Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Octubre 2019

“Del Presente al Futuro”

Independientemente de las incoherencias que existieron en las trasmisiones de los datos del escrutinio de las elecciones primarias internas por parte la Junta Central Electoral (JCE), las cuales se evidenciaron en iniciar un proceso sin antes concluir las votaciones en muchísimos de los centros y por supuesto, en cientos de mesas electorales a nivel nacional.

Además de un comportamiento estadístico que comenzó rarísimo en el mencionado conteo de la JCE, también por la mitad de este escrutinio, iba sin sentido lógico, y al entrar sobre más del 85% dando un ganador por un 0.8%, o sea, por más de 8 mil votos, en la parte final, fue algo inaudito, rompió las reglas conocidas del comportamiento de las estadísticas, un caso digno de estudios para los expertos en el tema de esta ciencia exacta.

Como aderezos, podemos agregar las mesas que se registraron con votaciones a favor del candidato gubernamental en horas de la madrugada, con una concurrencia de casi el 100% de sus inscritos, con porcentajes muy por encima (el 75%) de los promedios obtenidos en sus votos favorables tanto a nivel de esas localidades como en lo nacional.

Además, todas esas mesas con votaciones anormales fueron en los lugares más remotos del país, donde el tiempo o las horas no alcanzaban para tales cantidades de votos (750, 800 y hasta 850 sufragios), y en los horarios ya fuera de control, también se observa en las actas, que fueron trasmitidas en la madrugada, ¿y entonces?, ¿díganme los honorables?

Pero volvamos al tema que no tiene variaciones, el del 70% que no fue a votar en las elecciones primarias, y que muy bien debe ser estudiado por las firmas encuestadoras imparciales, sí, éstas mismas que lamentablemente se escondieron en plena batalla de las citadas primarias, donde sobresalió por su ausencia la más prestigioso, La Gallup, «pero el que (la que) esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

De ese 70% que no votó y que citamos anteriormente, usted puede estar seguro, que son casi inexistentes o muy escasos que ahí hayan empleados públicos, tampoco va a encontrar de los que venden o alquilan el voto y su cédula, y obviamente, de los militantes políticos.

En ese mismo tenor, ese porcentaje que se excluyó voluntariamente de no ir a votar, está integrado en su gran mayoría por personas independientes, profesionales, comerciantes, estudiantes, la juventud, por algunos religiosos que no votan (los testigos de Jehová por ejemplo) y los disgustados con los comportamientos y las deficiencias en los servicios públicos y la inseguridad ciudadana que son responsabilidades de la administración pública.

En este contexto, si algo se puede argumentar sin temor a caer en ser errático en los planteamientos, es que es seguro, que de esos que no fueron a votar, el mínimo lo representó el candidato del oficialismo, porque su capacidad de movilización y lo apurado que estaban, con cientos de funcionarios públicos a todos los niveles, incluso hasta el Presidencial, los votos eran buscados hasta en el fin del mar y a cualquier costo, es por ello que ese porcentaje de abstención, no viene de ahí del poder, esos son anti-gobierno.
En otras palabras, mientras menos porcentajes fueran a votar, mayoritariamente incrementaban sus posibilidades de imponerse, ya que es bien conocido, que los candidatos menos populares y estando en el poder, los oficialistas, les afectan negativamente los votos masivos de la población.

Por eso es que no fue al azar ni por casualidad, tampoco por falta de tiempo ni mucho menos de recursos económicos como argumentaron los organizadores del certamen (la JCE), que no permitieron el voto del exterior, especialmente en el Estado de New York, donde existe una gran masa de dominicanos, incluso, son más que en 30 de las 32 provincias del país, incluyendo la capital.

Ahora bien, estamos hablando del voto popular, del pueblo, el realmente independiente, no el que se lleve a votar con billetes y fuera del horario. Por eso hay que puntualizar, que la no permisibilidad del voto a los dominicanos ausentes, que no es clientelista, fue una jugada maestra en detrimento de Leonel Fernández.

Señores, es que de ese 70% que no fue a votar ahora, mínimamente, de esos van a ir a votar el 40% en las elecciones generales de mayo del año 2020, y cuidado sino sea un mayor porcentaje, que es mucho más que el 30% que votó en las primarias recién pasadas del PLD y el PRM.

Por lo que hay que darle seguimiento a ese porcentaje del 70% que no se motivó a ir a votar en la recién pasadas primarias por diferentes razones, y que será la gran mayoría de los que en los próximos procesos electorales van a marcar aún más, la diferencia que ya se evidenció.

Aunque sin importar el poder del Estado, el uso de los recursos públicos, la intimidación a los empleados estatales ni las visitas con las billeteras full para vencer la voluntad popular que tiende a ceder por las necesidades imperantes, la miseria y el clientelismo, gran parte de ese 70% que se quedó ajeno al proceso, decidirán en las dos próximas oportunidades (en febrero y mayo del 2020) quienes van a dirigir los destinos municipales, congresuales y nacionales.

En realidad, la fuerza del pueblo volvió a ratificar su ley, contra el pueblo nadie puede, y qué bien que generalmente sea así, que a la corta o a la larga, el pueblo triunfe.

Y en ese 70% que no fue a votar conjuntamente con casi el 50%, es decir, aproximadamente un millón de votos que fueron por Leonel Fernández, está el quid del asunto.

@josenunez00

Publicado en opinion
%AM, %21 %706 %2019 %11:%Oct

Leonel no se va, “lo fueron”

El Partido de la Liberación Dominicana, mantiene hace un tiempo a lo interno de su organización "una encarnizada guerra fría", la que se ha mantenido contenida, debido a la conciencia de sus miembros y dirigentes, que de abrir el velo y dejar que la población conozca la situación real, entonces "les echaría a perder el sancocho", por lo que hasta este momento, han "hecho de tripas corazón", para disimular la gravedad de la crisis.
Siempre el PLD, quiso alardear de tener los dotes de poder lograr dirimir las diferencias y mantenerse unidos ante los procesos electorales para conservar el poder, sin cometer los yerros del otrora poderoso PRD. Luego de las recién pasadas primarias, Se detona y se destapa la irreconciliable diferencia entre dos facciones: Danilismo y Leonelismo.
Danilo Medina, luego de dos periodos consecutivos intenta un tercer periodo para lo cual requería modificarse la Constitución, algo inesperado en principio e increíble al final. Debido a que movimientos y "pompeadas desde EEUU", obligan al mandatario a discursar retractándose de tal aspiración, sin embargo al día siguiente, se reúne con los ya denominados delfines. Danilo asume el "espíritu de Absalon", quiere matar a Leonel!!! y emprende una aplastante acometida que atropella toda aspiración interna.
Es sorprendente la maquinaria de poder utilizada en estas primarias, soborno, manipulación y sobre todo el macabro plan orquestado en aquella reunión "del día siguiente", allí se establece un: "tin marin de dos pingue, cucaramaraca titirifue"....y quedo Gonzalo, jjjjjjj.
1. Leonel se va porque no es posible para muchos de su entorno resistir lo que se sigue cocinando ahí dentro y esperan que su líder les pruebe que puede "rugir", desde la verdadera selva: la oposición en República Dominicana, donde pocos logran sobrevivir.
2. Leonel se va porque lo expulsan las maquiavélicas decisiones de quien ha olvidado que la primera vez que logra ascender a ser el primer mandatario, en la primera vuelta, resulto con un 37 %, para lo cual se requirió la mano sostenida del ex presidente Leonel Fernández.
3. Leonel se va porque al parecer tendrá que emular a Bosch, (coincidentemente cuenta la misma edad que este al renunciar del PRD en el 1973), quien se vio precisado a renunciar del partido creado por el, pero donde ya el era agua y lo demás aceite, los cuales no pueden entremezclarse.
4. Leonel se va porque la historia le anuncia que ya jugo su estelar papel en esa organización, y esta parte de su libro de vida, le reserva un gran reto.....tirar la bola en la cancha pero desde donde están los que esperan tener una verdadera representación.
Ahora no es el momento de Leonel considerar cuando pueda volver, si es que volviera a ser presidente de la República, igual” quizás ya han cerrado las puertas al camino malo".....
Leonel tiene cartas que jugar...........Desafíos, nuevo rumbo (me recuerda la famosa revista)....
Todo indica que Leonel no se va....."Lo fueron".

 

Publicado en opinion

Rodríguez realiza la primera campaña del país financiada únicamente por la ciudadanía, comprometido con llevar la Buena Política al Congreso Nacional

Este pasado domingo 20 de octubre el partido Alianza País mediante convención de delegados proclamó de manera oficial a José Horacio Rodríguez como candidato a diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional para concurrir en la boleta de esta organización política en las elecciones generales de mayo de 2020.

José Horacio Rodríguez se propone llegar al Congreso Nacional realizando por primera vez en el país una campaña financiada por la ciudadanía y caracterizada por lo que el joven abogado denomina Buena Política, que incluye rendición de cuentas mensuales sobre los fondos que ha recibido y cómo se han utilizado.

“Nosotros apostamos a construir desde ahora lo que queremos que sea la visión y la práctica del ejercicio político que debe primar en la sociedad dominicana, por ejemplo, en temas como la transparencia de la gestión de los recursos públicos. Por eso desde que iniciamos a trabajar esta candidatura, durante los tres mes que llevamos de pre-campaña, hemos hecho público lo recursos que recibimos y cómo gastamos los fondos de la campaña”, expresó José Horacio, cuyas rendiciones de cuentas pueden verificarse en sus redes sociales @JoseHoracioR.

Las propuestas de José Horacio como futuro diputado van encaminadas hacia el fortalecimiento de la Justicia y la institucionalidad para combatir la impunidad y la corrupción, la protección del Medio Ambiente, la promoción de una visión integral de la seguridad ciudadana y el de derecho a la ciudad, así como la protección de los Derechos Humanos de todas las personas.

Con treinta años, José Horacio Rodríguez tiene una reconocida trayectoria como activista y abogado, y cuenta con un Máster en Derecho Público. En 2018 se convirtió en el la persona más joven del país en ocupar el puesto de Secretario General de un partido político (el entonces Opción Democrática, hoy fusionado con Alianza País) y actualmente es el integrante más joven de la Comisión Política de ALPAIS.

 

Publicado en politica

Santo Domingo.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara sugirió al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader y a Leonel Fernández , del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una alianza con miras a las elecciones generales del 2020, afirmando que en la actual coyuntura la misma tendrá una “altísima” acogida de amplios ciudadanos y una verdadera posibilidad electoral.

En sendas cartas públicas dirigidas a los dos líderes políticos, Gómez Mazara les pide buscar puntos de coincidencia que incluyan compromisos de “no lastimarse en el marco de la competencia electoral, entendimientos en el orden municipal y en el congreso, y para que en una eventual segunda vuelta electoral, “el aspirante que reciba mayoría de votos sea endosado automáticamente” por el otro.

“Lo pertinente es ambientar coincidencias sobre aspectos básicos (seguridad ciudadana, generación de empleos, aumentar la inversión en sector salud, política migratoria y comprometerse a impulsar una reforma que no toque una modificación concerniente a lo presidencial) para traducir en la población la viabilidad de una concertación útil capaz de unificarnos con las políticas que impacten en la gente, esquivando el sentido de lo estrictamente partidario”, dice en la carta a Abinader.

A Fernández le señala que los acontecimientos desarrollados en el PLD en ocasión de las primarias “abren las compuertas para una aproximación inteligente” y de una concertación útil y capaz de asociar el interés de desplazar democráticamente un sector político empeñado en prevalecer en el control del aparato del Estado.

Afirma que la sed ciudadana por desplazar al grupo gobernante y anhelos de justicia que conjugan un variopinto de sectores, en el marco de las coincidencias y discrepancias, son lo que lo conducen a reformular la noción de alianzas con franjas históricamente adversas sin reparto en la administración pública.

“Aquí, las circunstancias imponen una postura que la historia juzgará correctamente si todos ponemos las energías suficientes en la dirección de elaborar un modelo democrático que nos llene de orgullo y satisfacción. Puedo testimoniar que la candidatura del PRM está encabezada por una persona de buenos sentimientos y valores esenciales sobre el país y las transformaciones en el orden político, social y económico”, le dice Guido a Fernández.

Además le aseguró que particularmente él no tiene interés en mediar ni ser puente de aproximación. “Lo políticamente inteligente es interpretar la utilidad de fuerzas electorales llamadas a conducirse con un sentido de estructurar “una mayoría inteligente” en el próximo evento electoral”.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El coordinador en Nueva York del partido La Fuerza del Pueblo, Gregorio Morrobel, valoró como "muy positiva" la renuncia del expresidente Leonel Fernández del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para estructurar está nueva organización y desde allí lanzar su candidatura presidencial.


"La Fuerza del Pueblo servirá de plataforma a la candidatura del doctor Fernández, conjuntamente con una cantidad de organizaciones políticas y movimientos de apoyo", explicó.


Informó que "desde hace unos días hemos recibido una gran cantidad de llamadas de compañeros que quieren renunciar del PLD para integrarse a La Fuerza del Pueblo. A esas personas anuncio que en los próximos días formalizaremos en Nueva York la estructura de nuestro partido para poder accionar en equipo y llevar a Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana en 2020".


"Tenemos todas las cualidades y las condiciones son favorables para lograr un nuevo triunfo en mayo del próximo año, ya que Leonel Fernández se ha ganado el respeto y ha logrado el respaldo de la mayoría del electorado de la República Dominicana. Eso quedó demostrado en las pasadas primarias del PLD, en las que, a pesar de que su contendor contaba con el apoyo del gobierno, los ministros, directores generales, del Comité Político, del Comité Central, 126 alcaldes, 22 senadores y 60 diputados, y de que realizaron un fraude colosal, nuestro líder obtuvo casi el 50% de los votos", declaró.


Agregó que "Leonel Fernández ha demostrado que es un verdadero líder. En menos de cuatro meses venció al Gobierno en dos oportunidades y obligó al presidente Danilo Medina a que desistiera de sus propósitos de reformar la Constitución para reelegirse.

Luego, y muy a pesar de las adversidades y del fraude que mencionamos antes, obtuvo casi un millón de votos en la contienda interna del PLD".


"Leonel Fernández se ha ganado el respeto, admiración y respaldo de la mayoría de los dominicanos, por lo está llamado a convertirse en el líder de la oposición, y con su candidatura, no hay dudas de que recuperaremos la plaza de Nueva York y ganaremos las elecciones del 17 de mayo venidero", subrayó.

Publicado en Nacionales

Se cree que a la muerte de Augusto César Sandino, a Nicaragua la gobernó “un Somoza dictador”. Otros creen que fueron “dos Somoza”. O confunden a “Tacho”, el viejo dictador que mató a traición a Sandino con “Tachito”, su hijo menor, el último tirano, derrotado en 1979 por un joven líder revolucionario y hoy presidente, Daniel Ortega.
Nicaragua fue gobernada por el padre, sus dos hijos y dos títeres somocistas.
Anastasio Somoza García (apodado “Tacho”), casado con Salvadora Debayle. Era terrateniente y general lacayo de Estados Unidos. Asesinó al revolucionario Sandino (21 de febrero de 1934) y asumió el poder. Humillaba, se burlaba de los prestigiosos políticos opositores, a tal punto que los obligaba salir hacia el exilio caminando un largo trayecto por la frontera con un racimo de banano al hombro.
Permaneció en el poder por casi de dos décadas. Fue asesinado en un baile por el poeta, de 26 años, Rigoberto López Pérez. Él se inmoló, fue asesinado en el mismo lugar por los escoltas del tirano.
Lo sustituyó Luis Somoza Debayle, para seguir con la opresión y las desigualdades sociales. Gobernó hasta 1963: entregó la Presidencia al abogado René Shick. Gobernó desde mayo de 1963 hasta agosto de 1966.
Otro títere somocista, Lorenzo Guerrero, fue elegido para terminar el período hasta mayo de 1967: entregó el poder a “Tachito”, (Anastasio Somoza Debayle). Para el menor de los Somoza, las cosas serían diferentes, en 1961 fue fundado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El FSLN entró triunfalmente a Managua en 1979: el pueblo los esperó jubiloso en las calles. El dictador y sus secuaces huyeron. Fuente: Comentarios que hace el poeta Rafael Peralta Romero sobre el libro “Adiós muchachos”, de Sergio Ramírez; y la obra de Euclides Gutiérrez Feliz sobre los “Magnicidios Dominicanos”.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad informa que un trío de personas, dos hombres y una mujer de aspecto hispana, han cometido en las últimas semanas más de 10 atracos a mano armada.

La institución, que ha dado a conocer videos de algunas de las fechorías, sostiene que las víctimas han sido despojadas de valiosas prendas, entre ellas relojes Rolex, gruesas cadenas, anillos y guillos.

El último atraco ocurrió la madrugada del pasado 14 de octubre frente a una estación de gasolina ubicada en la Décima avenida con la calle 207, en el Alto Manhattan, contra un hombre de 30 años, no identificado por las autoridades, a quien golpearon a punta de pistola y le quitaron una gruesa cadena con diamantes y un reloj Rolex.

Anteriormente habían cometido sus fechorías el ocho de este mismo mes contra un hombre de 28 años en la calle 182 en El Bronx, despojándolo de un reloj Rolex y una gruesa cadena de oro.

El día tres de este mismo mes atracaron a otro hombre de 30 años en la avenida Webster, en El Bronx, y lo despojaron de otro reloj Rolex y una cadena.

El pasado 22 de septiembre, un hombre estaba sentado en su auto en horas de la madrugada en la calle 50, donde los pillos lo despojaron de su cadena con medalla, valorada en unos 4,000 dólares, según la policía.

Asimismo, a un hombre de 33 años le quitaron casi 1,000 dólares en la calle Broadway el pasado 19 de septiembre, mientras estaba dentro de su vehículo.

Ese mismo mes, los forajidos volvieron atacar, esta vez en la calle 227 con la avenida Arlington, en El Bronx, golpeando la víctima y despojándola de seis mil dólares y 15 mil entre prendras.

En el mismo septiembre, un hombre de 29 fue asaltado el día 14 y lo despojaron de prensas valoradas en 14 mil dólares y 500 en efectivo, según la policía.

Mientras a otro hombre de 33, lo asaltaron a punta de pistola cuando entraba a su residencia ubicada en la avenida Montgomery con la calle 175, en El Bronx, despojándolo de su cadena, brazalete, anillo y reloj valorados en unos 29 mil dólares en total.

Los delincuentes han usado diferentes marcas de vehículo, indica la policía; solicitando a cualquier persona que tenga información con relación a estos incidentes llamar al 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales