Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Septiembre 2019

Santo Domingo, Rep Dom._ El movimiento profesoral Nuevo Consenso Universitario con Leonel llama al pueblo dominicano, y muy especialmente a los profesores, estudiantes y empleados de la UASD, a votar masivamente por Leonel Fernández el día 6 de Octubre.

Nuevo Consenso Universitario, movimiento profesoral presidido por el Dr. Víctor Manuel Peña, considera que Leonel Fernández es el líder político que tiene todas las condiciones para volver a ser presidente del país a partir de Agosto del 20 porque él es la encarnación de la modernización, del progreso y del bienestar del pueblo dominicano.

El movimiento profesoral universitario apunta que a partir de Agosto del 20 Leonel ejecutará un realista y ambicioso plan de gobierno que contempla grandes transformaciones en todas las áreas de la vida nacional y que tendrá la impronta de la inclusión social.

Argumentó el movimiento profesoral universitario que fue Leonel que nos colocó de lleno, a partir del 96, en la ruta de la modernización del Estado, de la nación y que abarcó a todos los sectores de la vida nacional.

"Ya Leonel está consagrado en la historia nacional como el padre de la modernización, de la revolución física e institucional del país y de la transformación del servicio exterior y de la diplomacia dominicana".

"En el caso de la UASD, Leonel Fernández ha sido el único presidente que se ha ocupado y preocupado por la institución siempre, y en sus primeros tres gobiernos llevó a cabo una verdadera revolución física en la UASD, tanto en la sede como en los centros regionales. Gracias a esa innegable transformación física, la UASD exhibe las más modernas edificaciones que pueda tener universidad alguna en el país y en el Caribe" señalo.

En la segunda ola o etapa de transformaciones estructurales, Leonel llevará a cabo, con la participación de todas las fuerzas y sectores de las UASD incluyendo sus autoridades, una revolución de la calidad a nivel de la docencia, de la investigación y de la extensión, la cual también ha de mejorar la eficiencia de las estructuras administrativas de la institución.

Manuel Peña agrego además que ese movimiento profesoral también entiende que la Junta Central Electoral, como árbitro de las primarias, tiene que garantizar la total transparencia, limpieza y diafanidad de las elecciones nacionales anticipadas que tendrán lugar el 6 de Octubre, aparte de tener montada una campaña de educación permanente para enseñar a los ciudadanos a votar conforme al nuevo procedimiento electrónico.

"Con la fuerza del pueblo, Leonel no solo será el candidato a la Presidencia por el PLD, sino que será de manera necesaria e inevitable el próximo presidente de la República a partir del 16 de Agosto del 20" expreso Víctor Manuel Peña, quién estuvo acompañado de los Doctores David LaHoz, Expedito De Los Santos Reyna, Francisco Silverio, Ángel Sánchez Rivera y Filiberto Núñez así como Rafael Salazar, Pedro Tulio García,Manuel López, todos miembros del movimiento

Publicado en Nacionales

Sostuvo: “Porque ahí es están los hijos del pueblo, esta es la universidad de los pobres”.

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que asignará los recursos suficientes que acabará con el problema financiero y que la UASD pueda desempeñar su rol de formador profesional y técnico de los hijos del pueblo

Prometió apoyo la que la UASD pueda desarrollar con eficiencia la tarea de investigación en áreas de desarrollo estratégico del país, ya que debe seguir siendo la academia asesora en materia científica y académica superior del Estado.

Al agradecer un reconocimiento que le realizará el departamento de deportes de la academia, el ex mandatario dijo la UASD alberga a los hijos del pueblo que no puede enviarlos, por falta de recursos, a los centros privados de estudios superiores.

Manifestó: “Siempre he dicho que soy vecino de la UASD y que no me voy a alejar de ella... Yo recibí muchos doctorados Honoris Causa, incluyendo el de North Carolina, obviamente que es muy importante para un campesino que se crio en las lides agrarias, pero tengan presente que, en lo más profundo de mi corazón, tengo el que recibí de la universidad Autónoma de Santo Domingo” El de la UASD, afirmó ha sido el que, con mayores y más elevados sentimientos lleva en sus recuerdos.

“Siempre agradecí ese gesto, y vengo a decirles que si soy Presidente se acabó el problema financiero de la UASD, dijo

Destacó que la educación es la única vía para salir de la pobreza, el que no estudia, quien no se prepara está perdido, no solamente en el orden universitario, sino también en el orden técnico.

El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, también realizó el lanzamiento de la primera bola, en el torneo de softball dedicado en su honor, el cual, será disputado entre equipos de estudiantes de la Alta Casa de Estudios.

Álvaro Lembert, director de deportes de la UASD, acompañado del vicerrector administrativo, licenciado Pablo Valdez, le hizo entrega de una placa de reconocimiento, a nombre de la institución, por el gran aporte que hizo el presidente Mejía en el orden financiero, equipamiento, ensanchamiento de relaciones internacionales, entre otros.

Publicado en politica

Santo Domingo. RD.- La falta del servicio de enegía eléctrica en el sector El Tamarindo en Santo Domingo Este tiene a sus residentes al borde de la desesperación quienes reportan un incremento de los apagones cuya duración es de 12 a 20 horas de duración.

Los comunitarios manifestaron su inconformidad porque los apagones aumentan sin que exista ninguna explicación de las autoridades, según dieron a conocer en un documento de prensa enviado a "La Brecha informativa" .

"Están abusando con la luz, tenemos apagones de más de 12 horas y nosotros le vamos a dar 48 horas y si no resuelven vamos a prender la calle (a protestar), porque no aguantamos más, ya está bueno de abuso”, dice el documento de prensa

.La empresa Distribuidora del Este no ha informado la causa de tantos apagones lo que consideramos como burla y atropello, por lo que no estamos dispustos a seguir soportando.

La gente está agobiada por las tandas de apagones y el calor tan intensos, por lo que tienen que salir afuera de los hogares para soportar las altas temperaturas.

"Estamos pagando la luz que no nos están dando”, Si es necesario, vamos a tener que llegar hasta el frente a las oficinas de la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) en esa localidad a expresar nuestra indignación", dijeron los quejosos.

"Nos sentimos presos de nuestra propia libertad ya que tememos ser víctimas de delincuentes especialmente en horas de la noche, los comerciantes están teniendo pérdidas constantes por los prolongados apagones" , expresaron.

Exhortaron a las autoridades que presten atención a su llamado de lo contrario amenazan con lanzarse a las calles, ya que aseguran pagan el servicio energético religiosamente.

Publicado en Nacionales

FILADELFIA.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edwin García, lanzó su precandidatura a diputado por la circunscripción electoral número uno del exterior, que comprende a Estados Unidos y Canadá.

Lo hizo en un acto en el que manifestó que se siente motivado políticamente, bien agradecido, contento y grandemente satisfecho por el apoyo y respaldo político que ha recibido de los perremeístas y otras entidades y personas infleyentes entre la diáspora dominicana.

En ese sentido, agradeció a los líderes y miembros del PRM que asistieron a la actividad celebrada en el 7812 de la avenida Castor, en Filadelfia, entre ellos Nelson Filpo, Manuel Saldaña Guerrero, Carlos Mordan, José Manuel Martínez, Connie Mella y Cheril Brito Pérez.

García estuvo acompañado de alrededor de 150 miembros del PRM, su novia Cheril Brito Pérez y sus padres Carmen Martínez y Esmerito García.

Filpo dijo que la seccional del PRM en Pennsylvania ha venido y seguirá respaldando las aspiraciones políticas de García, a quien definió como «un joven, serio, trabajador y de una familia íntegra».

“De eso no hay dudas, el PRM de Pensilvania apoyará a Edwin García porque es el único precandidato a diputado de ultramar en esta región, y esperamos que los votantes lo elijan el 20 de octubre, fecha en que se llevará a cabo la convención”, expresó.

También hablaron Saldaña y Mordan, quienes coincidieron en que García es un dirigente meritorio del PRM en Pensilvania y la región noreste de Estados Unidos.

De su lado, Brito Pérez indicó que ha diseñado un plan para empadronar a todos los dominicanos de la región que simpatizan por García.

“En éste proceso de trabajo electoral he acumulado a cientos de simpatizantes del PRM que al mismo tiempo simpatizan con la precandidatura de Edwin García y han afirmado que votaran por él”, precisó.

Publicado en Internacionales
%AM, %01 %528 %2019 %07:%Oct

Las primarias en el PLD y PRM

El Escritor y comunicar Arístides Almonte Alvarado dio su parecer sobre las votaciones en las primarias de los dos grandes partidos políticos dominicanos. El partido Revolucionario Moderno PRM, contando con un Padrón Cerrado, según cuenta el escritor, no tendría ningún contratiempo en su ejecución y el respecto del resultado que emane de la misma., aparte de eso, sigue diciendo Arístides Almonte Alvarado, los principales protagonistas y el partido mismo( PRM) se encuentran unificado.
En la narrativa, Arístides Almonte Alvarado nos habla del Partido de la Liberación Dominicana, según él, en el PLD, existe el temor al abandono de uno y a la persecución del otro, aunque faltan escasos días para el día (D), los dos protagonistas de la contienda, LEONEL FERNANDEZ REYNA Y DANILO MEDINA SANCHEZ. Al mencionar los dos nombres, el Comunicador se detiene un momento y luego prosigue: Cuando les hablo de Danilo y no de GONZALO CASTILLO, es porque este último está haciendo el mismo papel que hizo en año 1951, con una breve interrupción y continuo en el año 1952 hasta el año 1960, el dominicana Héctor Bienvenido Trujillo Molina.
Gonzalo Castillo no tiene la más mínima idea de lo que es gobernar una nación. Aunque este es un país pequeño, tiene grandes restos. Danilo Medina va a hacer lo que tenga que hacer para que su zascandilobtenga el triunfo en las primarias, que en este partido (PLD) serán abiertas. Hacer lo que sea, como lo hizo en Haití el general François Dumua, ante el deseo impertinente de invadir a quisqueya. LEASE (Invasión a Quisqueya)
ARISTIDES Almonte Alvarado habla sobre Leonel Fernández y nos dice: El caso de Leonel Fernández es lo opuesto a lo de Danilo Medina, él sabe que esta es su última carta y la tiene que jugar muy bien, aunque también sabe que los que fueron sus amigos y sus compañeros de partido, hoy le dieron la espalda, por suerte para él, cuenta con la experiencia de todo un estadista y el respaldo de un pueblo que lo ve como el protagonista bueno. Si Leonel Fernández no gana las primarias, sería políticamente desterrado en el ámbito local, peo él no perdería de Gonzalo Castillo, sino del poderío económico que se estaría utilizando el día 5 y 6 de Octubre.
Al hablar de poderío económico, el comunicador hace énfasis en lo siguiente: si Leonel Fernández se duerme en esos dos días, le roban las Primarias presidencial, desde muy arriba y contando con expertos internacionales, ya hay más de dos mil puestos de votación, en los cuales, sus resultados serán alterados. Cómo lo harán; contando con un dispositivo y a escasos metros del dispositivo emisor. Este personal, entrenado por supuesto, ya sabe dónde va a trabajar. Lo penoso del caso es que para que esta tarea se ejecute necesita la anuencia de los delegados contrarios, por lo que se les ofrecerá una cantidad de dinero irrechazable. Los equipos que utilizaran para votar, serán sin internet y sin línea telefónica, por eso es que se colocaran a escaso metros para unificar ambos dispositivos. Estas informaciones son de entero créditos.
El trabajo fuerte de Leonel Fernández será en eso dos días, concientizar a sus gentes. Concluyo diciendo Arístides Almonte Alvarado

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El expresidente Leonel Fernández ha estado recibiendo el apoyo mayoritario de los diferentes sectores del pueblo dominicano, como se destaca en la prensa nacional, para que salga electo como el candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias de este domingo.

El empresario, sociólogo y presidente del movimiento “Los Amigos de Leonel” en Estados Unidos y la República Dominicana, Jaime Vargas, en un documento de prensa, sostiene que las pruebas están que sobran en el sentido de que Fernández es el precandidato favorito con un 70% conforme lo señalan las encuestas.

“El pueblo se ha volcado hacia él incluyendo a muchos danilistas”, dijo.

Entre otros casos, Vargas citó el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), que preside el sindicalista Juan Marte, que agrupa a miles de choferes en todo el país.

Asimismo a los ex jefes policiales Pedro de Jesús Candelier, José Armando Polanco Gómez, Bernardo Santana Páez, Guillermo Guzmán Fermín, José Paulino Reyes de León, Robinson Brea Garó, Antonio Segundo Imbert Tessón, José Aníbal Sanz Jiminián, Camilo Antonio Nazir Tejada y Rolando Rosado Mateo.

Además, la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), que dirige el reconocido dirigente sindical Alfredo Pulinario Linares (Cambita), y que agrupa más de 100 mil choferes y 129 rutas a nivel nacional.

Igualmente mencionó el apoyo de Integración Provincial de Santo Domingo Oeste, formada por cientos de ex perredeístas, entre ellos el ex procurador general de la república en el gobierno de Hipólito Mejía, Víctor Céspedes Martínez.

Vargas destacó también el apoyo de la Coalición de Abogados por la Institucionalidad (CAI), que agrupa la Asociación de Abogados Evangélicos, Abogados de la Región Sur y el Frente de Abogados, integrada por más de 12 mil juristas.

Asimismo el actual precandidato a senador y ex gobernador en el gobierno del presidente Danilo Medina por la provincia María Trinidad Sánchez, Francisco Peña.

Destacó el caso de José Casimiro Ramos Calderón, director del Instituto Azucarero (Inazucar) y del FEDA en los gobiernos de Danilo Medina y desde febrero pasado como director general del Instituto del Tabaco (Intabaco) hasta la semana pasada cuando decidió apoyar también al ex mandatario.

El ex alcalde de Santo Domingo Norte y miembro del Comité Central (CC), Jesús Feliz, junto a sus seguidores, la esposa del influyente secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Además, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y subsecretario de Relaciones Internacionales del PLD, Inocencio García, entre otros representantes de influyentes sectores de la sociedad dominicana.

“Vergüenza contra dinero, no hay forma de que un precandidato hecho al vapor, en incubadora como lo es Gonzalo Castillo le pueda ganar a un genuino representante del pueblo, como lo es Fernández”, dijo.

Añadió que “el pueblo quiere salir de la extorsión, chantaje, los apagones, del aumento de los combustibles, las multas fantasmas a decenas de miles de conductores en todo el país, entre otros casos que mantienen la población agobiante”, dijo Vargas.

Publicado en Internacionales

Afirma Manuel Jiménez encarna el sentir de las bases del PRM y de los munícipes de Santo Domingo Este.

 

Santo Domingo Este.- El precandidato a regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción número tres del municipio Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez vaticinó que Manuel Jiménez ganará ampliamente las elecciones internas de esa organización política.

“Manuel Jiménez es el candidato más puntero con que cuenta el PRM, tanto a lo interno como a lo externo, comprometido con su municipio y con su desarrollo, por lo que estoy más que convencido que ganará ampliamente en la convención interna del próximo domingo seis de octubre” explicó el aspirante a regidor perremeísta.

Jiménez arremetió contra el aspirante a la Alcaldía del PRM, pastor Dio Astacio de quien dijo aún no arranca, por la falta de conectividad de este con los perremeístas y el distanciamiento que mantuvo por largo tiempo con el municipio.

Sostuvo que Astacio fue un fenómeno en el año 2006, pero que su desconexión con la gente y su dejadez en el proselitismo le produjeron una ausencia en el municipio, lo que ha provocado que aún no haya podido crecer en el electorado de Santo Domingo Este.

Jiménez explicó que Astacio solo es conocido en la circunscripción uno de Santo Domingo Este, pero que en las demás demarcaciones no lo conocen ni los perremeístas.

José Ramón Jiménez explicó que por el contrario a Manuel Jiménez es muy conocido en las tres circunscripciones, sino que además se ha mantenido acompañando en las luchas a las organizaciones sociales en los diferentes barrios, defendiendo el municipio y en contacto permanente con los perremeístas.

El precandidato a regidor por la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, exhortó a los perremeístas a votar este domingo seis tanto por Manuel Jiménez en la boleta municipal, como por Luis Abinader en la boleta presidencial y por el como precandidato a regidor para que puedan tener un representante comprometido con el cambio y el avance que este municipio necesita.

Dijo que Luis Abinader es el candidato idóneo para encabezar el bloque opositor que pueda desplazar al PLD del poder, quienes a su juicio han sumido a la población en un sistema de inseguridad y pobreza nunca antes visto.

Publicado en politica

Tras la desaparición física de las figuras políticas hegemónicas, post la era de Trujillo, los llamados lideres carismáticos e ilustrados, Prof. Juan Bosch, Dr. José Francisco Peña Gómez y Dr. Joaquín Balaguer; la sociedad dominicana inicio la identificación del liderazgo, que tuviera las condiciones de llenar ese vacío.
Hay quienes afirman que los lideres nacen, otros por el contrario sugieren que se construyen, yo diría que es una combinación de ambos factores; no hay liderazgos, sin sacrificios, sin sabiduría y sin carisma. ¿Cuantos lideres han estado a la puerta del poder, a un paso de la gloria y terminan en el ostracismo? Mientras otros, sin preparación, ni carisma, un golpe de suerte les brinda la gloria en bandeja de plata. No obstante, hay que subrayar, que ya en el poder, se debe demostrar la profundidad del liderazgo.
Algunos seres humanos tienen la gracia de haber nacido líder, sus pueblos lo identifican y lo asumen como tal, es una especie de amor a primera vista. Otros adquieren esa condición, a base de preparación académica, carisma y trabajo político al servicio de su pueblo. Ejemplos nos sombran; Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño, Deñó, entre otros grandes dominicanos.
Es en la categoría de estos tres ilustres dominicanos, que inscribimos a un hombre, emergido de las mismas entrañas de un barrio pobre, que ha sido en tres ocasiones presidente de la República y el destino lo empuja nueva vez, a un cuarto mandato.
Su historia nos muestra que los mesías son escasos, que la construcción de un verdadero liderazgo no es un cuento de hadas. Que el líder autentico se forja, desenvainando la espada en el campo de batalla, como lo hiciere luego del Grito de Capotillo de 1863, el General de Generales, Gregorio Luperón, para devolver a los dominicanos su dignidad, su nacionalidad.
Los lideres identifican lideres.
Una frase del fundador del PLD, el profesor juan Bosch, le acarreó a lo interno de su partido, muchos inconvenientes al muchacho de Villa Juana; pero también le trajo mucha suerte en su vida política: “en Leonel el PLD tiene una minita de oro”.
Siendo prácticamente un desconocido, en el año de 1994, Leonel compite por la candidatura vicepresidencial del PLD y gana de manera contundente, con más de un 58% de los votos orgánicos de su partido.
Decía Issac Asimov, que “la suerte favorece sólo a la mente preparada”. Acompañar en la boleta presidencial al fundador y líder histórico del PLD, el profesor Juan Bosch, en aquellas elecciones del año de 1994, ofrece al joven político, la plataforma perfecta para presentarse ante la sociedad dominicana. Muy pronto la población comprendió porque Bosch había hablado de “una minita de oro”. En poco tiempo el nombre del pupilo de Bosch, andaba de boca en boca; hasta sus más acérrimos oponentes reconocían su carisma y sus grandes dotes de orador.
Ya para las elecciones del año de 1996, el fundador del PLD, debido a su avanzada edad y quebrantos de salud, se ve impedido de seguir en la actividad política. Para escoger al candidato presidencial del partido de Bosch, se realiza un Congreso Elector en el que participa el Dr. Euclides Gutiérrez Feliz, el Lic. Norge Botello y el Dr. Leonel Fernández. Nadie podía imaginarse, que un jovencito sin historia, tendría alguna posibilidad de derrotar a estos dos grandes colosos; para sorpresa de la comunidad política, el Dr. Leonel Fernández no solo ganó, sino que lo hizo con un porcentaje de un 92%.
En resumen: Leonel Fernández gana su elección interna a la vicepresidencia, en el año de 1994, con un 58%, su elección a la candidatura presidencial en ese partido en el año de 1996, con un 92%, la Presidencia de la República en el año de 1996, con más de un 51%, la Presidencia de la República en el año 2004, con más de 57% y la Presidencia de la República en el año 2008 con más de un 53%. Podríamos agregar, si es que pidiesen “la ñapa”, que también en los años 80s, Leonel gana una candidatura a Diputado por su partido y le hacen declinar.
Un líder autentico, tiene sentido de la historia.
Al finalizar su mandato en el año 2000, se levantan voces en la sociedad dominicana y a lo interno de su partido, solicitándole y en algunas ocasiones hasta exigiéndole, que modifique la constitución, que intente reelegirse. El poderoso Presidente del Senado de la época, el reformista Amable Aristy Castro, ante la negativa del Dr. Fernández a violentar la constitución; lo emplaza públicamente con la siguientes palabras: “Póngase los pantalones Presidente Fernández, que nosotros tenemos los votos”.
La historia no miente. Con una popularidad que rondaba el 60%, el apoyo de todo su partido y de las llamadas fuerzas conservadoras, el Presidente Fernández prefiere la alternabilidad.
Es así como en el año 200, Leonel se convierte en un juez imparcial y propicia una competencia a lo interno de su partido, entre dos de sus grandes amigos, el Dr. Jaime David y el Lic. Danilo Medina. En esa oportunidad, por muy estrecho margen de votos sale electo candidato del PLD, el Lic. Danilo Medina; quien posteriormente sería derrotado en las elecciones generales del citado año, por el perredeístas, Perito Agrónomo, Hipólito Mejía Domínguez.

Fernández, compite por la Presidencia de la República, en los años 1996, 2004 y 2008, en esas tres oportunidades lleva su partido al poder. ¿A esto se le puede llamar injusticia, egoísmo? Surge otra pregunta. ¿A qué profesional del marketing político, se le podría ocurrir, que una organización por cuidar la alternabilidad, eche a un lado su mejor carta para unas elecciones presidenciales y por el contrario presente a un seguro perdedor?
No puede albergar mezquindad el corazón de un líder, que teniendo el terreno fértil para continuar en el poder más allá del año 2012, decide motus propios declinar sus aspiraciones para apoyar a un adversario interno. Solo los grandes hombres tienen sentido de la historia. No se puede decir los mismos, de quienes exigían renovación, alternabilidad, sangre nueva y a la primera oportunidad reniegan de la palabra empeñada.
Lo cierto es, que desde el año 2012 al 2016, el Dr. Leonel Fernández pasó, como se dice popularmente, el “Niagara en bicicleta”. Él fue perseguido hasta por sus propios correligionarios. Inventaron expedientes de todo tipo, fabularon con déficit fiscal, trataron de asociarlo al narco, siendo él, precisamente quien más persiguió en sus tres período de gobierno ese terrible flagelo. En fin, pusieron la isla al revés tratando de borrar su liderazgo y fracasaron.
Mientras todo esto acontecía, ante la mirada indiferente de los más beneficiados de sus gobiernos; ninguno, óigase bien, ninguno de los eufemísticamente llamados “lideres emergentes” creció ni logro hacerle sombra.
La actividad política se nutre de lo factico, de lo real.
Cuando tu pueblo, te valora y confía en ti, estando en el poder y fuera del mismo; entonces te puedes considerar un estadista, un líder.
A pesar de haber gobernado en tres oportunidades, la mayoría de las encuestas creíbles dicen que él representa la alternabilidad, lo nuevo. Su popularidad es igual o mayor en estos momentos, a la que tenía en el proceso electoral del año 2004 y antes de dejar el poder en el año 2012. Se percibe en el ambiente político dominicano, que el retorno del Dr. Leonel Fernández al poder, en el año 2020, ya no depende de sus adversarios internos y externos; es un hecho.


El autor es abogado y analista político, reside en la ciudad de Washington, D.C.

 

 

Publicado en opinion