Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Enero 2019

NUEVA YORK.- Abogando por la distribución de mayores recursos para la clase inmigrante en esta ciudad, el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, hizo un llamado a los indocumentados a no temer de participar del Censo 2020.

Rodríguez, quien viene captando cada día más adeptos a favor de sus aspiraciones para la Defensoría del Pueblo en la Gran Manzana, sostuvo que la ciudad debe adoptar un plan para llevar una efectiva divulgación a las comunidades marginadas e inmigrantes para facilitar su participación.

Con datos precisos se determina cómo distribuir el presupuesto y los recursos en función de las informaciones recopilados durante la encuesta del Censo decenal, expresó.

"Es esencial que nos aseguremos de que todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, conozcan sus derechos al participar en esta encuesta histórica que conduce a mejores servicios para todos los neoyorquinos", afirmó el aspirante a Defensor del Pueblo.

Rodríguez precisó que debe reflejarse la diversidad de nuestra ciudad, y el programa de asistencia al Censo de 2020 debe proporcionarse en el idioma apropiado en los vecindarios, además, la distribución de la información debe difundirse ampliamente para que todos los residentes puedan acceder a ella.

Exhortó a la recién nombrada Directora del Censo de la ciudad, Julie Menin, garantizar que todos se incluyan en el mismo, especialmente los residentes inmigrantes.

“La Ciudad de Nueva York utiliza estos datos vitales para comprender si la población de nuestra ciudad está aumentando o disminuyendo, si ha habido una reducción en el crimen del Censo anterior, y cómo podemos prepararnos mejor para las emergencias”, indicó Rodríguez.

Publicado en Internacionales
%PM, %03 %145 %2019 %22:%Ene

La traición de Joaquín Llenas

RELATOS CORTOS

El 16 de mayo de 1916, Estados Unidos puso en marcha su plan intervencionista en República Dominicana. Han pasado 101 años de esa acción militar que vulneró la soberanía del país. El gobernante estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921) ordenó la ocupación impulsado por la denominada doctrina Monroe: "América para los americanos".

El más importante combate entre las tropas estadounidenses y las fuerzas patrióticas dominicanas en 1916, tuvo lugar en la Barranquita, lugar cercano a Mao. Allí el general Carlos Daniel enfrentó, conjuntamente con otros 79 patriotas, a las tropas estadounidenses hasta que un traidor llamado José Joaquín Llenas, quien servía de práctico (guía) a los invasores, les enseñó un sendero por el que podían sorprender por la espalda a los nacionalistas.

Se le recompensaría su traición con el cargo de jefe comunal de Guayubín. El 6 de junio de 1917 fue nombrado.

El combate de La Barranquita, efectuado el 3 de julio de 1916, tuvo un balance funesto para las fuerzas patrióticas. Allí murieron el capitán Máximo Cabral y otros 25 buenos dominicanos. Los Marines tuvieron únicamente una baja definitiva. Este resultado se debió a diversos factores, entre los cuales se destacan la superioridad en entrenamiento y armamento de los estadounidenses.

Los criollos combatían con revólveres y fusiles anticuados, los Marines lo hicieron con ametralladoras, cañones, y fusiles muy modernos en 1916. Otro hecho que incidió, fue que los estadounidenses conocían desde 3 días antes del combate las posiciones de los dominicanos en La Barranquita, debido a las declaraciones que les había dado un patriota capturado en un combate.

Fuente: Revista Política: Teoría y Acción (desaparecida). Tomamos algunos datos de un reportaje de teleSUR. En República Dominicana la fecha pasó prácticamente desapercibida.

 

Publicado en opinion