Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Febrero 2019

“Del Presente al Futuro

“Cuando la fiesta va a estar buena el domingo desde el sábado se ve”, así reza la sabiduría popular.

Es que se comienzan a observar los movimientos favorables, manifestándose con las personas informando que van a asistir, poniéndose presente, llevando sus regalos, comprando las prendas de vestir que exhibirán, visitando los salones de belleza y las barberías, en fin, todo un aparataje con los indicativos de que el gozo está garantizado a los potenciales participantes de la fiesta. Se siente el cuchicheo.

Todo eso está aconteciendo inmediatamente se comenzó a difundir por las redes sociales la noticia de que la dinámica dirigente peledeísta, la ingeniera Alexandra Peña, por la insistencia y motivaciones de sus compañeros, decidió lanzar sus aspiraciones como precandidata a diputada por la Circunscripción Dos del Municipio Santo Domingo Este (SDE).

La noticia de las aspiraciones de Alexandra ha impactado tanto, que quizás sea la primera vez que un o una aspirante en esa demarcación, sin haber anunciado oficialmente su precandidatura, en dos o tres días, ya se han escrito en diferentes medios digitales del municipio, varios análisis (3), los cuales van desde favorables hasta con celos, sobre esta potencial y pujante aspirante a diputada.

Y lo particular del caso es que, no son escritos mandados a hacer, ni realizados por personas que se pueda ni por asomos vincular a sus aspiraciones, al revés, aunque realmente les ha llegado la noticia de Alexandra y se motivaron automáticamente con el dato, ¿por qué será?

Pero donde se ha notado más el impacto y entusiasmo, es entre personas de diferentes edades y sexo, especialmente del sector de la juventud, que se manifiestan en pro de este proyecto, es decir, que nació tal cual una auyama, con la flor en ese lugar…

La muestra más representativa de lo descrito, debemos decir, se puede observar, que ya existen aproximadamente media docena de los miembros del Comité Central de esa Circunscripción política en disposición de apoyarla e integrarse a formar parte de su equipo de campaña.

También con los Presidentes de Comités Intermedios, ya ella tiene el mayor promedio entre los 34 existentes, lo cual se determina por la cantidad de aspirantes, y éstos ya son ocho como mínimo, entonces, hasta ahora, les han manifestado adhesiones a esta precandidata, no menos de seis de estos presidentes.

Además, no hay que olvidar que detrás de ella hay un equipo con experiencia, compacto, con un trabajo comunitario de más de una década en SDE, y están bastante decididos, con dinamismo y son novedosos, los cuales lucen realmente entusiasmados con el proyecto a diputada de la ingeniera Peña.

Otro detalle que evidencia lo que he plasmado, es que a unas cuantas horas después de haberse difundido la notica de sus aspiraciones a diputada, la colocan en varias encuestas con otros aspirantes que tienen varios meses tirados a las calles, y sucede lo sorprendente, los barrió cómodamente a todos. Eso es caer en gracias, verdad que sí?

Definitivamente, por todo lo expuesto y lo que falta por verse, porque lo mejor no ha llegado, entonces, podemos decir desde ya, a una sola voz, en Santo Domingo Este: ¡Por ti…y para ti!, ALEXANDRA PEÑA somos todos!

 

Publicado en opinion

Acuerdan convertir SD Este es jurisdicción modelo

Santo Domingo Este.- En aras de propiciar un acercamiento que optimice la administración de justicia, el fiscal titular del Ministerio Público en Santo Domingo Este, Milciades Guzmán Leonardo, sostuvo recientementeun encuentro con el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, y la comunidad de juristas que ejercen en esta demarcación.

Durante el encuentro, el procurador titular explicó a los profesionales del derecho las medidas que desarrollan en esta fiscalía para fortalecer áreas puntuales y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

“Cuando asumimos esta posición lo hicimos con el propósito de mejorar las relaciones interinstitucionales. Tenemos un propósito y es que ésta sea una jurisdicción modelo”, afirmó el magistrado Guzmán Leonardo.

Dentro de las nuevas medidas se encuentra la implementación de logísticas para evitar el cúmulo de expedientes,intimaciones y vistas, ajuste de los plazos legales, la agilización de los procesos y ampliación de los departamentos especializados; así como garantizar la seguridad en las diferentes fiscalías con controles automatizados en las puertas y otras disposiciones.

El titular además anunció la construcción de una estructura externa climatizada en el edificio de Plaza Ghapre, en Invivienda, para dignificar la labor de los letrados y, al mismo tiempo, disminuir el flujo y desorden en los pasillos; así como la creación de una ventanilla única para la entrega de expedientes, entre otros proyectos.

Las medidas fueron aplaudidas por los abogados, quienes externaron sus inquietudes y propuestas ante el representante del Ministerio Público en la jurisdicción.

El presidente del gremio, Surun Hernández, agradeció la receptividad y se comprometió a seguir trabajando de la mano con la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Este encuentro forma parte de las políticas que implementa el nuevo titular, con las directrices de la Procuraduría General de la República, para fomentar el contacto con los diferentes actores del sistema judicial a fin de garantizar un servicio oportuno de acuerdo a las necesidades de la población.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La esquina de la calle 168 y avenida Ámsterdam, en el Alto Manhattan, fue rebautizada este domingo con el nombre de Hermanas Mirabal.

La ceremonia estuvo encabezada por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y el director ejecutivo del Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal, Luis Tejada.

Rodríguez calificó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como "activistas inspiradoras y visionarias de la justicia social y política, y modelo a seguir para generaciones de mujeres en todo el mundo, desde su asesinato en 1960 a manos del tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo".

"Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran miembros del movimiento clandestino que ayudó a denunciar los abusos de Trujillo y que organizó una rebelión armada contra el déspota. Ayudaron a formar el grupo de resistencia fundamental 14 de junio, en un intento de derrocar al tirano", expresó.

Recordó que "en esa época, la República Dominicana estaba bajo la cruel dictadura de Trujillo, quien gobernó durante la década de 1950, utilizó a su policía secreta para subyugar a la nación y mantener a la gente bajo su gobierno".

"Trujillo controlaba directamente la red vital de comunicaciones del país, que incluye radio, correo, prensa, aerolíneas y las oficinas de pasaportes. Los que hablaron contra él fueron asesinados", indicó.

Explicó que "las hermanas se llamaron a sí mismas Las Mariposas, como su nombre clandestino para hacer frente a la resistencia contra el dictador, quien ordenó su asesinato en 1960, un crimen que sirvió de catalizador para el ajusticiamiento del tirano seis meses después".

"En toda América Latina, las hermanas Mirabal son consideradas iconos feministas y luchadoras por la libertad, y el aniversario de su muerte se conmemora cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", declaró.

Manifestó que "las Mirabal son honradas hoy por sus nobles esfuerzos como líderes y defensoras de la justicia social contra la tiranía y las condiciones opresivas".

"Patria, Minerva y María Teresa Mirabal sirven como inspiración para las mujeres, igual que para todos nosotros, son un recordatorio constante de que debemos continuar luchando contra todo tipo de persecución y opresión", expresó.

Dijo que "renombrar la calle 168 y la avenida Amsterdam como Mirabal Sisters Way servirá como simbolo para recordar las innumerables contribuciones de la lucha de las hermanas Mirabal por la justicia y la igualdad para todos".

Publicado en Internacionales
%AM, %11 %543 %2019 %08:%Feb

Dudas sobre la paternidad de Ramfis

RELATOS CORTOS


Los agentes trujillistas ejecutaron un secuestro al estilo de las mejores películas de acción de Hollywood. Burlaron la seguridad del ejército más poderoso del mundo y de la policía más eficiente: fueron a Estados Unidos y secuestraron al escritor Jesús de Galíndez en una calle de Nueva York.
Hagamos un ejercicio mental y trasladémonos a la época, al año 1956. Veremos lo complicado que es tomar un avión, volar a Nueva York y sin que las celosas autoridades de migración (fuerza aérea) y la policía de la primera potencia del mundo se den cuenta y se secuestra una persona pública. Que es además miembro del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y la (Agencia Central de Inteligencia) CIA. Luego se emprende nuevamente un vuelo de regreso a Santo Domingo, donde el secuestrado despierta en una oficina frente aldictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Mi profesor de historia en la universidad narraba que Galíndez fue ubicado por una amante suya. Al ser secuestrado fue sedado y que al despertar frente a frente a Trujillo se orinó e hizo “pupú”en los pantalones del susto.
Para comenzar la historia desde un principio, y según el expresidente de la Academia de la Historia, Bernardo Vega, Galíndez había sido un beneficiario de la dictadura, que había llegado a RD, en plena dictadura. Consiguió empleo en la Secretaría de Trabajo y en la Cancillería dominicana.
Después Galíndez se fue a vivir a Nueva York: aquí estudió en Columbia. Vega explica que en una revista cubana, en un artículo contra Trujillo, citó “lo que los dominicanos sabían”: era que Ramfis Trujillo había nacido mucho antes de que su madre, María Martínez, se hubiese casado con el dictador.
Era algo que Ramfis desconocía y quien enfrentó a su padre con la noticia y desde entonces las relaciones entre ambos devinieron muy tensas y distantes, según Bernardo Vega. Galindez, además, escribió su tesis doctoral sobre la horrible dictadura dominicana. Trujillo logró que un exagente de la CIA y del FBI, que estaba en su nómina, sobornara a elementos corruptos de la policía de Nueva York y se presentaron al apartamento de Galíndez en un patrullero y lo convencieron de entrar a él, donde fue dominado.
Galíndez fue llevado a un pequeño aeropuerto de Long Island desde donde un piloto americano de apellido Murphy lo llevó a Miami y luego a Montecristi. Desde ahí fue trasladado en ambulancia a Dajabón, donde el piloto comercial dominicano Tavito de la Maza lo transportó en un avión de Dominicana de Aviación a la capital. Ya en Santo Domingo el piloto Murphy, de origen vasco, fue asesinado y su cuerpo nunca fue encontrado.
El rapto de Galíndez y el asesinato de Murphy tuvieron fuerte impacto en Estados Unidos. El presidente Eisenhower, quien había sido presidente de la Universidad de Columbia tres años antes del rapto, dio declaraciones públicas al respecto. Para tratar de confundir Trujillo hizo que de la Maza fuese asesinado, simulando un suicidio, por supuestamente haber matado a Murphy. Antonio de la Maza, hermano de Tavito, juró vengar la muerte de su hermano y, efectivamente, su escopeta recortada hirió mortalmente a Trujillo en el atentado del 30 de mayo de 1961.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- Unas 20 personas resultaron heridas la mañana del pasado sábado, entre ellas tres de origen dominicano, cuando un autobús escolar se estrelló con varios vehículos en El Bronx.

El accidente sucedió en la avenida Fulton con Claremont Parkway, área donde residen decenas de familias quisqueyanas.

Ninguna de las víctimas fue identificada por las autoridades. Todos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

La policía informó que el bus transportaba un grupo de adolescentes a un viaje escolar, cuando se estrelló contra una minivan y luego contra otros tres vehículos estacionados en las mencionadas vías.

El conductor, tampoco identificado, fue arrestado y acusado de conducir sin licencia, dijo la uniformada.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este, Rep Dom.,- El expresidente de la Repúblicas doctor Leonel Fernández les garantizó en el día de hoy a jóvenes su participación y oportunidades en su próximo periodo de gobierno a partir del 2020.
Fernández compartió con jóvenes en el marco de la celebración del festivalJuvenil LF2020 realizado en las instalaciones del Parque Mirador del Este, en el cual participaron miles de jóvenes atletas de todo el país, de las diferentes disciplinas deportivas, convirtiéndose en un evento inédito en la historia política dominicana.
Los jóvenes del país mayoritariamenteapoyan el proyecto presidencial de Leonel Fernández los cuales están comprometidos a trabajar día y noche en sus comunidades y sectores para captar el voto fuerte y mayoritario de la juventud dominicana, para que Fernández obtenga nueva vez una segura victoria electoral en primera vuelta en los comicios del 2020.
Fernández prometió para su próximo mandato la creación de condiciones que le permitan a la juventud integrarse a la era tecnológica, el aumento de las becas internaciones y su participación en todas las instancias del gobierno, al tiempo que invito a la ciudadanía a crear una cultura científica, tecnológica y artística, para estar a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos del siglo XXI.
Leonel Fernández estuvo acompañado en dicho evento juvenil, por su coordinador operativo de campana Redhames Jiménez, miembro del Comité político, Bauta Rojas, del Comité Político, Claritza de la Cruz, miembro del Comité Central y quien estuvo a su cargo la importante iniciativa juvenil, Omar Fernández, Rafael Núñez, Julio Garo, presidente del proyecto LF2020, entre otros altos dirigentes del PLD y organizaciones sociales.
El actual panorama político de cara al 20 perfila al exmandatario dominicano dentro y fuera de su partido, como el líder político con mayor proyección que garantiza el triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana, permitiéndole retener el poder más allá del 2020, y en consecuencia el PLD continuará impulsando las grandes transformaciones sociales, su política de inclusión social, desarrollo económico, educación, salud, modernización, institucionalidad y estabilidad democrática que le han dado a la República Dominicana, los gobiernos del partido morado encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina.

Publicado en politica