensuada y legitimada por la sociedad, por eso estoy entre los que piensan que es la obra más cualitativa de Leonel, la de mayor significación, esa que muchos no quieren ver ni respetar, pero que se debe defender en cualquier terreno y bajo cualquier circunstancia sin importar las coyunturas.

También la apertura del país al exterior, que hasta la oposición criticaba los continuos viajes del presidente Leonel, oh los neófitos que son atrevidos, esa promoción internacional para vender nuestras bondades y captar las fundamentales inversiones externas fueron y son inconmensurables.

En los foros internacionales, por esa apertura que tuvo Leonel Fernández nos ganamos el respeto, y hoy incluso, se cosechan los frutos más que nunca, pero es por lo que sembró y se hizo reconocer al país, por la visión de este joven político para ese entonces.

Ya hoy que el turismo está en su mejor momento, pero ese momento ha sido paso a paso, donde Leonel Fernández es un elemento que jugó posiblemente la mejor baraja en este empuje.

El legado del doctor Fernández está ahí, en sus tres gestiones de gobierno, dos de ellas consecutivas, las del 2004 al 2012, donde la transformación del país en término de progreso nadie la puede negar, el avance significativo es una realidad. Pero es obvio que existen déficits, falencias, somos una nación subdesarrollada, de ingresos medio.

El traspaso de la Banda Presidencial a uno de su partido en el año 2012, al amigo, donde Leonel fue la clave del éxito para Danilo Medina, tanto aportando ideas, recursos, como sumando votos a través de su liderazgo y popularidad, es algo sin comparación en toda nuestra historia republicana.

Eh ahí la visión de un líder con un legado qué mostrar; su obra de tres gobiernos y dejando su Partido con el control del Poder Ejecutivo, el Congresual y el Municipal, es decir, de la administración pública completa.

Para concluir, por eso es que muchos, entre los que nos incluimos, desde hace un tiempo, ya lo consideramos el líder más completo y experimentado de América Latina, el número uno, lo cual es una repetición, porque hace más de un año que lo dije en un artículo que publiqué.

Publicado en opinion

COE: informaciones preventivas de los medios ayudan reducción mortalidad.

El Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General Juan Manuel Méndez García expresó que los medios de comunicación han permitido llevar las informaciones, sensibilizar a la población y se ha logrado disminuir las cifras de muertes y sobre todo los accidentes de tránsito que son la gran preocupación en los operativos de Semana Santa y espera que en este 2019 con responsabilidad de la población esa cifra siga bajando.

“Los organismos como el COE y las entidades que lo conforman siempre han hecho su trabajo pero la población ha sido impactada por la sensibilización de los medios de comunicación y eso nos ha permitido reducir la cifra, Semana Santa 2019 un Pacto por la Vida, eso es lo que queremos, queremos pactar autoridad, medios de comunicaciones y población, el pacto debe de ser refrendado por esa población que es responsable que entiende que al momento de que se inicie este asueto su principal rol es de reflexión lo que estamos celebrando en la semana mayor es pasión, muerte y resurrección de Jesús” dijo Juan Manuel Méndez.

Asimismo el General Méndez señalo que el operativo de Semana Santa 2019 que inicia este jueves 18 van a tener más de 45 mil hombres y mujeres voluntarios en 3,101 puestos de socorro de asistencia, 3 helicópteros que por disposición del Ministro de defensa estarán bajo el control operacional del COE, 53 puestos de grúas, 37 talleres móviles, 9 centros de mando regionales, 162 ambulancias, es decir que estarán en toda la geografía nacional atendiendo cualquier tipo de situación que se presente.

De las precauciones que el COE mencionan están la responsabilidad de la población a la hora de desplazarse por las diferente vías del país, con el tema de la velocidad, usar el cinturón y sobre todo que usen el casco protector la persona que conduce una motocicleta como el que lo acompañe, que no se monte una familia completa en una motocicleta, evitar los vehículos abiertos para trasladarle a los ríos o playas, no tomar bebidas alcohólicas mientras maneje estas declaraciones las ofreció este domingo el general Juan Manuel Méndez en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Angel Puello Television Group en Color Visión.

 

 

Publicado en Nacionales

Faltan muy pocos días para la apertura de la esperada Feria Internacional del Libro y, en esta ocasión, la sede para el desarrollo de las actividades será la Ciudad Colonial. Durante 10 días vamos a disfrutar de una celebración dedicada a la cultura de nuestro país, en especial, al área infinitamente diversa de la literatura.


En 1973 se realizó la I Feria Nacional del Libro de República Dominicana, pero fue a partir de 1998 que se decidió convertir esta gala en una festividad de carácter internacional, gracias al interés y el apoyo del público. Desde entonces, el evento ha evolucionado continuamente para adecuarse a las nuevas necesidades y los nuevos talentos que nacen en nuestra tierra y en países del mundo.


Como Director Regional Sur, Enriquillo me siento comprometido con las actividades que enriquecen el espíritu y llenan de saberes, inspiraciones y anhelos las mentes de nuestros jóvenes. Personalmente considero el arte de la literatura como un profundo océano lleno de sorpresas por explorar, cada libro es un tesoro que nos deja una enseñanza o reflexión.


Espero ansioso participar en la entrega número 22 de la Feria Internacional del Libro para disfrutar de las múltiples actividades que nos ofrecerá el Ministerio de Cultura. Los invito a formar parte de este futuro encuentro: lectores, escritores, aficionados, estudiantes, profesores y todo el pueblo de Barahona, ¡digamos presente en la Ciudad Colonial! Porque #BarahonaEsCultura.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- Oficiales de La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por el Ministerio Público y con apoyo de agencias de inteligencia, ocuparon 86 paquetes presumiblemente cocaína, durante una intervención en el municipio Santo Domingo Este.

Agentes de la DNCD realizaron un amplio operativo en la autopista Las Américas, próximo al peaje, en dirección Este-Oeste, donde detuvieron a tres hombres cuando se trasladaban a bordo de una yipeta y una camioneta.

Tras la detención se procedió a requisar los vehículos, encontrándose en uno de ellos, encaletados (escondidos) en la parte trasera, los 86 paquetes de la sustancia.
“Las autoridades amplían las investigaciones para determinar si este caso tiene alguna relación con la avioneta que recientemente aterrizó de manera irregular en una zona cañera del Batey los Tocones de la provincia la Altagracia” señala la nota.

En la operación se ocuparon tres pistolas calibre nueve milímetros, cinco cargadores y varias cápsulas, más de 200 mil pesos en efectivo, así como dos vehículos, celulares y otras evidencias.

Los detenidos, tres dominicanos, están siendo entregados al Ministerio Público del municipio Santo Domingo Este, para conocerles medidas de coerción en las próximas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Los 86 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso de la sustancia.

 

Publicado en Nacionales

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Radhamés Segura, llamó a la dirección de esa entidad aprovechar la Semana Santa para reflexionar sobre la unidad que le está demando su base y gran parte de la sociedad dominicana.
Afirmó que es tiempo de analizar cada uno de los pasos que se están dando y en un ambiente de paz espiritual encontrar el camino correcto
Señaló durante un recorrido proselitista por La Vega que luego de la semana mayor habrá grandes tensiones por la lucha del poder a lo interno del partido morado y que esa lucha no debe comprometer jamás la unidad de los peledeistas.
“Es tiempo de reflexionar sobre que estamos haciendo para mantener la unidad de nuestro partido y para garantizar su permanencia en el poder siempre respetando la democracia interna” sostuvo Segura.
Dijo que en política para resaltar a alguien no es necesario disminuir a los otros y que es la mejor forma de evitar que se abran heridas entre compañeros que se necesitan mutuamente.
Indicó que en la democracia todos tienen derechos a expresarse y a defender sus planteamientos, pero siempre en un ambiente de respeto, consideración y armonía.
Asimismo, Radhamés Segura instó a los dominicanos y dominicanas a practicar la prudencia en esta Semana Santa donde se desplazan tantas personas por las carreteras para no provocar accidentes que lleven tristezas a las familias nacionales.
Calificó como placentero disfrutar entre familias y amigos en el marco de respeto y el comedimiento.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- Las corrientes en torno al presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), medirán sus fuerzas próximamente con sendos eventos, para determinar su posicionamiento en esta ciudad.

Los seguidores de Fernández organizan un acto para el próximo día 20 en el Astoria World Manor, en Queens, con la presencia de su líder. Mientras que la corriente del presidente Medina, lo hará el cuatro de mayo en el United Palace, en el Alto Manhattan, y asistirá el secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, principal propulsor de la reelección, junto a varios funcionarios palaciegos, informó una fuente cercana al partido.

Ambos eventos serán a partir de las 8:00 de la noche, y a los mismos vendrán guaguas, carros, minivan y jeepetas repletas de “compañeritos” desde varios estados, nos aseguraron.

Según la fuente, el pasado fin de semana llegaron comisiones de ambas corrientes para ir organizando y calentando.

La de Fernández estuvo compuesta por Franklyn Almeyda, Francis Vargas, Demóstenes Martínez, y Domingo Jiménez.

Mientras que la comisión reeleccionista se mantuvo en un hermetismo total. Aunque trascendió que vinieron cuatro altos funcionarios de gobierno, entre ellos Monchy Fadul y Bienvenido Pérez, acordando este domingo en El Bronx hacer una asamblea este próximo martes para ultimar los detalles del evento.

Con 200 mil dominicanos registrados y aptos para votar, más votantes que 20 en provincias individuales de la República Dominicana, es de vital importancia para todos los partidos políticos y candidatos presidenciales dominicanos estar posicionados en la Gran Manzana.

En las elecciones de 2016 Nueva York encabezó la lista con más criollos inscritos para ejercer el voto, con 124,556 electores.

Igualmente, residen 900 mil criollos, quienes tienen una influencia determinantes entre sus familiares, amigos y relacionados residentes en el país caribeño, debido a las remesas, tanques con alimentos, ropa y medicinas que envían con regularidad.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes