Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Febrero 2019

NUEVA YORK.-El presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad dijo que Celinés Toribio es una prominente comunicadora que enaltece el arte dominicano al ser nominada a Premios Soberano 2019 como “Actríz del Año” por su actuación en la película “Que León”, recién estrenada en las salas de cine de los Estados Unidos.
En esos términos se expresó el destacado periodista Adalberto Domínguez en respuesta a comentarios hechos por críticos de arte en esta metrópoli en el sentido de que la actríz que desempeña un importante rol en el film “Qué León” no debía ser nominada por ser miembro de la filial de Acroarte en Nueva York.
Aclaró que la también presentadora y modelo dominicana Celinés Toribio “renunció de la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte a principio del año 2018, meses después haber ejercido su derecho al voto en las elecciones de la entidad como miembro de nuestra filial”.
Asimismo el presidente de la filial de Acroarte resaltó el esfuerzo, entrega y perseverancia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de esa entidad, Emelyn Baldera, y de los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) presidida por Franklin León para que la 35 edición de los Premios Soberano 2019 sea exitosa, como lo fue la efectuada el año pasado, cuando el “Gran Soberano” fue recibido por el merenguero Sergio Vargas.
“Cabe destacar la transparencia con que proceden los directivos nacionales de Acroarte y la CND en la organización de los Premios Soberano, lo que ha inspirado respeto y admiración de parte de la clase artística dominicana y los distintos estamentos de la sociedad dentro y fuera del territorio dominicano”, afirmó Domínguez.
Junto a Celinés, de “Qué León”, compiten en la categoría “Actríz del Año” de los Premios Soberano 2019, Judith Rodríguez – Cocote, Nashla Bogaert – Lo que siento por tí, Ruth Emeterio – Juanita y Yamile Scheker – Veneno.
Su Trayectoria
Toribio recibió exposición nacional en Univisión, como anfitriona para la cobertura del Festival de la Calle Ocho de Miami, en la Pequeña Habana, estrenándose como actríz en la película dominicana “Los locos también piensan”, de Luisito Martí, en el 2005.
Entre sus logros ha tenido actuaciones en un cortometraje con Vin Diesel como parte de la película “Fast & Furiouis”.
También tuvo participación en “La soga” junto a Manny Pérez, protagonizó junto a Michelle Rodríguez en la película dominicana histórica “Trópico de sangre” que retrata la tragedia de las Hermanas Mirabal y en el año 2013 produjo y actuó en la película dominicana “María Montéz”, la cual cuenta la vida de la diva dominicana María Montéz.
Sobre su renuncia de Acroarte, Domínguez explicó que el caso de Celinés Toribio no es la excepción, ya que otros miembros de la filial de esa organización, como son los casos de los destacados comunicadores Janeiro Matos y Alipio Cocco Cabrera, habían renunciado hace varios años para poder optar a ser escogidos en las nominaciones para la más importante premiación del arte y la cultura en el mundo del entretenimiento en el país.
Matos, quien se ha destacado en la “gran manzana” como locutor, productor y presentador de televisión, está nominado en la categoría “Comunicador Destacado en el Extranjero” junto a Oscar Haza y las comunicadoras Clarissa Molina, Esperanza Ceballos y Francisca Lachapelle.
“Estatutariamente los miembros de Acroarte no pueden ser premiados en los Soberano, con la excepción del Premio al Mérito Periodístico que está destinado a valorar el trabajo de los mismos en una ceremonia que esta vez se realizará el 26 de febrero, con varios días de antelación a los Soberano, cuya premiación se efectuará el 19 de marzo en el Teatro Nacional en Santo Domingo”, dijo.
Añadió que para la premiación al mérito periodístico se escoge un miembro de la filial de Acroarte en Nueva York y otro de su filial en Miami, Florida. El año pasado fue premiado el comunicador Nazario Brea, quien ha ejercido durante más de tres décadas en la urbe neoyorquina y recibió una hermosa placa de manos de la presidenta Baldera y de la Cervecería Nacional Dominicana.
El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, concluyó afirmando que “Los dominicanos residentes en nuestro país y en el exterior, debemos sentirnos orgullosos por la interacción en la premiación de artistas, agrupaciones musicales, coreógrafos, actores/as, cantantes líricos, directores teatrales, actrices, comediantes, dramaturgos, comunicadores, animadores y compositores, entre otros nominados en distintos renglones del mundo del entretenimiento que ponen en alto la dominicanidad a través del arte y la cultura”.

Publicado en Internacionales
%PM, %02 %021 %2019 %19:%Feb

“El Deivy” merece el Soberano

No creo mucho en premios, y menos si son otorgados en República Dominicana, donde casi siempre hay nominados inesperados y polémicos olvidos.

Además, las nominaciones y elección de los ganadores muchas veces carecen de la más mínima credibilidad, debido a que hay demasiados intereses, demasiados odios, envidias, resquemores y mediocridad.

Premios Soberano es uno de los eventos anuales más trascendentes y de mayor repercusión social de la República Dominicana, y este año creo que la lista de los que pelean por las estatuillas más importante del arte ha sido debidamente depurada y consensuada entre los que integran el jurado.

Pero, como ocurre en casi todos los eventos donde se premia el arte, no faltan sorpresas y polémicas, ya que es muy dificil, o mejor dicho, imposible, complacer a todos.

