Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Octubre 2019

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Jiménez vaticinó que el aspirante presidencial de esa organización política ganará ampliamente la convención interna del próximo domingo.

Jiménez explicó que aunque en el PRM postulan aspirantes a la nominación presidencial con una amplia carrera política y con méritos sobrados, Luis Abinader ha logrado ganarse el favor de los perremeístas por lo que entiende “ganará ampliamente el proceso”.

Indicó que Abinader será favorecido con más del 80% de los votos a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero que no habrá vencidos porque la unidad imperará.

Jiménez añadió que en el país existe un sentimiento de cambio que lo encarna Luis Abinader, quien según aseveró tiene planteamientos concretos para enfrentar los males que afectan al país.

El legislador perremeísta manifestó que la gente se ha empoderado de Abinader y quiere un cambio, con personas innovadoras y que lo han demostrado con hechos.

“Luis Abinader es un político que se ha preparado para ser presidente de la República, es por ello que ha presentado al electorado una serie de propuestas con el propósito de solucionar los grandes problemas que el PLD en más de 20 años no ha podido resolver y por el contrario se han acrecentado” explicó Jiménez.

Alexis Jiménez expresó que tanto Luis Abinader como precandidato presidencial, como Manuel Jiménez en sus aspiraciones a la alcaldía de Santo Domingo Este, conforman la mutual favorita de los perremeístas de este municipio.

Sostuvo que Jiménez es un político que no se ha desvinculado de las luchas y reclamos de los munícipes en los barrios a quienes según dijo acompaña en las a protestas y acciones para que le lleven soluciones.

Dijo que con la llegada de Manuel Jiménez al cabildo de Santo Domingo Este, permitirá que se manejen con transparencia los recuros y que el dinero puedan dar para llevar más soluciones a los barrios.

Le pasaría el rolo a cualquier candidato del PLD

Alexis Jiménez vaticinó que sin importar quien resulte electo del proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Abinader le pasar el rolo a su contrincante externo al considerar que el modelo económico y político del oficialismo se ha agotado.

Planteó que en el país existen prácticas corruptas entronizadas por los gobiernos del PLD, que serán erradicadas por Abinader cuando sea electo Presidente de la República en el 2020.

El diputado Jiménez exhortó a los perremeístas de Santo Domingo Este y de todo el país a acudir temprano el próximo domingo y votar masivamente por el cambio que encarna Luis Abinader.

Publicado en Nacionales
%PM, %04 %863 %2019 %15:%Oct

“Lo que es igual no es ventaja”

Hay un dicho popular que reza: “Lo que es igual no es ventaja”. Y tal presupuesto, se podría aplicar a la petición de una Coalición de Abogados que hasolicitado a la JCE que, en vez de realizarse el cotejo del 10% de los votos emitidos a nivel presidencial y de otros, como se había consensuado previamente, en las primarias de este próximo domingo, se coteje el 100% de los votos. Solicitud, esta última, que no ha logrado apoyo niconsenso de los demás partidos políticos ni deorganizaciones de la sociedad civil.

Quizás el rechazo, a tal solicitud, obedezca a los antecedentes o consensos alcanzados en la JCE; pero también, especulamos, a que en nuestra cultura política no existe un Código del perdedor, yque además, existe el complejo –cultural e intrínseco- de abogado o sabelotodo que se anida en cada dominicano. Porque vamos a estar claro: si con el cotejo manual del 20% -que acaba de anunciar la JCE- nos podemos imaginar el festival de dimes y diretes (¡gallera!) entre delegados, ¿qué no será con el 100%?

En consecuencia, habría que sopesar qué valor agregado, a lo ya experimentado con éxito –los simulacros provinciales del voto automatizado de la JCE-, podría agregar la solicitud del 50% que hace el precandidato y ex Presidente Leonel Fernández -en todo su derecho cívico-ciudadano-,si sabemos que, con el cotejo del 20% de la votación, científica y universalmente, se reflejaría una muestra confiable y verificable de trasparencia y eficacia, además de conteo rápido.

Como vemos, lo del cotejo manual del 100% de la votación, sería retrotraernos a épocas ya superadas de nuestra historia política-electoralcontemporánea (1966-78, y sus secuelas posteriores).

No obstante, creemos que dicha solicitudprimogénita –la de la Coliacion de Abogados- más que de sustento técnico-científico, tiene basamento en la vorágine discursiva electoral de actores políticos-mediáticos y periféricos visceralmentefanatizados -en minoría- o parcializados que, por demás, apunta a instalar una percepción divorciada de nuestros avances en materia electoral y administración exitosa de procesos electorales; o mínimo habría que entenderla como una estrategia, de su ala ultraconservadora, de radicalización de suínfimo o pírrico nicho de votos.

Honestamente, e igual que la mayoría, no creo que tal solicitud -la del 50%, o la del 100%- sería indispensable para arrojar mayor certeza a lo que, universalmente, se sabe, por experimentación en múltiples escenarios, es un método o técnica confiable.

Ahora, si lo que se quiere es volver a lo análogo –o evidenciar déficits de confianza-; entonces, no habrá que hablar de ciencia o tecnología…

Finalmente, demos una mirada a la región y valoremos nuestro clima de paz…!

 

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

El expresidente Hipólito Mejía recibió este viernes a la comisión de observadores Electorales de la Conferencia de Partidos Políticos para América Latina, COPPAL, con la que intercambió pareceres sobre el proceso electoral de Primarias que se celebrará el próximo domingo en el país.

El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que tiene confianza en la Junta Central Electoral saldrá airosa y con su actuación, ganará la DEMOCRACIA Y LA institucionalidad del país.

La Comisión de Observadores de la COPPAL la integran representantes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay, entre otros.

Les explicó que en el caso del PRM decidieron por Primarias Cerradas.

Sobre los gastos, dijo que sus gatos están sujeto a su tradicional austeridad, Ya que siempre ha estado en contra de la francachela, la corrupción del voto, porque desnaturaliza la democracia. Caso nuestro, primarias cerradas. Promuevo la austeridad y la Transparencia.

Por su parte, Dolores Gandulfo, quien sirvió de vocera de la comisión, Informó que se siente muy complacida del trato brindado por el exmandatario, al recibirlos en su residencia, con quien conversaron de varios temas.

Entre estos, citó la nueva Ley Electoral, su visión del proceso de primarias, las expectativas que tiene del mismo y las posibilidades de que se cumplan las del pueblo.

A preguntas de los periodistas sobre la legitimidad del proceso, dijo que espera que los resultados estén lo mas legítimos posible, que cumplan con las expectativas del pueblo.

Publicado en politica

Advierte a la JCE vigilar el uso desbordado del dinero por parte del PLD a fin de comprar votos para aspirantes oficialistas.

Santo Domingo Norte.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este municipio, Isidro Torres sostuvo que esa organización tiene todo listo para el proceso de convención a celebrarse este domingo.

Torres declaró que todos los protocolos de la convención fueron agotados satisfactoriamente y que tiene confianza de que los perremeístas participarán de manera pacífica y civilizada en las primarias del próximo domingo.

Sostuvo que la dirección nacional de ese partido se ha mantenido en contacto con sus dirigentes provinciales, municipales y zonales para que activen y se produzca en consecuencia la mayor cantidad de visitas de electores a los diversos recintos electorales

“Ante este proceso de las primarias simultaneas que se van a celebrar este domingo el PRM en SDN llama a la población y de forma especial a la militancia que está inscrita en nuestro padrón a que acudan masivamente y de forma entusiasta, pero ordenada a votar por el precandidato de su preferencia a lo interno de nuestra organización” explicó.

Torres explicó que en los 116 recintos electorales con que cuenta el municipio el PRM tendrá representación con sus delegados y gerentes de recintos para velar por la transparencia del proceso.

“A “De los 116 recintos electorales que existen en el municipio, la dirección del partido ha instruido para a cada uno de estos, donde correspondan asistan de manera disciplinada y ordenada. Tenemos en cada una de las mesas donde se agrupan los colegios electorales a nuestros delegados y gerentes de recintos que habrá en todo caso un nivel de presencia en cada uno de estos” explicó Torres.

 

Dijo que el proceso de este domingo será un plebiscito democrático en la que el PRM demostrará su disciplina y vocación de poder para salir del PLD, que segó fustigó ha mantenido el país en el caos.

“Esperamos que como va a pasar en todo el país el PRM en Santo Domingo Norte vamos a tener una fiesta de la democracia, un plebiscito interno de forma democrática y por lo tanto lo más importante es que el PRM demuestre su organización, su disciplina y su vocación de poder a fin de que el país cambie y rompa con el caos que precisamente el PLD ha sometido al país” precisó Torres.

Advierte a JCE

El presidente del PRM en Santo Domingo Norte hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que endurezca los controles que eviten la compra masiva de conciencia y la utilización desmedido de los recursos públicos para variar voluntades.

“Llamamos a la militancia de nuestros partido y denunciamos ante la Junta Central Electoral, ante los organismos de seguridad llamados a desarrollar un proceso diáfano, tranquilo y armonía, a que estén en alerta a los niveles de violencia que vienen exhibiendo los diversos sectores del PLD, que además de eso pueden llenar de incertidumbre a los votantes, frente a los militantes del PRM a quienes han querido comprarle su voto, para que lo hagan por funcionarios del oficialismo” deploró Torres.

El presidente municipal del PRM en Santo Domingo Norte denunció fundamentalmente algunos funcionarios gubernamentales mantienen una actitud hostil de asedio frente a la población y sobre todo a los militantes del PRM.

“Quiero denunciar que dentro de su ámbito de desesperación, fundamentalmente personeros del gobierno mantienen una actitud hostil de asedio frente a la población y sobre todo a los militantes del PRM a los cuales le han hecho todo tipo de ofertas con el propósito de que voten por uno de sus candidatos”

Isidro Torres advirtió a los perremeístas a no dejarse confundir por la campaña del PLD que buscan inmiscuirse en el proceso interno del PR; “pidiendo favores para que voten por un candidato de su partido”

“Denunciamos la actitud de corrupción por parte de funcionarios del gobierno que han querido aprovecharse de la miseria y las necesidades de la gente más humildes se les acercan para ofertarles cosas demagógicas que nunca cumplirán tales como reparar y amueblar sus casas, empleos, organizar ayudas económicas mensuales, es decir dinero que salen de las arcas del estado y es lo que precisamente este tipo de cosas desbordan las finanzas públicas, por lo que reiteramos esta denuncia para que la Junta Central Electoral preste atención” deploró el presidente del PRM en Santo Domingo Norte.

“Nuestros activistas, dirigentes y militantes deben presentarse a sus correspondientes colegios electorales, cédulas en manos y con determinación votar por los candidatos del PRM; ningún compañero debe dejarse confundir por agentes limpia polvo del PLD que siempre intentarán neutralizar la fuerza del voto con el cual serán derrotados en las próximas elecciones” explicó Isidro Torres.

Publicado en Nacionales

Apoyarán la automatización del voto sólo si el sistema demuestra confiabilidad

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), dijo hoy que los partidos políticos adscritos a esa entidad esperan resultados positivos de las primarias del 6 de octubre.

“Si el proceso demuestra ser confiable, lo apoyaremos sin reservas”, dijo su Secretario General, José Francisco Peña Guaba, en nota de prensa remitida a este diario.

Afirmó Peña Guaba que el FOPPPREDOM no fue admitido como observador electoral en las primarias, una solicitud expresa que fue rechazada a pesar de que la tramitó formalmente a la JCE.

De acuerdo a lo informado por Peña Guaba, no se comprende cómo, si el FOPPPREDOM ha dado reiteradas muestras de institucionalización del sistema de partidos, no pueden observar cómo se desarrollará un evento que compete precisamente a los partidos.

Si los partidos no pueden observar el desenvolvimiento práctico del nuevo sistema de escrutinio no pueden respaldarlo, informó Peña Guaba, advirtiendo que se mantendrán vigilantes ante las evidencias de que la JCE no ha tomado acciones imprescindibles para el éxito del proceso.

“La JCE no puede pretender que todos acepten la transmisión de resultados no validados desde las mesas electorales a la prensa”, dijo Peña Guaba.

Continuó afirmando que “primero se deben transmitir los resultados auditados y comprobados, de lo contrario la JCE permitirá que la población asuma un ganador del proceso sin que se hayan ofrecido resultados oficiales”.

Para el FOPPPREDOM es de vital importancia que la transmisión de resultados oficiales, en un sistema totalmente nuevo, tiene que hacerse después de haber realizado la auditoría del 20% que aceptó la JCE.

Si no hay problemas en la parte de votación auditada, entonces, presumiblemente, tampoco los habrá en la parte no auditada y ese resultado es confiable, dijo.

Pero si se detectan inconvenientes, entonces no se puede transmitir nada hasta que se hagan las revisiones de lugar o, de lo contrario, se estarían declarando falsos ganadores y con ello, provocando el fracaso total del proceso, aseveró Peña Guaba.
El Fopppredom espera que la JCE haga un papel exitoso en el proceso de primarias, de manera que su éxito se replique en las elecciones de 2020, afirmó Peña Guaba, no sin antes advertir que para ello se tiene que actuar con transparencia, esto es, transmitiendo resultados electorales previamente auditados por la JCE y ejerciendo su autoridad para la defensa del sistema democrático y de partidos.

 

Publicado en politica

Exhorta a Jóvenes y mujeres a participar en política para que formen parte de un cambio generacional

Santo Domingo.- Rafael "Rafelito" Linares precandidato a diputado en la circunscripción número tres del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prometió ante decenas de jóvenes el compromiso que tiene con ese segmento de la población.

Linares precisó que legislará a favor de los jóvenes de su demarcación y de todo el país a fin de que se le brinden mayores y mejores oportunidades y puedan insertarse en el sistema productivo.

El joven dirigente político consideró que esa organización política ofrece mayores oportunidades a las nuevas generaciones, al tiempo que exhortó a la juventud dominicana a que participe en política, sobre todo en el PRD que según dijo constituye el instrumento más idóneo para que puedan canalizar; desde ahí, sus inquietudes, “cultivarse un porvenir y aportar para que tengamos un mejor país frente a los retos del mañana”.

Explicó que el PRD busca a través de sus jornadas de contacto en todo el país poder garantizar que tendrán la oferta electoral con más jóvenes talentosos y mujeres capacitadas de cara al 2020.

Dijo que el líder y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado es un político comprometido con la juventud dominicana, al tiempo que dijo ha permitido que decenas de jóvenes de esa organización política hayan tenido empleo en el gobierno compartido, oportunidades de formación y cargos de relevancia en esa organización política, lo que le ha permitido construir nuevos liderazgos con espacios relevantes para la juventud.

Destacó la gran importancia de la participación de los jóvenes en política, ya que incidirán en la creación y decisiones de políticas públicas por su propia vida y su propio porvenir.

Linares afirmó que el PRD es la organización política que mayor participación otorga a las mujeres en sus distintos organismos de dirección, muchas de las cuales se destacan por poseer un fuerte liderazgo en sus respectivas comunidades y labor profesional, al tiempo que les instó a continuar trabajando para fortalecer el partido a nivel nacional.

Destacó, asimismo, que “las huellas de los jóvenes del PRD están presente en los episodios más trascendentales de la historia dominicana, desde que fuera fundado hace 80 años”.

Rafelito Linares se expresó en esos términos al encabezar una multitudinaria camina en el sector de Gualey en donde junto a decenas de jóvenes contacto a cientos de munícipes de ese populoso sector, a quienes exhortó a sumarse al partido de mayor historia con que cuenta la historia política dominicana y que constituye “el partido de la esperanza”.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan, donde residen más de 200 mil quisqueyanos y son patrullados por los cuarteles 33 y 34, se ha tornado violento este año ya que han sucedido ocho asesinatos, según las estadísticas de delitos.

La última víctima no identificada por las autoridades, un hombre de 27 años y presuntamente dominicano, fue asesinado de un tiro en el pecho la madrugada de este jueves frente al 501 W de la calle 168, entre las avenidas Ámsterdam y Audubon.

Fue trasladado al hospital Medican Center, ubicado a escasos metros del incidente, pero a las pocas horas murió, informó la policía.

La institución desconoce los motivos del crimen y persigue a o los autores del mismo.

Este hecho sucede a dos cuadras de donde mataron en junio pasado al dominicano Charles Reynoso, de 25 años, frente al 508 W de la calle 166.

Otros crímenes recientes en dichos vecindarios fueron cometidos contra Franklyn Bello, de 48 años, y un joven dominicano de 22, no identificado por la uniformada. Ambos sucesos en la avenida Saint Nicholas con la calle 185 y 186.

Asimismo la del bodeguero árabe Mohamed Nasser Awawdah, de 28 años, en la calle Dyckman; la del dominicano Robert Vásquez de 24 años, asesinado en la calle 158 con avenida Broadway y del también criollo Francis Ramos, de 26 años, entre otros.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este.- La corrupción y la doble moral están en el sistema humano desde los tiempos antiguos. La primera doble moral ocurrió cuando Adán, por consejo de Satanás, desobedeció al Creador y se comió el fruto prohibido del Edén, en la actualidad yo también me lo comería.

La corrupción se refiere al proceso de chantaje en el que una persona hace un favor a otra, que espera un favor a cambio. En el municipio Santo Domingo Este tenemos muchos ejemplos de asesores con doble moral.

Aunque la corrupción ocurre de varias maneras, el soborno sigue siendo el más común de su tipo. La corrupción supone diferentes tipos que van desde el lavado de cerebro en el individuo por medio de la publicidad, hasta la compra de su voluntad política.

La lucha entre los miembros de un partido y entre las diferentes secciones de lo mismo políticos se debe a las mentes corruptas de los líderes.

Aunque algunos aspirante a cargos legislativos intentan pescar en las aguas turbulentas instigando a los miembros de otras organizaciones a convertirse y seguirlas. Incluso se da asistencia monetaria para atraer a la gente.

Recuerdo que en el pasado, la corrupción prevalecía principalmente en los círculos políticos. Los reyes solían regalar tierras y otros objetos de valor a otro gobernante que buscaba apoyo para el deseo del primero de expandir su reino.

Cabe destacar que, en el mundo actual, la corrupción y la doble moral toman varias rutas: como compra de periodista, sierre de programa de TV, entre cosas. La corrupción y la doble moral se producen principalmente debido al egoísmo de los ciudadanos que desean cumplir sus deseos con los atajos más rápidos sin esperar su turno.

Las elecciones en muchos países como el nuestro se ganan mediante la manipulación del sistema y la ejecución de malas prácticas: como fraude, distribución de dinero en efectivo y regalos a los votantes

Las personas que no lo merecen son reclutadas en muchas organizaciones mediante el pago de sobornos y la manipulación de los sistemas y procedimientos, los veremos el próximo lunes 7 octubre después de terminada las primarias de los dos partidos mayoritario.

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo, - El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y Oxfam em República Dominicana presentaron el estudio “Captura política en la gestión de riesgo de desastres: entre discrecionalidad y asistencialismo” el pasado jueves durante un panel organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en el que participaron Lety Melgen y Anselmo Muñiz, del ISD, coautores del informe, y Camila Rodríguez de Oxfam.

A partir de la metodología de captura política desarrollada por Oxfam, el informe describe y analiza cómo la política del Estado ante los desastres provocados por eventos climáticos se ve capturada por una élite política y económica que se beneficia de la adversidad de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Según el estudio, en República Dominicana se ha dado una captura de la política pública de gestión de riesgo por parte de una “élite” que saca provecho de las intervenciones post desastre, mediante la creación de una red de aliados, amigos, empleados y familiares que, además de apropiarse de los proyectos de respuesta, genera en las comunidades grupos de población con un mayor acceso a los recursos de poder”.

“Los factores estructurales que facilitan la captura de la política de gestión de riesgo son: las desigualdades socioeconómicas, la ausencia de frenos y contrapesos institucionales, la pasividad de la oposición política, los imaginarios autoritarios, y un marco regulatorio que requiere importantes ajustes”, señala el documento,

El informe también afirma que: “La modalidad asistencial y residual de las intervenciones estatales perpetúan el riesgo o lo sustituyen por otro, manteniéndose así los niveles de vulnerabilidad social y económica. Esta vulnerabilidad tiene un impacto extra en la vida de las mujeres y vinculado con una mayor exposición al riesgo al momento del paso de un fenómeno natural, debido a su menor acceso a recursos económicos y sociales”.

Al presentar los resultados del estudio, Lety Melgen y Anselmo Muñiz coincidieron en que la captura de las políticas sociales es sintomática en el Estado dominicano, y refleja la conformación de un nuevo tipo de autoritarismo en el que la tecnificación de los dispositivos permite a la élite política enriquecerse a costa de las necesidades de la población.

Metodología del estudio

Para describir y analizar las políticas de intervención post desastre y de ges¬tión de riesgo, los autores seleccionaron cuatro intervenciones realizadas por el Estado entre los años 2007-2017.

El informe se enfoca en los siguientes cuatro casos: los proyectos habitacionales de Los Toros y El Rosario, en Azua; los préstamos a productores bananeros afectados por los ciclos de sequías e inun-daciones en la Línea Noroeste; la construcción de Nuevo Boca de Cachón, en la provincia Independencia; y el proyecto de Transformación Urbana, Sanitaria y Ambiental del Riito de La Vega.

La investigación se encuentra disponible en versión digital en: ttps://www.institutoisd.org/publicaciones

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El equipo político de Luis Abinader Presidente (LAP) en este Estado anunció hoy que delegaciones de sus miembros y simpatizantes están arribando a la República Dominicana desde la semana pasada para ser testigos presenciales del acontecimiento histórico que representan las primarias del próximo sábado 6 de octubre la cual la definieron como el primer paso hacia el Cambio.

Margarita Pichardo y Alejandro Rodríguez (Tontón), coordinadores del LAP Nueva York dijeron que los cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes que decidieron acudir a participar en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo hacen con el supremo deseo de contribuir a trabajo electoral en sus respectivas demarcaciones y de esa manera fortalecer el voto para asegurar aun más la inminente victoria de precandidato Luis Abinader.

Aseguraron ambos principales dirigentes perremeistas que eso es una muestra inequívoca de la voluntad férrea que tienen los dominicanos de desalojar del gobierno a la hueste desbastadora morada encabezada por Danilo Medina e impedir que su pretendido instrumento de permanencia en el poder pueda alcanzar la primera magistratura del Estado.

Pichardo y Rodríguez llamaron a todos aquellos que están inscritos en el padrón para participar en las primarias del próximo domingo a salir a votar temprano y llevar sus familiares y amigos a que también voten marcando la casilla No. 1 de la opción presidencia por el licenciado Luis Abinader.

En tanto, la precandidata a Diputada de Ultramar por la circunscripción No. 1, Servia Iris Familia, partió con los principales dirigentes de su proyecto político, rumbo a Santo domingo para también sumarse a la gran legión de perremeistas-luisistas que va a trabajar este fin de semana en favor del cambio.

Familia llamó a la familia perremeista en la República Dominicana a llenar las urnas con boleta marcada con el numero uno por Luis Abinader ya que el país necesita urgentemente un cambio y eso él lo representa

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2