Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Enero 2019

República Dominicana fue el único que consiguió imponerse dos veces este jueves en la doble jornada correspondiente al grupo A del campeonato PrePan-19 que transcurre aquí en Brasil, y otorga dos boletos al torneo de béisbol de los juegos panamericanos de Lima, Perú 2019.

En el torneo que se juega en São Paulo, el anfitrión Brasil cayó dos veces.

Los brasileños, comandados por el técnico cubano Rolando Puente, otrora estelar short stop, cedieron cerradamente frente a Dominicana 3x2, pese a conectar tres imparables más, 9 por 6 los de quisqueya, aunque al campo erraron dos veces por una los caribeños.

En el otro partido, las cosas fueron muy diferentes ante México, al caer desproporcionadamente 13x3, con un limitado gasto ofensivo de solo 6 hits, mientras los aztecas disparaban 13, jugando sin pifias por dos los derrotados.

En este grupo A, que vio retrasada sus actividades a causa de la lluvia caída sobre la capital del estado de São Paulo, y las desmejoras del terreno Bom Retiro, que obligó a los directivos de COPABE y la CBBS a trasladar los partidos para la otra sede de juego, el estadio CT-yakult, de Ibiúna, República Dominicana fue el único que salió triunfal en su doble presentación.

Los de la tierra del merengue, además del éxito sobre Brasil, también dispusieron de Nicaragua con score de 10x3, disparando 15 inatrapables y sin producir errores, por 8 hits y 2 pifias de los nicaragüenses.

Nicaragua, por su parte, venció a México 12x4, apoyados en producción de 15 hits y defensa sin manchas, mientras los derrotados fabricaban 10 incogibles y tres errores.

Durante esta jornada de jueves, infelizmente no se pudo contar con las transmisiones vía internet de los partidos dado lo dificultoso del proceso de desmonte e instalación de una sede a otra, según declaró en nota la empresa Lens Flare, encargada de las mismas, y con más de 15 años de trabajo junto a la CBBS. Este viernes, nuevamente se reanudan las gustadas transmisiones beisboleras del PrePan-19.

Este viernes se medirán en el grupo A (campo 1) México - Dominicana y Brasil- Nicaragua, mientras que por el B (Campo 2) lo harán Colombia - Panamá.

 

Publicado en Deportes

SANTO DOMINGO.- Acogiendo una solicitud del Ministerio Público de  Santo Domingo Este, la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de golpear a su madre y herir a un hermano que la defendió.

La medida de coerción fue dictada en contra del imputado Eddy Elías Vargas, de 49 años de edad, ordenando el tribunal su cumplimiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De acuerdo a lo establecido en el expediente, Eddy Elías Vargas le propinó una puñalada en la mano izquierda a su hermano cuando éste intentó evitar que continuara golpeando a su progenitora, en u hecho ocurrido en el residencial Pueblo Nuevo del sector Villa Duarte, del municipio Santo Domingo Este.

El incidente habría ocurrido el pasado 28 de diciembre, en horas de la noche, cuando el hermano del imputado, cuyo nombre fue omitido al igual que el de su madre por razones de seguridad, llegó a la casa de su progenitora y encontró a Eddy Vargas maltratándola.

El Ministerio Público explicó que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 309 y 309-2 del Código Penal Dominicano, que sancionan los golpes y heridas.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- “En la RD se necesita hacer una revolución económica, cambiar el modelo totalmente, transformarlo, no puede seguir el clientelismo ni el que concentre la riqueza, es inviable; tiene que ser un modelo económico totalmente diferente”, expuso el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, en su conferencia dictada el pasado domingo en el Alto Manhattan.


Sostuvo que en el 1996 cuando el PRSC dejó el poder también dejó una deuda de 3,100 millones de dólares y en el 2019 ya es de 41,471 mil millones, y si como dijo un peledeista que van a gobernar hasta el 2044, serían 26 años más, lo que significaría 40 ó 50 mil millones más en préstamos. “¿Y el país está en capacidad de asimilar eso? ¿Hacia dónde vamos? -se preguntó-, por eso es que hay que hacer un cambio radical”, dijo.

“El crecimiento económico en 50 años no se ha reflejado en el pueblo dominicano; hay datos muy reveladores de nuestra realidad, y es que más del 50 % de la juventud dominicana quiere irse del país. ¿Y si hay tanto bienestar y crecimiento, por qué se quieren ir?” Se preguntó nuevamente.

Explicó que no es solo por seguridad, también por la equidad, la falta de oportunidades.

“Este modelo económico está en la víspera de colapsar y los gobiernos no están invirtiendo necesariamente en el desarrollo del país; por ejemplo, la tasa de inversión pública en RD en el 2014-2016 fue de apenas 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB), y dicen que RD es el que más crece de la región de américa latina, y de países más pobres que nosotros fue de 4.5; entonces las cosas nuestras no marchan bien como la quieren pintar algunos, marchan bien para ellos”, precisó.


Reiteró que han incrementado en los últimos 22 años la deuda a 41,471 millones de dólares, que significa el 53 % del PIB, ¿de dónde se va a pagar?, ¿cómo se va a pagar? si siguen en lo mismo”, expresó Antún Batlle.


Dijo que el presupuesto diseñado para el 2019 se financiará en gran parte buscando préstamos para pagar préstamos, pagar intereses, ninguna nación, ninguna empresa, ninguna persona, ninguna familia puede progresar si gasta más de lo que percibe.


“La población más pobres apenas recibe un 4,7 del total de los ingresos del país, lo otro va para un grupito reducido; cuando el PRSC gobernaba iba el 20 % y de eso hace solo 22 años”, manifestó.


Dijo que de las 26 presas construidas en RD, 24 fueron hechas por el PRSC, todas con recursos propios, lo que quiere decir que la aplastante mayoría de nuestro país no disfruta de esa riqueza, porque un reducido grupito de malos dominicanos se la lleva. “Y no hablo de los políticos solo, es una complicidad entre empresarios, políticos, periodistas, porque el paganismo se apoderó de la nación dominicana, en RD lo que importa es tener y no ser”, sostuvo.


El dirigente político ofreció la charla “Rol de los Dominicanos de Ultramar, en el Desarrollo de la Economía y Soberanía Nacional” ante unos 200 dominicanos, entre ellos profesionales, empresarios, políticos, líderes comunitarios, bodegueros y ciudadanos comunes, entre otros.

Publicado en politica

En un Estado donde las políticas públicas están orientadas al clientelismo, el asistencialismo y la preservación a toda costa del poder por parte del gobierno, es utópico pensar que se tenga a los jóvenes como objeto de acción o fortalecimiento. Quizás, el no empoderar a los jóvenes sea la forma más efectiva de preservar al poder y las no estrategias estatales hacia la juventud sean solo parte del engranaje.

¿Por qué no tenemos nada que celebrar los jóvenes dominicanos?

El 2018 al igual que tantos otros años, la tasa de desempleo juvenil en el país se situó en un 29.4 % (la más alta de toda América Latina y el Caribe), un dato presentado en una investigación realizada por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), solo en jóvenes de 15 a 29 años.

En esa investigación, se reportó que un 55.3 % de la población juvenil dominicana está desocupada, mientras el resto (el 44.7%) está ocupada en trabajos formales e informales, la mayoría en informales.

Del mismo modo, otro estudio realizado por Latinobarómetro 2018 a fin de año pasado, arrojó que en República Dominicana el 53% de los ciudadanos se irían a vivir a otro país. En la medición que se hizo en toda Latinoamérica, República Dominicana comparte el primer lugar, paradójicamente, junto a Venezuela; país que en estos momentos se encuentra en una profunda crisis socio-política y económica.

Y qué decir de los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2017), donde se informó que 7 de cada 10 personas entre los 15 y 29 años ganan menos de 18,500 pesos mensual Lo que representa un ingreso promedio mensual 37% inferior a la media nacional. A todo esto, la canasta básica de alimentos se ubica sobre los 30,000 pesos.

Alrededor del 20% de la población joven, de edades comprendidas entre 15 y 34 años, se encuentran sin estudios y sin trabajo; y de esos, el 75% son mujeres. (Datos del Banco Central septiembre 2018).

¿Y qué ocurre con aquellos que sí estudian? Entre los jóvenes con grados universitarios o con maestrías y estudios superiores, los sueldos más comunes rondan por los 25 mil pesos. Y otros, con más preparación, pero menos suerte se encuentran desempleados, en el pluriempleo o en otras funciones, debido a que están sobrevalorados para el mercado laboral dominicano.

¿Y cuál es el plan del gobierno para los jóvenes en 2019?

Hacia la juventud dominicana, según ha determinado el gobierno de Danilo Medina en este año 2019, del Presupuesto Nacional se dedicará la pírrica suma de 20 centavos por cada 100 pesos. Unos RD$ 1,858.5 millones.

A todo esto, cabe destacar que los jóvenes son el grupo que más recibe ofertas clientelares a cambio del voto previo a las elecciones. Por eso, hoy más que nunca es necesario que esa juventud, que juntos son 2 millones 639 mil 710, se empodere y saque a los mañosos del poder para lograr el bien común. Porque gracias a ellos hoy la juventud dominicana no tiene nada qué celebrar.

@AngelyMorenoRD

 

Publicado en opinion

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, el alcalde del municipio los Alcarrizos, Júnior Santos, entregó este miércoles una amplia funeraria municipal, con el objetivo de ofrecer servicios dignos y de calidad a los munícipes cuando pasen por la pena de despedir uno de sus seres queridos.

La funeraria inaugurada con el nombre del Padre Benito Arrieta, está ubicada en el sector los Multis, y de acuerdo con el ejecutivo municipal esta es la primera de un circuito de varias que se inaugurarán en los próximos meses y que serán distribuidas en diferentes sectores del Municipio.

Durante las palabras centrales del acto de inauguración, Júnior Santos señaló que, la infraestructura municipal cuenta con un área de construcción de 985 metros cuadrados, cuenta con dos capillas, una con capacidad para 110 personas y otra capacidad para 80 personas, así como un amplio lobby, una morgue, baños para caballeros y damas, recepción, dos oficinas administrativas, marquesina para carro fúnebre y cafetería.

Asimismo, dijo que la misma está caracterizada por una elevada armonía estética, con acogedora ambientación, climatización y una adecuada iluminación, dando un espacio de dignidad y consuelo a las familias que utilizarían la funeraria para exponer y despedir a sus seres queridos.

Publicado en Nacionales