Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Enero 2019

Santo Domingo Este.- Sucedieron muchas cosas en Europa antes del año 1492 cuando las carabelas españolas, con Colón tan confiada en el timón, tropezaron accidentalmente en el continente olvidado.
El período, conocido colectivamente como el Renacimiento, vio un renacimiento general del interés en el pensamiento intelectual.
Se estudió la ciencia, se realizaron nuevos experimentos y se sacaron nuevas conclusiones, se introdujeron leyes para controlar las poblaciones en crecimiento.
Todos estos avances fueron ayudados por la invención de la imprenta, que por primera vez hizo que los libros y mapas fueran fáciles de producir y permitieran que el conocimiento estuviera fácilmente disponible para todos.
Mientras que Aragón y Castilla se unieron para formar el reino de España para expulsar a los moros y los otros grandes países europeos generalmente se acercaron a convertirse en estados nacionales, por lo que los comerciantes también comenzaron a comerciar con lugares lejanos y, en particular, con el otro gran alboroto de la civilización, a saber, el Este (principalmente China, India y Persia).
Este comercio trajo todo tipo de artículos atractivos en uso diario y no pasó mucho tiempo antes de que Europa comenzara a prosperar en este comercio vital, aunque los eventos se detuvieron repentinamente debido al surgimiento de los musulmanes en el Medio Oriente que se movieron hacia el bloqueo. Las rutas comerciales rentables.
Cuando Constantinopla, la base establecida del Imperio cristiano de Bizancio, finalmente cayó ante las fuerzas de los turcos en 1453, el comercio prácticamente se estancó.
Los comerciantes estaban condenados y un continente que se había vuelto más o menos dependiente de este comercio, de repente sintió la necesidad de encontrar una ruta alternativa para recuperar el acceso a este mercado lucrativo.
En ese momento, Portugal era la nación marítima líder en Europa, con un acceso vital al Océano Atlántico, la frontera desconocida y, como pocos, creía que era la verdadera clave para acceder a los mercados del este.
Cuando empezaron a explorar este océano, primero encontraron pequeñas cadenas de islas (Madeira, las Islas Canarias, las Azores y las islas de Cabo Verde), pero luego giraron sus barcos hacia el sur para explorar el continente africano.
El Atlántico todavía era demasiado grande, demasiado desconocido, y decidieron ir a lo seguro y apegarse a la costa. Su plan era intentar sortear la punta de África y luego acceder a Asia a través del Océano Índico.
Esta era una ruta segura, que tenía sentido en los mapas de la época, ya que, según su conocimiento, el continente americano simplemente no existía.

 

Publicado en opinion

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) felicitó la emisión del decreto número 453-18, mediante el cual el presidente de la República declaró el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”.

Eliseo Cristopher, presidente de la institución que aglutina a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, aseguró que ese sector está conteste con el articulo dos (2) del referido decreto, donde insta a todas las instituciones a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la innovación y la competitividad en consonancia con los mandatos que instituye la ley número 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Recibimos con beneplácito la idea de facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos y profundizar las alianzas público-privadas, así como seguir impulsando cambios que amplíen y profundicen los procesos de modernización y competitividad de la economía dominicana, a través de la participación de las Mipymes de la construcción” manifestó.

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON puntualizó, que se hace necesario una real participación a las Mipymes del sector construcción, para lograr un verdadero desarrollo sostenido a través de la competitividad en igualdad de oportunidades, lo que permitiría el crecimiento en materia económica en las diferentes regiones del país.

Expresó, que con ésta y otras acciones realizadas por el gobierno, se hace necesario promover y facilitar la formalización para disminuir la tasa de informalidad existente en el país, lo que creemos corregirá la problemática con la implementación de la Ventanilla Única de Permisos para la Construcción de Edificaciones puesta en marcha por el gobierno a través del Consejo Nacional de Competitividad.

Finalmente Cristopher, manifestó que COPYMECON tiene la misión de hacer aportes para mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado, señalando entre ellas, la participación de la Mipymes con la creación de sorteos para la construcción de escuelas, la necesidad de crear Alianzas Público-Privadas, fortalecer las Veedurías y apadrinar a jóvenes profesionales egresados de las diferentes universidades del país y crearles sus empresas, entre otras muchas cosas más.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


El tema de si el Presidente Danilo Medina se va a otra reelección o no, será el que mayores atenciones tendrá en los escritos, análisis, comentarios y debates en los medios de comunicación, y dentro de éstos, en las redes sociales.

Y eso, que el primer mandatario hace varios meses dijo (en agosto 2018), que en marzo de 2019 diría, si aspiraría o no, independientemente de que la Constitución lo tiene taxativamente prohibido en el Artículo 124, apalancado además, en el caso de un tercer mandato consecutivo para el Presidente Medina con el famoso párrafo transitorio.

Aunque como decíamos al inicio, «ahora viene el mambo», el cual desde ya, enero 2019 hasta marzo de este mismo año, usted va a ver opiniones y argumentaciones en crecimiento de todo tipo, clase y calibre.

Señores, todo esto que parece inevitable con el mambo de la reelección, es frente a la actitud de un mandatario que en honor a la verdad, ha hecho hasta lo indecible por hacer un gobierno donde no haya escándalos, pero esto pasa como el refrán de la caja de dientes, «que después de tenerla por mucho tiempo la gente se acostumbra». Y como ya se han destapado algunos temas sonoros en el Estado, el de la reelección que parece gustar tanto a algunos, ciertamente crea muchísima bulla en los entornos, es decir, a lo interno y externo del PLD.

Es más, sin ningún tipo de dudas, este tema de que si va o no va Danilo, se va a etiquetar como uno de los más sazonados en la historia de cualquier asunto que se haya debatido por los medios de comunicación en la Nación.

Todo lo expuesto anteriormente, está abonado por los intereses en cuestión entre las partes (danilistas y leonelistas), además de que la precandidatura de Leonel Fernández se ha posicionado con números envidiables, faltando aún hasta las elecciones primarias en su partido; el de la Liberación Dominicana (PLD).

También es bien conocido que, independientemente de las buenas valoraciones en las ejecutorias del presidente, licenciado Medina, ya su popularidad, que tampoco es mala, al revés, está muy bien después de casi 7 años corridos gobernando, pero en realidad, bajó de la estratósfera, y ya hoy, enero de 2019, no duden que Leonel lo esté superando en las simpatías nacionales.

Entonces, como una reelección presidencial en cualquier nación del mundo, maximente en las subdesarrolladas, se tienden a incrementar los gastos estatales, los que ya están sobregirados y volverán a ser golpeados con la suma multimillonaria que se tragarán las irracionales primarias abiertas de los partidos (se estiman en 6 mil millones de pesos), y si le suma el costo de una repostulación, de seguro que el país en su conjunto pierde.

Por eso tiene mucha lógica el decir que, con unas primarias tan costosas, lo oneroso que salen las reelecciones presidenciales al erario y un choque entre Leonel y Danilo, sabiendo que el poder se puede imponer, pero ¿a qué precio saldría tal inconsecuencia para derrotar al expresidente Fernández?

Se puede apostar «peso a morocota» que de presentarse lo planteado precedentemente, la economía va a resentirse con tendencia a decrecer, con incrementos en los precios, y ya usted se puede imaginar cómo se pondría el tema social con las huelgas y los desórdenes en los diferentes puntos del territorio nacional.

O sea, ese mambo de que si va o no Danilo a reelegirse, le podrá ser muy favorable y rentable a muchos que aprovechan ese tipo de escenario para sacar pingues beneficios personales, pero al país, desde cualquier óptica, inclusive hasta desde el fortalecimiento institucional, en nada lo beneficia, todo lo contrario, los augurios son nefastos.

La historia negativa sobre el tema reeleccionista en toda América Latina está ahí, el del pasado reciente y el lejano.

De paso, ni el sistema de partido se salvaría, sufrirá los efectos negativos, ya que si el PLD se divide por una reelección presidencial de Danilo Medina, al ser esta organización la principal fuerza política, los que momentáneamente crean beneficiarse, le podría pasar en el futuro inmediato, que más les valdría «la sal que el chivo».

Esas serían las muy probables consecuencias de cuajar lo que no debe ni intentarse en el partido de Juan Bosch; otra modificación constitucional para una segunda reelección, no importa que se insista en el mambo.

Publicado en opinion