Entre los nominados a Revelación del Año sobresale el joven salsero Deivy Jiménez, un verdadero fajador, con una voz privilegiada y que ha demostrado mucha calidad en sus interpretaciones.

Su nominación fue muy acertada, y entiendo que, aunque se disputa el premio con otros de iguales méritos, como el bachatero Andrés Veloz y los exponentes del género urbano Los Blanquitos, Rochy RD y Lírico en la Casa, El Deivy se alzará con la estatuilla y la paseará por su querido barrio San Antonio, en Los Mina, donde es un niño mimado, por su humildad demostrada y respeto a sus vecinos, quienes han dicho que lo esperarán con un sancocho en el colmado Franklyn, de la Fausto Maceo, para celebrar su triunfo por todo lo alto.

El Deivy, quien ha desarrollado su carrera en Europa, principalmente en España, donde residió por 17 años, merece ese y cualquier otro premio para el cual sea nominado. Le deseamos toda la suerte del mundo para que pueda realizar su sueño de triunfar en su país, como siempre ha pregonado.

En lo particular, admiro y respeto mucho a ese joven que salió de su país "con una mano alante y otra atrás", llegó a España y realizó cualquier tipo de trabajo para sobrevivir sin deshonrar a su familia ni perder el enfoque de lo que en realidad anhelaba: retomar su carrera y echar el pleito en su tierra, algo que en algún momento deberá ser premiado.

De sus canciones, en el país han sonado “Aquí sin tu amor”, “A prueba de bala”, “Mi manera de amar”, "Casi Perfecto", "Basta Ya", temas de corte romántico, para un público joven y exigente, a tono con la competencia de estos tiempos.

En hora buena David!!!

República Dominicana- Canadá y Colombia- Nicaragua, disputarán las semifinales del clasificatorio de béisbol PrePan -19 que se juega en São Paulo, Brasil, y otorga dos boletos a los juegos panamericanos de Lima, Perú 2019.

Este sábado 2 de febrero, se medirán los equipos por sistema cruzado, primero de la llave A contra segundo del B, y primero del B frente al segundo del A.

Con este pareo, República Dominicana (2-1) se las verá con Canadá (1-1), a las 10:00 AM, mientras a las 2:00 PM Colombia (2-0) contendrá con Nicaragua (2-1).

Los ganadores- además de discutir el primer lugar del torneo- aseguran las únicas dos plazas que confiere el evento rumbo a los panamericanos de Lima,a celebrarse a partir del 26 de julio.

Las semifinales de este sábado, el partido por el oro y la discusión del bronce que se efectuarán el domingo tendrán como escenario el campo Ibiúna- CT Yakult en São Paulo.

En los enfrentamientos de grupo de hoy, por el A México (eliminado) dispuso 3x2 de Dominicana, mientras Nicaragua venció al local Brasil, 6x2, que pese a caer en sus tres presentaciones, mostró competitividad y dejó buena imagen ante su torcida.

Por el B, Colombia, en gran choque, derrotó 8x6 a Canadá. Aquí Panamá (0-2) quedó fuera.

Perú, como país sede, Argentina –titular del campeonato sudamericano-, Puerto Rico y Cuba –campeón y subcampeón de los pasados Juegos Centroamericanos- tienen sus puestos seguros al torneo de béisbol de Lima 2019.

 

 

Publicado en Deportes

NUEVA YORK.- La dirigente comunitaria Elida Almonte urgió al director de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, que instale centros móviles en las ciudades de Estados Unidos y Canadá que componen la circunscripción electoral #1 de ultramar.

Dijo que tiene información de que esas oficinas todavía no han sido autorizadas, porque no disponen de los recursos necesarios ni del personal preparado para las labores propias de esa dependencia.

"Los activistas comunitarios estamos en disposición de trabajar en la conformación del personal que necesita la Junta para esos fines, si ellos se comprometen a instruirlos", afirmó.

Agregó que "aquí, en Estados Uidos Unidos y Canadá, residen muchos dominicanos capacitados y desempleados que pueden aprovechar la oportunidad de trabajo y al mismo tiempo servirle al país y a nuestra gente".

"Es obligación de la Junta el proveer los recursos necesarios para abrir dichos centros. No puede alegar falta de capital, ya que el Estado dominicano asigna suficientes fondos a esa entidad, aparte de todos los recursos que genera ese organismo en esta comunidad, a través de los los servicios que ofrece a los contribuyentes, que dicho sea de paso, todos fueron aumentados en más del 50% de su precio original", declaró.

Manifestó que "no podemos permitir que nuestros hermanos dominicanos residentes en ciudades apartadas, como Brentwood, Freeport, Waterbury, Harvestraw, Connecticut, Buffalo, Albany, Queens, Brooklyn, Bronx, entre otras ciudades y condados, queden marginados por falta de un centro de cedulación".

"Hacemos un llamado a todas las instituciones comunitarias, partidos políticos y ciudadanía en general para que exijan lo que por derecho nos pertenece, dejando un mensaje claro ante la JCE respecto a la prioridad en la apertura de dichos centros. No podemos esperar hasta último minuto para darnos cuenta de la importancia de nuestro voto para decidir el destino de nuestro país y de quienes serán nuestros representantes de ultramar en el Congreso", indicó.

Añadió que "debemos organizar nuestro voto, y esa tarea comienza cedulando y empadronando a nuestra gente".

"Dominicano del exterior, no te quedes sin votar. Más que un derecho, es un deber patriótico y con la democracia", afirmó Almonte en un documento.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes