Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Abril 2019

“Del Presente al Futuro”

La precandidata que en Santo Domingo Este (SDE) ha comenzado a mostrar sus músculos, es la joven que al anunciar su salida al escenario proselitista causó impresión hasta en los más pasivos y frívolos, luego surgió el entusiasmo electoral inusitado en la Circunscripción Dos.

En un tercer momento, se comienzan a recoger los frutos de la impresión causada y el entusiasmo provocado con el anuncio de este proyecto legislativo, lo que se está concretizando a través de la formación de Núcleos Operativos en apoyo a estas pujantes aspiraciones.

Todo esto ha valido para que exista un consenso en la citada circunscripción, de que esta precandidatura es la que más se está sintiendo en las calles y por supuesto, eso le logra poner en la percepción de sus compañeros y las demás gente, cuando usted se convierte en el equipo que más ha estado trabajo en pro de sus intenciones electorales, tal cual está sucediendo con quien ya sabemos, con Alexandra Peña.

Lo dicho anteriormente, se puede verificar y validar con simplemente buscar el nombre en las redes sociales de la dinámica y capaz precandidata a diputada, como puede ser en Facebook; Alexandra Peña, en Twitter; @AlexandraPenaRD, o también en Instagram; @AlexandraPenaRD.

Ahora bien, después de estas tres etapas súper exitosas en la precandidatura de la ingeniera Alexandra Peña, y que por supuesto continuarán solidificándose, les hemos querido mostrar lo que está aconteciendo con los movimientos de apoyo que están entre los más influyentes y visibles en el municipio más grande del país, es decir, el de nosotros en SDE.

Entonces, lo que sucede es, que ya van once (11) movimientos del Sector Externo o de los Movimientos de Apoyo, que se han sumado a esta causa que luce la más puntera y pujante en la Circunscripción Dos, y eso, que aún lo mejor no se ha visto con Alexandra Peña.

Algunos de los mencionados movimientos que se han sumado activamente con la ingeniera Peña son; Visión LF2020, Vuelva Presidente, IMPULSA, Mujeres con Leonel, MURO, el 5G, Unidos con Leonel, Mujeres Rugen, el Movimiento Mejor Futuro y el, Yo Digo Sí Alexandra, además el MÂS-Leonel-2020, entre otros. Incluso ya existen tres o cuatro más que se sumarán en los próximos días.

En este contexto, debemos ratificar, que además del buen recibimiento y apoyo a esta precandidatura de Alexandra por parte de la gente del municipio, la sumatoria de estos movimientos es fundamental, de primer orden, en el dicho popular, «un palo de gallera».

Señores, y si pensamos que vamos rumbo a unas elecciones primarais abiertas desde su primer raund hasta el último, el apoyo en cantidad y calidad de los entusiasmados movimientos o sector externo, es verdaderamente para mostrar músculos para ser tomados muy en cuenta.

Por eso es qué hay que destacar en toda la Circunscripción, y hasta en todo el Municipio, que después del impacto, el entusiasmo y las formaciones de los Núcleos Operativos en cada uno de los sectores, barrios, calles y callejones, ahora con la sumatoria de estos potentes, bien conocidos y trabajadores movimientos políticos, no hay más nada que decir.

Alexandra Peña, solo le queda de frente el trabajo tesonero, el cual usted realiza sin pausas, y poner siempre por delante a Dios, lo demás, caerá por su propio peso.

Es que «!Por ti…y para ti!», el apoyo para que Alexandra sea nuestra próxima diputada, lo estamos dando casi todo.

Publicado en opinion

Santo Domingo.- El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfam en República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert (FES Caribe) presentaron ayer jueves dos insumos para el análisis del sistema fiscal dominicano desde la perspectiva de género, ambos de la autoría de Melissa Zamora, Aris Balbuena y Micely Díaz.

Presentan informe y herramienta para el análisis del presupuesto desde la perspectiva de género en una actividad pautada este jueves 11 de abril a las 6:00 PM en las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert de Santo Domingo, República Dominicana.

El informe “Apuntes sobre equidad de género en el presupuesto general del Estado”, sintetiza las discusiones del seminario internacional sobre la política fiscal desde la economía feminista celebrado los días 13 y 14 de marzo y en el que participaron representantes de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, comunitarias y académicas. El mismo se sitúa en el contexto de desigualdad y violación de derechos que viven las mujeres en el país para aportar una serie de reflexiones sobre fiscalidad desde el enfoque de género, resaltando la importancia de invertir en políticas que revaloricen el trabajo de cuidado y reduzcan la sobrecarga que recae sobre las mujeres.

A partir de este insumo, la herramienta “Orientaciones para el análisis del ciclo presupuestario desde el enfoque de género” plantea una serie de preguntas que pueden servir de guía para identificar cómo el presupuesto impacta en la equidad y de qué manera el Estado invierte en la atención de las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

De acuerdo con Aris Balbuena, investigadora asociada del Instituto ISD, con ambos insumos se busca ampliar la información disponible sobre los sistemas fiscales de los países de la región, en especial de República Dominicana, y fortalecer la capacidad de incidencia en la política económica de organizaciones feministas, instituciones académicas y sectores dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Influencia en Justicia fiscal con enfoque de género en República Dominicana”, el cual, de acuerdo con Balbuena, responde a una serie de reflexiones sobre fiscalidad en la región desde un enfoque de género que cuestiona el contenido de la política fiscal. “Para nosotras es importante el debate sobre el marco ideológico desde el cual se conciben las intervenciones orientadas a promover la equidad y la igualdad de las mujeres”, manifestó.

La investigadora añadió que ambos documentos pueden servir de guía para identificar cómo el presupuesto público impacta en la equidad y de qué manera el Estado responde a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Publicado en Nacionales

A todos los seres humanos se nos quebranta la salud, aunque en mayor o menor proporción, dependiendo de las circunstancias que puedan presentarse o ser provocadas en la sociedad en la que convivimos y nos activamos cotidianamente.

Cuando nuestro estado de salud se ve afectado, muchas veces nos agrada ser visitados por familiares, amigos y relacionados en el lecho donde nos recuperamos, ya sea en el hogar o en un centro médico público-privado, recibiendo una especie de terapia verbal, corporal y afectiva de quienes apreciamos y que nos mejoran aún estando muy enfermos, en una relación interpersonal.

Por lo general, el dominicano es solidario con sus connacionales, lo que queda evidenciado con las visitas que representantes de distintos sectores empresariales, políticos, comerciales, culturales, deportivos, Etc., les hicieron a líderes domincianos mientras se mantuvieron enfermos, entre ellos el Profesor Juan Bosch (La Vega, 30 de junio de 1909 – Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001), el doctor José Francisco Peña Gómez (Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde, 6 de marzo de 1937 – Cambita, Garabitos, San Cristóbal, 10 de mayo de 1998) y el doctor Joaquín Balaguer (Villa Bisonó o Navarrete, Santiago, 1 de septiembre de 1906 – Santo Domingo, 14 de Julio de 2002).

Esa muestra de solidaridad de los dominicanos se acaba de repetir en el caso de José Fernández, uno de los fundadores de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York y quien exitosamente fue sometido esta semana a una intervención quirúrgica de su espina dorsal en el Hospital Memorial Morristown Medical Center, en Morristown, Nueva York, por el experimentado cirujado, Dr. Naseef, calificado de 5 estrellas en su especialidad.

Hace varias semanas, José Fernández, miembro del Comité Central del partido fundado por el profesor Juan Bosch, había recibido tratamiento médico en el New York Columbia Presbyterian Hospital, en el alto Manhattan, y en un centro terapéutico de El Bronx, afectado de problemas neurológicos, siendo visitado por separado por sus compañeros Carlos Castillo, cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, y Franklin Rodriguez, ambos miembros del Comité Central del PLD, así como por numerosos miembros de las diferentes direcciones y organismos de esa organización oficialista.

“Espero lograr el objetivo que mi salud necesita”, expresa José Fernández, a quien visitamos recientemente y quien enarbola como uno de sus méritos el haber sido uno de los 23 fundadores del PLD en Nueva York que en el año 1973 renunciaron del Partido Revolucionario Dominicano, de cuya seccional también había sido miembro fundador en esta metrópolis y que es un partido aliado del PLD en el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez.

Los otros 22 miembros fundadores de la seccional del PLD en Nueva York son Jaime Vargas, Alberto Aybar, Pedro P. Reyes, Fausto Hernández, Manuel Alar, Héctor Cerda, Federico Pérez, Epifanio Duran, Ramón Rodríguez, Marcos Fernández, María Pérez, Eva Núñez, Rafael Pérez, Rafael Fernández, Jaime González, Rusber Méndez, Cosme Pérez, Lincoln Cruz, Manuel Sánchez, Víctor Sánchez, José Castillo y Fernando Ferreira.

José Fernández, miembro del Comité Central desde 1986 y de la Dirección Seccional del PLD, siempre estuvo mental y emocionalmente preparado para enfrentar los retos y hacercse una cirugia de la columna vertebral para recuperación de su capacidad motora y caminar, lo que se logro y hoy fue dado de alta del centro médico aunque deberá estar frecuentando sus médicos para continuar su tratamiento.

En estos momentos es cuando José Fernández necesita la solidaridad de sus compañeros de partido, amigos y relacionados por su delicada condición de salud, recordando la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez: “La era está pariendo un corazón”….

Publicado en Salud
%AM, %12 %522 %2019 %07:%Abr

El gran dilema

Asistimos, conscientes o no, al preludio de cerrar un ciclo histórico-político-electoral de gravitación nacional. Pues así como Bosch, Balaguer y Peña-Gómez, hegemonizaron el liderazgo nacional, en primera fase, a través de un bipartidismo (PRSC-PRD), que, luego -desde 1986-, el PLD bifurcó-melló hasta hacerse hegemónico -al pactar en 1996 el Frente Patriótico- y terminar haciendo la mejor transición-relevo de los grandes liderazgos nacionales, prácticamente, en dos de sus líderes: Leonel Fernández y Danilo Medina.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad fáctica-metodológica: mientras que, de 1961 al 1996, el liderazgo nacional se centró en tres liderazgos –Balaguer, Bosch y Peña-Gómez- y dos fuerzas políticas (PRSC-PRD), el de Danilo Medina y Leonel Fernández contiene, como característica distintiva, lo que he llamado una “curiosa atipicidad” al generarse y construirse en un mismo partido político: el PLD.

Tal fenómeno -sociopolítico-electoral-, aunque con especificidades distintas –de tiempo y espectro político-ideológico-, ya se dio en la sociedad dominicana: Balaguer-Augusto Lora, Bosch-Peña-Gómez, Peña-Gómez-Jacobo Majluta, De Camps-Hipólito. Lógicamente, ninguno de esos casos –Augusto Lora-Peña-Gómez-De Camps- alcanzaron el poder ni pudieron heredar o encarnar fuerzas sociales –y fácticas- de apoyo o liderazgo de largo sustento, excepción Peña-Gómez.

Ya desde otro ángulo académico, un joven sociólogo me decía hace poco: “El gran dilema de la sociedad dominicana de hoy, es, si cerramos, este ciclo -histórico-político- que empezó en 1996, con Danilo Medina en el 2024; o lo prolongamos mas allá con Leonel Fernández”. Tal sentencia, casi me obligó a preguntarle: ¿que qué pensaba o prefería él? Y, a boca de jarro, me ripostó: cerrar en el 2024, y que ya dijera la dinámica del proceso sociopolítico si mas PLD –algo que él puso en duda-, oposición o un outsider… No obstante, yo no veo la situación tan de cierre, como la ve el joven amigo profesional; y más bien, me inclino por una apuesta inteligente -política-programática-estratégica- en el PLD (sin descartar ninguna opción). Lógicamente, no soy, dentro del PLD, ningún independiente –pero, ¿quién lo es?-

Eso sí, cobra suma pertinencia lo que hace poco dijo el miembro del Comité Político, Francisco Javier García: que toca a los peledeístas “No hablar mal del camello” -que es el partido-, y agregaría yo, ni del Gobierno. Y menos si se trata del que más se ha enfocado, de este principio de siglo XXI -!y cuidado, si mucho más atrás!-, en la agenda social -histórica acumulada- y en cambiarle, favorablemente, el rostro a la gente. Esa tarea –la de “…hablar mal del camello” y del Gobierno-, si la quisieran emprender, deberá o debería ser obra de la oposición política-mediática-electoral al PLD. Pero ¡jamás!, de ningún peledeísta llámese ortodoxo, izquierdista, eclético, precandidato o vocero-kamikaze incendiario.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- La policía de esta ciudad acusó este jueves de asesinato y homicidio al hispano Ángel Esteban Félix Rodríguez, de 23 años, después de confesar haber matado a su compañera sentimental Indira Ramírez Rivera, de 21 años, en la avenida Nelson, en El Bronx.

Las autoridades no han especificado la nacionalidad de Félix Rodríguez, pero informaciones extraoficiales que circulan en el vecindario de Morris Heights, donde sucedió el hecho, lo identifican como dominicano.

El victimario confesó a las autoridades que cometió el crimen porque estaba enojado ya que se había quedado afuera durante una noche, informaron fuentes policiales.

Asimismo entregó las llaves de su apartamento a los policías, que fueron hasta el sótano el pasado miércoles, donde encontraron a la criolla muerta, boca arriba en la cama, se informó.

Se dijo que Ramírez Rivera acababa de regresar de la República Dominicana, donde se sometió a una cirugía plástica.

Publicado en Internacionales