Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Octubre 2019

Santo Domingo.- El precandidato a alcalde por Santo Domingo Este Manuel Jiménez depositó hoy en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una solicitud de cumplimiento de sentencia respecto al tema del parque del Este, en cuyo proceso se han dictado dos sentencias que obligan a detener la construcción de una terminal de autobuses interurbana en las inmediaciones del Parque del Este y del Parque Nacional Los Tres Ojos.

Jiménez lamentó que el Ministerio de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Acero Estrella y el Ministerio de Medio Ambiente se hayan hecho los sordos a este reclamo inicial ante esta sentencia que es la orden de un tribunal.

“Los jueces tienen una potestad, que es la de dictar sentencia y la de un mandato que es de hacer que se cumplan las sentencias, por lo cual hemos venido hoy y hemos depositado un anexo sumamente interesante”, dijo Jiménez.

Reveló que en ese anexo el actual ministro de Obras Públicas Ramón Antonio Pepín, cuando se desempeñaba como viceministro de Edificaciones del Ministerio, firmó con sus propias letras una resolución del Ministerio obligando a Acero Estrella a detener la construcción.

A juicio de Jiménez, “es irónico que hoy ese mismo señor sea el que le pasa por encima a la sentencia”.

Regidores de todas las banderías políticas con representación municipal se han mantenido apoyando los reclamos de los vecinos, organizaciones religiosas y comunitarias que rechazan la construcción de la terminal de guaguas.

Diversos sectores de la sociedad civil han enarbolado también consideraciones de carácter legal y constitucional para rechazar la construcción de la Terminal Interurbana de los Autobuses del Este, que pretende acoger a cientos de guaguas procedentes del Este y el Noreste de la República Dominicana, para evitar que esos vehículos ingresen al Distrito Nacional.

Publicado en Nacionales

El licenciado Manuel Jiménez, precandidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, prometió contribuir con el desarrollo de proyectos comunicacionales en el municipio Santo Domingo Este, exonerando de arbitrios durante los primeros 24 meses de su creación.

Durante un encuentro con periodistas de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales, el antiguo legislador aseguró que una vez ascienda a la alcaldía del municipio incentivará el desarrollo de medios de comunicación social en esa demarcación geográfica.

Señaló que los comunicadores del municipio son los forjadores de la historia de la localidad, al difundir informaciones inherentes a acontecimientos noticiosos sobre política, economía, arte y cultura en general.

“Si una ciudad quiere desarrollo debe de tener un plan integral, donde sean favorecidos aquellos que inicien proyectos dentro de ella. Es por eso que nuestra alcaldía tiene contemplado dar cumplimiento, como debe de ser, a la Ley 163-01, que crea a la Provincia Santo Domingo con sus municipios”, precisó Jiménez.

Manuel Jiménez condenó que el 92 por ciento de los 30 millones destinados a publicidad, en la gestión de Alfredo Martínez, estén dirigidos a la difusión de otras ciudades.

El cantautor y político apuntó que al asumir la alcaldía Santo Domingo Este dejará de ser un gran barrio para convertirse en una gran ciudad, debido al potencial que ha identificado en diferentes órdenes y a las políticas que piensa implementar en cada caso.

El candidato a alcalde es favorecido por todos los estudios de opinión en la carrera por la candidatura de Santo Domingo Este en las primarias del Partido Revolucionario Moderno, a celebrarse el domingo 6 del presente mes.

Otros partidos políticos, aparte del PRM, postulan a Manuel Jiménez como su candidato a alcalde por Santo Domingo Este, uno de los más poblados del país.

Publicado en politica
%PM, %03 %998 %2019 %18:%Oct

Las primarias del domingo

No debería de haber inconveniente alguno con las elecciones primarias automatizadas, en la medida en que sus resultados se correspondan con la intención del voto del elector. Si cada precandidato presidencial, municipal y legislativo ---de los miles que hay en todo el país--- es electo con pulcritud y transparencia estaríamos dando un salto cualitativo, en término electoral, que motiva a la celebración, pues es la democracia que se fortalece.
La principal ventaja que ofrece el voto automatizado es la rapidez del conteo, una rapidez que se aproxima a la inmediatez, por lo que en cuestión de horas de haber cerrado los centros de votación la población podría obtener resultados definitivos de parte del órgano autorizado, la Junta Central Electoral. Es lo que se estila en países desarrollados y no desarrollados donde se ha implementado este tipo de votación.
Constituye, empero, una prueba de fuego para la Junta Central Electoral, porque del éxito de los resultados de estas primarias dependerá su credibilidad para organizar y arbitrar los certámenes municipales de febrero y los legislativos y presidenciales de mayo del año entrante.
De manera, que el objetivo fundamental de la JCE debería basarse en la buena organización y el éxito en todos los órdenes del evento comicial. Inclusive en la prevención de incidentes que puedan derivar en hechos lamentables y que empañen la eventual lucidez de la contienda interna de los dos principales partidos políticos de la República Dominicana.
Se sabe anticipadamente que en el PRM no habría mayores problemas, debido al amplio margen de puntuación que hay entre los dos contendientes principales, conforme al grueso de las firmas encuestadoras. Es tanto así, que el ingeniero Hipólito Mejía no debería de esperar que le cuenten los votos, pues su prestigio, en su condición de ex presidente, se afectaría. Lo aconsejable sería la búsqueda de un entendimiento.
En el PRM todo está definido y sólo un fraude monstruoso, producido a través de los mismos equipos de la JCE, explica que los resultados de los estudios de opinión no se confirmen el domingo.
Todos abogamos por la transparencia y el respeto a la voluntad de los electores en lo que concierne a las primarias de las dos fuerzas políticas mayoritarias. Sin embargo, no se descarta que se produzcan conflictos ---y no necesariamente por culpa de la JCE--- en el Partido de la Liberación Dominicana, por los intereses envueltos y el desbordamiento de las pasiones.
El doctor Leonel Fernández no acepta derrota y posiblemente se juega su última carta dentro de la organización política que preside. Y Gonzalo Castillo representa al presidente Medina. Medina ha controlado al oficialismo en los últimos años y en este evento pone en juego su liderazgo y su futuro político.
Gonzalo podría ganar perdiendo, pero Danilo Medina no. Si Gonzalo pierde al jefe de Estado se le observaría como el gran derrotado. Y las implicaciones de una eventual derrota para el sector oficialista, dentro del PLD, son preocupantes. Es ahí, precisamente, que radica una lucha de vida a muerte.
El que gane en el PLD, cualquiera de los dos puede ganar, necesita un margen considerable, porque de lo contrario vendrían impugnaciones y elevación de instancias ante el Tribunal Superior Electoral, situación que agudizaría la crisis que atraviesa el partido gobernante, un partido que se ha quedado sin árbitros internos, porque todos los miembros del Comité Político están adheridos a uno u otro sector
Esperamos con ansias las primarias del domingo, pero resulta imposible establecer algunos resultados, sobre todo las consecuencias que podrían derivarse de ese histórico acontecimiento político, donde por primera vez las elecciones internas de los partidos son organizadas por la Junta Central Electoral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Los procedimientos odontológicos en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) aumentaron un 7.4 % durante los meses enero –septiembre del 2019 con relación al año anterior. Aunque la cifra es alentadora, para la doctora Xiomara Hilario, gerente de Odontología del HPHM, se tiene que seguir promoviendo la cultura del chequeo preventivo de la salud bucal de los infantes.

“El primer chequeo de un niño debe empezar desde el embarazo instruyendo a la madre sobre los cuidados que debe tener. La primera visita debe ocurrir cuando le sale el primer diente al bebé”, expresó la doctora Hilario.

“Se pueden prevenir muchas enfermedades sistémicas, la boca es la puerta de entrada del cuerpo. Si la boca está sana es muy probable que el niño este sano, así también cuando un niño tiene dientes cariados no se siente bien psicológicamente”, agregó.

Según estadísticas del centro de salud se atendieron el año pasado unas 17,613 consultas y procedimientos para un promedio mensual de 1,468 pacientes. Hasta el 30 de septiembre, la cantidad de pacientes atendidos es de 15,805 para un registro mensual de 1,756 usuarios.

“El aumento de la cantidad de pacientes atendidos en el área de Odontología obedece al servicio con trato humano y cálido que se le brinda a los pacientes que requieren los servicios”, afirmó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM.

 

El Hospital cuenta con 9 odontólogos divididos en: 3 odontopediatras, un endodoncista, un periodoncista, u maxilofacial y 3 odontólogos generales; asi como también dos asistentes dentales. El horario de servicios es de 8:00 am- 6:00 pm.

Este 3 de octubre se celebra en varios países de América Latina, incluida la Republica Dominicana, el Día del Odontólogo Latinoamericano.

Publicado en Salud

La precandidata presidencial presentó su plan para reparar el puerto, impulsar la zona franca, el turismo y la industria azucarera de San Pedro
San Pedro de Macorís.-Maritza Hernández, precandidata presidencial del PLD, presentó su plan de gobierno para desarrollar esta provincia, consistente en la reparación de su puerto, impulsar la zona franca, el turismo y la industria azucarera.
Maritza dijo que su programa de gobierno fue diseñado con un capítulo especial para invertir en el desarrollo de San Pedro de Macorís, a fin de que la provincia logre el esplender económico que tuvo en el pasado. Una de las primeras medidas de su gobierno será reparar todos los puertos del país, comenzando por San Pedro de Macorís, que es uno de los más emblemáticos de República Dominicana.
Indicó que el dinamismo económico que se creará alrededor de los puertos también se manifestará en el desarrollo de la zona franca, la construcción, el turismoy el comercio en sentido general. Agregó que estas medidas serán una efectiva solución al desempleo en las provincias donde hay puertos y todo el país.
La precandidata peledeísta visitó la provincia para una rueda de prensa, donde dio a conocer losejes más importantes de su programa de gobierno. Se reunió con trabajadores portuarios en la sede del Sindicato Mauricio Báez. En este lugar hay una foto de ella, como forma de gratitud de los portuarios, pues cuando fue ministra de Trabajo siempre los apoyó.
Maritza Hernández se definió como la candidata del pueblo, ya que recibe el apoyo de los jóvenes, mujeres, empresarios, trabajadores y los comunicadores de todo el país. Expresó que es la precandidata de los que menos pueden (los pobres), que saben que para aspirar a la Presidencia de la República lo importante no es tener una cantidad excesiva de dinero, sino una buena propuesta de gobierno.
Recordó que San Pedro de Macorís y La Romana son plazas políticas que históricamente han estado ligadas al PLD y su fundador, el profesor Juan Bosch. Relató que fueron las primeras provincias donde el partido morado comenzó a tener importantes representaciones en los ayuntamientos y en el Congreso.

Publicado en politica

“Del Presente al Futuro”


Este domingo 6 de octubre, cuando se dé formal apertura a las elecciones internas a través de la modalidad de Primarias Abiertas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Obra Cumbre (llamada así por su fundador) del organizador y formador político de más alto relieve en América Latina y cuidado, el Profesor Juan Bosch y Gaviño, se enfrenta a un reto que va más allá de su rol momentáneo, coyuntural o de grupos.

Es que estamos hablando de si se derrumba toda una historia de mística, de disciplina, de sacrificios políticos personales de décadas, y el valor de los méritos alcanzados por un puñado de hombres y mujeres jóvenes de la crema innata de la política nacional, que formaron al PLD en un primer momento, y por una cantidad un poco mayor en una segunda etapa, aunque no se llagó en esas dos etapas primarias de crecimiento a 20 mil militantes.

Por eso, es inexplicable, muy cuestionable por irracional, la selección hecha por un estratega de la dimensión, cualidad, experiencia y certificación dada por todos, que hizo el líder del grupo con este delfín, por cierto, el de menor historial político entre sus acólitos precandidatos, sin o muy poca militancia activa, es más, sin ningún mérito institucional que exhibir dentro del PLD; pero ninguno.

Señores, fue seleccionado un precandidato frente a figuras del calibre e historial con méritos de un Temístocles Montas, Reinaldo Pared Pérez y/o, un Amarante Baret, que usted puede estar de acuerdo o no con ellos, pero que nadie osa en cuestionarles sus hojas de militancias y formación política, y hasta frente a un Francisco Domínguez Brito, que se convirtió en la mejor opción entre el grupo de los seis para quedar bien frente a una resiliencia de Leonel Fernández.

En el caso de Domínguez Brito, era un imposible que lo señale, porque solo él con sus debilidades de desarrollo político, podía pensar que no siendo parte de ese grupo del salinismo, le iban a poner en sus manos una estructura formada con fuerte raíces de sectarismo.

Por las causas e intereses que fueran, el partido morado se la está jugando entre la certeza y dar un salto al vacío, entre la seguridad y el ver qué sucede, entre el choque con el traspaso de un nuevo liderazgo inmerecido y la estabilidad en retomar la institucionalidad, entre incrementar el grupismo o extirparlo como predicó Don Juan Bosch.

También, se está jugando en el PLD con la imprecisión al seleccionar un precandidato sin ninguna experiencia política y con delatadas debilidades en el conocimiento de los temas fundamentales de la sociedad, es decir, con los más importantes.

En este contexto, suerte que las aspiraciones del delfín, parecen esfumarse, porque de resultar victoriosas, se pondría en un inminente riesgo la conducción con precisión y visión del destino nacional, de lograr este grupo del danilismo su objetivo con un improvisado frente a un coloso de las dimensiones naciones e internacionales, como lo es Leonel Fernández.

También, es que están enfrentando al Presidente del PLD y al líder más compacto del país, un expresidente de tres períodos exitosos en sus gobiernos, además de tener un prestigio internacional con reconocimientos cimeros entre sus iguales, donde las encuestas lo presentan como la mejor opción del partido gobernante para retener el poder político.

Esta situación, tiene que llevar a reflexión a todos los dominicanos, porque si fuera cualquier otro dirigente que esté aspirando, con tantas, iguales o más condiciones dentro del PLD que Leonel Fernández, también cosechando sus méritos, pero sin ser un expresidente de varios períodos exitosos, ni el Presidente del partido, independientemente de su popularidad, simplemente, lo hubiesen pisado tal cual una basura mal colocada en la vía pública.

En definitiva, entrado ya en la curvita de la Paraguay, la militancia peledeísta y la mayoría del pueblo dominicano, se van a poner a la altura de las circunstancias y le van a devolver a toda la Nación, la tranquilidad que se requiere con la escogencia del candidato que representa o garantiza nuestro presente y el futuro inmediato, con una perspectiva de largo plazo; ese es, Leonel Fernández .

 

 

 

Publicado en opinion

Asegura solo Carlos Guzmán garantiza unidad y triunfo del PLD en SDN


Santo Domingo Norte.- El Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO), anunció su respaldo a la precandidatura a la alcaldía de Carlos Guzmán por el municipio Santo Domingo Norte en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras considerar que este garantiza el triunfo y la unidad de esa organización política en esta demarcación.

Víctor Pavón, presidente de la organización instó hoy a todos los integrantes de MURO en el municipio Santo Domingo Norte, a votar de forma masiva por Carlos Guzmán en las elecciones internas del PLD en esa demarcación a celebrarse este domingo 6 de octubre.

Pavón dijo que Leonel Fernández es la oferta electoral más creíble y confiable con que cuentan los electores del país, ya que puede exhibir una extensa cantidad de realizaciones de carácter social y económico que han hecho posible que el país transite por el camino del progreso y del desarrollo sostenible.

“Nosotros creemos que este domingo no solo se juega con la permanencia del PLD en el poder, sino también con la estabilidad económica y la paz social y política de la República”, destacó el líder de MURO.

Expresó que existen razones suficientes para que el pueblo acuda a las urnas a votar por Leonel, debido a que el ex mandatario creará desde el poder las condiciones económica que posibilitarán que RD salga de una vez por toda del atraso social y económico y se incorpore al concierto de las naciones que exhiben hoy los más altos niveles de desarrollo del mundo garantizándoles a sus ciudadanos mejores condiciones de vida.

“Todos los hombres y mujeres de MURO estaremos de pies desde las 6:00 de la mañana recorriendo callejones, calles y campos de todo el país, llevando de la mano a los centros de votación a todo aquel que manifieste interés de votar por Leonel. Ese día no se quedará nadie sin votar”, aseguró.

Instó a los simpatizantes y miembros del PLD, a incorporarse a la ruta de la victoria y del cambio que constituye el ex gobernante Fernández.

Sostuvo que Carlos Guzmán representa el cambio que todos los peledeístas y munícipes de Santo Domingo Norte merecen, para mejorar sus condiciones de vida.

Víctor Pavón expuso que Guzmán es el precandidato a nivel municipal con la mejor propuesta en beneficio del desarrollo de Santo Domingo Norte, al tiempo que exhortó a los munícipes de esta demarcación a acudir masivamente a votar por el candidato que encarna el verdadero cambio.

Víctor Pavón resaltó la importancia de este proceso en el que explicó goza de la particularidad de que los electores votaran de forma masiva, pero que en cambio los votos será contados por la Junta Central Electoral, “evitando así que fuerzas foráneas puedan variar los resultados”, por lo que vaticina Carlos Guzmán y Leonel Fernández saldrá electos ampliamente como precandidato presidencial y municipal respectivamente.

Publicado en politica

El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático, Manuel Crespo, aseguró que el ex presidente Leonel Fernández ha demostrado que es un demócrata a carta cabal, con capacidad de impulsar las reformas económicas y sociales que requiere la República Dominicana en los actuales momentos.


