Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Marzo 2019

Desde el inicio de la convivencia del ser humano en nuestra isla y su evolución, hasta lograr lo que hoy llamamos República Dominicana, la mujer ha aportado de manera significativa desde las diversas áreas en las que ha tenido la oportunidad de participar.

Durante siglos, e incluso en el campo de la geología, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron opacadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas. Es por ello que desde el Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) se pueden comprobar los avances que ha tenido la mujer dominicana, destacando que de 11 proyectos que se llevan actualmente en la institución, 9 son liderados por mujeres.

El 62% de los puestos directivos y administrativos del SGN, son ocupados por mujeres profesionales y capacitadas en diferentes áreas de las ciencias como ingeniería civil, arquitectura, la geología; así como contabilidad, mercadeo y la psicología industrial.

La entidad, es una institución que produce información actualizada sobre las características geológicas básicas del territorio nacional. Y donde se vela: por la generación, almacenamiento y difusión de los conocimientos científicos, para el bienestar de la sociedad dominicana.

En el SGN son las mujeres, las que dominan en el campo de la investigación científica, motivo por el cual desde ese organismo se destaca este 8 de marzo los importantes aportes de ellas a nuestra sociedad. Algunas de esas investigaciones con el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior.

 

Entre las investigaciones lideradas por mujeres en el Servicio Geológico están:

El Proyecto: “Peligrosidad Sísmica y de la Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo”, liderado por las investigadoras María Betania Roque, Yesica Pérez, Sandra Clases, María Calzadilla Ribeaux (fallecida 2019) y Juana Annette Suardí

 

“Mineralogía y Geoquímica de los Elementos de Tierras Raras (REE) Asociados a los Depósitos de Lateritas Aluminíferas, en la Sierra de Bahoruco, de la República Dominicana: ¿Un Nuevo Recurso "No Convencional" de REE?”, la ingeniera Australia Ramírez.

“Empleo de isótopos para la evaluación hidrogeológica de los acuíferos excesivamente explotados en américa latina (cxxvii). Caso de estudio acuífero de la planicie de Azua”, liderado por la ingeniera Yenny Rodríguez.

“Estimación Probabilística del Peligro, Vulnerabilidad Urbana y Riesgo Sísmico en Matancita, Nagua”, encabezada por la arquitecta María Betania Roque.

“Prevención y Manejo de Desastres de Deslizamiento y eventos relacionados, con participación comunitaria, en el Municipio de Tamboril, (Carlos Díaz y Amaceyes), Provincia Santiago, República Dominicana”, ingeniera Juana A. Suardí.

 

“Geodinámica, Neotectónica, Sismo tectónica y Tectónica Activa en la Cordillera Septentrional de la República Dominicana: Implicaciones para la Evaluación de la Peligrosidad y el riesgo sísmico” dirigida por la arquitecta Yesica Pérez, encargada del Departamento de Dinámica de Estudios Sísmicos del SGN.

El proyecto: “Desarrollando un record paleo climático de tres mil años (desde 9,000 +/- 80 hasta 6,000 +/- 90 años en el pasado) de temperatura superficial marina usando corales fósiles localizados en las laderas del Lago Enriquillo en la República Dominicana”, cuya investigadora principal es la geóloga Vera Cedeño.

 

Pero, ¿Para qué sirve estos estudios donde se destaca la mujer dominicana en el campo de las ciencias?

Estos estudios, entre otras cosas, ofrecen como resultados la elaboración de métodos de desarrollo y planes de ordenamiento o reordenamiento Territorial de la nación. Datos que se facilitan a los gobiernos locales o ayuntamientos para la toma de decisiones. Facilitando además cartografías científicas de: “hacia dónde deben crecer las ciudades” según las características geológicas del lugar y su microzonificación sísmica.

Publicado en Salud

NUEVA YORK, EE.UU.- La dirección ejecutiva de “Prensa & Comunidad (Prenco)” exhortó a los dominicanos residentes en la Gran Manzana, acogerse a las recomendaciones del “Departamento de Salud del Estados de NY (NYSDOH)”, de inmunizarse con la vacuna MMR para prevenir el contagio o propagación del brote de sarampión que afecta a los neoyorkinos.

Preocupada siempre por el bienestar colectivo hispano en los Estados Unidos, Prenco hizo una llamado a las diferentes emisoras comunitarias que hay dentro de la comunidad criolla en los cincos condados, a colocar mensajes de concientización a sus connacionales y otras etnias sobre la necesidad de vacunarse lo más pronto posible.

Según la agencia, cualquier persona puede contraer el sarampión, pero el virus es más grave en bebés, mujeres embarazadas y personas cuyo sistema inmunológico está débil y no son vacunados.

NYSDOH ha informado que aunque no se han reportado muertes asociadas con la enfermedad, sí se han presenciado ciertas complicaciones, incluyendo hospitalizaciones y el caso de un niño en cuidados intensivos.

“Ya tenemos 121 casos desde que comenzó el primer brote en octubre del año pasado, la gran mayoría niños”, informaron las autoridades.

Los síntomas son similares a los de un resfriado común, como fiebre, tos, secreción nasal y ojos llorosos, con el indicador principal que es erupciones en la piel. En casos extremos, la enfermedad puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y muerte.

Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que más niños son vacunados contra el sarampión, la enfermedad aún mata a más de 100 mil personas cada año, la mayoría menores de 5 años.

Entre los solicitantes figura el autor de esta crónica como presidente, William Jiménez, José Rodríguez, Alberto Jiménez, David William, Félix Grant y Darío Abreu, entre otros directivos.

Publicado en Salud

Santo Domingo Este.- Los residentes del Cachón de la Rubia y el Padre de la Iglesia católica de esta comunidad, denunciaron que un señor de nombre Antonio, está violando la Resolución No.27-18, que ordena la paralización de la construcción de la Bomba de combustible, “Estación de Servicios Plaza Don Antonio, aprobado por Concejo Municipal de este municipio, en el año 2018.
Alegan los comunitarios que el propietario de los terrenos donde se pretende construir la Estación de Combustible, en franca violación de la resolución antes mencionada, y aprovechando la soledad del lugar, contrató una mezcladora de cemento y el pasado martes 5 del corriente mes vació las loza.
De su lado El padre Ricardo de la Rosa, informo que en esta comunidad ya hace alrededor de un año, que el señor Anthony, ha querido construir unos edificios y de un momento a otro inicio la construcción de una bomba o estación de combustible, introduciendo dos tanques sin el consentimiento de la comunidad, cosa ésta que afecta el Cachón de la Rubia, que es el pulmón más importante de la provincia de Santo Domingo.
En tanto el presidente de la junta de Vecinos del Cachón de la Rubia, manifestó estar en contra de la misma, ya que no fueron informados en ningún momento de la construcción de esta planta y a menos de cien metros el Ministerio de Educación, va a construir un politécnico.
Los regidores Daneris Santana y Manuel Antonio Todman, se expresaron en rechazo de la construcción de la Estación de Combustible, informaron que el concejo de regidores ordenó mediante resolución la paralización de la construcción de dicha planta.
También estuvieron apoyando a la comunidad en su lucha, los regidores Juan Alberto Rodríguez, del Frente Amplio, Julio de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fausto Ortiz, dirigente comunitario y Juana Bidó, Activista Social, entre otras personalidades.

 

Publicado en Video