“Con usted al frente de este gran barco, que en sus manos ira rumbo a puerto seguro, le tocará encabezar la segunda gran ola de reformas económicas y sociales, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones políticas en plena democracia”, explicó.


El dirigente político hizo un llamado a los hombres y mujeres integrantes de su proyecto Presidencial y simpatizantes de su precandidatura a votar el próximo domingo seis de octubre por el ex presidente Leonel Fernández, marcando la casilla número tres, el rostro del ex gobernante.


El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que las reformas implicarían que a partir del año 2020 sea impulsado un nuevo modelo de desarrollo, orientado a generar riquezas y empleos de calidad.


“Porque como bien reza un pasaje bíblico, predicado por uno de nuestros padres fundadores: “por sus hechos los conoceréis” y entre los hechos por lo que le hemos conocido siempre al próximo candidato y seguro presidente de la República a partir del 2020, es por ser un demócrata en la teoría y práctica”, indicó.

Manuel Crespo recordó que el ex gobernante fue quien impulsó la más profunda reforma constitucional realizada a nuestra Constitución, convirtiéndola en una de las más modernas del mundo, dotada de un amplio catálogo de derechos fundamentales, de derechos sociales, económicos y políticos que hacen de la República Dominicana un verdadero Estado, Social y Democrático de Derecho.


“El Profesor Juan Bosch repetía una y otra vez aquella frase que dice: “la democracia no es una palabra hueca” a lo que nosotros le agregamos: “que no hay democracia sin demócratas”. Y usted es el demócrata que necesita la democracia a la que aspiramos”, aseguró.


En una nota de prensa del Comando de Campaña del Proyecto Presidencial Relevo Democrático, Manuel Crespo señaló que a la mayoría de los dominicanos le produce mucha tranquilidad, que el país lo conducirá a partir del próximo año el doctor Leonel Fernández Reyna.

Publicado en politica

La institución se aseguró de que el agua estuviera apta para consumo humano

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este miércoles que el suministro en la región suroeste volvió a la normalidad luego de que brigadas técnicas de la institución controlaron la turbidez en el agua, provocada por las lluvias de las dos últimas semanas.

Ayer, el director ejecutivo del INAPA, ingeniero Horacio Mazara explicó que, por las fuertes lluvias, el río San Juan llevó mucha agua turbia hacia el Yaque del Sur, de donde se abastece el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), causando que la turbidez del agua rebasara los estándares para consumo humano.

La ingeniería Wendy de León, directora de Operaciones del INAPA, indicó que desde ayeren la tarde se restableció el servicio del ASURO, sistema que abastece a las provincias, Barahona, Bahoruco e Independencia.

De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones del INAPA, la institución estatal decidió apegarse a las normas sanitarias vigentes y no enviar agua no apta para el consumo humano y prefirió esperar hasta asegurarse de que la misma no representa peligro para la salud de la población.

Mazara explicó a los habitantes de las demarcaciones afectadas que no se trató de falta de agua, sino de los altos niveles de turbiedad que han provocado las fuertes lluvias, la irregularidad en la distribución de agua potable en esas provincias.

Asimismo, el INAPA explicó que cuando entre en operación la Presa de Monte Grande, la situación mejorará durante las temporadas de lluvia, ya que las aguas del acueducto vendrían por gravedad desde la misma.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El gobierno de EE.UU inició este miércoles las inscripciones de 55 mil visas para el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, que otorga la residencia por trabajo, matrimonio e incluso por lazos familiares a inmigrantes que pertenecen a países con tasas mínimas de inmigración a territorio estadounidense.

La República Dominicana está excluida al igual que Colombia, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Macao, Brasil, Canadá, China, Bangladesh, Nigeria, Reino Unido y sus territorios dependientes, con excepción de Irlanda del Norte.

Los países que podrán participar son Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

El plazo vence el próximo 5 de noviembre y el proceso no tendrá ningún costo para el año fiscal 2021, afirmó el Departamento de Estado. Cada persona debe enviar “solo una solicitud vía electrónica” a www.dvlottery.state.gov y si repite dicha solicitud lo descalifican.

Además, si una persona participó en el registro para la lotería de visas del año pasado, para el registro de este año se requiere una fotografía actualizada. Si el solicitante utiliza la fotografía del año anterior será descalificado.

El solicitante debe tener el título de conclusión de la educación secundaria o contar con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en alguna profesión.

Los solicitantes deben de conservar el número de confirmación que el sistema genera. De extraviarlo, será imposible verificar si un persona fue seleccionada o no.

Publicado en Internacionales